Se espera que el kilo de tortilla se mantenga a 12 pesos con 50 centavos hasta cierre de este año, dijo el director del programa de Cánasta Básica del Gobierno del Estado, Manuel Díaz de la Vega.
Comento que el precio del kilo de tortilla se mantendrá igual por lo menos en lo que resta del año, pese a los altos costos de los insumos que se tienen, sin embargo se ha llegado a un acuerdo entre los productores e industriales a no incrementar sus precios, dijo.
Díaz de la Vega, dijo que el precio del kilo estará congelado y seguirá igual en todos los establecimientos del estado de Veracruz.
Señaló que las principales causas son la competencia desleal por parte de los fabricantes de otros estados, quienes cuentan con un subsidio y se establecen en Veracruz.
Además, esto ha provocado la saturación de negocios y con ello la disminución en la venta del producto, también ha afectado el alza en los insumos como el maíz. Sin olvidar mencionar la falta de regulación municipal para el reparto de la tortilla.
Díaz de la Vega indicó que para apoyar a los productores locales se implementará un programa piloto de maíz exclusivo para las tortillerías del Estado.
Detalló que el costo del maíz será más accesible para el productor de tortilla, además que con esto se prevé más adelante producir fuertes cantidades del grano y poder abastecer a otras entidades del país.
“Queremos que Veracruz abastezca la industria de la masa y la tortilla.