Se emitirá hasta 5 días antes de su llegada y se desactivará cuando haya pasado por completo el fenómeno
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que a partir de ahora y para contar con mayores márgenes de seguridad durante la temporada de huracanes, se incorpora la “alerta gris” que se activará cuando exista un impacto probable de cinco días y se desactivará cuando haya pasado por completo la contingencia.
Al presentar el “Programa preventivo de alertamiento y de respuesta Inmediata ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales en Veracruz”, detalló que para las labores se dispone de una fuerza de tarea constituida por 8 mil 891 elementos de las dependencias participantes en el Consejo Estatal de Protección Civil; 4 mil 020 vehículos, 100 unidades hospitalarias y 2 mil 809 radios de comunicación.
“Éste es un programa de responsabilidad compartida en el que participamos todos en su construcción… su propósito en todo momento se inscribe en la estrategia de la política social “Adelante” para anticipar respuestas posibles que brinden la mayor protección a la integridad, la vida y el patrimonio de la población”, manifestó.
Aseveró que el Comando Operativo Unificado se apoyará en puestos de mando secretarial y puestos de mando regional, mientras que las dependencias serán responsables o corresponsables en uno o varios de los 16 protocolos de atención.
Durante la sesión extraordinaria y ante los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, indicó que además de la Coordinación General, existen dos protocolos en las acciones previas, tres para la atención de la emergencia, dos para la vuelta a la normalidad y nueve tareas de apoyo que aplican antes, durante y después de la emergencia.
La funcionaria precisó que el programa se activa siguiendo las indicaciones del “Sistema de alerta temprana para ciclones tropicales del sistema nacional de Protección Civil” y las alertas se emitirán a partir de la cercanía de un ciclón, cuando el impacto probable sea en las siguientes 72 horas y, dependiendo su intensidad, cesan cuando el meteoro se encuentre a una distancia de 750 kilómetros.
Resaltó que para contar con mayores márgenes de seguridad, se incorporó la “alerta gris” que se activa cuando exista un impacto probable de cinco días y se desactiva cuando la contingencia haya pasado por completo.
Enumeró las acciones que se han llevado a cabo de manera preventiva para la comunidad como campañas en televisión, así como la instalación de 11 centros de acopio con reservas estratégicas: alimentos básicos, botiquines, colchonetas, cobertores y materiales de construcción.
Detalló que, en coordinación con los 212 ayuntamientos, están previstos mil 922 refugios temporales con capacidad para alojar a poco más de 410 mil 454 personas y aceptó que por acuerdo con la Secretaría de Educación, los planteles escolares se utilizarán siempre y cuando no exista otra alternativa.
Aclaró que la atención de la emergencia no significará afectar al sector educativo.
Subrayó que el DIF estatal instaló el Comité Estatal de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) y se cuenta también con 205 subcomités dentro de la estructura de los DIFs municipales.
Garantizó que están previstos apoyos a los refugios temporales; criterios básicos para el manejo de los centros de acopio y primeros auxilios psicológicos. En tanto, el sector salud está preparado y listo para operar el Plan de Emergencia por Inundaciones. (Al calor político).
Un comentario en «Ahora ya no será alerta roja ni verde, Gobierno del Estado crea “alerta gris” para prevenir impacto de huracanes»