Columnas políticas

 


 

 

 


Trascendió

Milenio

18 de Septiembre de 2012

 

 

:Que en la reunión privada del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y el mandatario Otto Pérez Molina, el primer acuerdo fue realizar una reunión binacional México-Guatemala en 2013 que tenga como eje la situación de la frontera entre ambos países. Habría una reunión preparatoria en noviembre próximo y sobre el tema Peña insistió en que el objetivo es hacer de las fronteras “zonas seguras, humanas y productivas” para los mexicanos y sus vecinos.

:Que Marcelo Ebrard armará hoy la fi esta en grande en el Auditorio Nacional. Entre sus invitados estelares están su sucesor, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de Sinaloa y Guerrero, Mario López Valdez y Ángel Heladio Aguirre; el mandatario electo de Morelos, Graco Ramírez, los empresarios Alfredo Harp, Héctor Slim y Arturo Elías; 60 embajadores y otras personalidades, como Juan Ramón de la Fuente, Tristán Canales y Angélica Aragón. Cantará el Himno Nacional el tenor Fernando de la Mora. Y eso sí, miles de ciudadanos de fi liación perredista “movilizados” para llenar el teatro.

:Que Martín Esparza, líder del SME, se llevó un jugoso premio por “prestarle” a Felipe Calderón y a miles de capitalinos el Zócalo para la ceremonia del Grito. Si a eso se suma que la Secretaría del Trabajo le otorgó por tercera ocasión la Toma de Nota como dirigente sindical y ningún tipo de mecanismo de elección, además del perdón que le dio Bansefi por el delito de falsifi cación y tentativa de fraude, ni quién diga que son malas las relaciones de Esparza con el gobierno del PAN.

:Que la carta del Episcopado en la que pide permitir la instrucción religiosa en escuelas ha generado un grave confl icto entre la alta jerarquía católica. Resulta que el documento fue rechazado por un gran número de obispos que de plano no lo fi rmaron, pero pese a esta oposición el presidente de la CEM, Carlos Aguiar, decidió difundirlo.

:Que hoy los secretarios de la Comisión del Trabajo y su presidente, Carlos Aceves del Olmo, se reunirán para trazar la ruta crítica del dictamen de la reforma laboral, para que se vote en el pleno a más tardar el 30 de septiembre. Eso sí, las bancadas de PRI y PRD adelantan que la iniciativa de Felipe Calderón no pasará, y se convocará a foros y mesas de análisis entre sindicatos, cámaras empresariales y otros actores, para que la reforma contenga las propuestas de todos los partidos.

 

 

 

 

Templo Mayor

F. Bartolomé

Reforma

18 de Septiembre de 2012

 

 

 

EN EL EQUIPO de transición de Enrique Peña Nieto le están dando forma a un proyecto que suena muy interesante.

SEGÚN esto, el nuevo titular del Poder Ejecutivo piensa dividir en dos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

LA IDEA es que exista una Secretaría de Infraestructura y Transporte y una de Telecomunicaciones que trabajarán de manera independiente.

CUENTAN que la principal razón de ese cambio en la estructura del gobierno federal es darle al delicado asunto de las telecomunicaciones la atención necesaria evitando que, quienes atienden el tema, se distraigan con asuntos de infraestructura relacionados con carreteras, aeropuertos y puertos que serán responsabilidad de otra Secretaría.

SIN DUDA será muy interesante ver si ese planteamiento avanza y, sobre todo, a quién coloca Peña al frente de las nuevas dependencias.

EN EL ÚLTIMO Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard llamaron la atención algunas ausencias.

LA PRIMERA fue la del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien no acudió por un caso de fuerza mayor, pues a esa hora estaba en el sepelio de Jaime Serrano, el diputado local mexiquense que fue asesinado el domingo.

EN TANTO, quienes sí podían haber ido y no lo hicieron -por diversas razones- fueron los ex jefes de Gobierno locales Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador.

PERO lo que más sorprendió fue que no se vio en la Asamblea Legislativa al próximo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

SEGÚN cuentan los supuestos bienenterados, la razón fue que hubo un pacto de caballeros entre Ebrard y su sucesor para que no le robara cámara «en su día». ¿Será?

MUCHOS políticos preparan sus mejores galas para la que se anticipa como la boda del año, al menos en ese círculo de la sociedad mexicana.

SE TRATA del enlace religioso este mes de Juan Cristóbal Salinas Occelli, hijo de Carlos Salinas de Gortari, con Natalia Esponda.

CUENTAN que el papá anda muy emocionado con la boda y que, incluso, ha estado entregando personalmente invitaciones a muchos priistas, pero también a sus amigos de otros partidos.

CON ESE antecedente, se anticipa que la fiesta será un verdadero «quién es quién» de la política nacional actual.

ASÍ ES QUE, si usted pertenece a ese medio y no ha recibido invitación… a lo mejor es momento de comenzar a preocuparse.

BONITO detalle el de la Casa de Moneda de acuñar y poner en circulación una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México… salvo por unos «detallitos».

EL PRIMERO es que lo hace hasta dos años después de la fecha de la conmemoración aunque, siendo justos, la tardanza se debe a que su creación se estableció en un decreto presidencial de junio… ¡del 2011!

EL SEGUNDO es que es una moneda que contiene un kilo de oro con lo cual tendrá un precio prohibitivo para el 99.9 por ciento de los mexicanos.

Y EL TERCERO es que, con la situación de inseguridad que se vive en todo el país, a menos que se tenga en casa una bóveda bancaria, como que se ve muy difícil que alguien quiera comprar y menos tener como adorno una pieza tan cara.

LO DICHO, un bonito detalle… aunque inútil.

 

 

 

 

 

Bajo reserva

El Universal

18 de Septiembre de 2012

 

 

 

Ebrard construye campaña hacia 2018, pero AMLO…

TERMINADO SU mandato como jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard recorrerá el país a partir de enero de 2013 en aras de construir su campaña rumbo a la elección presidencial del 2018. Sin embargo, en el trayecto le acompañará una sombra: la de Andrés Manuel López Obrador, quien prepara una nueva gira nacional para agradecer a quienes votaron por él y para asistir como invitado especial a las asambleas que decidirán la conformación del partido político Morena. Quienes saben dicen que el dilema vendrá a la hora de conquistar las aportaciones de legisladores, gobernadores, presidentes municipales y líderes partidistas estatales, sean perredistas, petistas o del Movimiento Ciudadano, para que los actos de uno u otro consigan el éxito deseado. Mientras, se sigue esperando ver quién es el primer valiente en separarse del PRD para apoyar con todo al tabasqueño en la conformación de su nuevo partido.

Y EN EL TEMA de las giras, resulta que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, inició su visita a América Latina y partió en dos grandes temas su agenda: seguridad y migración, con Guatemala y Colombia; y economía e intercambio de inversiones con Brasil, Argentina, Chile y Perú. El priísta entregará en todos los países documentos y balances sobre México vinculados a cada nación, con miras a propiciar mesas de trabajo que en los siguientes meses puedan concretar cambios o por lo menos compromisos que lo ayuden a lucir su gobierno, a partir de 1 de diciembre próximo.

LA IV REUNIÓN de alto nivel sobre la Iniciativa Mérida que se celebrará hoy en Washington no ha quedado al margen de los procesos de renovación del Poder Ejecutivo que tienen lugar en México y Estados Unidos. Ayer, durante un foro en el Instituto Woodrow Wilson, la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, tuvo que hacer alusión al contendiente republicano de Barack Obama, cuando le preguntaron qué esperaba de la cooperación bilateral en materia de seguridad con el presidente electo Enrique Peña Nieto. “No sé qué opina el gobernador (Mitt) Romney (…) pero tenemos que tener un sentido de intensidad y urgencia”, contestó la funcionaria. En el mismo evento, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, también fue cuestionado si en el encuentro entre gabinetes participaría algún representante de la nueva administración, y atajó de inmediato: “se trata de una reunión de gobierno a gobierno”. Tiempos de alternancia.

EN MARZO pasado desde Estados Unidos se destapó una presunta red de corrupción de funcionarios mexicanos para dotar de mantenimiento a aeronaves gubernamentales, caso que involucraba a la empresa BizJet y que salpicó a personal del Estado Mayor Presidencial. Pues bien, ahora se escucha en Los Pinos que al menos dos altos mandos probablemente implicados fueron exonerados, mientras que a dos empleados menores la PGR, que comanda Marisela Morales, todavía los tiene bajo investigación. Pero de sanciones, nada.

POR AQUELLO de que los diputados de oposición en la anterior legislatura no eran del todo amables y diplomáticos con los funcionarios que comparecían durante la glosa del informe, la titular del Trabajo, Rosalinda Vélez, tomó sus precauciones y se reunió con su equipo más de dos ocasiones antes de su comparecencia en la Cámara de Diputados. Investigaron temas de la reforma laboral que pudieran ser objeto de cuestionamiento e incluso revisaron los perfiles de los legisladores que podrían ser más aguerridos. Y como se había previsto, cambiaron los nombres, pero no las actitudes en la bancada perredista y/o del Movimiento Ciudadano, que de entrada calificó de “una burla” la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón.

 

 

 

 

 

Frentes Políticos

Excélsior

18 de Septiembre de 2012

 

 

 

I.El presidente electo Enrique Peña Nieto inició una gira por varios países, el primero, Guatemala. Fue recibido por el mandatario Otto Pérez Molina. Apenas bajó del avión, una caravana de vehículos oficiales lo trasladó al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, donde se tomó la foto oficial. Con Pérez Molina abordó principalmente temas de seguridad y migración, aunque también hablaron de comercio y desarrollo. La gira continuará por Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú. Su meta: construir una agenda multilateral y “recuperar el liderazgo internacional” de México. Su esposa, Angélica Rivera, y Luis Videgaray, van en su comitiva.

II.En su último Informe de Gobierno, el titular del GDF, Marcelo Ebrard, sorprendió con el anuncio de que el 30 de octubre inaugurará la Línea 12 del Metro, que va de Tláhuac a Mixcoac. Traerá beneficios a 380 mil pasajeros diariamente y agradeció a la Cámara de Diputados, en particular a los legisladores de su partido y al gobierno federal, que apoyaron en la obtención de recursos para concluir la obra, que tuvo un presupuesto superior a los 20 mil millones de pesos. Y aunque Miguel Ángel Mancera, el electo titular del GDF, no acudió, no es que lo haya abandonado. Cuestiones de agenda. Hoy estarán juntos en el Auditorio Nacional.

III.Después de un sano silencio en etapa postelectoral, Marcelo Ebrard volvió al ruedo para asegurar que los índices delictivos en la capital han bajado un poco más de 10% del año 2006 a la fecha, aunque, dijo, aún hay trabajo por hacer. En el tema de seguridad, el programa “Ciudad Segura” fue una de las cartas fuertes. Esto, consideró, gracias a la instalación de 13 mil cámaras de videovigilancia en la capital del país. Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública capitalina, afirmó que uno de los rubros en los que mejores cuentas entrega el jefe de Gobierno es el del combate a la corrupción. Que ahí, el Distrito Federal se saca un diez.

IV.Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de EU, y su homólogo mexicano, Alejandro Poiré, titular de Gobernación, hicieron votos por que se mantenga la cooperación en materia de seguridad bilateral entre los próximos gobiernos que asumirán el poder en ambos países. “Los desafíos son tan masivos, y las amenazas tan claras, que por mucho que hayamos avanzado es imperativo que el nivel de esfuerzo continúe no solamente al mismo nivel, sino que además se incremente a ambos lados de la frontera”, dijo Alejandro Poiré en un diálogo con expertos y periodistas en el Centro Woodrow Wilson, de Washington. Sólo juntos se podrá salir de este violento atolladero.

V.No se lo cuente a nadie, pero Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud del gobierno de Felipe Calderón, le agarró ya gustito al cargo y no se quiere ir. Así que cuenta con un cabildero de excepción que busca afanosamente que el sueño se alargue al menos el próximo sexenio: Isaac Chertorivski Shkoorman, el padre, aprovecha sus magníficas relaciones y contactos con en el Revolucionario Institucional. No hay tiempo que perder.

VI.La PGR informó que 51 policías federales fueron citados a comparecer y se han presentado a declarar por la agresión que sufrió el vehículo diplomático en el que viajaban dos agentes estadunidenses y un oficial de la Secretaría de Marina. La comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes, señaló que se cumplió en su totalidad con los requerimientos que le ha hecho la Procuraduría General de la República. Lo que extraña es que mantenga la tesis de Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quien insiste que sus muchachos “investigaban un secuestro”.

 

 

 

 

 

 

Pepe Grillo

La Crónica

18 de Septiembre de 2012

¿Y los jefes?

 

 

Es vital para el prestigio de la Policía Federal el esclarecimiento de la emboscada en Tres Marías.

Los mandos lo tienen que entender.

Como llevan tantos años en el puesto, están acostumbrados a salirse con la suya.

Que alguien les avise que ya se les acabó el veinte.

La noche del 30 de noviembre perderán el blindaje. Quedarán expuestos a fuerzas y críticas que hasta hoy han podido controlar.

Enfrentarlas, desde el desempleo, será otra historia.

Cincuenta y un elementos de esa corporación han rendido declaración. Lo que interesa saber es cuántos de esos elementos son jefes, y de qué nivel. Porque no se mandan solos, ¿o sí?

Nuevos aires

México y Estados Unidos están por estrenar

gobiernos.

La compleja relación entre ambos países ha pasado por toda clase de pruebas, desde la invasión hasta la cooperación.

No es por meter cizaña, pero hace menos de cien años los estadunidenses intentaron invadir Veracruz.

Sin borrar ninguna alternativa hoy se hacen sentir de manera diferente.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, sostuvo un encuentro con Alejandro Poiré. Buscan que la cooperación entre ambos gobiernos en materia de combate al crimen organizado permanezca en el futuro inmediato.

Ni siquiera tienen que decirlo, es un imperativo. Pero debe y puede haber nuevas estrategias. Una, por ejemplo, en la que haya menos adictos allá y menos muertos acá.

Otros tiempos

Quedó atrás el tiempo de los temas tabúes en la política.

Hay que hablar de todo. De la reelección, del IVA generalizado, e incluso de la inversión privada en Pemex.

Los temas requieren ventilarse.

De eso a que se concreten cambios constitucionales hay una distancia enorme, pero hablar es sano y no duele.

Los dichos de Miguel Barbosa a Crónica suponen el comienzo de una nueva era en el PRD.

El coordinador parlamentario en el Senado dijo que los legisladores del sol azteca no se auto marginarán de ninguna discusión, por más espinoso que sea el tema que se trate.

“Nos van a ver debatiendo”, adelantó. Después de todo, es lo lógico tratándose de políticos profesionales.

Operativos conjuntos

La masacre registrada en los límites de Jalisco y Michoacán debe mover a la reflexión.

Los Operativos Conjuntos arrancaron en Michoacán hace seis años. No sólo no han podido erradicar al crimen organizado, sino que los delincuentes han encontrado una zona de confort.

Prácticamente no hay actividad productiva en la entidad que no tenga que pagar derecho de piso.

Vendedores de discos piratas, taxistas, loncherías, todos pagan cuotas. Los integrantes de La Familia y de Los Caballeros Templarios conviven, a la vista de todos, con agentes policiacos.

Son ellos, los delincuentes, quienes se encargan de castigar a los delincuentes menores. ¿Los Operativos Conjuntos fracasaron?

Ooootra fuga.

Otra fuga masiva de reos.

El sistema penitenciario del país es un desastre.

Comenzó mal el sexenio y lo terminó sin mostrar mejoría alguna. Es una asignatura pendiente.

En este rubro, en el de las cárceles, no hay nada qué presumir.

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

El Universal

18 de Septiembre de 2012

Periodistas bajo acecho

 

 

Uno de los gremios más afectados por la crisis de seguridad que vive México es el de los periodistas. A partir de hoy, El UNIVERSAL publica una serie de textos que documenta la pesadilla que muchos de nuestros colegas radicados en diversas regiones del territorio nacional padecen tras verse obligados a migrar para refugiarse en la capital del país, o en otras entidades, fuera de sus lugares de origen.

Los periodistas de muchas regiones del interior de la república se tienen que enfrentar a mafias locales, a grupos criminales o incluso a los propios gobiernos, a quienes no parece gustar que su labor se ejerza con libertad y profesionalismo. Algunos de estos periodistas son amenazados de muerte por publicar textos o fotografías que atentan contra intereses de los grupos de poder. Quienes emigran lo hacen porque dentro de su entorno vieron que las amenazas fueron concretadas y que ellos podrían ser los siguientes.

Digámoslo con claridad: el Estado mexicano ha fracasado en su labor de brindar condiciones de seguridad para que los periodistas se desempeñen en su labor. El número de periodistas secuestrados y muertos en los últimos años se ha incrementado peligrosamente. Otros periodistas son amenazados, tienen que huir y enfrentar un infierno en su exilio por sus carencias y su desadaptación material y psicológica. Como resultado, muchos de ellos dejan de ejercer su labor y tienen que dedicarse a otras actividades.

En muchos casos las familias de estos periodistas quedan dispersas y deshechas. En otros, las pesadillas y el insomnio los persiguen aun en su exilio. De acuerdo con una investigación publicada en 2011 por Rogelio Flores y su equipo, los periodistas mexicanos padecen síntomas de estrés postraumático superiores a los de países en guerra. Quienes permanecen en sus localidades, en cambio, se ven obligados a someterse a las fuerzas que les amenazan.

Es indispensable que el Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, repare estas circunstancias y garantice la labor de este gremio, no porque sea especial, sino porque forma parte de la sociedad y porque el periodista trabaja por los intereses de la colectividad en su conjunto. La conducta de acecho al periodismo tiene objetivos claros: acallar la libertad de expresión, y con ella, al derecho que los mexicanos tenemos a recibir información veraz y oportunamente. La democracia, por tanto, se encuentra amenazada.

 

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

18 de Septiembre de 2012

DF: avances, pendientes y retrocesos

 

 

 

El último informe de gobierno de Marcelo Ebrard da pie a una revisión de lo logrado hasta ahora en la capital del país en los pasados seis años, así como de las tareas pendientes y de las decisiones equivocadas. En primer lugar, en el Distrito Federal la izquierda gobernante refrendó abrumadoramente, en los comicios pasados, el respaldo ciudadano a tres lustros de gobiernos progresistas y con orientación social que, guste o no, han colocado a la entidad a la vanguardia del país y la han vuelto excepción en el entorno nacional, desgarrado por la violencia, la falta de políticas sociales y el poder patrimonialista.

A los avances en materia de bienestar social de la administración anterior se suma, en ésta, una notable ampliación de las libertades y los derechos, particularmente por lo que hace a los de género y reproductivos. La despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo son los principales logros. Por añadidura, la política social que heredó la administración de Ebrard ha sido preservada y ampliada, y ello ha permitido mantener un avance constante en los índices de desarrollo humano.

Saldo positivo no menor es que el Distrito Federal ha podido mantener relativamente a raya a la delincuencia organizada. Hasta ahora, en el espacio capitalino, los enfrentamientos y los combates han sido excepción y no norma cotidiana, como ocurre por desgracia en otras entidades. Ello no sólo denota una mayor eficacia policial, sino también confirma la pertinencia de atacar a la criminalidad desde sus raíces mediante una política social resuelta y definida.

El ciclo de gobiernos progresistas en el Distrito Federal ha debido enfrentar la hostilidad y el acoso de dos administraciones federales –la de Vicente Fox y la de Felipe Calderón– contra la ciudad y sus gobernantes. La animadversión de los gobiernos panistas y del Legislativo dominado por Acción Nacional y por el Revolucionario Institucional se ha manifestado en diversos ámbitos: el manejo malintencionado de los recursos hídricos por la Comisión Nacional del Agua, el golpe que significó para el valle de México la súbita eliminación de Luz y Fuerza del Centro y el constante golpeteo presupuestal y legislativo que ha impedido al Distrito Federal disponer de los presupuestos y del marco jurídico adecuados para su desarrollo.

Por añadidura, la urbe sigue llevando a cuestas el peso de su propio gigantismo y ello se expresa en fenómenos de contaminación, inseguridad, transporte y tránsito vehicular que no han podido ser resueltos. Especialmente preocupante es la inoperancia del transporte y de la vialidad, que cobra a los defeños un desmesurado impuesto en tiempo y vida, y que no ha sido solucionada con la ampliación del Metro, los corredores cero emisiones, el

impulso al ciclismo, el desarrollo del Metrobús y la obra vial acumulada de dos sexenios, que es mucha.

En este punto resulta preocupante y lamentable el giro privatizador introducido por el gobierno de Ebrard en la construcción de vialidades. A diferencia de lo hecho en la administración anterior, que construyó obras de gran importancia y de uso gratuito, la actual optó por entregar grandes tramos de espacio público a una explotación concesionada y de paga, lo que implica sacrificar el interés público a intereses privados. Se distorsiona, con ello, el sentido social del proyecto gobernante en la ciudad de México. Cabe esperar que el nuevo gobierno sea capaz de restaurar en este punto, por convicción propia o por la presión social, la coherencia y la continuidad del proyecto político que se ha sostenido durante 15 años en el Distrito Federal.

 

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

18 de Septiembre de 2012

Hay de túneles a túneles

 

 

 

“…en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”. La expresión es del personaje Pedro Castel y es epígrafe en la novela que tantos elogios mereció de escritores como Th omas Mann o Albert Camus: El túnel (1948), la obra de amor (a María Iribarne) devenido odio que lanzó a Ernesto Sábato fuera de Argentina. En México, un túnel de verdad fue memorable: por él escapó (1976) de la cárcel de Lecumberri Alberto Sicilia Falcón, el cubano que le bajó La Tigresa a Gustavo Díaz Ordaz y que fue atrapado en 1976 con 90 kilos de cocaína (el mayor cargamento descubierto en el mundo después de los tristes 80 en Marsella que dio pie a la película Contacto en Francia). En el mismo tenor, apenas en mayo del año pasado, otro sirvió a 17 reos para escaparse del penal estatal de Reynosa (solo se halló un hueco en el área de lavandería que conectaba a un túnel con el exterior). El de Piedras Negras ayer, en cambio, conecta sobre todo a las cañerías del putrefacto sistema nacional penitenciario.

 

 

 

 

 

En privado

Joaquín López Dóriga

Milenio

18 de Septiembre de 2012

¡Qué de cosas sabe el alcalde!

Mi abstinencia es ya una adicción. Florestán

 

 

 

La mañana del sábado 31 de octubre de 2009, al protestar como presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza reveló: Por cierto, me acaban de informar que El Negro Saldaña, quien aparentemente estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era la primera cabeza de este municipio. El alcalde panista se refería a Héctor Saldaña Perales, alias El Negro, señalado como jefe de plaza de los Beltrán Leyva ahí en Garza García. Cuando le preguntaron los reporteros cómo se había enterado, Fernández Garza mencionó al gobernador priista Rodrigo Medina, quien se desmarcó, él ni lo sabía, y luego se refi rió a una llamada, pero nada. Lo sorprendente del caso es que no había reporte alguno de la muerte anunciada por el alcalde. Ya por la tarde y en la Ciudad de México, la policía encontró una camioneta abandonada en la esquina de Sóstenes Rocha y Periférico, con cuatro cadáveres. Varias horas después los peritos identifi caron a uno de ellos como el mencionado por Fernández Garza. ¿Cómo se enteró el alcalde de ese asesinato? Nadie lo supo ni él lo dijo. En las declaraciones ante la PGR habló de una llamada y de ahí no lo sacaron. Tres años después, el mismo Fernández Garza adelantó el secuestro, el pasado viernes 7 por la mañana en Monterrey, del ex diputado panista Hernán Belden, quien apareció muerto el martes siguiente. Le volvieron a preguntar cómo pudo adelantarlo y contestó lo mismo: Me dijo el que estaba hablando con él cuando se lo llevaron. Y peor. Tras declarar ante el Ministerio Público por este caso, dijo a los periodistas que no se sentía culpable por la muerte de Belden, porque cuando anunció su secuestro ya lo habían matado. Y todo por no aclarar, hace tres años, la información que Fernández Garza dio sobre la ejecución de El Negro Saldaña, que anunció cuando nadie la sabía y mucho antes de que fuera identifi cado como tal. La verdad, ¡qué de cosas sabe este Mauricio! RETALES 1. ENCUENTRO. Se confi rmó que al fi n de la gira por América Latina, Enrique Peña Nieto se reunirá con los gobernadores en funciones y electos del PRD y con sus coordinadores legislativos, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa; 2. LUJAMBIO. Notable la forma en que le ha sentado bien a Alonso Lujambio el regreso a casa, al trabajo y, claro, el tratamiento médico. Como me dijo: Me daban tres meses de vida, ya llevo nueve, soy ganador. ¡Vaya si lo es!; y 3. PERMANENCIA. La gestión de Gustavo Madero como presidente del PAN termina en noviembre de 2013 y tiene la posibilidad de reelegirse, lo que ya pensará. En este momento quienes son identifi cados como anticalderonistas han iniciado el asalto para hacerse del partido. Los otros han dicho: Están pendejos si creen que se lo vamos a dejar. A ver.

 

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

18 de Septiembre de 2012

Norma a juicio

 

 

 

«Sin un conocimiento de cómo funciona la economía las buenas intenciones pueden llevar a consecuencias desastrosas».

Thomas Sowell

Ayer comenzó la discusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia sobre la Norma 29 del Distrito Federal publicada el 20 de mayo de 2011. El dictamen, a cargo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, propone rechazar la norma, pero no por la razón de fondo argumentada por la Procuraduría General de la República, de que inhibe la competencia económica, sino por la formalidad de que no se involucró a los gobiernos delegacionales en la emisión del decreto.

La disposición del gobierno de Marcelo Ebrard está abiertamente dirigida a proteger a un grupo de agentes económicos, los locatarios de los mercados públicos, quienes tienen un gran poder político y capacidad de llevar a votantes a las urnas, a costa de los consumidores. La medida está diseñada para afectar más a los más pobres debido a que busca limitar los supermercados y tiendas de convivencia precisamente en las zonas de mayor marginación de la ciudad de México.

Las zonas de clase media y alta de la capital cuentan ya con un amplio abanico de supermercados que compiten entre sí. La norma 29 les permitiría a sus habitantes seguir gozando de esta comodidad o de acudir a los mercados públicos, que son también abundantes en esos lugares. Los pobres, sin embargo, no tendrían la libertad de escoger entre estas opciones.

Hay dos formas de combatir la pobreza. Una es elevar los ingresos de los pobres. La otra es bajar los precios de los productos que éstos consumen. La Norma 29 cierra esta última puerta para los pobres del Distrito Federal al restringir la competencia en las zonas en las que viven.

Luis Rubio y Luis de la Calle han señalado en el libro Clasemediero que México se ha convertido en un país de clase media a pesar del estancamiento económico de las últimas décadas debido precisamente al llamado «efecto Wal Mart». La reducción de precios y multiplicación de productos generada por la penetración de los supermercados ha ayudado a dar un mejor nivel de vida, y aspiraciones de progreso, a millones con ingresos bajos.

El gobierno federal ha utilizado la cada vez más amplia red de supermercados en el país para moderar alzas de precios en momentos difíciles. Lo hizo en 2008, cuando se registraron alzas importantes en el precio de la tortilla, o en este 2012, cuando el problema fue el alza en el precio del huevo. Al prohibir el

establecimiento de supermercados en las zonas más marginadas de la ciudad de México, se impide que los pobres se favorezcan del efecto moderador de estos establecimientos. De hecho, por la gran competencia que tienen entre ellos y por sus muy pequeños márgenes de rentabilidad, los supermercados han sido estabilizadores cruciales de los precios en México en los últimos años y no sólo en momentos de alzas coyunturales.

La Norma 29 es una de esas típicas disposiciones populistas que buscan quedar bien con ciertos grupos de poder pero que lastiman a las mayorías. Son medidas que se promueven con el argumento de que favorecen a los pobres pero que los lastiman fundamentalmente a ellos.

La Corte no puede, por supuesto, juzgar los efectos económicos de una mala política pública. Su función es hacer que se cumpla la ley. Pero sí puede aplicar el artículo 28 de la Constitución que prohíbe los monopolios.

Por lo pronto ya ayer decidió que la norma es una ley y no un acto administrativo y por lo tanto puede ser evaluada por los ministros. Ahora la Corte debería rechazar la Norma 29 porque es una medida que limita la competencia y viola el artículo 28 de la Constitución. Poco importa que no se haya cumplido la formalidad de recabar las autorizaciones de los jefes delegacionales.

FUGA MASIVA

Una nueva fuga masiva de reos. Ciento treinta escaparon de una cárcel de Piedras Negras. Mucho ha presumido el actual gobierno por los delincuentes que ha detenido. Pero parece que nadie lleva la cuenta de cuántos se han fugado.

 

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

18 de Septiembre de 2012

Tres diputados, tres asesinatos

 

 

La dimensión local de la delincuencia es la que directa o indirectamente comienza a tomar acciones contra los políticos estatales.

Quizás estemos ante una serie de casualidades, pero en política las casualidades deben leerse de otra forma, cuentan. El asesinato de tres diputados locales, los tres reconocidos en sus comunidades, en tres importantes estados de la República, no puede pasar desapercibido. Hace una semana fue secuestrado y asesinado en Nuevo León el diputado panista Hernán Belden. Unos días después fue asesinado, pero en Ciudad Obregón, Sonora, otro empresario metido a político, pero éste en el PRI, Eduardo Castro Luque. Y el domingo, el priista y diputado local por Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo.

Se podrá argumentar que se trata de casos diferentes, pero la verdad es que en todos ellos parecen estar escondidos procesos no siempre muy claros. Jaime Serrano Cedillo, asesinado el domingo de una puñalada en el pecho, se dice que fue víctima de la delincuencia común, de un hombre que intentó robarle cuando se dirigía, afirman, a comprar el periódico. Puede ser verdad, pero lo cierto es que Serrano Cedillo fue uno de los más importantes operadores del gobierno del Estado de México, tanto de Enrique Peña Nieto como de Eruviel Ávila, en Neza y en los municipios del oriente de la Ciudad de México. Fue subsecretario de Desarrollo Social y secretario de Gobierno para el Valle de México; había dejado el gobierno local para ser diputado estatal y fue asesinado cuando Neza está sufriendo un crecimiento importante de la violencia y la inseguridad, y cuando ese municipio fue desde donde se propagó, en días pasados, la ola de rumores y la sicosis colectiva que, pese a que hay desde el viernes de la semana pasada tres personas detenidas, nunca ha sido aclarada por las autoridades. Que uno de los personajes más influyentes en ese ámbito local haya sido asesinado en pleno día, en la calle, de una puñalada, puede ser verdad, pero por lo menos tendría que ahondarse seriamente en las investigaciones sobre por qué fue asesinado y quién es el verdadero responsable.

En el caso de Belden, éste acababa de dejar de ser diputado local y su secuestro y muerte estuvieron rodeados de muchos hechos extraños. Fue el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, quien difundió, muy poco después de los hechos, que Belden había sido secuestrado. Según el alcalde, hablaba por teléfono con el ex diputado panista y Belden repentinamente le dijo: “Me están secuestrando”, antes de que la comunicación se cortara. Su cuerpo apareció unos días más tarde, pero había sido asesinado muy poco después de ser levantado. Mauricio atribuyó el asesinato al cártel de Los Zetas, pero no dio mayor información. Ayer estaba citado a declarar ante la Procuraduría del estado.

Belden, empresario y especializado en temas económicos, se aprestaba a ocupar la Secretaría de Economía del municipio de Monterrey, que encabezará la panista Margarita Arellanes a partir del 1 de noviembre, cuando entre en funciones. Se le identificaba como parte del grupo político de Fernando Larrazabal.

Un día antes de su secuestro, también fue levantado y asesinado otro ex funcionario de la alcaldía de Monterrey, David Villarreal.

En el caso de Eduardo Castro Luque, no hay indicios serios sobre lo ocurrido. El también empresario, recientemente involucrado en la política, era dueño de un equipo de béisbol, los Yaquis, y fue asesinado luego de que había denunciado que la noche anterior habían entrado a su casa sujetos que se robaron sus computadoras personales. No hay mayores indicios. La Procuraduría local, por lo pronto, citó a declarar a su suplente, Manuel Fernández. Castro tendría que haber asumido su cargo de diputado al día siguiente de su asesinato.

Casualidades o no, quizás estemos ante un fenómeno que entrecruza, cada vez más, la violencia política en el ámbito local con el juego de esos actores. Muchas veces hemos dicho que la inseguridad y la violencia tienen un espacio eminentemente local: son bandas y pandillas las que roban, secuestran, extorsionan y matan.

Sostenía el famosísimo legislador estadunidense Tip O’Neill, contemporáneo y amigo de John F. Kennedy y que estuvo 34 años como senador de Massachusetts, que “toda la política es local”. Todo indica que esa misma dimensión local de la delincuencia es la que directa o indirectamente comienza a tomar acciones contra los políticos estatales, sea por complicidad, por rechazarla, como intimidación o como simple consecuencia de la violencia imperante.

El fenómeno está presente desde hace meses, pero cada día parece convertirse más en una constante.

 

 

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

18 de Septiembre de 2012

 

 

 

 

¿Vale la pena aprobar una reforma laboral incompleta?

Aunque lo ideal sería aprobar la iniciativa de Calderón, tampoco sería despreciable pasar una incompleta que sólo contemple la parte económica.

La reforma laboral que propone el presidente Calderón puede dividirse en dos: una parte económica relacionada con la contratación y el despido de los trabajadores, y otra política vinculada con el derecho a huelga, la elección de las dirigencias sindicales y el manejo de las cuotas de los agremiados. La primera pretende flexibilizar el mercado laboral para tener una mayor competitividad económica. La segunda tiene el objetivo de desmantelar instituciones que vienen del autoritarismo corporativista del siglo pasado para transitar a un régimen democrático más acorde al México de este siglo.

Afortunadamente hay muchas coincidencias entre el PAN y el PRI en la parte económica si comparamos la iniciativa preferente enviada por Calderón al Congreso y la última propuesta que presentó el partido tricolor en la Cámara de Diputados en marzo de 2010. En modalidades de contratación, por ejemplo, ambas iniciativas están de acuerdo con un periodo de prueba de treinta días, con contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada. También hay coincidencias en el llamado outsourcing o subcontratación: los patrones podrán contratar trabajadores a través de un tercero intermediario.

Tanto la iniciativa de reforma del PRI como la preferente de Calderón proponen un año como tiempo límite de salarios caídos para trabajadores despedidos. Esto con el fin de evitar juicios eternos que pueden hacer quebrar a una empresa ya que hoy, después de muchos años de litigio, tienen que pagar cantidades exorbitantes de salarios caídos.

En materia de huelgas, comienzan las diferencias. El PRI sólo propone regular las votaciones de los trabajadores y los recuentos para un emplazamiento de paro. La iniciativa de Calderón, en cambio, regula con más profundidad este derecho laboral. Se niega, por ejemplo, una huelga, si existe en trámite otra solicitud de paro o si no se señala con precisión las violaciones que el patrón hizo al contrato colectivo y la forma de repararlas. Además, se permite el arbitraje por parte de terceros interesados para huelgas de más de 60 días en servicios públicos o 120 días en otros casos.

Donde hay más diferencias es en la parte de la vida sindical. En la propuesta del PRI no existen mecanismos nuevos para la rendición de cuentas ni para la transparencia en los sindicatos. En la de Calderón, en cambio, se propone que los resultados administrativos e ingresos por cuotas sindicales sean del conocimiento de los agremiados. Además, se obliga a que los sindicatos con mayor número de agremiados sean fiscalizados por auditores externos. Si el sindicato no cumple con estas disposiciones, los trabajadores podrán tramitar

el no pago de sus cuotas. En cuanto a la democracia, Calderón propone el voto libre, directo y secreto en la elección de las directivas sindicales, mientras que el PRI sólo habla de fortalecer la autonomía sindical.

En suma, en la parte más económica de la reforma laboral, relacionada con la contratación y el despido de trabajadores, hay coincidencias entre PRI y PAN. Donde están las diferencias es en la regulación de las huelgas, democracia sindical, transparencia del manejo de las cuotas y rendición de cuentas, es decir, en la parte más política de la reforma. No creo que el PRI vaya a ceder en esta parte por una razón muy sencilla: las dirigencias de los sindicatos afiliados o cercanos al tricolor se oponen férreamente a la democratización, transparencia y rendición de cuentas. La pregunta, entonces, es si el PAN aceptará pasar una reforma que sólo contemple la flexibilización del mercado laboral sin tocar la parte política de los sindicatos.

Si los panistas aceptan, se lograría algo que no puede menospreciarse: una mayor competitividad que podría darle un jalón al crecimiento económico y la generación de empleos. Si, en cambio, los panistas se montan en su macho, pues la reforma laboral volverá a congelarse, lo cual beneficiaría a aquellos a los que les ha favorecido el statu quo, es decir, las dirigencias sindicales que no quieren cambiar ni una sola coma de la anacrónica Ley Federal del Trabajo.

Por eso creo que, aunque lo ideal sería aprobar la reforma laboral de Calderón, tampoco sería despreciable pasar una incompleta que sólo contemplara la parte económica. Lo peor, desde luego, sería que no pasara nada.

 

 

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

18 de Septiembre de 2012

Marcelo: el PRI que lleva dentro

 

 

Nadie puede poner en duda —a riesgo de incurrir en una fea muestra de mezquindad— que la gestión de Marcelo Ebrard es una de las más aplaudidas por los habitantes del Distrito Federal.

Por la misma razón, nadie podrá negar que Ebrard es uno de los mejores gobernantes de la capital del país. Claro, si lo comparamos con las exitosas regencias de Ernesto P. Uruchurtu y del profesor Carlos Hank González, sin cuyas obras no se entendería y no sería viable la capital.

Más aún, sería ocioso —y grosero— negar que gracias a la gestión de Marcelo hoy la capital del país es un espacio impensable de libertades ciudadanas, en donde se respira tolerancia para interrumpir un embarazo no deseado, para el matrimonio de personas del mismo sexo, para la adopción de hijos por parejas del mismo sexo y…

Resulta palpable —para los que tienen dudas— que sin la gestión política de Marcelo y sus “muchachos”, no habría sido posible sacar al comercio ambulante del Centro Histórico y convertir ese espacio en uno que compite con lo mejor del mundo. Y, por la misma razón, sería necio negar la importante construcción de infraestructura urbana que le cambió la fachada y la vida a no pocos rincones de la ciudad.

Sí, resultó tan buena la gestión de Ebrard —o acaso la menos mala de las administraciones— que el triunfo arrollador de Miguel Ángel Mancera —como candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal— se debe, en buena medida, a la popularidad y aceptación del trabajo de Marcelo.

Sin embargo, si de congruencia se trata, también debemos reconocer que “la otra cara de la moneda” de la gestión de Marcelo Ebrard no resulta nada saludable: no puede y no debe recibir el aplauso ciudadano y, lo más grave, no se puede y no se debe ocultar. ¿Por qué? Porque por más que Marcelo Ebrard se maquille como un político de izquierda, por más que se presuma como un demócrata, por más que hable de izquierda moderna, por más que diga que es un liberal de izquierda y hasta un socialdemócrata, lo cierto es que en sus acciones no puede ocultar al PRI que lleva dentro.

En efecto, los simpatizantes y seguidores de la mal llamada izquierda mexicana no pueden olvidar que Marcelo y su “carnal” Camacho son dos de los más acabados productos del salinismo. No deben olvidar los ingenuos “ternuritas” del #132 —a los que apoya abiertamente Marcelo— que incluso más que Peña Nieto, el saliente jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, lleva al viejo PRI en su genética. Y si tienen dudas, basta echar una mirada al más reciente evento de Marcelo: al último informe de gobierno. ¿Por qué creen que Marcelo Ebrard

condicionó su informe a que la Asamblea Legislativa no lo cuestionara? Por elemental, la respuesta es burda.

1. Porque no tolera la crítica. Porque los críticos de su gestión son vistos como enemigos y porque se encuentra lejos de ser el demócrata que presume.

2. Porque no cumplió por ahí de 40% de sus promesas de campaña, de hace seis años. Y si tienen dudas sobre ello, revisen el “contrato social” que prometió entonces. No hizo una nueva constitución, no cambió el sistema de agua potable, no acabó con los microbuses, no puso fin a los vendedores ambulantes, no hizo una administración eficiente, austera y transparente, no realizó 10 de las líneas del Metrobús, no transformó la recolección de basura, no…

3. Porque durante décadas, la izquierda cuestionó el control que ejercían los groseros gobiernos federales del PRI sobre el Congreso. Y en el DF, el gobierno capitalino convirtió a la ALDF en ofensivo apéndice que sólo sirve para tapar sus irregularidades.

4. Porque al más puro estilo del viejo PRI, Ebrard brinda impunidad a pillos como los del SME, entre otros, mientras que manda apalear a quienes lo cuestionan y reclaman derechos elementales.

5. Porque al más puro estilo priísta, Marcelo convirtió en feudo de aplaudidores espacios como el Centro Histórico, el Zócalo, la Alameda, Bellas Artes y el Monumento a la Revolución. ¡ Y ay de aquel que se atreva a cuestionar ese manejo patrimonial priísta!, porque entonces es “enemigo de la causa”.

Y por increíble que parezca, un gobierno de izquierda, como el de Marcelo, mandó ocupar con acarreados los alrededores de Donceles. ¿Para qué? Para garantizar el informe de un virrey. Y claro, el informe lo contestó uno de los leales de Marcelo. A modo, claro. ¿Qué no son prácticas del más rancio PRI? ¿Qué tal con la izquierda moderna, democrática, progresista, liberal…? ¿Y así quiere ser presidente?

EN EL CAMINO

Por cierto, a la procu del DF le dieron todos los datos de una ladrona de casas y… la procu le brinda impunidad. ¡Chulada de gobierno!

 

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

18 de Septiembre de 2012

Reloj, no marques las horas

Marcelo Ebrard también se despide.

 

 

Luego de cumplir con su último Informe, el jefe de Gobierno del DF adelantará para hoy martes el arranque de su larga carrera rumbo a la Presidencia de la República. El evento será en el Auditorio Nacional.

–¿Marcelo adelanta el reloj porque su vida se apaga?

Había dicho que su precampaña presidencial comenzaría a partir del 5 de diciembre, tan pronto como dejara el encargo… pero quien impone tiempos y agenda no es él sino López Obrador, quien va en pos de lo mismo desde una nueva trinchera… con la ventaja de su arrastre, carisma y terco empeño.

Para Ebrard, el retiro de El Peje del extinto Movimiento Progresista pudo ser una buena noticia, toda vez que, aparentemente, le dejaba el camino libre. Lástima. De ese pasado sólo quedan ruinas.

Tal vez si hubiera roto con su antagonista podríamos contar otra historia.

Pero… más sabe el diablo por Peje que por diablo.

Ahora, para lograr sus propósitos, Marcelo necesita disputar primero el liderazgo perredista frente a la nomenklatura chuchista que maneja la burocracia del sol azteca desde hace 18 años.

Si Ebrard pretende competir por “la grande”, deberá convertirse en el líder que imponga los nuevos tiempos del PRD… y ser capaz de reconstruir los daños provocados por el paso del huracán Andrés…

–¿Por esa razón Marcelo declara que el PRD necesita un cambio de fondo para evitar más pugnas internas… y menos reparto de cuotas… para evitar otro suicidio?

Otro problema de Marcelo es encontrar la forma de mantenerse en el ánimo de la opinión pública sin los reflectores y los recursos que otorga un elevado cargo público. Su papel como jefe de la oficina de las Ciudades Seguras de la ONU le traerá prestigio internacional, pero lo alejará del (des)ánimo nacional.

En contraste, Miguel Ángel Mancera contará con la proyección suficiente para colocarse en una posición envidiable para la futura competencia presidencial.

Por si fuera poco, Marcelo Ebrard enfrentará un reto no vislumbrado hace seis meses: representar, sin mayor base social, a una izquierda a la cual Andrés

Manuel ha comenzado a borrar del mapa… a menos que busque nuevos clientes, más cercanos al centro político que a la visión radical…

El problema de Marcelo es ser muy grande para un hueco tan pequeño.

MONJE LOCO: Si la leyenda resulta cierta, el general de División Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la columna militar del 16 de Septiembre, será el nuevo secretario de la Defensa Nacional. Los militares (casi)siempre dejan ocultos sus pensamientos. Ha sido hasta ahora, cuando la estrategia contra el crimen de Felipe Calderón los ha sacado a la luz. –¿Cómo piensa García Ochoa? “…el costo de involucrar a las Fuerzas Armadas cada vez más en la lucha contra el tráfico de drogas puede favorecer su erosión; es preciso que una vez neutralizados los grupos delictivos más violentos, se retorne a la lógica de (la) contención civil del problema…” Más ideas de García Ochoa están publicadas en el libro La participación de las fuerzas armadas en el entorno actual de la seguridad pública, de la editorial Ala de Avispa.

 

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

18 de Septiembre de 2012

Los sexenios de Marcelo

La izquierda en el DF

Camino a 2018

Salinas y Camacho

 

 

 

Al rendir su sexto informe de actividades como jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard va cerrando con éxito la más alta responsabilidad pública que ha tenido a lo largo de su carrera y abriendo camino a su máximo reto, que consiste en sobrevivir políticamente durante cinco años en busca de alcanzar la candidatura a la presidencia de la República por parte de una amalgama de fuerzas, hoy denominables la izquierda, cuyas formas y contenidos apenas alcanzan a prefigurarse a estas alturas.

Educado políticamente en un ramal del salinismo, bajo el tutelaje permanente de Manuel Camacho Solís, Ebrard está por cumplir en su totalidad el periodo de mando para el que fue electo en la ciudad de México (ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Andrés Manuel López Obrador lo hicieron, llevados a la separación del cargo por nuevas aspiraciones electorales). Con él se cumplen tres ciclos consecutivos de la izquierda en el poder chilango y, a pesar del cuadro nacional de descomposición, el funcionamiento institucional en la capital del país es fluido y aceptable, en razón del tamaño y los retos de la gran metrópoli naturalmente predispuesta para el caos pero, sobre todo, en relación con la violencia desbordada en otras latitudes (a tal grado que se ha vuelto lugar común mencionar el grado de seguridad que hoy ofrece el Distrito Federal, mayor al que ofrecen otras ciudades cuyos habitantes antaño temían viajar a la urbe capitalina).

Los resultados de su administración y su futuro político conjugan prendas y circunstancias inusuales. No siendo un hombre de izquierda, sino un reformista de origen salinista al que los avatares de la política acabaron llevando al PRD, Ebrard impulsó reformas legales que su antecesor, AMLO, no quiso apoyar, tanto por cálculos electorales pragmáticos como por conservadurismo en asuntos de sexualidad. En defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y su derecho de adopción, llegó a enfrentarse con jefes católicos emponzoñados como el cardenal tapatío Juan Sandoval Íñiguez. Y en el terreno personal hubo de cruzar varios terrenos minados: el desierto al que fue lanzado el grupo camachista luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio, los linchamientos de Tláhuac cuando era responsable de seguridad pública en el Distrito Federal y la pantanosa resolución de la candidatura presidencial perredista frente a un imperioso López Obrador.

Zigzagueante (un ejemplo fue la manera en que acabó saludando y tomándose fotografías con Felipe Calderón a pesar de que originalmente había prometido evitar cualquier forma de reconocimiento a ese ocupante de Los Pinos), absolutamente falto de carisma, regido por la filosofía camachista-salinista de

las concertaciones y el reformismo cosmético, predispuesto a favorecer a ciertas firmas con contratos que en la política tradicional mexicana suelen generar retribuciones no fiscalizables (entre esas empresas, la española OHL), Ebrard deja una oficina frente a la Plaza de la Constitución con las explícitas intenciones de ocupar otra, la de Palacio Nacional.

Tiene dos ingredientes sustanciales para ese platillo futurista. Uno consiste en la manera en que logró procesar su relación con AMLO y específicamente la definición de la candidatura para 2012. Se hizo a un lado y con ello se fabricó una hoja de servicios partidistas que rápidamente fue inflada por los adversarios del tabasqueño, adjudicando a Marcelo presuntas virtudes de civilidad y modernismo para descalificar por contraste a quien fue aspirante de las izquierdas a la presidencia de la República. No apoyó a fondo ni de verdad a AMLO, cuidando su figura por encima de las circunstancias del 2012 y con la vista puesta en el 2018, y tampoco quiso asociar de manera irreversible sus intereses con los de los Chuchos dominantes de la estructura del sol azteca, decidido a seguir navegando entre cuantas aguas sea necesario con tal de perfilarse como candidato natural a la siguiente elección presidencial, aceptado a medias pero igualmente rechazado a medias.

El otro elemento fundamental es la continuidad en el gobierno capitalino. A pesar de su inexperiencia política y de su inexistente coloración izquierdista, Miguel Ángel Mancera fue instalado como candidato a la sucesión. Ganó sin problema, gracias a la maquinaria perredista que en la capital del país se ha vuelto una aplanadora electoral merced al uso de los programas de gobierno como garantía de votos y de la corrupción administrativa a la que se le imponen cuotas para el financiamiento de campañas y la realización de actos políticos diversos. Mancera fue sacado de la opacidad burocrática para convertirlo en presunta pieza manejable por el maximato de Ebrard y Camacho, pero el ex procurador de justicia ha ido bocetando formas que podrían terminar en cierta independencia negociada, a tal grado que ya se habla en su entorno de que podría ser aspirante presidencial dentro de seis años (el propio Ebrard ha retomado la idea, aunque más para acotar el 2018 a su ámbito grupal y dejar fuera a López Obrador).

Las condiciones actuales hacen de Ebrard un precandidato viable para 2018, pero es muy largo el tramo que deberá transitar y, sobre todo, con una excesiva carga de factores de alta condición explosiva. El peñanietismo parece decidido a imponer una larga noche tricolor en el país y, en el fondo, el salinismo auténtico cree llegado el momento de cobrar afrentas, de castigar deserciones y de regodearse en sí mismo. Ebrard y Camacho provienen de esa fuente política, ya se verá si sus aguas vuelven a juntarse con las salinistas, en proyectos de gran simulación política y electoral, o se sostienen en la institucional tarea de constituir una izquierda moderna, competitiva, que mediante un frente amplio al estilo uruguayo desemboque en 2018 en una tercera candidatura presidencial tabasqueña, fortalecida y depurada, o en la postulación del sobreviviente Ebrard.

Y, mientras en Sonora el principal sospechoso es el suplente del priísta diputado electo que fue asesinado, y en Neza continúan las investigaciones,¡hasta mañana!

 

 

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

18 de Septiembre de 2012

Las reformas en proceso

 

 

 

De prosperar las reformas electorales actualmente en proceso y otras que se anuncian para el corto plazo, el panorama político de México será totalmente distinto dentro de seis años. Por una parte la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, por conducto de Fernando Rodríguez Doval, impulsa una para establecer en México la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, con lo cual suponen que terminarían los conflictos en este aspecto.

Por el lado del PRI se consolida la idea de reducir el número de diputados y senadores. En la bancada coordinada por Manlio Fabio Beltrones adelgazar al Legislativo y bajar los gastos mediante reducir a la mitad los actuales 200 diputados federales plurinominales y desaparecer 32 senadores del mismo sistema de elección.

La cosecha

Lo que no parece avanzar es la reforma laboral. El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, dijo que su partido no aceptará un cambio mediocre o descafeinado. Esto, porque se mantienen en las filas del PRI, PRD y otros partidos los desacuerdos con algunos cambios promovidos por el presidente Felipe Calderón.

Una buena: el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que defenderá a los productores mexicanos de tomate frente a presiones políticas para limitar sus exportaciones a Estados Unidos. La mala: Ferrari también enfrentó el disgusto de los productores nacionales de aceites comestibles, afectados porque autorizó reducir y eliminar aranceles. Las manifestaciones de desacuerdo las encabeza el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange.

La Comisión Federal de Competencia aplicó sanciones por un total de 920 mil pesos a dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas, así como a sus presidentes y a dos funcionarios públicos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por incurrir en prácticas monopólicas.

No deseamos leyes nuevas; basta que se apliquen las existentes, dijeron voceros de la empresa Grupo Dragón, que genera energía eólica en Chiapas. El consorcio recordó que cada vez son más las compañías que en México se autoabastecen de electricidad, entre las cuales mencionó a Sam’s, Aurrerá, Vips y El Portón, del Grupo Walmart; Apasco, Kimberly, Scribe, Cemex, Gamesa, Sabritas, y Nestlé.

Luego de llegar a acuerdos para colaborar en materia de turismo y desarrollo económico, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo estar

seguro de que el mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, sabrá sacar adelante a su entidad, pese a que su situación económica es una de las más críticas a nivel nacional.

El director general de Grupo Hermes y Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank González, nombró a Fernando Solís Cámara en la dirección general de Comunicación y Relaciones Institucionales.

 

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

18 de Septiembre de 2012

Desmiembran la protesta de Ocupa Wall Street

Rueda la cabeza de la presidenta de Scotiabank

Los dueños de la calle

 

 

 

Al filo del mediodía de ayer, alrededor de 150 personas habían sido arrestadas por la policía de Nueva York. Desde distintos puntos de la ciudad marchaban en dirección al distrito financiero, en el sur de la isla, con el propósito de formar un cerco humano en la principal bolsa de valores. No habían logrado su cometido porque la policía los fue dispersando en el trayecto. El movimiento Ocupa Wall Street conmemoró un año de su nacimiento y quiso mostrar al mundo que no ha desaparecido del mapa. Sus dirigentes opinan que el desorden financiero contra el que protestaron es mayor un año después. Diferentes grupos financieros han sido protagonistas de escándalos por sus abusos contra la clientela, incluso contra sus accionistas, y últimamente el problema ha tomado otro sesgo. Las autoridades investigan a dos grupos –JP Morgan y Bank of America– por su presunto involucramiento en operaciones de lavado de dinero.

Resonancias de la compra de votos

Y a propósito de escándalos bancarios: rodó la cabeza de la presidenta de Scotiabank en México, Nicole Reich de Polignac. Desde luego, no faltó la muleta de siempre: Nicole ha tenido pláticas con el banco sobre sus intenciones de desarrollo profesional, comentó el director general, Rick Waugh. Respeto la decisión de Nicole y quiero agradecer su contribución a Scotiabank. Anunciaremos al sucesor en el momento adecuado. Imposible no ligar su salida con el escándalo que desató la transferencia de fondos del gobierno del estado de México a la campaña de Enrique Peña Nieto, denunciada por el Movimiento Progresista. El gobierno mexiquense utilizó la cuenta número 03800806935 de Scotiabank para triangular los recursos, según denunció Ricardo Monreal, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Scotiabank trató de cubrir a su cliente. En un breve comunicado declaró: El señor Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de enero a junio de 2012, como se ha señalado. En la misteriosa cuenta se habían depositado en seis meses 8 mil 681 millones 734 mil pesos, y casi todo el dinero se había retirado. El gobernador el Banco de México, Agustín Carstens, resultó embarrado ya que, según los denunciantes, había contribuido a corregir documentos referidos a la transferencia. Más bien se trataba de borrar toda huella. En fin, tenía que rodar una cabeza y la presidenta de Scotiabank renunció a su puesto. ¿Alguien del gobierno va a dimitir también? No, nadie.

Minimonopolio tortillero

La Comisión Federal de Competencia impuso sanciones a dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas, así como a sus presidentes y a dos funcionarios públicos municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por especular con el alimento. Los multados son el Consejo Estatal de la Industria de la Masa y la Tortilla; Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas; José Ramón Salazar Ballinas, presidente de Somos Chiapas y empresario tortillero; Mario Alberto Coutiño Fonseca, presidente de CEIMT y empresario tortillero; Jaime Valls Esponda, ex presidente municipal, y Alfredo Machorro Fernández, ex director de Fomento Económico. Todas las multas suman 920 mil pesos. Los especuladores tenían un acuerdo para dividir el municipio en cuatro zonas. En cada una se establecieron derechos de exclusividad para la venta de tortillas a domicilio, para lo cual debían tramitar un permiso ante la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento para acreditar sus vehículos en determinado cuadrante, y la violación al acuerdo podía sancionarse con el retiro del tarjetón. Los repartidores se identificaban con uniformes de colores, conforme al cuadrante al que pertenecían. En pocas palabras, habían establecido un minimonopolio tortillero regional. ¿Recuerdan quién es Jaime Valls Esponda, el ex presidente municipal sancionado? Agárrense: es hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia Sergio Valls, a quien recientemente se ligó con una supuesta fuga de información a un cártel de las drogas.

e@Vox Populi

Asunto: los dueños de la calle

Vivo en la Benito Juárez, en el DF, y he tratado de hacer algo para que la gente deje de apartar sus lugares en el arroyo vehicular, pero siempre que reporto la situación a la delegación o llamo a la línea BJ o a la policía, obtengo la misma respuesta: pase a la siguiente ventanilla. Nadie asume responsabilidad para limpiar nuestras calles de apartados (pese a que la calle es de todos), y cuando uno se baja del coche para quitar la cubeta, la piedra, la silla o lo que sea, muchas veces aparece misteriosamente el coche rayado. Hace poco detuve a una patrulla y le expliqué la situación. Donde vivo, en la Portales, el problema ha ido in crescendo. El policía me dijo que a ellos no les corresponde eso, que lo único que yo podría hacer es esperar a que la gente que aparta el lugar coloque los obstáculos, llamar a la policía y señalar al vecino para que se le levante una infracción, lo que me pareció inocente.

Arturo G. Yáñez /Distrito Federal

R: Son los dueños de la calle, protegidos por agentes de la policía quienes, a su vez, tienen que reportarse con algún funcionario de arriba. ¡La izquierda institucionalizada, mi estimado Arturo! Procura no reclamarles porque pueden agredir no sólo al coche, sino incluso a ti.

Twitter

@M_Ebrard debe desde el 2008 más de 120 mdp a floricultores. ¿Lo reportará en sus mentiras del informe?

 

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

18 de Septiembre de 2012

Partido AMLO y reglas del IFE.

Chantaje en registro de Morena.

 

 

 

Además de dividir a la coalición neopopulista de centro-izquierda, el Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador tendrá que enfrentar la aduana del IFE, justo cuando los seguidores del tabasqueño en la Cámara de Diputados inicien el procedimiento de juicio político contra magistrados del Tribunal Electoral federal.

Pero el problema en realidad no será el juicio de procedencia en sí, sino el hecho de que en enero del próximo año, 2013, el Morena deberá iniciar el procedimiento legal de registro ante el IFE. Y entre muchos otros de los postulados que obligadamente deben de cumplir los partidos, se encuentran dos de suma importancia que tienen que ver con el respeto irrestricto de los partidos al sistema de democracia representativa:

-La fracción a) del artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la declaración de principios de los nuevos partidos «invariablemente contendrá» la «obligación de observar la Constitución y de respetar las leyes e instituciones que de ella emanen».

-Y la fracción d) del mismo artículo exige en la declaración de principios «la obligación de conducir sus actividades por medios pacíficos y por la vía democrática».

Y como la única democracia que reconoce la Constitución es la democracia representativa, entonces López Obrador tendrá que comprometer por escrito la obligación del Morena de abandonar las prácticas de la democracia directa, de poder popular y de mano alzada y ya no acudir al criterio fundamentalista de López Obrador y sus seguidores de sólo reconocer las leyes que les benefician. Por tanto, para obtener el registro legal en el IFE como partido político legal y con posibilidad de tener acceso a recursos públicos para su funcionamiento, el Morena de López Obrador tendrá que aceptar el dictado de las instituciones electorales y políticas que en dos ocasiones ha enviado al diablo.

En una situación previsible, el Morena de López Obrador tendrá que aceptar las resoluciones finales del Tribunal Electoral federal en materia de calificación de las elecciones, y ya no acudir a criterios personales si esas resoluciones no le favorecen. Ante el dictamen del Tribunal sobre las elecciones de 2012, López Obrador determinó que «Morena rechaza tajantemente la imposición» de Peña Nieto y anunció que no reconoce a Peña Nieto como presidente legítimo, algo que ya no podrá ocurrir si acepta las condicionalidades del Cofipe.

La clave en la rebelión de López Obrador contra las instituciones se localiza en el hecho de que las resoluciones del Tribunal Electoral federal, además de inatacables, son de cumplimiento obligatorio para todos los organismos que participan legalmente en los procesos electorales, incluidos los partidos políticos; si acaso, las resoluciones se pueden cuestionar pero no dejar de cumplirse. En 2006, López Obrador no sólo atacó la resolución de las instituciones electorales sino que como un renegado de la democracia instaló su propio gobierno legítimo, con presidencia, banda presidencial, gabinete, toma de protesta y hasta silla gestatoria con el águila del poder.

Al solicitar su registro como partido legal ante el IFE, el Morena tendrá que someterse al dictado de la ley y regresar las instituciones electorales de la zona del diablo donde las mandó dos veces López Obrador. Y a pesar de que está acostumbrado a imponer sus percepciones personales sobre los resultados institucionales, López Obrador tendrá que jurar legalmente que ahora sí va a respetar las instituciones.

Lo más interesante del registro del Morena radicará en el hecho de que López Obrador como su promotor y eje político tendrá que comprometerse a respetar la democracia representativa. Porque el tabasqueño respeta las instituciones cuando le conviene y las ataca y desconoce cuando no se someten a sus caprichos. Aunque desde ahora habrá que prever que López Obrador invente el Morena como partido político y él se quede como «líder moral» sin cargo y desde ahí vuelva a las andadas antisistémicas cuando en 2018 vuelva a perder las elecciones presidenciales.

Por lo pronto, habrá que considerar que López Obrador, como político cincelado en los estilos del PRI, siga siendo ese costal de mañas priistas. Por ello es que su «plan de desobediencia civil» es mediático, carece de decisiones rupturistas, está lleno de calificativos y nada contiene de un verdadero programa de desobediencia civil; al final, se trató sólo de cubrir las apariencias de rebeldía.

El anuncio de la transformación del Morena de asociación a partido político está coincidiendo con el proceso formal de la bancada lopezobradorista de juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral federal como una forma de no respetar los procedimientos legales sobre el valor judicial de las instituciones electorales.

En este sentido se han dado las suspicacias que provocan los movimientos estratégicos de López Obrador: iniciar juicio de procedencia contra magistrados del Tribunal Electoral e iniciar simultáneamente el proceso de registro legal del Morena como partido político, lo que ha llevado ya a las primeras percepciones que en el juicio político hay visos de chantaje político para obligar al IFE a registrar al partido sin tantas exigencias.

En el fondo, López Obrador quiere salvaguardar su espacio de rebelión para tiempos futuros cuando las instituciones electorales no respondan a sus expectativas. Así, el tabasqueño le apuesta al modelo de ganar-ganar, aunque

sin ceder milímetro alguno y a la larga quedar estancado en el esquema de perder-perder.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Columnas políticas»

  1. Pingback: Hector

Deja una respuesta