El Gobernador Eruviel Ávila promete investigar este caso que unió a autoridades y población a través de las redes sociales en apoyo a la familia
Por Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera | El Universal
“Valita, te quiero mucho!” “¡Mamá!”. Fue el primer diálogo que sostuvo Ana Cecilia con su hija Valeria Hernández de Jesús, quien fue robada el 1 de abril de la plaza texcocana Bicentenario y que fue trasladada hasta El Salvador, en Centroamérica.
La niña de cuatro años al ver a su madre rompió en llanto, después de 13 días de separación en los que la pequeña fue robada por un hombre que le ofreció un conejito.
De ese país centroamericano viajaría a Europa, según reportes de la policía salvadoreña.
En un primer enlace vía internet, los familiares de la pequeña gritaron: “¡Está viva!, ¡Está viva!”.
Ella primero sonrió y luego empezó a llorar al ver a su abuelo y a su madre, mientras integrantes de la Policía Nacional Civil de El Salvador le preguntaban, “¿De dónde eres?” y Valeria respondía de Plaza Bicentenario”, relató Fernando, el tío de la menor de cuatro años.
Apoya la embajada
Personal de la embajada de México en El Salvador junto con la fiscal Elizabeth Almanza, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y la directora del Instituto de Atención a Víctimas, Rosa María Saldívar viajaron a El Salvador para traer de vuelta a la menor.
El vuelo arribó a la ciudad de México, a las 10:30 de la mañana de ayer. De ahí fue trasladada a Toluca.
De acuerdo con Manuel Burgos, reportero de Canal 6 de El Salvador, Valeria fue dejada en una tienda del departamento Sonsonate de aquel país, el viernes pasado.
Según su narración, Vladimir Valencia Masini, de 43 años, dejó a la menor en ese lugar, bajo el argumento de que él debía realizar una diligencia y la pequeña estaba cansada y ya no quería caminar.
Como prueba de que regresaría por ella dejó un pasaporte mexicano (no se sabe si de él o de la menor; también se desconoce la autenticidad del documento). Al ver que no regresaba, los propietarios de la tienda dieron aviso a las autoridades.
Luego de una investigación, concluyeron que Valeria era la menor que había sido secuestrada en Texcoco, Estado de México.
Burgos (quien dio a conocer el caso en El Noticiario del canal 6 de aquel país) tuvo contacto con Valeria.
Refirió que la pequeña jugaba con una muñeca y aseguraba que le gustaba jugar en la Plaza Bicentenario (ubicada en Texcoco).
Según la cuenta de Twitter de Luis Martínez, Fiscal General de El Salvador, Valencia Masini, —quien ya fue detenido en aquel país— será procesado por la justicia salvadoreña. Se le juzgará por secuestro, entre otros.
Llegó a casa
El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que Valeria sería revisada por médicos legistas.
El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas resaltó la “muy buena coordinación” lograda con las autoridades salvadoreñas, derivada de la Alerta Amber.
En Texcoco cientos de personas esperaron a la niña en la Plaza Bicentenario, donde una enorme manta decía “Valeria está en camino de regreso a casa. ¡Gracias a todos ustedes, con su ayuda lo logramos!”; no obstante personal de la Procuraduría recomendó a los familiares que por cuestiones de seguridad no podían presentar públicamente a la niña.
Acompañada de la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, la madre de Valeria afirmó que no presenta a la niña para no presionarla y ahora lo que más quiere “es abrazarla y disfrutarla”.
Ana Cecilia, visiblemente agotada y emocionada, agradeció a toda la gente que “sin conocerla se acercaron para manifestar su apoyo”.
Un comentario en «¡Valeria a salvo!, la niña secuestrada en Texcoco está con sus padres»