De 1905 a 2011 sólo diez mujeres han conseguido esta presea, incluyendo a la Madre Teresa y a la guatemalteca Rigoberta Menchú.
Malala Yusufzai, la niña paquistaní atacada por un grupo de rabiosos talibanes en 2012 cuando ésta regresaba de regresaba de la escuela a su casa, y quien su sensibilidad la ha llevado a defender la dignidad de las niñas a quienes se les niega el derecho a estudiar, es fuerte candidata a recibir el Premio Nobel de la Paz en 2013.
De ser la elegida entre 259 candidatos en el mundo, el jurado de este Premio estaría llevando aire fresco a las cerradas puertas de este lujoso y hermético organismo, y ella estaría haciendo vibrar con su historia como activista y su hermosa expresión de inocencia a los anónimos integrantes encargados de determinar qué hombre o mujer recibirá la máxima presea de la Paz.
De ser ella la elegida, Malala seguirá a muy temprana edad los pasos de mujeres ilustres como Marie Curi, quien en 1903 fue la primera mujer en lograr el Premio Nobel de Física, y en 1922 ganó el segundo Nobel en Química, tras descubrir el radio y el polonio al lado de su esposo.
Sin embargo fue en 1905 cuando el Jurado del Premio Nobel decidió dar la primera presea de la Paz a la húngara Bertha Von Suttner.
41 años después, en 1946 Emily Greene Balch vuelve a obtener el Premio Nobel de la Paz, y en 1976 la inglesa Betty William lo recibe también tras disputarlo con Mairead Corrigan, quien también lo alcanza ese mismo año.
En 1979, la mujer que se hizo universal portando un vestuario de monja, la Madre Teresa de Calcuta lo recibe muy merecidamente, y el mundo lo aplaude.
En 1991 lo logra la birmana Aung San Suu Kyi.
1992 es el año del continente americano, al haber sido otorgada a la guatemalteca Rigoberta Menchú.
En 1997 el Premio Nobel de la Paz es para la norteamericana Jody William.
En 2003 es para la iraní Shirin Ebady.
En 2004 lo recibe la mujer de Kenia, Wangari Maathai, y en 2011 lo alcanzan dos valientes mujeres, una de Liberia y otra de Yemen: Leymah Gbowee y Tawakel Karman.
Hasta el año 2011 sólo diez mujeres han alcanzado la máxima presea, y esperemos que con una nueva visión, el Jurado Calificado de Oslo se incline por esta niña paquistaní de 15 años, que sería la primera niña en ser reconocida universalmente por su valor y sensibilidad.
Malala recibió un impacto de bale en su ojo izquierdo, rozó el cerebro y se alojó en la mandíbula. Estuvo hospitalizada tres meses en el Reino Unido.
10 comentarios en «Niña paquistaní, candidata al Nobel de la Paz 2013»