Raúl Ruíz y Gaby Arango candidatos a Presidente Municipal y Diputada Local recibieron el respaldo de la Federación Regional Huasteca de la CTM de Tuxpan Veracruz, cuyo líder Manuel Pérez Martínez les aseguro que los cetemistas votaran por el PRI porque tienen un compromiso histórico con ese partido desde los tiempos de la “Casa del Obrero Mundial”, porque el tricolor recoge los principios de la revolución mexicana.
Manuel Pérez Martínez reconoció la fortaleza de los candidatos de su partido en Tuxpan, Raúl y Gaby, quienes dijo ya en funciones podrán encausar los programas de desarrollo integral y regional que requiere Tuxpan para su crecimiento.
Pérez Martínez protagonista de las luchas sociales de los trabajadores más importantes del Tuxpan contemporáneo, e incansable promotor de la capacitación laboral y sindical y desarrollo portuario regional convirtió la reunión de los candidatos priístas, en una reunión de propuestas.
José Alfredo Pérez Díaz integrante del consejo directivo de la Federación Huasteca de la CTM, pronunció un mensaje propositivo que por su trascendencia reproducimos un fragmento en esta nota periodística:
Deseamos aprovechar esta oportunidad para refrendar nuestro compromiso, con el Partido de la Revolución Mexicana y con el Estado Mexicano. Esta apuesta histórica no es casual es un pacto, sellado con sangre a principios del siglo pasado.
Los Líderes de la Casa del Obrero Mundial, primera organización gremial de importancia, que el Uno de Mayo de 1913; ya habían convocado, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo a 20,000 trabajadores a la primera Gran Marcha Obrera en contra de la dictadura de Victoriano Huerta en la Ciudad de México….Al siguiente año, en 1914, los mismos líderes de la famosa Casa -COM-y bajo el influjo de los ideales anarquistas de los Hermanos Flores Magón deciden que se debe participar activamente en el movimiento armado del lado de las filas del Ejército Constitucionalista y se dan a la tarea de constituir a los Batallones Rojos, que combaten en diferentes Estados de la Republica .. En el año de 1916, se disuelven estos, y se convoca al Primer Congreso Obrero en Veracruz, con la idea de unificar a las distintas organizaciones de trabajadores, propósito que se cristalizaría hasta 1918 en que se funda, la primera gran central obrera en la historia del País: La CROM,-Confederación Regional Obrera Mexicana-antecedente directo de la – CTM-Confederación de Trabajadores de México, fundada en – pleno Cardenismo – en Febrero de 1936.
Como podrán darse cuenta; el compromiso histórico entre el Partido Revolucionario Institucional y la Clase Obrera Mexicana-COM- liderados por nuestra Confederación; La CTM, no lo inventamos nosotros. Simplemente nos fue legado por nuestros antecesores y lo hemos sostenido; porque así ha convenido a nuestros Intereses de clase. Los trabajadores y trabajadoras de la Región; hemos adoptado y enarbolado este pacto – a nivel del municipio y del distrito – y nos toca apoyar- entusiastamente – a los Candidatos de nuestro Partido. Confiar en ellos; porque son los mejores hombres y mujeres de su generación; porque han sido seleccionados como los más preparados para la función pública y los más avezados para el oficio político.
«Al promulgarse la Constitución de 1917, fueron acaloradas las discusiones de los Diputados Obreros del Constituyente de Querétaro, en las que ilustres veracruzanos como Heriberto Jara Corona y Cándido Aguilar, entre otros, le dieron cuerpo al artículo 123 que dan vida a las conquistas de los trabajadores formalizadas como derechos sociales y laborales»*
«…Los actuales tiempos de gran interdependencia y alta competencia económica entre los países y las regiones, signados por los vaivenes del libre mercado, la especulación de los capitales, la implementación de nuevos esquemas laborales están propiciando escenarios de crisis, altos índices de desempleo y precarización del trabajo. Tal situación plantea a las organizaciones sindicales la urgente necesidad de avanzar hacia una nueva fase de lucha social y a la implementación de nuevas estrategias y tácticas de lucha acordes a las de un entorno hostil hacia las causas laborales.”*
En nuestros días, nos congratulamos del «Pacto por México»; porque representa un arreglo político provisional, que incluye las demandas prioritarias de los Partidos Políticos, más importantes del País; tanto de la Derecha conservadora como de la Izquierda propositiva. Y nos sentimos aludidos desde la Huasteca Veracruzana, por al menos, tres vertientes esenciales; que hemos abandonado en los últimos años, desde esta Confederación, a saber:
.- Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. El mejor instrumento para acabar con la pobreza es el empleo decente. México debe crecer, por lo menos en un 5 %, para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privada.
.-Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. La transparencia y la rendición de cuentas son tres herramientas de los estados democráticos para elevar la confianza de los ciudadanos en su gobierno.
.-Acuerdos para una sociedad de Derechos y Libertades ampliadas. El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y las regiones del país. **
Más que un catálogo de buenas intenciones …El Pacto debe ser revalorado como el punto de confluencia entre las diferentes fuerzas políticas; como una agenda común que propicia un piso mínimo; para desde esa base común construir los esfuerzos regionales, de los sectores sociales, que nos permitan salir del atraso ancestral, de una vez y para siempre, en esta Región del Norte de Veracruz.
De aquí y con fundamento en el art.115 Constitucional, fracción III; inciso i) relativo a la noción de la «Intermunicipalidad» vigente ,que prevé la asociación de esfuerzos de diferentes municipios de uno o más estados para enfrentar problemas comunes en una zona geográfica determinada; nos atrevamos a reiterar por lo menos cinco propuestas concretas: que ya habíamos planteado en el salón de Actos de la sección 55: del SUTERM: » Víctor Fuentes del Villar » en Febrero pasado: invitados por su Secretario general; Ing. Rolando Niñez Uribe al Foro: «Entorno Laboral y Plataforma Electoral 2013-2017»
1. Hacer las gestiones necesarias, para que el nuevo Gobierno Federal; contemple para el período 2013-2014 la modernización del tramo Tuxpan -Ozuluama; y aterrizar; con el Gobierno del Estado la ampliación y alumbrado del Libramiento Adolfo López Mateos, antes de que termine la actual administración en el 2016..
2.- Cooperar con los Municipios del Norte; para avanzar los trabajos en la llamada Brecha Huaxteca para interconectarnos con el plan de desarrollo caminero de la región Norte. Debemos buscar activamente esa posibilidad.
3.- Solicitar que el Gobierno del Estado adopte una participación más activa en el proyecto de desarrollo turístico conocido-provisionalmente- como «Pueblos Mágicos de la Huaxteca» impulsado por los Gobiernos Estatales de San Luís Potosí y Tamaulipas; para integrarnos en ese esfuerzo coordinado y no quedarnos al margen de sus potenciales beneficios y oportunidades.
4.- Tomar la ‘iniciativa desde éste Municipio de constituirnos en sede de «La Universidad de las Huaxtecas»- para que con el concurso de Estados involucrados – podamos generar un nuevo espacio para la reflexión, producción e intercambio académicos en el ámbito de las ciencias y la cultura; qué aporte conocimientos y tecnología al desarrollo de ésta Región enclavada en medio-de por lo menos-5 o 6 estados de la República Mexicana-.
5.- Posicionarnos en la perspectiva del Desarrollo Metropolitano -de los cien mil al medio millón de habitantes – estatus que probablemente alcanzaremos en la próxima década 2020-2030 con todos los retos que esto supone en materia de infraestructura urbana; centros de salud y educativos; nuevos espacios para la recreación y el esparcimiento…Vayamos visualizando un nuevo modelo de hacer política en donde la cultura de la planeación, la cooperación; la solidaridad y el compromiso sean parte sustantiva de nuestra praxis cotidiana.
El futuro, queridos compañeras y conciudadanos; ya nos alcanzó. Hay que prepararse para estar a la altura de las nuevas circunstancias. «Ante nuevas realidades; nuevas estrategias».
No olvidemos que a pesar de los esfuerzos del Gobierno del Estado y de la actual Administración Municipal; sería egoísta negarlo, **** seguimos apareciendo de media tabla para abajo en la lista de los municipios y los estados con mejor índice de desarrollo humano y social según los estudios más recientes de los especialistas de la ONU en la materia.*****
10 comentarios en «La Federación Regional Huasteca de la CTM CON Raúl Ruiz y Gaby Arango»