34 muertes al año y la termoeléctrica le sigue ganando el caso a los tuxpeños
Por Ramón Rodríguez Rangel
La termoeléctrica “Adolfo López Mateos” de Tuxpan Veracruz ha perdido un caso ante los pescadores cooperativistas de Tampamachoco, la Comisión Federal de Electricidad perdió una demanda por 1,500 millones de pesos, luego de que se comprobó que causó daños a los pescadores y a su medio ambiente.
Sin embargo la termoeléctrica sigue ganando el caso a la comunidad tuxpeña y a la que se integra en su radio de influencia de su pluma de 60 kilómetros, esta central energética libera al año 257 mil toneladas de contaminantes emanados del más peligroso de los derivados del petróleo, el combustóleo.
Estudios elaborados científicamente por diversas instituciones como el Instituto Nacional de Ecología han dado cuenta oportunamente, de los graves daños que al ecosistema lacustre, marino, terrestre. A la flora y a la fauna ha causado por años la grave contaminación de la termoeléctrica de Tuxpan.
Estudios que informan que esta contaminación es causante de enfermedades en niños, adultos y personas de la tercera edad, que van desde padecimientos respiratorios, asma, bronquitis, afectaciones cardiacas y cáncer entre otras enfermedades crónicas.
Se han detectado en estos estudios la muerte de 34 personas aproximadamente por año a causa de la contaminación de la “Adolfo López Mateos”.
Muertes y daños a la salud que según el método de valoración contingente de 75 millones de dólares al año, que nada tienen que ver con los 1,500 millones de pesos que le otorgarán a los pescadores para programas reproductivos en su actividad pesquera.
En el campo árboles, pastos, así como otras plantaciones, se han secado, peor que con una plaga, por los efectos de la lluvia acida procedente de la termoeléctrica que ha dañado la agricultura y la ganadería.
Desde el 2004 la Cámara de Diputados dictaminó en México la instrucción para que el gobierno federal contrate instituciones académicas que estudien y evalúen el daño a la vida y al ecosistema de Tuxpan de esta central energética.
¿Hasta cuando la CFE indemnizará a todos los tuxpeños que ha afectado y dañado por su mortal contaminación?
Desde décadas atrás los ayuntamientos han recibido apoyos económicos menores para obras públicas, y no le han puesto un ultimátum a la CFE, para que acabe la contaminación de su termoeléctrica transformando su operación a base de combustóleo.
El actual gobierno municipal, que en su discurso se ha pronunciado por el desarrollo sustentable de Tuxpan, tiene ahora el reto de acuerdo a la ley, de buscar terminar la contaminación de esta termoeléctrica, el pueblo de Tuxpan, no solo los pescadores le tienen que ganar este caso a la CFE, que según el INE es de vida o muerte.