ESCRITO POR EXPRESO ON OCTUBRE – 4 – 2012
La explotación petrolera frente a las costas de Tuxpan que se viene, pone en grave peligro a los más de 20 arrecifes coralinos que hay en esta zona marítima del Golfo de México, considero el Biólogo Carlos González Gandara, ex director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana en este puerto.
El destacado académico detalló que residuos industriales de la industria petrolera como los “policíclicos aromáticos” hacen que se desprenda algunas algas de los arrecifes, perdiendo estos el color primeramente para luego morir.
Los arrecifes son organismos que tienen entre ocho y diez mil años, el Sistema Arrecifal “Lobos-Tuxpan” es uno de los pocos ecosistemas en su tipo en México por sus características ambientales y es uno de los arrecifes en el mundo sumamente complejos.
Los arrecifes de Tuxpan están constituidos en un complejo coralino con geomorfología de gran potencial científico, económico, educativo, pesquero, histórico, turístico y cultural.
Carlos González Gandara explicó que no se trata de oponerse al progreso, ni a la industria petrolera necesaria para la economía del país, solo que junto con el plan industrial, se tienen también que hacer inversiones para profundizar las investigaciones básicas y el monitoreo permanente del estado que guarda los arrecifes.
Detalló que además de la contaminación industrial, con el auge petrolero habrá un mayor movimiento de tránsito de embarcaciones marítimas, lo que aunado a la disminución de PH en el mar, pueden ocasionar mayores daños a estos sistemas arrecífales.
Los manglares también pueden verse afectados, por la creciente industrialización, si no se toman las medidas necesarias para salvaguardar los ecosistemas, por ello mismo dijo que se debe considerar la participación de la Universidad Veracruzana en los planes de desarrollo petrolero en la región de Tuxpan.(E consulta Veracruz)