Trascendió
Milenio
30 de Octubre de 2012
** Que Marcelo Ebrard no está nada contento con la conclusión de las obras de la Línea 12 del Metro, tanto por los retrasos como por muchos detalles físicos.
Por eso, se da por descontado que repita como director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, muy cercano a la constructora ICA.
** Que, por cierto, la última vez que un presidente de la República y un jefe de Gobierno en el DF inauguraron juntos una obra pública en la capital fue… una línea del Metro, la A.
Ernesto Zedillo y Rosario Robles. Finales de 2000.
** Que a pesar de estar anunciados y, según los organizadores, confirmados, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y hasta senadores y diputados, como Alejandro Encinas, a los meros meros líderes de las izquierdas les valió sorbete la reunión nacional de gobiernos municipales.
Ha de ser que hasta en las izquierdas hay clases. ¡Ouch!
** Que esta semana Enrique Peña Nieto se va a guardar. En su agenda hay solamente actividades privadas, que incluyen reuniones con sectores públicos y privados para afinar el plan de gobierno.
Los que van a estar movidos son sus hombres fuertes, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, así como los vicecoordinadores de área del equipo de transición, que deben entregar ya los diagnósticos de la situación en que deja el gobierno de Felipe Calderón las distintas áreas de la administración federal.
** Que en la Secretaría de Gobernación sorprendió que algunos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad afirmen que se les ha dado largas para un encuentro con Alejandro Poiré, quien ha tenido contacto directo con el propio Javier Sicilia.
Al parecer es al interior del movimiento donde no se han podido poner de acuerdo, pues no han definido su agenda y han cancelado reuniones previamente programadas con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener.
** Que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue operado recientemente de la vesícula.
A pesar de ello, García Luna hizo un esfuerzo para estar presente durante la inauguración de los trabajos de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales. Eso sí, su agotamiento fue evidente.
Templo Mayor
F. Bartolomé
Reforma
30 de Octubre de 2012
** De entre las muchas encomiendas que tienen los priistas para el Presupuesto 2013, hay una que les interesa especialmente.
Se trata de conseguir los fondos para uno de los más fuertes compromisos que hizo Enrique Peña Nieto en su campaña: dotar con computadoras portátiles a todos y cada uno de los alumnos de quinto y sexto de primaria.
Si ya de por sí el asunto suena interesante, ayer se puso más con todo lo que se dijo en la inauguración de CLASE 2012, la cumbre organizada por Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que preside Marinela Servitje.
Ahí, los expertos dejaron en claro que el futuro es digital… o no será.
De hecho, Aurelio Nuño, el responsable del tema educativo en el equipo de transición, descartó entrar al juego de las especulaciones sobre quién encabezará la SEP y reveló que viene algo grande: una reforma integral educativa.
Habrá que estar al pendiente.
** Finalmente los senadores que analizan la reforma en materia de transparencia recibirán a quienes todos los días trabajan con ella: los comisionados del IFAI.
Y por lo que se sabe, el equipo que encabeza Jacqueline Peschard no va a tomar café y galletitas. Llevan una agenda de cinco puntos muy específicos para plantearle a los legisladores.
El primero es que les dé autonomía constitucional no sólo a ellos, sino a todos los órganos de transparencia de nivel estatal.
El segundo es que una vez agotada la instancia estatal, el ciudadano pueda acudir ante el Instituto para exigir el cumplimiento de su derecho a la información.
El tercero es que sean homologados los criterios y las normas de transparencia en los estados y municipios, a fin de crear un verdadero estándar para la rendición de cuentas.
El cuarto es que el IFAI sea la segunda instancia en lo que se refiere a fiscalización de los partidos políticos, luego de que las solicitudes de información pública agoten la vía del IFE.
Y como dicen los gringos, last but not least, que los sindicatos queden obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben… cosa que actualmente no hacen.
Así, pues, no será una reunión fácil entre senadores y comisionados, pero con un poquito de ganas, podrá ser productiva.
** Le preguntaron al presidente de la Cámara Minera de México, Humberto Gutiérrez Olvera, sobre los narcomineros en Coahuila de los que habló Humberto Moreira, ¿y qué creen que dijo? ¡Ni pío!
Con todo y que la Camimex reconoce que este año ha habido un incremento en la actividad ilícita, su dirigente salió con que los delincuentes no están afiliados al organismo que preside.
Lo curioso es que, hasta donde se sabe, los narcos que encontraron su minita en el gobierno de Moreira tienen socios que conocen bien el negocio y tienen las manos manchadas… de carbón.
** Allá en Tamaulipas pareciera que para la Policía Federal ya se acabó el sexenio.
Al general Víctor Gutiérrez Rosas, comisario de la PF y representante de las corporaciones federales en el estado, se le ha visto más concentrado en las reuniones de café que en los operativos en las carreteras.
Para mayor precisión, donde se la pasa es en el café del Gran Hotel Residencial de Matamoros y cuando no está en estos menesteres se le ve de compras en Brownsville.
Y mientras tanto los robos de vehículos siguen pegando en las carreteras tamaulipecas, poniendo a quienes quieren aprovechar el puente de Día de Muertos con los pelos de punta.
Bajo reserva
El Universal
30 de Octubre de 2012
** Las dos únicas peticiones que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza, realizó a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el proceso de sucesión en la Corte, parece que serán cumplidas. Nos dicen que, a diferencia de otras presidencias de la Suprema Corte en las que se entregaban listas de candidatos y de vetos, esta vez el ministro Silva sólo le solicitó a Calderón, en una reunión en Los Pinos, y a Peña, en un encuentro en la sede alterna de la SCJN, que las ternas fueran integradas por jueces de carrera y que los nuevos ministros fueran designados antes del 30 de noviembre para evitar dejar desintegrado al máximo tribunal del país. La primera petición fue cumplida totalmente, y en la segunda todo indica que el Senado decidirá antes de fin de mes quiénes serán los dos nuevos ministros.
** Las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana se reunirán hoy formalmente para avanzar en el dictamen de la reforma constitucional con la cual se busca dotar de más facultades al IFAI. Nos aseguran que PRI, PAN y PRD siguen discutiendo si la palabra sindicatos debe aparecer específicamente en el catálogo de sujetos obligados, pero mientras se encuentran en el estira y afloja en ese punto, ya avanzaron en determinar que la renovación de los comisionados se hará de manera escalonada. A la reunión de hoy asistirán la comisionada presidenta, Jaqueline Peschard, y el pleno de los comisionados a fin de dar sus observaciones sobre el tema que se discute, impulsado por una iniciativa presentada por el PRI a petición del presidente electo Enrique Peña Nieto.
** Hoy comerán en las instalaciones de la PGR los 54 senadores priístas, invitados por la procuradora Marisela Morales Ibáñez. Nos adelantan que la convocatoria tiene como objetivo hablar con los legisladores sobre las reformas pendientes que ayudarían a la procuraduría a actuar mejor, entre las que destacan la del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, sin el cual el Ministerio Público Federal enfrenta serios problemas en la atracción de casos, y la homologación de algunos delitos de alto impacto, como la trata de personas.
** El escabroso tema de la vivienda en México fue abordado ayer en una cena: nos dicen que como parte del proceso de entrega-recepción del trabajo gubernamental ayer se sentaron a cenar el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y la encargada del equipo de transición para los temas sociales, Rosario Robles. Este fue el tercer encuentro entre los dos personajes a quienes ayer les tocó hacer la revisión al tema de vivienda. Dicen que todavía les falta un encuentro más para revisar todo lo que se refiere a tejido social.
** Las entrevistas con los candidatos a secretario de la Defensa Nacional dan cuenta del rango de preocupaciones que abrigan los integrantes del grupo de transición a los que se ha encomendando el tema. Nos dicen que en estas reuniones, desarrolladas directamente bajo la supervisión de Miguel Osorio Chong, se pregunta a los militares sobre tres temas muy concretos: cómo capturar a blancos de alto relieve, cómo disminuir la violencia en el país en un plazo breve y cómo organizar mejor un eficaz sistema de inteligencia.
Frentes Políticos
Excélsior
30 de Octubre de 2012
** I. Los datos ocultos de la inauguración de la Línea Dorada. Cuando hoy se reúnan en la estación Parque de los Venados el jefe de Gobierno y el Presidente, será apenas la segunda vez que Marcelo Ebrard y Felipe Calderón estén juntos en la entrega de obras en el DF. Y apenas la quinta en 15 años en que se encuentren para poner en marcha una. Antes las hubo al inaugurar parcialmente una línea del Metro, al supervisar obras de recuperación en el Centro Histórico, al entregar una planta de bombeo y al inaugurar la Plaza Mariana. Encuentros a cuentagotas. El de hoy será, por mucho, el de más peso histórico.
** II. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció que el presidente Calderón va a realizar hoy la última gira de gobierno por su estado. Inaugurará la carretera Oaxaca-Chiapas y va a ser testigo de la apertura de cuatro parques eólicos para consolidar el corredor de energías limpias en el Istmo de Tehuantepec. Cué rechazó que pueda haber algún tipo de inconformidad por la oposición de algunos pueblos y organizaciones sociales, principalmente a la construcción de un parque en la zona del mar muerto del Istmo. Dice que todo está controlado. Así sea.
** III. Manlio Fabio Beltrones, líder de la diputación priista, restó importancia a la convocatoria del jefe senatorial del PRD, Luis Miguel Barbosa, para formar un bloque antiPRI en San Lázaro y aclaró que las bancadas del Congreso están en plena libertad de buscar coincidencias para aprobar, modificar o hacer nuevas leyes. Saludó las coincidencias del PAN y el frente legislativo de izquierda y confió en que, aunque no se parecen mucho, encuentren alguna fórmula de convivencia pacífica para caminar hacia el beneficio de los mexicanos, al tiempo que rechazó que pretenda dividir al PRD, como dicen ellos, porque, dijo, «no necesitan de mi ayuda; con ellos solos se bastan».
** IV. Los tres aspirantes de la primera terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron ante la Comisión de Justicia que preside Roberto Gil Zuarth en el Senado. Para suplir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano estuvieron los ministros de circuito Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda. El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez, quien encarceló a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, aseguró al Senado que un juez que tiene miedo a enfrentar a los narcotraficantes debe renunciar a su cargo antes de dictar una «sentencia torcida». Se robó los reflectores.
** V. Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, aseguró que en el sexenio se consiguieron avances relevantes en el sistema penitenciario, como la capacitación de personal o la introducción de tecnología e infraestructura, pero reconoció que, a casi un mes del fin de la administración, aún hay rezagos en la materia. Al inaugurar la XIV Conferencia de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales, dijo que se busca aplicar en cada estado el nuevo modelo de sistema penitenciario que se utiliza a nivel federal. El saldo sexenal, para García Luna, es más que positivo.
** VI. Tira su pañuelo. Como extraordinaria califica el gobernador Mario López Valdez la relación que tiene con el presidente electo Enrique Peña Nieto. Asegura que «hubo declaraciones donde reconoció que el PRI se equivocó; no fui yo el que me equivoqué al irme, fue el PRI el que se equivocó al no darme la oportunidad cuando menos de jugarla, porque yo no pedía que me hicieran candidato. Pero eso ya es tiempo pasado y ahora tenemos una relación extraordinaria, y más que va a estar». A veces sus palabras lo llevan al tropiezo. Luego vienen sus actos. Ni hablar de la situación de inseguridad e impunidad en que tiene sumida a Sinaloa.
Pepe Grillo
La Crónica
30 de Octubre de 2012
La conspiración
El presidente Calderón se refirió a la conspiración de las circunstancias.
Me tocó un gobierno de vacas flacas, dijo el Ejecutivo ante la Comunidad Judía del país.
El escenario nacional e internacional que le tocó vivir no fue visualizado por ningún experto. Es una generalización, es cierto, pero puede ser verdadera.
Tiene razón Calderón, la evaluación de lo realizado debe tomar en cuenta el contexto.
Lo que no excluye anotar las decisiones adoptadas por el mandatario que contribuyeron a crear un entorno adverso.
El balance definitivo lo hará la historia, Calderón aporta elementos para resultar mejor evaluado.
Los ciudadanos hicieron una primera evaluación en julio… y fue devastadora.
La tuerca
Los panistas le dieron otra vuelta a la tuerca.
Incluso en contra de la petición expresa de los empresarios decidieron mantener abierto el juego, en lugar de cerrarlo como bien pudieron hacerlo.
Se fueron en busca de una victoria política para atenuar el dolor de los resultados del 1 de julio.
Está bien, se vale.
Como también es válido que en la acera de enfrente les recuerden que los separan siete millones de votos, que son muchos.
La reforma laboral va, eso sigue firme, pero el momento en que vea la luz ha dejado de depender de los panistas.
Juego mortal
Hay zonas del país en las fungir como alcalde es jugarse la vida.
Un juego mortal en el que, de hecho, pierden con frecuencia.
En este sexenio 31 alcaldes han sido asesinados. Es, por donde se le vea, una catástrofe.
No se puede calificar de hecho aislado. Es una agresión sistemática.
La cifra documenta las acusaciones de Estado fallido. No hay tintes partidistas. A sus asesinos no les interesa la militancia, sino el negocio.
La cifra puede crecer en cualquier momento, pues hay otros 150 que despachan bajo amenaza de muerte.
En esas zonas los alcaldes son el eslabón más vulnerable del Estado, al que se le puede destruir con impunidad.
En este rubro, la administración entrega malas cuentas.
Esas encuestas
La presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones genera cuestionamientos.
Si el consumo de drogas ha disminuido, ¿por qué engrosa la masa delincuencial dedicada al tráfico?
Si el problema real es el desaforado consumo de alcohol entre jóvenes, ¿por qué brotan antros como hongos en cada colonia de la ciudad?
Si el consumo de drogas ha disminuido ¿por qué hay cada vez más narco- tienditas y modalidades de entrega a domicilio?
Dónde están los supervisores que eviten que en esos antros se venda alcohol a menores de edad, ¿por qué en Xochimilco, viernes y sábado es una zona de tolerancia?
¿La encuesta está alineada con la realidad?
L-12
Llegó el día. Millones de habitantes del Altiplano esperaban con ansia la inauguración de la Línea 12 del Metro.
El traslado diario desde la delegación Tláhuac y municipios conurbados es, sin más, un suplicio.
Se pierde tiempo valioso y se padecen incomodidades sin fin.
El problema no se soluciona, pero sí tiene un alivio considerable.
Editorial
El Universal
30 de Octubre de 2012
Endurecer la prevención
Se dio a conocer la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, elaborada por la Secretaría de Salud, con un panorama que exhibe claroscuros. Si bien el consumo de drogas ilegales sigue siendo elevado, sobre todo en mariguana, éste no ha aumentado de manera drástica. En cuanto a las drogas lícitas, por una parte el uso de tabaco y medicamentos de prescripción presenta disminuciones, pero por la otra, el consumo de alcohol, sobre todo en jóvenes y en mujeres, ha aumentado de manera alarmante.
Aunque es de celebrar que en materia de tabaco hoy estemos logrando algunos resultados positivos, el estudio arroja datos preocupantes, sobre todo en cuanto al consumo de alcohol, especialmente cuando se habla de determinados sectores de nuestra población, como lo es el de las mujeres, que muestra un mayor grado de propensión a su consumo. Esta encuesta debe llamar nuestra atención al hecho de que algo estamos haciendo mal como sociedad.
El abuso de este tipo de drogas y las adicciones en general no son únicamente asuntos de salud pública, sino que se tornan también en problemas económicos, incluso medibles y cuantificables. Las personas que sufren de adicciones no pueden desempeñarse empleando la totalidad de su potencial.
Desde hace algunos años existe una tendencia a implementar medidas tales como un mayor control de la publicidad en materia de alcohol, o bien el uso de estrategias como las campañas de difusión que buscan disuadir a la población en cuanto al uso de esta sustancia. Sin embargo, los pobres resultados de este tipo de acciones están a la vista.
En ese sentido, esta encuesta nacional ofrece un diagnóstico muy completo de las circunstancias en las que estamos inmersos. Tenemos ya la radiografía incluso a nivel regional. A esto debe seguir la implementación de medidas más drásticas e integrales para atender los graves problemas que se señalan.
Corresponde a los expertos asistir a la sociedad en pensar las estrategias más adecuadas para combatir las adicciones, y a los gobiernos, en sus distintos niveles, desarrollar políticas públicas que tengan una mayor eficacia que la alcanzada hasta ahora.
Ya se desgastaron las campañas de difusión y los férreos controles publicitarios a tabaco y alcohol. Hay que pasar a nuevas etapas de control, que, sin ser restrictivas de las libertades, nos ayuden a prevenir adicciones.
Editorial
La Jornada
30 de Octubre de 2012
Sistema penitenciario: triunfalismo sin bases
A yer, al inaugurar una conferencia internacional sobre prisiones que se realiza en esta capital, el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se jactó de la creación de un «nuevo modelo penitenciario», supuestamente caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, por un alto nivel educativo de sus empleados y por la privatización de servicios que sería, a decir del funcionario, «un freno a la impunidad» y una «referencia a nivel mundial».
La construcción y modernización de cárceles en el país ha sido una de las actividades más publicitadas en el discurso oficial en este tramo final de la administración de Felipe Calderón y esgrimida como prueba de los «éxitos» en materia de seguridad pública. En la visión gubernamental, haber ampliado las prisiones federales hasta un total de 21, todas «a prueba de riñas, fugas y motines», y haber recluido en ellos a los reos de alta peligrosidad, es indicativo de un avance significativo en la lucha contra la delincuencia y en la consolidación del estado de derecho, y ello permitiría, según dijo a principios de mes el propio Calderón, «facilitar la reinserción social de los internos».
Los asertos arriba mencionados, así como la expresión de García Luna de que «la prisión representa la protección a los derechos de los ciudadanos, tanto de los libres como de los reclusos», han de ser contrastados con el panorama catastrófico esbozado a finales del mes pasado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quien señaló que el sistema penitenciario del país «atraviesa una crisis por la falta de políticas públicas en la materia».
Aunque el ombudsman nacional no incluyó en su evaluación los penales federales, éstos albergan sólo a una pequeña fracción de los presos en el país: cerca de 40 mil personas, de las cerca de 250 mil que forman la población carcelaria total. De modo que, aun dando por buenos los avances reseñados por el titular de la SSP del gobierno saliente, más de 80 por ciento de los presos sobrevive en condiciones de violencia, corrupción, narcotráfico, tráfico sexual, insalubridad, hacinamiento y toda suerte de atropellos contra sus derechos humanos.
Por lo demás, el impresionante incremento de los procesados y sentenciados por delitos federales durante el sexenio (de 3 mil 164 a 18 mil 283 entre 2006 y 2011, un aumento de casi 500 por ciento) podría considerarse un éxito en la lucha contra la delincuencia si ello se reflejara en una disminución de la inseguridad pública, pero ésta se ha extendido, agravado y multiplicado de forma rotunda en el presente sexenio.
Ello puede indicar que la sociedad está generando más presos de los que encarcela, que muchos de los presos son inocentes, o ambas cosas. De cualquier forma, lo realizado en el curso de esta administración en materia carcelaria no puede ser considerado un éxito, ni en forma aislada ni en el marco de la estrategia de seguridad. Presentarlo así es una muestra más del triunfalismo sin fundamento que ha sido constante del gobierno calderonista.
La Historia en Breve
Ciro Gómez Leyva
Milenio
30 de Octubre de 2012
Los 132 en Televisa y las ganas de ser jóvenes viejos
Los 132 en Televisa y las ganas de ser jóvenes viejos Tenía interés en ver completo el debut de algunos #YpSoyl32 en Televisa, pero a los 40 minutos ya no pude con tanta confusión.
Para empezar, nunca me quedó claro quiénes eran 132y quiénes no. Y me pareció deplorable que ningún panelista sacara el pecho por el movimiento. Lo trataron como a una amante vergonzante.
Meconfundieronlos galimatías que expresaba la mayoría de ellos.
Ylos argumentos rudimentarios sobre un tema de por sí arcaico, la «democratización de los medios», con su jerga de apertura, pluralidad, objetividad, bla, bla, bla. Muchos calificativos para descalificar. Ni una idea original, útil, en 40 minutos.
Digo que es un tema arcaico porque, por ejemplo, se está viviendo la que quizá sea la primera elección esencialmente digital del siglo: la presidencial de Estados Unidos. Allá no están linchando emisoras ni periodistas, pues la gran batalla ciudadana está en las redes sociales y YouTube. ¿No eran esas las herramientas de la primavera mexicana»? La campaña de Obama propulsó su propia red social, Dashboard (conectada por Facebook): una comunidad en línea que revoluciona las formas de difundir mensajes electorales, redirigirlos, multiplicarlos, marginarlos.
Millones de demócratas online, ligados con sus celulares, tabletas y PC, para organizarse, juntar fondos, persuadir indecisos, motivarse.
La red de Facebook en Estados Unidos tiene 160 millones de perfiles, 120 millones más que hace cuatro años. México, con 39.4 millones y creciendo, es quinto en el mundo. ¿No estará por ahí el futuro? Lo he subrayado aquí desde 2007.
Lo subrayo después de ver en televisión a esos jóvenes viejos.
Rolleros, rolleros, rolleros.
En privado
Joaquín López Dóriga
Milenio
30 de Octubre de 2012
Sí, Marcelo, quita el monumento
lopezdoriga@milenio.com Sí, Marcelo, quita el monumento Su epitafio será a la medida de sus carencias. Florestal) Elmonumenlo al dictador azerbaiyano Heydar Aliyev, en pleno Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, se ha convertido en un problema para Marcelo Ebrard, originado en la ignorancia de dos de sus secretarios: Martha Delgado, de Medio Ambiente, y Felipe Leal, de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Desde el año pasado, Delgado, con Leal, acordaron dar al gobierno de Azerbaiyán un jardín abandonado del Bosque de Chapultepec, en el Paseo de la Reforma, entre Mariano Escobedo y calzada Gandhi, donde se levantaría la estatua del dictador Aliyev, por lo que firmaron un contrato por 99 años, en julio de 2011.
Por lo que reveló el diario La Razón, Delgado dijo en octubre del año pasado que no había reparado en el hecho ni en el personaje, y endosó la responsabilidad a Marcelo Ebrardy a Felipe Leal, al decirle supongo que en la Jefatura de Gobierno y en Seduvi han hecho ¡as valoraciones pertinentes.
De acuerdo con información publicada en La Razón, Delgado dijo en octubre a una integrante del Consejo Rector del Bosque: No conozco el tamaño de la escultura, quizás eso pueda renegociarse —como si el problema fueran las dimensiones—, sin embargo sí es tarde para revertir un contrato ya ñrmado.
Por si fuera poco, Delgado dijo que su postura es la que dio el director general de Bosques (José Campillo), quien al justificar la estatua dijo: Jos antecedentes de cualquier país o gobierno que causan discrepancias son cosas que a nosotros no nos competen.
O sea que si levantan un monumento en el Bosque de Chapultepec a Gadafi o a Bashar Al Assad, serán cosas que no les competen, lo que confirma su incompetencia y, repito, su ignorancia, rematada con su arrogancia: el monumento al dictador ahí está y ahí se queda.
Lo menos que le queda a Marcelo es atender una opinión mayoritaria y quitar el monumento antes de irse.
Lo que no puede ser es que un gobierno coloque la estatua de alguien que no sabe quién es, y luego alegar a su favor esa ignorancia como un excluyeme de responsabilidad.
RETALES 1. ENCUENTRO. La inauguración de la linea 12 del Metro, hoy, será la oportunidad para que el presidente Calderón inaugure una obra, la primera, al lado de Marcelo Ebrard.
Tuvieron que pasar cinco años y 11 meses de su sexenio; 2. MANCERA. La reunión del próximo día 7 en el Palacio de Minería para avanzar en los temas de Congreso y Constitución del Distrito Federal fue convocada por el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera; y 3. LEGÍTIMO. El próximo 20 de noviembre termina, formalmente, la presidencia legítima de Andrés Manuel López Obrador, aunque él mismo se encargó de irla diluyendo. ¿Aún seguirá cobrando el sueldo de presidente legítimo1? ¿Y sus secretarios? M Nos vemos mañana, pero en privado.
Jaque Mate
Sergio Sarmiento
Reforma
30 de Octubre de 2012
«No podemos enfrentar los retos del siglo XXI con una burocracia del siglo XX».
Barack Obama.
La Secretaria de Economía está impulsando una modificación al Decreto de la Industria Automotriz cuyo propósito aparente es impedir las importaciones de Toyota La empresa ha señalado que dicho cambio podría llevar a la cancelación de inversiones por 300 millones de dólares y a la pérdida de 1,500 empleos. Economía también está pidiendo a la Comisión para Mejora Regulatoria (Cofemer) que la exente de presentar el manifiesto de impacto regulatorio que la ley exige en estos casos.
El proyecto de decreto busca elevar de 50 mil a 100 mil vehículos al año el mínimo que debe fabricar en México una empresa que busque acogerse al Decreto de la Industria Automotriz. En principio esto afectaría a tres firmas, Toyota, Honda y Mazda, pero las últimas dos están ya realizando inversiones para elevar su producción por arriba del mínimo. La medida, por lo tanto, parece tener como destinatario solamente a Toyota.
El artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece que los anteproyectos de leyes, decretos o actos administrativos deben someterse a la Cofemer acompañados de una manifestación de impacto regulatorio para garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos. Economía argumenta que no necesita presentar el manifiesto en este caso porque el «anteproyecto no genera costos a las empresas automotrices, ni a ningún otro sector o grupo». Pero es evidente que afectará cuando menos a Toyota.
En una carta enviada a la Cofemer el representante legal de Toyota Motor Sales de México ha solicitado a la institución que no exima a la Secretaría de Economía del manifiesto. También señala que los «requisitos que arbitrariamente pretende imponer el proyecto de decreto» podrían hacer que empresas como Toyota pierdan su registro como productoras de vehículos ligeros nuevos. Esto afectaría inversiones por 300 millones de dólares para los próximos tres años y podría provocar la pérdida de 1,500 empleos de los distribuidores autorizados.
La industria automotriz en México está atravesando por un buen momento. El número de vehículos ligeros fabricados en el país ha aumentado de 1.5 millones en 2003 a 2.6 millones en 2011. La mayor parte son exportados: 2.1 millones en 2011. Las exportaciones automotrices, 78,500 millones de dólares en 2011, son superiores a las petroleras, que sumaron 56,400 millones el año pasado.
Este auge exportador, empero, contrasta con un deprimido mercado interno. El máximo nivel de ventas nacionales se registró en 2006 con 1.14 millones de vehículos ligeros. En 2011, a pesar de la recuperación de la economía nacional, los vehículos nuevos vendidos en México sumaron apenas 906 mil.
Uno puede entender que la Secretaria de Economía quiera promover la inversión en México, pero el proyecto resulta inquietante porque parece diseñado para atacar a una empresa, porque evade la transparencia del manifiesto de impacto regulatorio y porque disminuye la competencia. La experiencia nos dice que las barreras proteccionistas o las reglas diseñadas para dañar a una sola empresa tienen consecuencias negativas para los consumidores, que pagan precios mayores, y para los inversionistas, que pierden certidumbre jurídica.
La Cofemer debe exigir a Economía que presente el manifiesto de impacto regulatorio. Lo menos que debemos saber los mexicanos es cuánto gana y cuánto pierde el país con este decreto. A primera vista, la medida parece injusta y contraproducente. El manifiesto, sin embargo, permitiría comparar en detalle los presuntos beneficios y los costos que el decreto impondrá.
** Elección huracanada
A una semana de las elecciones del 6 de noviembre, el huracán Sandy está poniendo a prueba la reacción de los distintos órdenes de gobierno de Estados Unidos. El rumbo de la elección podría cambiar si el Presidente, los gobernadores o los alcaldes cometen errores a ojos de los electores.
Razones
Jorge Fernández Menéndez
Excélsior
30 de Octubre de 2012
El Paseo de los Dictadores
La estatua de Aliyev es una de las grandes paradojas de una ciudad gobernada por una izquierda que olvida sus orígenes…
Si el gobierno del DF (o sus funcionarios, porque nadie sabe dónde quedó ese dinero) pudo embolsarse diez millones de dólares colocando la estatua del dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en pleno Paseo de la Reforma, ¿por qué no convertir esa bella avenida en el Paseo de los Dictadores, colocar en Reforma las estatuas de todos los personajes menos respetables del mundo político contemporáneo y convertirla en una suerte de paseo de los horrores? Además, si se pagaron diez millones de dólares por la estatua de Aliyev, ¿cuándo se pagaría por personajes mucho más conocidos en México?
Imagínese usted que en lugar de las estatuas de bronce de los héroes patrios (estatuas que, sobra decirlo, están desapareciendo con velocidad sorprendente, se supone que robadas por amigos de lo ajeno), pudiéramos disfrutar de las estatuas de Francisco Franco (sin duda habría muchos dispuestos a financiarla) o de los hermanos Fidel y Raúl Castro (en última instancia, los Castro que nunca renegaron públicamente de Franco y eran tan amigos de Fraga Iribarne, llevan en el poder casi el doble de tiempo que el Generalísimo), junto con Alfredo Stroessner, Anastasio Somoza, Duvalier o incluso Idi Amin o los genocidas de Pol Pot, para no dejar fuera a los clásicos, como Adolf Hitler o Benito Mussolini, ubicados junto con los Pinochet, los Videla, los Bordaberry que han asolado este continente. La lista sería casi interminable, pero sería también un negocio extraordinario: todos tuvieron (y muchos aún tienen) simpatizantes, hombres y mujeres que creen que la intolerancia, la violencia contra los suyos, la tortura y el totalitarismo son instrumentos útiles para mantener el orden y generar progreso (como argumentan los defensores de la estatua de Aliyev). Además, todos esos dictadores han arruinado a sus países pero todos, sin excepción, han dejado una casta en torno suyo que supo enriquecerse con la miseria de su gente. El Paseo de la Reforma convertido en el Paseo de los Dictadores, desde esa óptica, no parece ser una mala idea si, en la dinámica del homenaje a Aliyev, cualquiera puede pagar por estar allí.
La verdad es que todo lo ocurrido en torno a esa estatua es vergonzoso, desde el personaje hasta el pago de diez millones de dólares que nadie sabe a dónde fueron a parar. Desde la soberbia de los funcionarios que intervinieron en ese proceso, pensando que nadie sabría quién era el ilustre personaje homenajeado, hasta la ausencia de explicaciones plausibles de Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno capitalino. Poco, sin embargo, es más vergonzoso que las palabras del secretario del embajador de Azerbaiyán en México, Miguel Luna, que le dijo el viernes en el programa Frente al País a nuestro amigo Pablo Hiriart, que todo era parte de un complot, una conjura de los miembros de la comunidad armenia y particularmente del ex rector José Sarukhán (por cierto, uno de los científicos y mexicanos más respetados en nuestro país, en todos los ámbitos) a los que calificó de «asesinos, genocidas e invasores que se meten en asuntos que no les competen».
¿A poco no podrían decir lo mismo los defensores de los aspirantes al Paseo de los Dictadores, a poco no brindarían recursos, dinero, apoyos a quien les diera un reconocimiento que la comunidad internacional les regatea? La estatua de Aliyev es una de las grandes paradojas de una ciudad gobernada desde hace 15 años por una izquierda que en demasiadas ocasiones olvida sus orígenes y sus principios, unos gobiernos que colocan en mármol a un dictador que paga por ello pero que en todos estos años no ha homenajeado de la misma forma a las víctimas y a los luchadores por la dignidad, la democracia y los derechos humanos que tanto han contribuido a la transformación del mundo y de nuestro propio país.
Por si faltaran ejemplos
El deterioro de estas mismas fuerzas se pone de manifiesto en muchos ámbitos. El municipio de Benito Juárez, en donde se encuentra Cancún, ha sido gobernador por el PRD desde hace años. Pero su anterior presidente municipal, Greg Sánchez, terminó en la cárcel por sus relaciones con el narcotráfico. Es verdad que está en libertad porque el juez Efraín Cázares López, que acaba de ser destituido de su cargo por el Consejo de la Judicatura, le otorgó un amparo sin informarle a la PGR que no pudo, porque no tuvo conocimiento, apelar contra el mismo. Su sucesor, el también perredista Julián Ricalde, fue acusado, por los mandos militares de la zona, de tener una policía corrupta en más de 90% de sus elementos. Y para desmentirlo, además de insultar a los mandos militares, Ricalde acusó a Sánchez, quien a su vez lo tildó de traidor y mentiroso. En estas manos está el principal centro vacacional del país.
Juegos de poder
Leo Zuckermann
Excélsior
30 de Octubre de 2012
El PRI va a regular la iniciativa presidencial preferente
No creo que sea constitucional que una ley secundaria limite la facultad soberana que le otorga la Constitución al Legislativo de… legislar.
Como dije ayer, me sorprendió que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, haya anunciado que la reforma laboral había perdido su carácter de «iniciativa presidencial preferente» al haber regresado a la Cámara baja, una vez que el Senado le hizo algunos cambios. Al convertirse en ordinaria, el Congreso ya no estaba obligado a discutirla y votarla en un plazo perentorio. Esto podría convenirle al PRI en el cortísimo plazo en la coyuntura de la reforma laboral, pero de ninguna forma le convenía al próximo Presidente, quien va a tener 24 iniciativas preferentes a lo largo de su sexenio. Si los diputados del PRI hubieran pensado en los posibles beneficios para Peña, más que convertir la reforma laboral en ordinaria, hubiesen insistido en que seguía siendo preferente para así defender una regla que va a aprovechar el próximo Presidente.
Por eso ayer argumentaba que la primera iniciativa presidencial preferente de Peña debería ser para precisamente regular las iniciativas presidenciales preferentes. Tenían que definirse los silencios que existen en esta materia. Fijar, por ejemplo, un plazo perentorio para que la cámara de origen dictamine y vote los cambios que regresó la cámara revisora. Establecer un periodo para que las dos cámaras trabajen en conferencia a fin de enviar al Ejecutivo, para su promulgación, aquellos cambios legislativos donde sí hubo una votación mayoritaria favorable de diputados y senadores.
De lo contrario, en caso de permanecer la laguna jurídica que existe sobre la iniciativa presidencial preferente, pues esta facultad del Ejecutivo perdería su razón de ser. Tan sólo se necesitaría que la cámara revisora hiciera una modificación mínima para potencialmente congelar en el Congreso una iniciativa presidencial.
Para evitar esto, a Peña le urge regular las iniciativas preferentes y así usarlas en pos de su agenda reformista. Ya vimos estas últimas semanas que se trata de una herramienta muy poderosa para debatir y votar los asuntos que le interesan al Presidente. Por eso, como dije, me sorprendió que hayan sido los propios diputados priistas, en voz de Beltrones, quienes limitaran esta regla que puede beneficiar, y mucho, al próximo Presidente.
Al respecto, ayer entrevisté al diputado del PRI Marco Antonio Bernal. Me dijo que el vicecoordinador del grupo parlamentario de su partido, Francisco Arroyo, presentará hoy una propuesta para regular las iniciativas presidenciales preferentes. En otras palabras: el PRI ya se dio cuenta de que este es un tema prioritario para el próximo gobierno. No tendremos que esperar a que Peña ponga el asunto sobre la mesa: los diputados de su partido lo harán hoy.
De acuerdo con Bernal, la iniciativa estará encaminada a establecer los plazos para que del Congreso puedan salir los cambios que propuso el Presidente y que legisladores votaron favorablemente. Para ello tendrían que definirse por lo menos tres aspectos:
1. El tiempo que tiene la cámara de origen para aprobar o rechazar los cambios que hizo la cámara revisora.
2. El plazo que tiene la cámara revisora para insistir en sus cambios o desecharlos en caso de que la de origen los haya rechazado.
3. Los días que tienen ambas cámaras para votar que se expida la ley sólo con los artículos aprobados por diputados y senadores.
Ahora bien, Bernal mencionó que el PRI, en su afán por regular las iniciativas presidenciales preferentes, incluirá un segundo aspecto: que no podrán agregarse temas que no estén relacionados con lo originalmente enviado por el Ejecutivo. Me puso como ejemplo la inclusión que hicieron los senadores del artículo 388 bis de la reforma laboral que no estaba contemplada en el proyecto del presidente Calderón. Es cierto. Pero me parece que el PRI comete un error al legislar por lo ocurrido en un caso particular. Además, no creo que sea constitucional que una ley secundaria limite la facultad soberana que le otorga la Constitución al Poder Legislativo de… legislar. Finalmente, tampoco pienso que la oposición del PAN y la izquierda, que es mayoría en el Senado, vaya a apoyar al PRI en su intento de restringir el poder que tiene en el Congreso de incluir disposiciones que no venían contempladas en las iniciativas presidenciales preferentes.
En cualquier caso, el PRI ya se dio cuenta de la importancia de esta regla para el próximo gobierno de Peña y, al parecer, actuará en consecuencia.
Itinerario Político
Ricardo Aleman
El Universal
30 de Octubre de 2012
El PAN mató la reforma
No resulta esquizofrénico decir que si bien en su versión preferente la reforma laboral está muerta, también es cierto que vive -en 99% de su contenido- si la vemos desde el plano de una reforma convencional.
En otras palabras, que se puede decir que aquella reforma laboral aniquilada en el Senado de la República podrá revivir en la Cámara de Diputados. ¿Por qué? Por razones que parecen elementales: porque ya sin la premura del tiempo, la reforma podría ser aprobada en cualquier momento, a días de terminar el gobierno de Calderón o, incluso, a pocos días de iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Aclarado lo anterior, vale tratar de entender las razones por las que esa reforma fue aniquilada en el Senado. Y claro, conocer los motivos y a los autores materiales e intelectuales de tal crimen legislativo.
Todos saben que luego de una alianza PRI-PAN en San Lázaro, la reforma laboral avanzó positivamente en 95% de sus objetivos. Sin embargo, una vez que pasó al Senado, el PAN se alió al PRD para tratar de sacar en favor de su causa el restante 5% de la reforma. ¿Y en qué consistía ese 5% restante?
Poca cosa, se trataba de empujar la llamada transparencia y democracia sindicales. Por eso, senadores como Ernesto Cordero y Javier Lozano se empeñaron en avanzar en esa dirección. Y luego de mucha presión y de amenazas, lo consiguieron. En efecto, el PRI aceptó incorporar en el articulado de la reforma laboral los principios de transparencia y democracia sindicales.
Sin embargo, para los senadores de PAN y PRD no fueron suficientes esos logros. Con la idea de que la reforma beneficiaba de manera especial al naciente gobierno de Enrique Peña Nieto, los ambiciosos senadores azules y amarillos pretendieron sacar más.
Por eso decidieron elevar el costo de la negociación y los objetivos de la reforma. Por eso reclamaron transparencia y rendición de cuentas, además de democracia y voto libre, universal y secreto. Ante la sorpresa de todos, el PRI aceptó todo lo anterior, pero con una salvedad: que al momento de elegir a los dirigentes sindicales, además del voto libre, universal y secreto, se respetara la variante del voto indirecto y una combinación que incluya las dos alternativas anteriores.
Dicho de otro modo, que el PRI no se negó a aceptar ninguna de las propuestas formuladas por la alianza emergente del PAN y el PRD, pero apeló a que fueran los trabajadores y no los legisladores, quienes decidieran -entre tres alternativas posibles- el método para seleccionar a sus dirigentes. ¿Pero qué creen? Sí, que los senadores del PAN y del PRD se negaron, se aferraron a un solo método de selección de dirigentes y, peor aún, agregaron nuevas condiciones.
Resulta que cuando azules y amarillos vieron que el PRI prácticamente parecía dispuesto a aceptar todo, entonces volvieron a subir el costo de la negociación. Así, PAN y PRD pactaron agregar un artículo a la iniciativa de reforma enviada por el presidente -el artículo 388 bis, que propuso la senadora del PRD Alejandra Barrales, y que complica al extremo las huelgas y la contratación colectiva-, lo que finalmente rompió toda posibilidad de diálogo.
En respuesta, los senadores del PAN y PRD aprobaron en el pleno de la Cámara Alta su propuesta final, con la esperanza de que en la Cámara de Diputados pudieran presionar para doblar al PRI. Sin embargo, el PAN no calculó que al regresar a diputados la reforma, lo que había sido una iniciativa preferente se convertía en iniciativa normal, sujeta a los tratos tortuosos, al paso del tiempo y a las veleidades del poder. ¿Por qué? Por dos razones fundamentales. Uno: porque no existe una ley reglamentaria para lo que se conoce como «el péndulo legislativo» -que una iniciativa pase de una cámara a la otra y regrese a la cámara de origen-, y dos: porque al agregar un artículo al proyecto original del presidente Calderón -el artículo 388 bis-, los senadores del PAN y del PRD mataron la reforma.
Y no sorprende a nadie que las izquierdas hayan intentado reventar la reforma -de hecho, para eso acudió al Senado el reventador profesional llamado AMLO-, sino que la verdadera sorpresa es que el PAN haya «mandado al diablo» una iniciativa que salió del puño y letra del presidente Calderón. En otras palabras, que el PAN habría mandado al diablo a Felipe Calderón.
Es decir, que los senadores del PAN no sólo pecaron de ambiciosos, sino de ingenuos y hasta de traidores con su presidente. Y es que hoy la reforma está en la cancha de los priístas, quienes la sacarán cuando les favorezca y les convenga. Y el PAN habrá traicionado a Calderón. Al tiempo.
Dinero
Enrique Galván Ochoa
La Jornada
30 de Octubre de 2012
El superavión de Peña Nieto
Turismo médico
#Sin Filtro chupó faros
Ningún país debería permitir que su deuda pública fuera mayor a 100 por ciento de su PIB anual, como es el caso lamentable de Estados Unidos, Islandia y Grecia, y España para allá va. Es un síntoma que precede a males mayores. La «docena trágica panista» ha llevado el endeudamiento a una cifra que ronda 40 por ciento del PIB –cinco billones de pesos y fracción. Era de menos de 17 por ciento el primer año de Fox. Recibió el gobierno con una deuda de 2.3 billones, en los años del panismo casi se duplicó. Se impone una pregunta: ¿adónde fue el dinero de los préstamos, más el del petróleo? Aunque aparentemente México se halla todavía lejos de Estados Unidos, Islandia y Grecia, el dinamismo con que el gobierno sigue contratando préstamos hace temer lo peor. El Consejo Coordinador Empresarial sugiere que se fije un límite no mayor a 40 por ciento. Sería mejor 30 por ciento, pero esta meta ya fue rebasada. El CCE no es la entidad adecuada para hacer recomendaciones –el Fobaproa agregó 120 mil millones de dólares a la cuenta–, pero conviene atender su llamada de atención. Sin embargo, el nuevo gobierno priísta está dando señales de que será gastalón. Primero, los 150 millones para la transición dilapidándose en viajes al exterior, y ahora el avión trasatlántico que estrenará Peña Nieto, cuyo precio es de 370 millones de dólares. Pero como se comprará a crédito, los intereses harán que su costo se dispare.
¿Decidirá Sandy la elección?
La «supertormenta» ha hecho que los candidatos presidenciales cambien de planes con rumbo a la elección del próximo mes. El presidente Obama viajó el domingo para hacer campaña junto con Bill Clinton en Florida, pero canceló todo para regresar a Washington, antes de que la tormenta impidiera su vuelo. Mitt Romney hizo campaña en Iowa y Ohio, pero canceló un evento en Wisconsin. No falta quien piense que el desempeño de los candidatos decidirá la elección. Algo así sucedió en España: tras los atentados en Atocha y otros lugares de Madrid, el desempeño lamentable de Aznar –y sus mentiras– lo hicieron perder frente a Rodríguez Zapatero.
Sin Filtro chupó faros
Casi a medianoche y en domingo, un horario como ideado para que nadie viera el programa, fue el estreno de Sin filtro en el ForoTv de Televisa. La televisora quiere demostrar que está abierta a la democracia, la autocrítica y a los jóvenes. Contrató a disidentes del #YoSoy132, entre ellos al polémico Antonio Attolini. Son buenas intenciones, pero hay que hacer un mejor programa. La prole tuitera emitió su juicio: Sin filtro chupó faros.
Turismo médico
Más de 1.5 millones de estadunidenses habrán viajado a finales de este año a distintos países para recibir tratamiento médico, de facelifts (cirugías estéticas) a operaciones de corazón, de acuerdo con la Asociación de Turismo Médico. Algunos no tienen seguro en Estados Unidos, o sus planes no cubren ciertas terapias. Otros, incluyendo a celebridades como Steve Jobs y Farrah Fawcett, buscan en el exterior tratamientos que no existen en su país. Pero en la mayoría de los casos los pacientes quieren ahorrar dinero. La medicina (y los seguros) son increíblemente caros. Uno de los principales destinos del ‘turismo médico’ son las ciudades fronterizas mexicanas, como Tijuana y Mexicali.
e@Vox Populi
Asunto: IMSS, reclamación
Podría usted orientarme para saber si es posible levantar una queja contra el IMSS por negligencia e indolencia medica, ya que debido a un mal diagnóstico del médico familiar que me atendía, así como de la directora de la clínica a la que estoy asignada, una afección que se pudo haber curado en algunas semanas terminó después de seis meses en dos cirugías que tuve que realizarme en hospitales particulares, porque en el IMSS aún no las podía programar, sino hasta mediados del año entrante y condicionadas a que no hubiera otras emergencias. Mientras, mi salud se fue deteriorando, y me vi imposibilitada de seguir realizando mi trabajo, además de los gastos que tuve que hacer para solventar los médicos y los tratamientos particulares que se generaron por esta situación. Soy una persona que vive al día y que trabaja para salir adelante, y me parece muy injusto que tanto la salud como la economía de los trabajadores se vean afectadas por la falta de compromiso de algunos elementos del IMSS. Le agradecería si usted me pudiera indicar si es que existe alguna dependencia donde podamos expresar nuestro malestar y se pueda evitar que mas personas pasen por experiencias como la mía, que me afectó física, moral y económicamente.
Silvia ZH/Distrito Federal
R: Existe la Conamed, Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Asunto: jaripeo sindical
Los «líderes» charros no se mueven por los intereses de los trabajadores, para ellos son sólo piezas de cambio, pero qué tal cuando se pretende tocar sus intereses con lo de la transparencia sindical, entonces sí, amenazan con «defender» los derechos de los trabajadores. Dicen que demandarán el salario remunerador, bah, pamplinas.
Arturo Zepeda/Distrito Federal
R: Podríamos organizar un jaripeo con tanto charro. Imagina a Romero Deschamps montando un potro cerril.
Los mercados en NY permanecen cerrados a fin de que la comunidad pueda estar segura. Inclusive los sistemas automatizados necesitan gente que los opere.
@NYSEEuronext
Obama: «No estoy preocupado por el impacto de la tormenta en las elecciones, estoy preocupado por el impacto en las familias afectadas.»
@MariaESalinas
El Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español será del 23 al 27 de noviembre en la FIL Guadalajara.
@algarabia
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/
Indicador Político
Carlos Ramírez
El Financiero
30 de Octubre de 2012
** Transición y libertad de prensa.
** Cádiz, Zarco, Lares y… Puebla.
La decisión del gobierno de Puebla de demandar a dos periodistas -de una lista de 19- por el uso de sus espacios de prensa para, a decir de la parte demandante, insultar a funcionarios, tiene dos escenarios:
1) El pendiente de la libertad de prensa en la instauración de la democracia posterior a la transición del 2000 y su papel en la lucha contra los poderes dominantes del viejo régimen priista.
2) El regreso al debate sobre la libertad de prensa que hubo en el siglo XIX y que sentó las bases de la libertad de prensa, con los medios como el contrapeso del poder establecido.
Por los alcances de la ley poblana y la decisión del director de comunicación del gobierno estatal de realizar las primeras dos acusaciones por «daño moral» a dos periodistas locales, el tema es espacio suficiente para debatir la función de la prensa en la nueva fase de la transición democrática.
Las reformas poblanas para demandar a periodistas tienen más de la Ley Lares santanista de 1853 y de la reforma constitucional de Porfirio Díaz-Manuel González de 1883 para controlar a la prensa que de la Ley Lafragua de 1955, los debates de Francisco Zarco en el Constituyente de 1857 y los debates de los artículos 6 y 7 en el Constituyente de 1917.
La libertad de prensa en México vino con la Revolución de Independencia: el Decreto sobre la Libertad Política de la Imprenta, promulgado por las Cortes de Cádiz el 10 de noviembre de 1810. Además del apellido Política, ese decreto señaló la función de la prensa como contrapeso del poder y le dio validez legal al concepto de «opinión pública», en su considerando que se transcribe con el lenguaje original de la época:
«Atendiendo las Córtes generales y extraordinarias á que la facultad individual de los ciudadanos de publicar sus pensamientos é ideas políticas es, no solo un freno de las arbitrariedad de los que gobiernan, sino tambien un medio de ilustrar á la Nacion en general, y el único camino para llevar al conocimiento de la verdadera opinion pública.»
De ahí la concepción de que en América la imprenta fue la Ilustración, señala un texto de Camilo Torres citado por Germán Arciniegas y retomado por François Xavier Guerra en Modernizad e independencias.
El itinerario de la libertad de prensa en México ha sido una hazaña de la construcción de la ciudadanía política:
1) La aparición del Diario de México, dirigido por Carlos María de Bustamante, bajo el criterio de «fijar la opinión pública».
2) El decreto de Cádiz de Noviembre de 1810. A América llegó en 1812 y se publicó hasta 1815 por Carlos María de Bustamante. En el primer número de su revista Juguetillo, Bustamante resumió el alcance del decreto en una sola frase: «¿con que podemos hablar?».
3) En abril de 1855 el ministro de Justicia de Santa Anna, Teodosio Lares, emitió la llamada Ley Lares con el propósito de salvaguardar a los funcionarios de los comentarios «injuriosos y calumniosos» (artículo 28).
4) En diciembre de 1855, derrotado el santanismo por la Revolución de Ayutla, se promulgó la Ley Lafragua como Reglamento Provisional de la Libertad de Imprenta. En esta ley se clarificó el concepto de «abuso de la libertad de imprenta» sólo por tres cosas: atacar al gobierno republicano, representativo y popular, publicar noticias falsas que excitaran a la rebelión o invitar a desobedecer alguna ley.
5) En el debate de la libertad de prensa en el Constituyente de 1857, Francisco Zarco fue muy claro en sus criterios: «la opinión sí puede ser un error, jamás puede ser un delito». Como ministro de Gobernación, Zarco clarificó los delitos de prensa en casos de honor y de plaza pública, pero sin coartar la libertad de decir y escribir y reduciéndolos sólo a los llamados contra las leyes de la República.
6) En 1883, bajo el gobierno de Manuel González pero por instrucciones de Porfirio Díaz, se reformó la Constitución de 1857 para regresar a los delitos de prensa como una forma de acotar las críticas a las reelecciones de Díaz y para callar a los caricaturistas. La reforma liquidó la existencia de dos jurados en materia de delitos de prensa -uno para determinar si hubo o no delito y otro para la sentencia- y con ello retornó los delitos de prensa a delitos comunes.
El Código Civil de Puebla establece el «daño moral» como la afectación de los «derechos de personalidad» de los funcionarios -afectos, decoro, honor-, aunque no señala concretamente a los medios. Sin embargo, el Código Penal Federal deja muy claro en su artículo 1916 bis que «no estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información en los términos y con las limitaciones de los artículos 6 y 7 constitucionales».
En el DF existe la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el DF, en cuyo artículo 4 establece que «se reconoce el derecho a la información y las libertades de expresión e información como base de la democracia instaurada en el sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo que tiene como presupuesto fundamental la defensa de los derechos de personalidad de los mexicanos».
Al final, el ejercicio de la crítica periodística como libertad de prensa necesita de flexibilidad, porque si no tendrían actualmente que cerrarse todas las publicaciones y encarcelar a todos los periodistas y caricaturistas para proteger los «derechos de personalidad» de funcionarios que ocultan su ineficacia detrás de los derechos de personalidad; sin la prensa, entonces la sociedad mexicana reviviría el modelo de sociedad de los tiempos de Antonio López de Santa Anna.
Un comentario en «Columnas Políticas»