Por Expreso de Tuxpan
El proyecto de desaparecer la Secretaría de la Seguridad Pública Federal, por parte del equipo de trabajo del presidente electo Enrique Peña Nieto, para pasar las funciones policiacas a la Secretaría de Gobernación, debe estudiarse más a fondo, consideró el senador veracruzano Fernando Yunes Márquez, en conferencia de prensa desarrollada en este puerto el viernes 16 del presente mes.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, e integrante de la comisión bicameral de Seguridad Pública, opinó que la Secretaría de Gobernación debe conservar su estatus independiente del manejo de la fuerza pública, para seguir teniendo capacidad de arbitrio en los múltiples conflictos que se suceden en el país, al tratar de imponer el estado de Derecho.
Yunes Márquez dijo que, sin embargo, habrá que esperar a que inicie su gestión en el nuevo gobierno federal, Enrique Peña Nieto, para poder valorar si efectivamente es un nuevo PRI el que gobernará la República.
El tiempo que duró la conferencia de prensa, se observo en los alrededores donde se efectuó, circular tanquetas blindadas del Ejército, y grupos de soldados efectuando labores de vigilancia en ese sector del centro de la ciudad de Tuxpan.
Fernando Yunes Márquez informó que está recorriendo las diferentes regiones del estado de Veracruz, como este viernes correspondió a Tuxpan, Álamo y Chicontepec, para recibir propuestas y proyectos para su gestión.
En la conferencia de prensa estuvo acompañado por la presidenta del PAN en Tuxpan, Hortensia Villalba y Patricia Cánovas, ex candidata a la diputación federa por el blanquiazul, así como el exdiputado local, Jesús Mancha Alarcón.