De lograrse la acreditación del Centro de Artes Indígenas, se convertiría en la primera institución en todo el país en ganar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad en Buenas Prácticas, otorgado por la Unesco.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) po dría declarar al Centro de las Artes Indígenas del Tajín Patrimonio Intangible de la Humanidad en Buenas Prácticas, anunció el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus.
Refirió que el Centro de las Artes Indígenas es un proyecto que cuenta con 16 Casas de Tradición en las que los maestros tradicionales transmiten sus conocimientos ancestrales a jóvenes y niños en diversas disciplinas como danza, alfarería, textiles, medicina tradicional y pintura, entre otras, y que se sustenta gracias a los ingresos que se perciben en la Cumbre Tajín.
Este centro es una innovación en todo el mundo y ha logrado que los propios totonacas entren en un proceso de regeneración cultural en el que recuerdan lo que dicen los abuelos, trabajan con sus propios principios y definitivamente enriquecen el arte de ser totonaca.
Dijo también que en los últimos meses se ha incrementado notablemente el número de personas que asisten semanalmente al centro, que ofrece sus servicios en el Parque Takilhsukut. Un fenómeno digno de destacar es que estas enseñanzas las han ido trasladando también a sus comunidades.
Señaló que esta institución se encuentra en una etapa muy interesante, pues, desde el mes de marzo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó el expediente con la documentación necesaria ante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, mismo que sesionará en la ciudad de París, Francia, del 3 al 7 de diciembre de este año, al final del cual darán a conocer el resultado de su deliberación, en la cual analizarán aproximadamente 60 expedientes de candidatura.
Puntualizó que, de lograrse la acreditación del Centro de Artes Indígenas ante este comité, se convertiría en la primera institución en todo el país en ganar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad en Buenas Prácticas, otorgado por la Unesco, gracias a las gestiones realizadas por el titular del Ejecutivo veracruzano, que desde el inicio de su administración ha respaldado el proyecto de Cumbre Tajín.
“Creo que la Cumbre Tajín se consolida como uno de los eventos más importantes en el mundo; se consolida también un modelo de trabajo que va mucho más allá del propio festival, pues recordemos que el 30 por ciento de los ingresos de la Cumbre Tajín se utilizan para becas para jóvenes indígenas, becas universitarias anuales y el 70 por ciento restante se usa para el proyecto del Centro de las Artes Indígenas”, abundó.
Finalmente, Bazbaz Lapidus señaló que la regeneración cultural que se da en el Totonacapan a raíz de la Cumbre Tajín no tiene precedentes en México y es, además, un modelo educativo cultural que puede ser replicado en otras latitudes para rescate y conservación de otras culturas ancestrales.
“El Centro ha crecido como modelo educativo que se va refrendando día a día. Hoy estamos a la puerta de certificar a los maestros tradicionales y abrir algunas células del Centro de las Artes Indígenas en otras poblaciones indígenas de la sierra de Zongolica y de la Huasteca Veracruzana”, concluyó.