Huyen de terremotos, tormentas o avalanchas antes de que ocurran gracias a una capacidad que supera la tecnología humana
Un perro en un terremoto en China en 2008
Una ola asesina mata a cientos de miles de personas, pero solo a unos cuantos animales. Historias de mascotas que parecen avisar a sus dueños de que algo malo va a ocurrir… y aciertan. Existen innumerables informes de casi cada desastre conocido en la historia de animales que advierten la tragedia y huyen despavoridos para ponerse a salvo. Se dice que serpientes, ratas y ciempiés huyeron de la ciudad de Erice días antes de un colosal terremoto, y se sabe de ciervos que echan a correr antes de una avalancha y de tiburones que se adentran en el mar para escapar antes de la llegada de un huracán.
Pero, ¿cómo saben que se acerca una catástrofe natural? Hay varias teorías. Quizás huelen los gases que se liberan cuando las rocas cambian bajo la corteza terrestre antes de la actividad sísmica, quizás detectan los ultrasonidos provocados por terremotos o maremotos… Una de las hipótesis más interesantes es que son capaces de sentir los cambios en los campos electromagnéticos de la Tierra. Todas se explican en este interesante vídeo de National Geographic.
Sea como sea, es evidente que los animales superan la tecnología de la que nos sentimos tan orgullosos, un recordatorio de que todavía tenemos mucho que aprender de la naturaleza.