Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, sugirió aplicar un programa de reordenamiento de las finanzas
Por Mariel Ibarra
Ciudad de México .- La corrupción y el gran desperdicio de recursos es lo que ha caracterizado a los municipios que hoy viven una situación delicada por sus niveles de endeudamiento, afirmó Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Al participar en un panel dentro del Foro México 2013 convocado por organismos internacionales, Foncerrada sostuvo que los municipios están hipotecando su futuro porque garantizan su deuda con las participaciones federales que recibirán en el futuro.
«Yo creo que es un problema delicado, creo que han excedido por mucho su gasto y por lo tanto su deuda, desgraciadamente además con un gran desperdicio de recursos. Corrupción y desperdicio de los recursos es lo que ha caracterizado a la mayor parte de los municipios», expresó.
El problema es tan serio que ni siquiera alcanzarían los recursos a los programas federales para cubrir todo esto lo que se requiere, por lo que dijo que se debe llevar a cabo un programa de reordenamiento de las finanzas.
En el caso de algunos estados, dijo, la situación de agravó porque muchos de ellos desaparecieron «absurdamente» la tenencia que era un ingreso importante.
«Hay que encontrar un acuerdo general, un acto político para poder utilizar los escasos recursos de la mejor manera. Esto requiere de una planeación financiera cuidadosa y dedicada», sostuvo.
El experto consideró que uno de los grandes retos es que los estados incrementen los recursos propios, por lo que propuso que sean los estados y no los municipios los que cobren el predial.
«La propuesta que nosotros hacemos es que el predial lo cobre el estado no el municipio y que le distribuya luego el dinero al municipio, así ya no hay un conflicto de intereses, no. Esa es una de las soluciones que puede haber, pero es urgente que se lleve a cabo», dijo.
Foncerrada afirmó que un eventual rescate a los municipios sólo se debe hacer a cambio de compromisos muy serios y de acabar con la impunidad.
«Yo creo que sólo a cambio de compromisos muy serios y de que desaparezca la impunidad, yo creo que deben de ir a la cárcel aquellos que robaron y aquellos que despreciaron los recursos», aseveró.
Reforma
Un comentario en «Estados y municipios hipotecan su futuro: CEESP»