Falleció el destacado profesional de la medicina y altruista, el doctor Valentín Gracia Sanchez, originario de Panuco Veracruz y quien residió los últimos 50 años en Estados Unidos, desde donde promovió a través del Club Rotario Internacional el Programa “Sonrisa Alegre” mediante el cual a través de operaciones de labio leporino y paladar hendido, se mejoraban problemas géneticos de niños.
Este programa altruista que benefició a miles de niños, fue impulsado desde 1974 por este connotado galeno que le cambio la vida a muchos niños, como lo reconoce el doctor Salvador Moctezuma Andrade ex alcalde y rotario tuxpaño participante en esta campaña.
A muchos de estos niños que se beneficiaron, se les decia antes que su mal no tenía remedio, porque la luna les había comido el labio, el programa Sonrisa Alegre, promovido por Valentin Gracia le transformó la vida a muchos de estos niños.
En muchos lugares del país, como en Ciudad Acuña por ejemplo donde también impulso su programa, Valentin Gracia fue considerado como el “Premio Nobel de la Caridad” por su altruismo.
Ha muerto Valentín Gracia, pero su legado humanitario se quedará para otras generaciones de médicos comprometidos socialmente.
María Magdalena Ebergenyi de Bazáñez, pionera de la asistencia social en Tuxpany la huasteca, fundadora del IMPI antecesor del DIF, lamentó el fallecimiento, señalando que el norte de Veracruz perdia a uno de sus grandes hombres.