Al menos unas dos mil personas del municipio de Zapotlanejo, Jalisco, fueron desalojadas o abandonaron sus viviendas debido a las condiciones de riesgo detectadas por la Unidad Estatal de Protección Civil y como consecuencia de una explosión en un gasoducto de Pemex.
El siniestro se registró cerca de las 23:30 horas a la altura del kilómetro 461 de la autopista Guadalajara-México. Doce horas después, Petróleos Mexicanos informó a través de la red social Twitter que el fuego quedó controlado.
El incidente inició con una fuga de gas y provocó el cierre total de la citada carretera para evitar accidentes entre los automovilistas, según reportó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPCJ), Trinidad López Rivas.
Hasta la noche del jueves trabajaban en la zona unos 150 empleados de Pemex y bomberos de Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, Ocotlán, Zapotlanejo, así como de otros municipios.
Los pobladores evacuados pertenecen a las comunidades de La Paz y Corralillos, Cuchillas, Santa Fe, La Mezquitera y La Mora, informó Juan Ernesto Navarro Salgado, regidor del municipio de Zapotlanejo.
La mayoría de los evacuados tienen sus viviendas a menos de cuatro kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió el siniestro que dejó un saldo de tres personas con heridas leves, entre ellas un empleado con quemaduras de primer grado en mas del 50% de su cuerpo, según reportó personal de la Cruz Roja, en Jalisco.
Hasta las 8 de la mañana del viernes, 14 horas después de detectada la fuga, y a seis de la explosión, el fuego prevalecía y el cierre de la autopista se mantenía.
Trinidad López Rivas indicó que personal de Pemex logró bajar la presión de hidrocarburo en el gasoducto; pero reconoció que el gas seguía fluyendo debido a que resultaba imposible lograr un cierre total del combustible, según los datos proporcionados a ese funcionario por personal de la paraestatal.
El accidente ocurrió cundo trabajadores de una construcción tronaron un tubo de 16 pulgadas del gasoducto conocido como Cactus-Guadalajara, en el tramo Santa Rita-Puente Grande, en Zapotlanejo.
Respecto a las personas evacuadas, señaló que oficialmente son entre 400 y 500, sin embargo, en caso de que el siniestro no sea controlado, el número podría ascender hasta dos mil.
Juan Ernesto Navarro Salcedo, regidor del ayuntamiento de Zapotlanejo, confirmó que “unas dos mil personas dejaron sus casas entre ayer y hoy por la madrugada, son de las comunidades de Corralillos, La Paz, Cuchillas, Santa Fe, La Mezquitera y La Mora. No todos están en la zona de riesgo, pero con la explosión hubo alarma entre las personas”, reconoció el funcionario municipal.
En la cabecera municipal fueron abiertos tres albergues que recibieron a unas 300 personas.
“La mayoría se fueron con familiares y amigos; sólo unos 300 llegaron a los albergues y ya temprano se fueron muchos de ellos. Parece que ya ha disminuido el riesgo”, puntualizó.
Fuego bajo control
Alrededor del mediodía de este viernes Pemex informó a través de Twitter que el fuego está bajo control, y confirmó que dos personas resultaron lesionadas, sin que corran peligro sus vidas.
La paraestatal informó que en cuanto se consuma el gas remanente el fuego quedará extinguido totalmente y se procederá a la reparación del gasoducto.
Descartó que el siniestro vaya provocar desabastecimiento de gas en la zona, debido a que se cuenta con “suficiente combustible almacenado”.
Añadió que el transporte de gas en el LPG ducto Cactus-Guadalajara sólo se suspendió en el tramo Abasolo-Guadalajara.(Proceso)