Junto con el director de CAEV Pedro Montalvo anunció la terminación y puesta en servicio de la planta potabilizadora de agua.
Afirma el Alcalde Alberto Silva y el director de la Comisión de Agua del estado de Veracruz Pedro Montalvo que Tuxpan ahora si ya le dijo adiós al “agualodo” porque a partir del viernes después del interconectado de líneas de conducción entrará en operación por fin la planta potabilizadora de agua de Tuxpan, de la que se informó tuvo una inversión de 94 millones de pesos, de gasto estatal y federal.
Pedro Montalvo director de CAEV quien en su anterior visita al puerto había dicho que le tenía más miedo que a la prensa y al mismo diablo al Alcalde Alberto Silva, regresó y dice que cumplió, porque los próximos días después de un ajuste técnico, los tuxpeños por fin recibirán agua de calidad, agua de primera calidad aseguró el presidente municipal principal promotor de la terminación de esta obra.
La anunciada terminación de la planta potabilizadora de agua es un avance para el desarrollo hidráulico que requiere Tuxpan para enfrentar el desarrollo industrial y turístico, así como la explosión demográfica que traerá consigo el impacto de la terminación de la autopista México-Tuxpan.
Sin embargo el proyecto hidráulico todavía está inconcluso, ya que falta una inversión superior a los 20 millones de pesos para realizar un nuevo proyecto de abastecimiento de agua así como la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento que tendría también un costo de 20 millones de pesos.
La actual fuente de abastecimiento de agua del Súchil no se da abasto par suministrar el agua que se requiere actualmente en Tuxpan, por lo que tendrán que seguir los “tandeos” de agua, de manera que tres días a la semana se contará con el vital líquido, por que el servicio de distribución se seguirá rotando entre los distintos sectores de la ciudad informó el titular de CAEV.
Pedro Montalvo informó además que el actual tanque de almacenamiento de agua ya es inoperante, porque la mitad ha quedado azolvada y tiene desperfectos, que hacen necesaria una nueva inversión para un nuevo tanque de 10,000 metros cúbicos
Ante la insistencia del alcalde Alberto Silva el director de CAEV se comprometió a revisar los proyectos y a hacer las gestiones necesarias, para que las obras de desarrollo hidráulico que requiere Tuxpan se puedan seguir construyendo, por lo pronto anunció el adiós al “agualodo”, aunque esto repercutirá también en el necesario incremento del costo del servicio de agua, pero eso dijo, será para después, a lo mejor para el año que entra, consideró.
En conferencia de prensa realizada en este puerto y acompañado del alcalde Alberto Silva Ramos y del jefe de la oficina operadora de la CAEV en Tuxpan, Mario Alberto Ortiz Sanabia, Montalvo Gómez, destacó que esta inversión que es superior a los 94 millones de pesos, se realizó para fortalecer el desarrollo y el crecimiento de este pujante municipio, pero principalmente, para abatir los problemas de salud que el agua lodo causaba, como los males gastrointestinales o afectaciones a la piel.
“El impulso que está dando el presidente municipal y el entendimiento del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, para poner a Tuxpan en los mejores planos del turismo nacional, con la mejor oportunidad de desarrollo industrial, portuario y turístico, pero sobre todo, para cumplirle a la sociedad tuxpeña, ese anhelado sueño de contar por fin con agua de calidad los 365 días del año”, indicó el funcionario estatal.
Por su parte, el edil tuxpeño expresó que el inicio de operaciones de la planta potabilizadora, es una aportación vital en materia de salud pública, que hace el gobernador de los veracruzanos para esta zona del norte, “es una respuesta contundente al compromiso que en su momento hizo el gobernador y que hoy a través de la CAEV se está cumpliendo en Tuxpan”, agregó.
“Una de las demandas que tenía la población era no más agua lodo, y hoy felizmente llega a buen término este compromiso, en esta lógica que ya se ha dicho de una ciudad que tiene una enorme vocación de crecimiento, se viene la carretera México- Tuxpan, se viene toda la vocación turística, portuaria y de servicios, y es imprescindible contar con agua de calidad misma que en próximos días tendremos”, subrayó Silva Ramos.
En esta conferencia con los medios de comunicación, los funcionarios estatales y municipales, dieron a conocer que para que esta obra hidráulica se ponga en funcionamiento, se estará suspendiendo el abastecimiento de agua en todo el municipio durante los días miércoles, jueves y viernes de esta semana, por los trabajo de interconexión de la planta potabilizadora con la línea de conducción, por lo que le solicitaron a los usuarios de este vital líquido tomar la medidas pertinentes para no quedarse sin agua.
Ante esto, solicitaron la comprensión de la ciudanía, y exhortaron a tomar las medidas preventivas para no carecer de agua en durante esos 3 días, haciendo uso racional del vital líquido.
Informaron que los trabajos los cuales se realizaran día y noche, tendrán una duración de 72 horas, siendo el sábado a medio día cuando ya se comience a abastecer de agua a algunas partes de la ciudad, restableciéndose por completo el servicio el lunes 11 de junio.
A partir de este día, se estará haciendo el llenado de la planta potabilizadora y será hasta el próximo fin de semana, cuando ya entre en funcionamiento.