Adiós a Lujambio


El senador, académico, politólogo y ex secretario de Educación Alonso Lujambio perdió ayer la batalla contra el cáncer que lo aquejaba. La Cámara Alta le rindió un homenaje de cuerpo presente, al que acudieron su viuda y sus hijos. Sus restos serán cremados este miércoles en el Panteón Francés

 

Lujambio acababa de cumplir 50 años de edad. Nació el 2 de septiembre de 1962 en la Ciudad de México Archivo /EL UNIVERSAL

          

 

El Senado realizó ayer un homenaje de cuerpo presente al que consideró un académico brillante, politólogo excepcional, conocedor del Congreso y las instituciones, hombre de Estado: Alonso Lujambio Irazábal.

 

Desde temprano, la sede de la Cámara Alta colgó un crespón en su fachada principal en señal de luto por la muerte de Lujambio Irazábal. Apenas el 29 de agosto reapareció en la vida pública del país para rendir protesta como senador de la República, aunque con un estado de salud visiblemente deteriorado.

 

En las oficinas del grupo parlamentario del PAN en el Senado también colgaba un moño negro.

 

El escaño de Lujambio, el 107 de los lugares, también albergó un moño negro al que le hicieron guardia sus compañeros: Ernesto Ruffo y Fernando Torres Graciano, a los lados; Héctor Larios, Ernesto Cordero y Javier Lozano, enfrente.

 

La sesión inició a las 11:30 horas. Arrancó con la lectura del acta de la sesión anterior y procedió a la solicitud, por parte del presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, a pedir un minuto de silencio por el fallecimiento de Lujambio.

 

 

Con un salón semivacío, a las 13:35 horas se decretó un receso para recibir el cuerpo de quien apenas alcanzó a ser senador 28 días. Los balcones del segundo piso fueron apartados para recibir a invitados especiales: los consejeros del IFAI, Sigrid Artz Colunga y Ángel Trinidad Zaldívar, y el ex consejero del IFE, Arturo Sánchez.

 

En el centro del salón de plenos, sillas colocadas para las personas especiales del senador. María Teresa Toca, esposa de Lujambio, acompañada por sus tres hijos: Íñigo, Tomás y Sebastián. Ahí también se sentaron el presidente del IFE, Leonardo Valdés; la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y Horacio Vives, catedrático del ITAM.

 

A las 13:46 ingresaron al salón de plenos el ataúd con los restos de Lujambio Irazábal. La senadora panista Mariana Gómez del Campo y su compañero de bancada, Martín Orozco, se encargaron de colocar una bandera de México sobre el féretro.

 

A las 13:58 horas comenzaron las guardias de honor, cada una de un minuto. La primera fue encabezada por quienes presiden la Mesa Directiva. Siguió la de los coordinadores parlamentarios: Miguel Barbosa (PRD); Jorge Emilio González (PVEM); Layda Sansores (PMC); Ernesto Cordero (PAN); Emilio Gamboa (PRI); Mónica Arriola (Panal), y Manuel Bartlett (PT).

 

La siguiente fue de los familiares, en donde la esposa, María Teresa Toca, no dejó de acariciar el ataúd.

 

Siguieron las guardias. Algunas como Luisa María Calderón no aguantaron las lágrimas.

 

Se entonó el Himno Nacional a las 14:17 horas, dos minutos después concluyó la ceremonia y arrancaron otros dos minutos de aplausos para despedir el féretro.

 

A la familia Lujambio le será otorgado el seguro de vida al que como senador tuvo derecho: 40 meses de un salario mensual de 121 mil 700 pesos, equivalentes a 5 millones de pesos, más una indemnización de igual cantidad por muerte por enfermedad.(Periódico el Universal)

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta