A cien pasos del cielo

Por: La Vanguardia

 

“La montaña dio al muchacho una bienvenida de resina. No fue un saludo repentino. Lucas había captado la esencia de los abetos desde el sendero que, más abajo, atravesaba los prados bañados por el sol. El olor de las coníferas se había hecho cada vez más intenso. Cuando su piel notó las primeras sombras de los árboles, se vio envuelto por una fragancia balsámica”.

Así percibe Lucas su llegada a la montaña. No con la vista, que perdió con cinco años. Pero sí con el resto de sentidos que se activan nada más comenzar a andar. Tiene 14 años y es el protagonista de ‘Cien pasos para volar’, una novela con la que Giuseppe Festa se suma desde la literatura juvenil a rendir homenaje a la naturaleza, una tendencia que ha resurgido con brío en los dos últimos años.

Giuseppe Festa

‘Cien pasos para volar’

A partir de 8-9 años (Duomo Ediciones). 12,90 euros

El escritor italiano Giuseppe Festa

El escritor italiano Giuseppe Festa (Duomo)

Preservar la naturaleza no es el único tema que atraviesa esta trama. También la superación personal y la amistad. Giuseppe Festa arma una hermosa historia entorno al peligro que corre una cría de águila, Céfiro, que ha caído en manos de unos cazadores furtivos. Nos encontramos en los Dolomitas, una espectacular cadena montañosa de los Alpes orientales incluido por la Unesco en la World Heritage List.

Con la ayuda de su tía Bea, la nieta del guarda del refugio donde se hospedan, Clara y los guardas forestales, sobre todo de Tristan, el grupo de excursionistas se lanzan a una peligrosa operación de rescate donde los padres del aguilucho también tendrán mucho que decir.

“Acercarme a aquellos que no pueden ver con mis ojos me ha revelado un universo físico e interior inesperado. Tocar, escuchar, oler la montaña me hizo darme cuenta aún más de cómo la realidad de la imagen en que vivimos está dominada por el poder de la imagen, y de la amplia discapacidad en el uso emocional de los otros sentidos. Esos sentidos que, en cambio, pueden dar una percepción del mundo extraordinariamente rico y personal, lleno de asombro ancestral”, explica el autor.

¿Cómo conseguirá Lucas, pese a su falta de visión, en el elemento clave de todo el desenlace? ¿Qué sensaciones comparte con el animal? ¿Cómo se liberan ambos de su cautiverio? Una poderosa historia contada con una sencillez que la hace ideal para los jóvenes que comparten con el protagonista su amor por las montañas.

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →