El pasado lunes fue muerto a balazos entrando a su rancho en Naranjos Veracruz, José Alberto Celestinos Unda, presidente de la Asociación Ganadera Local de ese municipio de la huasteca veracruzana e hijo del brazo derecho del director general de PEMEX Juan José Suárez Coppel José Alberto Celestinos Isaacs Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex.
José Alberto Celestinos Unda era integrante también del concejo directivo de la Unión Regional Ganadera del Norte de Veracruz y uno de los líderes ganaderos locales mas apreciados en la región
Su padre José Alberto Celestinos Isaacs nació en Tampico, Tamaulipas el 25 de enero de 1929. Cursó la carrera de Ingeniería Química, en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (1947-51).
Recién egresado se incorporó a Pemex como ingeniero de turno en la refinería de Azcapotzalco. De Azcapotzalco pasó a las oficinas centrales como ingeniero de proceso. Enseguida ascendió a superintendente general de proceso. Celestinos fue el primer superintendente general de proceso y elaboración. De allí lo mandaron a Poza Rica, después de un accidente que dañó la zona industrial. Estuvo al frente del distrito industrial de Poza Rica donde manejaba una planta de destilados y las plantas de absorción de gas, que también eran parte de la gerencia de petroquímica. Allí estuvo cuatro años.
Sus puestos en orden cronológico fueron: Superintendente general de operación de refinerías (65-67), superintendente general del distrito industrial de Poza Rica, Veracruz (67-69), subgerente de producción de la gerencia de refinación (69-75), coordinador de la subdirección de producción industrial (75-77), subdirector de Refinación y Petroquímica en el Instituto Mexicano del Petróleo (77-82), Gerente de Operación de Refinerías (82-83), Coordinador Ejecutivo de Producción de Refinados (1983-1992).
En 1992 fue nombrado Coordinador ejecutivo de Producción de refinados, mas tarde subdirector en la Subdirección de Producción de Pemex Refinación, cargo que tuvo hasta 1995, en donde se separa de la institución para fundar su propia empresa: Consultoría Celestinos.
Desde el 2012 funge como Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex, bajo la dirección del director Dr. Juan José Suárez Coppel..
Primeras versiones dan cuenta que la Procuraduria de Justicia del Estado ha minimizado el asesinato del dirigente ganadero, filtrando como causal del homicidio a problemas personales.