Trascendió
Milenio
12 de Septiembre de 2012
** Que Emilio Lozoya Austin, el recién nombrado vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, renunció apenas ayer al Consejo de Administración y al Comité de Auditoría de la constructora española OHL México.
La empresa, con 49 por ciento de capital español, es la responsable de dos importantes tramos de los segundos pisos del Periférico en el Edomex y el DF y su director, Juan Osuna, adelantó que el gobierno de Peña Nieto impulsará grandes proyectos de infraestructura aeroportuaria y carretera.
** Que otros que están que se les queman las habas para dialogar con el equipo de transición de Peña Nieto son las cámaras y asociaciones de la industria de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
Y se les va a cumplir el jueves en la Convención Nacional de la Canieti, donde el presidente electo tendrá su primer acercamiento con el sector, que está desesperado porque la administración saliente tiene atorados en la SCT y el Conacyt 4 mil 500 millones de pesos destinados a la creación de las redes de servicio de gobierno digital en los estados.
** Que dice mi mamá que ahorita siempre no.
El diputado federal Ricardo Monreal no presentará esta semana su demanda de juicio político contra consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano dice que será hasta que estén instaladas las comisiones legislativas cuando se preparará para presentar acusación.
** Que tal parece que el PAN no espera tener demasiada actividad en el Senado.
Su coordinador y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, decidió dar clases tres veces a la semana en su alma máter, el ITAM; así que ni hablar de juntas mañaneras con su grupo de senadores o con el resto de las fracciones parlamentarias.
** Que la ministra Olga Sánchez Cordero no estuvo en la mesa del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, durante la reunión de los 100 Líderes Mexicanos, sino en otra diferente, por lo que no atestiguó ninguna «confidencia» sobre la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD.
Templo Mayor
F. Bartolomé
Reforma
12 de Septiembre de 2012
NO ES por amarrar navajas, pero ya son varios los que andan inquietos por el próximo relevo en la Suprema Corte.
DE ACUERDO con la ley, al finalizar noviembre dejarán su cargo los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano.
EN TEORÍA el nombramiento de sus sustitutos le corresponde a Felipe Calderón, aunque los que saben de etiqueta política dicen que no se vería nada bien que lo hiciera sin tomar en cuenta a Enrique Peña Nieto.
POR EL LADO de Los Pinos se sabe que la apuesta está en favor del actual procurador fiscal, Javier Laynez; aunque hay quienes insisten en apuntar al eterno suspirante Miguel Alessio Robles, consejero jurídico presidencial.
FALTA VER a quién quiere promover el Presidente electo, pues seguramente estará interesado en colocar ahí a personalidades con un perfil más próximo a él.
A ESTO hay que sumar la lista que muy probablemente la propia Suprema Corte elaborará con sus sugerencias de funcionarios judiciales de carrera que podrían sumarse al pleno, tal y como sucedió cuando se eligió a Jorge Pardo Rebolledo.
¡AH! Y por si fuera poco, por ahí dicen que los magistrados electorales María del Carmen Alanís, Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco estarían más que felices vistiendo de toga.
LOS ALTOS JERARCAS del sindicalismo cetemista miran con sonrisa burlona la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón.
SEGÚN LO QUE se comenta en los pasillos jurásicos de la CTM, el Presidente envió la propuesta al Congreso… ¡para que se la rechazaran!
SEGÚN DICEN la reforma les parece muy de avanzada, pero no les gusta en tres pequeños puntos: no quieren que haya transparencia sobre las cuotas, les horroriza que se quiera democratizar la elección de dirigentes y no están dispuestos a aceptar cambios en el tema de las huelgas.
CASUALMENTE los priistas están perfilando en San Lázaro como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social al diputado Carlos Aceves del Olmo… número dos de la CTM. ¿Así o más claro el mensaje?
SIGUEN las novedades en torno a la seguridad del Presidente electo.
CON Felipe Calderón los elementos del Estado Mayor Presidencial son muy escrupulosos de que en actos sociales, como comidas o cenas, nadie debe sentarse a espaldas del mandatario, de ahí que siempre ubican su mesa en las orillas o en una esquina.
SIN EMBARGO, ahora a Enrique Peña Nieto le permiten sentarse al centro para que se vea integrado a las reuniones.
¿CÓMO lo lograron? Fácil: en la mesa de atrás del próximo Jefe del Ejecutivo sólo se sientan… ¡sus guaruras!
Y A TODO ESTO, ¿dónde va a dar El Grito este año Felipe Calderón?
LA TRADICIÓN es que el Presidente saliente se despide encabezando la noche patria en la cuna de la Independencia: Dolores Hidalgo, Guanajuato.
SIN EMBARGO, esta vez algo raro pasó pues se habla de que Calderón podría dar El Grito en el mismísimo Zócalo capitalino.
PARA COLMO, en Los Pinos no dan señales -o no saben- pa’ dónde se irá su jefe.
Bajo reserva
El Universal
12 de Septiembre de 2012
El PAN despide a Calderón
A MANERA de festejo por sus 73 años de vida, la dirigencia de Acción Nacional realiza mañana una ceremonia en la sede central del partido. ¿Qué van a celebrar los panistas si perdieron la Presidencia de la República en las elecciones del primero de julio? No mucho, nos dicen, pero van a entregar reconocimientos a personajes con más de 30 años de militancia. Uno de ellos es el presidente Felipe Calderón, quien ha pisado suelo azul desde 1979. Será una suerte de despedida, en una de las últimas visitas a las oficinas del PAN en su calidad de Jefe del Ejecutivo. Quizá la última se dé en ocasión de la reunión programada para mediados de octubre, con motivo de la revisión de sus estatutos. Luis H. Álvarez y Astolfo Vicencio Tovar también recibirán el honor por muchos años en las filas del blanquiazul.
YA PASÓ, por cierto, más de una semana del último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón y los servidores públicos reciben por correo ordinario una carta para exaltar el hecho de formar parte de un gran equipo, dedicado a poner los cimientos de un México mejor. Claro, don Felipe menciona que su trabajo ha estado enfocado a mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias, orientado a que los mexicanos tengan mejores servicios. Las misivas son personalizadas, ¡faltaba más!
ENTRADA la noche del domingo hubo cambio de señales en el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto para la presentación de la iniciativa que busca la creación de la comisión anticorrupción. El punto fino se atoró en las facultades para solicitar el ejercicio de la acción penal, sin la intervención de la PGR o las procuradurías estatales. Otro elemento que pesó en la decisión fue no hacerlo a la par de la propuesta que permite mayor autonomía y facultades al IFAI. La idea de los cerebros del mexiquense es que ambas sean comprendidas por la sociedad. Los legisladores del PRI harán su parte en el Congreso, nos comentan.
MUY DISCRETA será la comitiva del presidente electo Enrique Peña Nieto para su primera gira internacional, que toca tierras de Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú. El mexiquense sale el lunes 17 de septiembre, acompañado de su esposa Angélica Rivera; el coordinador del equipo de transición, Luis Videgaray; el vicecoordinador de asuntos internacionales, Emilio Lozoya Austin; el coordinador de comunicación social, David López; el general Roberto Miranda Moreno, coordinador de seguridad de Peña Nieto; el coronel Eduardo León, coordinador de seguridad del equipo de transición, y Jorge Corona, secretario auxiliar del mandatario electo.
LA LUNA de miel entre el Departamento de Estado de Estados Unidos, a cargo de Hillary Clinton, y la Secretaría de Seguridad Pública de México, bajo la conducción de Genaro García Luna, llegó a su fin. Washington ha venido revisando los apoyos a la Policía Federal y ha tomado algunas definiciones para cancelar un proyecto que dotaba de tecnología para intervenciones telefónicas. Las razones del fin del apoyo siempre se manejan en el terreno diplomático, pero el motivo real tiene un nombre: el ataque de federales a agentes estadounidenses en Tres Marías, nos explican.
Frentes Políticos
Excélsior
12 de Septiembre de 2012
** I. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, precisó que, más que amigos, el Ejecutivo necesita aliados dispuestos a contribuir al desarrollo del país, sin intereses de grupo o particulares. Al firmar el Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre México y la OCDE aseguró que es momento de acabar con pretextos y dar pasos decididos hacia el impulso del desarrollo. José Ángel Gurría, secretario general de ese organismo, dijo que el país tiene todo para ser una potencia mundial, pero necesita fortalecer sus capacidades para un mejor desarrollo.
** II. Nuevo integrante. Raúl Murrieta Cummings se incorporará al equipo de la Coordinación para la Transición Gubernamental, en el área de política económica, cuando se separe del cargo de secretario de Finanzas del Edomex. Licenciado en economía, posee maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es uno de quienes más confianza le da a Enrique Peña Nieto, pues en su cargo en el Estado de México se convirtió en ejemplo de transparencia fiscal.
** III. Secreto a voces. El titular del GDF, Marcelo Ebrard, aclaró que para él no fue sorpresa la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD para buscar constituir un nuevo partido, pues la creación del Movimiento de Regeneración Nacional, hace un par de años, revelaba esa intención. «¿Qué debemos hacer? Yo hablaba desde hace tiempo de hacer un frente amplio a la uruguaya, donde cada quien tiene sus acentos, sus ideas y sus puntos de vista, y no necesariamente todo mundo está cómodo en el mismo partido». Aseguró que en las próximas elecciones las izquierdas no deben ir por separado porque «el PRI estaría feliz como una lombriz», remató.
** IV. El senador del PAN Roberto Gil Zuarth presentará una iniciativa que pretende regular la difusión de encuestas en periodo electoral. Los pasados comicios, dijo, dejaron muchas dudas al respecto del doble papel que desempeñan las casas encuestadoras en el ánimo del voto popular. Y con el fin de evitar que se utilicen como propaganda encubierta, plantea que quienes pretendan elaborarlas y difundirlas, como también sondeos de opinión, deberán informar al IFE si militan o prestan sus servicios en algún partido, lo hacen para un precandidato o candidato, servidor público o agrupación política nacional. Hay quienes, como los panistas, piensan que los sondeos desequilibran las tendencias.
** V. Imagínese si fuera lo contrario. El poeta Javier Sicilia dijo que los cárteles mexicanos del narcotráfico «están pulverizados» y son sólo «grupúsculos de delincuentes». Desde Washington, y luego de recorrer EU con su Caravana por la Paz, que busca hacer visibles a las víctimas de la violencia en México, participó en un foro junto a dos familiares de desaparecidos que se declararon, a su vez, «los ojos incómodos del Ministerio Público de México». Y él volvió a condenar la «estrategia perversa de golpear a los cárteles», que ha hecho que éstos cambien su principal área de negocio. ¿Y si son grupúsculos, por qué no se ha acabado con ellos? Sí, don Javier necesita un descansito.
** VI. A unos días de festejar la Independencia de México, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, indicó que éste espera que el gobierno federal resuelva el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas para que sus integrantes levanten el plantón en la plancha del Zócalo. «Tengo entendido que habrá una reunión con la Secretaría de Gobernación y estamos a la espera de que el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) platique con Martín Esparza, líder del extinto SME». Palabrería pura. Son sus aliados y les ceden los espacios: que hagan lo que se les pegue la gana y mantengan a una ciudad como rehén.
Pepe Grillo
La Crónica
12 de Septiembre de 2012
** PCM
El Partido del Centro Democrático tendrá otra oportunidad.
Los directores de escena visualizan que la democracia cristiana del PAN y la social democracia, tipo de europeo, del PRD, irán juntas en el 2018.
Ese año, el PRI defenderá al gobierno desde el gobierno. Sacarlo de Los Pinos será una proeza.
Falta mucho y todo puede ocurrir, pero Camacho y Ebrard, que suelen ver el futuro, ya comenzaron a bosquejarlo.
Saben que las elecciones se ganan desde el centro del espectro político y tienen la opción ideal: desempolvar los documentos de su partido, el PCM, que podría volver a escena, recargado.
** Condicionante
Para echar a andar el proyecto del nuevo PCD era obligado que Andrés Manuel López Obrador se mudara de vecindario. Ya lo hizo.
No se fue a su finca ubicada en las inmediaciones de Palenque, donde muchos querían mandarlo, pero su credencial para votar tendrá otro domicilio.
Una segunda condicionante es que el PAN asuma que solo no irá a ninguna parte.
Llegado el momento podrá optar entre ser parte de la coalición que encabece el PRI, o arrimarse al sol azteca.
Suena rudo, pero ya lo hicieron y les gustó. En Oaxaca, Sinaloa y Puebla salieron con banderas desplegadas. ¿Estarán dispuestos a repetir?
** Temporada de caza
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EU disfrutan la temporada de caza.
Como cazadores voraces le tiran a lo que se mueve.
Los de la Border apuntan, disparan, matan y regresan a su cuartel a tomarse una cerveza, para apaciguar el agobiante calor de la frontera.
Saben que se saldrán con la suya, siempre lo hacen. La cantaleta de que les tiran piedras les funciona de maravilla. No tienen por qué cambiarla.
¿Qué opinará de todo esto el bueno amigo, casi compadre, Tony Wayne?
** Ex amigos
Cada día que pasa Felipe Calderón tiene menos amigos en el PAN.
Tampoco es que haga mucho por ganárselos.
Al contrario, se esmera por pintar su raya. Está buscando cuates en la acera de enfrente.
Su confesión de que «alguien» le pidió que ayudara por la mala a Josefina, con recursos públicos se entiende, no venía al caso.
Si se quiso dar un baño de pureza, no lo logró.
Muchos en el PAN dicen que no la ayudó ni por la mala, ni por la buena. De hecho la dejó a la deriva.
Calderón consiguió que el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, lo llamara ex-presidente.
A Madero, está claro, le urge que ya sea 1 de diciembre.
** Aliados
Peña Nieto matizó su declaración de que un Presidente no tiene amigos. Dijo que requiere, en cambio, muchos aliados.
El cambio es, desde luego, una aspiración compartida. Nadie puede hacerlo solo.
Lo que cuenta es la patria, que va primero, por encima de las querencias personales.
Optimista, Peña dijo que es hora de terminar con pretextos. Hay que actuar para sacar adelante al país. Hay que sumarse a ese impulso.
Editorial
El Universal
12 de Septiembre de 2012
La economía del futuro
Ayer, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, firmó un acuerdo de colaboración entre este organismo y el gobierno de transición de Enrique Peña Nieto. En el evento, el funcionario internacional enunció una serie de recomendaciones a este país, cuyo cumplimiento, asegura, evitaría que México se fuera por la pendiente de la crisis internacional y, mejor aún, se enfilara hacia el crecimiento y el desarrollo.
Ciertamente, el capitalismo global pasa por una crisis estructural que muchos especialistas estiman no ha de durar pocos años. Si bien México ha resultado afectado por esta crisis, hay que destacar que el manejo responsable de nuestras finanzas ha permitido que no entremos en situaciones de choque como ocurre en otros países.
Aun así, no estamos con el horizonte despejado y sobrevivir con éxito no es sinónimo de que todo marcha bien, sino de que no estamos al borde del colapso. El objetivo debe ser generar riqueza, crecer, distribuir mejor el ingreso y reducir lo inequitativo de nuestra economía.
Necesitamos, entonces, aprovechar las oportunidades para construir un país que pueda brindar mejores condiciones a sus generaciones futuras. Hay que revisar con ánimo constructivo y crítico las recomendaciones de la OCDE para adaptarlas a nuestro entorno.
Requerimos, en efecto, implementar reformas estructurales para fomentar una competitividad que pueda ganar espacios en la economía global. Lo laboral, lo energético, lo fiscal son factores importantes. A estas alturas pocos se oponen a tales cambios. Sin embargo, el desarrollo del país no sólo se logrará con medidas economicistas, que nos ayudarán en el corto plazo. También urge mejorar la educación, como lo acaba de señalar la propia OCDE, para erradicar de raíz la razón de nuestro subdesarrollo.
Necesitamos competir en la sociedad del conocimiento. Es apremiante aportar valor agregado a nuestros productos; requerimos generar tecnología, aumentar nuestras patentes. Eso sólo lo podremos lograr con una sociedad más informada y completamente integrada a la economía global. Poco podremos ofrecer al mundo si nuestro destino sólo es maquilador y completamente dependiente de las metrópolis.
Urgen los cambios inmediatos de las reformas, pero también los de fondo, que tienen que ver con la formación de los mexicanos del futuro.
Editorial
La Jornada
12 de Septiembre de 2012
El 11-S y el retroceso de la civilización
En Chile se conmemoró ayer un aniversario más del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. Como ha ocurrido desde hace una década, esa conmemoración coincidió con la realizada en Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, hecho que alteró severamente la convivencia planetaria y evidenció al gobierno de George W. Bush, hasta entonces caracterizado por un desempeño gris y marcado por la sombra del fraude electoral de un año atrás, como un aliado fundamental de la barbarie.
Más allá de la coincidencia casual en la fecha de ambos sucesos, el bombardeo al Palacio de la Moneda y los avionazos a las Torres Gemelas y al Pentágono comparten una condición de puntos de quiebre nefastos para los órdenes mundiales respectivos, para la vigencia de las libertades, los derechos humanos, las soberanías nacionales y la seguridad en el mundo.
En Chile, la consolidación de la dictadura de Augusto Pinochet no sólo hundió al país austral en un periodo de control dictatorial, persecución política, violencia y corrupción, sino también sentó las bases para ensayar allí el modelo económico que fue retomado por la revolución conservadora de Ronald Reagan y Margaret Thatcher e impuesto en prácticamente todo el continente por medio de los organismos financieros internacionales.
Si bien la mayoría de los pueblos latinoamericanos se precian hoy de contar con gobiernos democráticamente elegidos, y algunos incluso se han alejado de la indeseable preceptiva del consenso de Washington, el legado del pinochetismo en la región cobra forma con la vigencia de esos postulados económicos en naciones como Mexico y el propio Chile. A ello se suma la persistencia, en pleno siglo XXI, de conjuras de las oligarquías regionales que, con respaldo de sectores políticos y empresariales de Washington, han intentado subvertir el orden democrático en Venezuela, Bolivia y Ecuador, e incluso lograron hacerlo en Honduras, en 2009.
Tales elementos, por lo demás, son sólo una faceta de la incorregible política intervencionista que Estados Unidos ha puesto en práctica en diversos puntos del planeta y que, en el caso particular de Asia central y Medio Oriente, ha terminado por generar profundos sentimientos antiestadunidenses como los que se expresaron con los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Pero, lejos de tomarse el trabajo de comprender las causas de esa animadversión, la respuesta elegida por el entonces inquilino de la Casa Blanca y sus aliados –la destrucción de Afganistán e Irak, el recorte de libertades en territorio estadunidense y la vulneración de derechos humanos a escala planetaria– la multiplicó exponencialmente; alimentó la irracionalidad de los extremismos islámicos y, con el supuesto propósito de combatir el «terrorismo internacional», unció a naciones ajenas al conflicto a una lógica por demás improcedente y peligrosa. Como ha ocurrido en prácticamente todos los ámbitos de su labor, el gobierno de Barack Obama ha sido hasta ahora incapaz de corregir el desastroso rumbo geoestratégico dejado por su sucesor.
Frente a la tarea pendiente de rectificar la dirección de catástrofe por la que ha avanzado Occidente en las últimas décadas –y particularmente a partir de 2001–, el 11 de septiembre permanece incrustado en el calendario de la historia mundial como una fecha ligada a la tragedia y a gravísimos retrocesos de la política y la civilización.
La Historia en Breve
Ciro Gómez Leyva
Milenio
12 de Septiembre de 2012
Quién ganó la apuesta, López-Dóriga?
¿Quién ganó la apuesta, López-Dóriga? La decisión de Andrés Manuel López Obrador de formar un nuevo partido político fue también el cerrojazo de la elección presidencial. Lo que comenzó a partir del lunes es otro cuento, otra historia.
Antes de que se apaguen las luces, me queda un pendiente con mí querido Joaquín LópezDóriga, Más de una vez expresó que habría un conflicto poselectoral. Más de una vez repliqué que no lo veía.
Propuse aquí (junio 29) que un «conflicto poselectoraT sería, sí y solo sí, una «larga temporada de movilizaciones, agitación y riesgo, como la que vivimos en 2006». Ysubrayé varios factores que lo hacían poco viable: la experiencia, marco legaly talento del IFE y el Tribunal Electoral; la elección más vigilada y fiscalizada de la historia, lo que «desinflaría mitos, mentiras y leyendas del fraude»; la ventaja amplia con que ganaría Enrique Peña Nieto; la renuncia del PRDy el gobierno del DF a acompañar una protesta radical; y, lo más importante, el repudio social a una crisis como la de hace seis años.
El lunes 2 de julio parecía que México estaba a minutos del incendio. Vino una quincena de insultos y amagos. Luego (por razones que ya habrá distancia para analizar), todo mundo se contuvo. Creo que hubo una sola protesta significativa: el bloqueo a Televisa del 26 y 27 de julio. Lo demás fue tenso, pero siempre teatral.
Para agosto, el tema salió de los principales espacios en las portadas y el prime time, se difuminó en los portales de internet y se amansó en las redes sociales.
¿Hubo conflicto poselectoral, Joaquín? Pienso que no. Algunas movilizaciones, sí; insultos, si Pero no agitación ni riesgo. Ni, por fortuna, violencia asociada al «fraude* y la Corrupción».
El asalto a la razón
Carlos Marín
Milenio
12 de Septiembre de 2012
La plaza y el compromiso de Ebrard
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, afirmó ayer que el plantón que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas en la Plaza de la Constitución desaparecerá para no estorbar en las ceremonias del Grito y el desfile tradicional.
Nadie ha estado el 15 de septiembre en el Zócalo, dijo, y esta vez “no será la excepción”.
Habló con la firmeza que ha de darle su confianza en poder convencer a Martín Esparza de levantar el plantón, y nada indica que no lo consiga, sobre todo porque el propio SME le ha rogado que vuelva a servirle de mediador con el gobierno federal para continuar negociando sus abusivas demandas.
En cuanto se montó, el plantón contrarió tanto a Ebrard que de inmediato advirtió que ya no se prestaría a ninguna mediación.
Y no es para menos: si pudo evitar plantones y bloqueos poselectorales del lopezobradorismo, las fiestas patrias no iba a obstaculizarlas el provocador sindicato de una empresa, por fortuna y mera salud pública, inexistente.
En privado
Joaquín López Dóriga
Milenio
12 de Septiembre de 2012
Marcelo presidente
Ahora la nada explica todo.
Florestán Ayer, Marcelo Ebrard me lo dijo muy claro: Voy a ser candidato presidencial de la izquierda en 2018.
Ya me lo había dicho antes, en públicoy en privado, pero refiriéndose alas dé julio pasado, en las que se hizo a un lado desde noviembre de 2011, dijo entonces, para no provocar una fractura en la izquierda, ruptura sinónimo de derrota.
Y por eso dejó pasar a Andrés Manuel López Obrador, que de todos modos hubiera sido candidato con el PRD o sin él, convencido de que era superior a la división.
Ebrard, el mejor jefe de Gobierno que ha tenido el Distrito Federal, se planteó varias cosas- una, establecer la ruta que lo Ueve a competir y ser competitivo en las elecciones de 2012 sin una posición de gobierno que le dé exposición; y, dos, construir con la izquierda un frente amplio, porque, dijo, si no puedes poner de acuerdo a los que están cerca de loque es una postura similar, pues menos vas a poder convencer a los demás.
Más importante, apuntó, tener una propuesta que pueda funcionar no solo para los que actualmente simpatizan con una opción progresista, sino con otros, y eso implica que tengas moderación y escuches a los demás. Ahí voy a estafa partir de diciembre, que dejo el cargo de jefe de gobierno.
Para mí, ese es uno de sus grandes retos: cómo transitar hacia esa ¦ candidatura cuando hay dos contendientes, uno, seguro, Andrés Manuel López Obrador» y otro, natural por el cargo, como lo reconoció, Miguel Ángel Mancera.
Y en la misma cuerda, emparejar a un partido, el PRD, que ya no puede ser el mismo que por años dependió de un solo hombre que ahora se ha ido para dejarlo ser y formar uno propio. Y por eso Ebrard planteó su refundación pasando de lo que es, un partido de faceionesy tribus, a uno en el que quepan todos, personalidades y sectores.
Si lo logra habrá dado un paso decisivo en la construcción de su proyecto y con seis años de atraso habrá cumplido a aquellos que creyeron en él como candidato presidencial.
RETALES 1. CHUCHOS, Pues dirán misa, pero Los ChuchosscmelpoderenelPRD.EnelSenado cumplirán 18 años con la coordinación de su bancada. Jesús Ortega; 2000^2006; Carlos Navarrete: 2006-2012, y ahora Miguel Barbosa: 2012-2018; 2. CONTROL. Con los 30 diputados que tiene, Rene Bejarano pidió el manejo de los recursos de bancada del PRD, que por ley le corresponde al coordinador. Silvano Aureoles, pero el señor de las ligas k» exige para Guillermo Sánchez Torres o Socorro Ceseña. De ese tamaño; y 3. HUELE. Uno de los temas que tratará Enrique PeñaNieto en Lima con el presidente Ollanta Húmala, de Perú, es el problema del desabasto de gas: Pemexno ha terminado los gasoductos y Perú se resiste a seguimos vendiendo
Jaque Mate
Sergio Sarmiento
Reforma
12 de Septiembre de 2012
Izquierda
«Un verdadero líder no es un buscador sino un forjador de consensos».
Martin Luther King, Jr.
Andrés Manuel López Obrador no se separa de la izquierda sino del PRD. Su Morena tendrá seguramente el apoyo de la mayoría de quienes hoy militan en el Partido del Trabajo y en Movimiento Ciudadano. Al PRD simplemente lo dividirá.
Parece insensato que la izquierda se separe en un momento en que acaba de convertirse en la segunda fuerza política del país. Pero López Obrador no se atiene a la lógica tradicional al tomar sus decisiones.
Desde hace tiempo las diferencias entre Andrés Manuel y las otras fuerzas importantes del PRD, especialmente el llamado grupo de los Chuchos, han sido manifiestas. De hecho, el domingo 9 de septiembre López Obrador no se molestó en explicar las razones de su separación del partido en el que ha militado 23 años y del que fue presidente. Dio por hecho que todo el mundo las conocía.
Es verdad que Jesús Zambrano, el presidente del PRD, acompañó a López Obrador hasta al final de su sueño de campaña y en todas sus protestas por el resultado de la elección. Pero una vez emitido el fallo del tribunal, Zambrano no ha querido ya seguir a López Obrador por el camino de la presidencia legítima y el desconocimiento del presidente electo. Bien sabe el daño que esto le hizo al PRD a partir del 2006.
La principal víctima de la decisión de López Obrador será la izquierda. Una de las razones por las que ésta tuvo el excelente desempeño del 2012 fue por la unidad de sus tribus. Una izquierda dividida difícilmente logrará mantenerse como la segunda fuerza política del país. Sus posibilidades de lograr el triunfo en el 2018 se ven reducidas de manera significativa.
López Obrador ha dejado ya en claro que no se retirará a su rancho tras la derrota de este 2012. Su táctica será la misma del 2006. Aun cuando no se autoproclame esta vez presidente legítimo, ya ha anunciado que no reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente de México. Montará una nueva campaña de seis años con la bandera de que ha sido despojado dos veces de la Presidencia de la República.
Andrés Manuel es el político más carismático con el que hoy cuenta la izquierda… de hecho, el país. Considera que merece un partido hecho a su medida en el que no tenga retos o cuestionamientos como los recibidos en el PRD. El reto para el PRD, mientras tanto, se vuelve enorme. El partido pierde a su político más atractivo y el que mayor número de votos le ha generado. Pero esto puede ser también una oportunidad. López Obrador representa una izquierda personalista con la que no se identifican muchos demócratas de izquierda. Éstos necesitan a un nuevo líder.
El PRD tiene una gran estructura nacional, muy superior a las que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano le puedan prestar a López Obrador. Pero necesita desarrollar nuevos posibles candidatos. Ni Jesús Zambrano ni Jesús Ortega tienen el carisma personal para ser el futuro del partido. Su mayor error sería tomar la partida de López Obrador como excusa para construir sus candidaturas a la Presidencia. Necesitan encontrar a nuevos posibles aspirantes con mayor atractivo personal.
Marcelo Ebrard sería una opción lógica, siempre y cuando no decida seguir a López Obrador a Morena. Miguel Ángel Mancera, si bien no pertenece ni al PRD ni a ningún otro partido, parecería tener ese carisma que le permitiría construir esa candidatura en sus años de gobierno en la capital. Lázaro Cárdenas Batel, quien ha estado distanciado de la actividad pública, parecería ser otra opción. Tendría el apoyo de su padre, Cuauhtémoc, quien sigue siendo una de las figuras más respetadas del PRD. De hecho, Cuauhtémoc puede ser una figura crucial en la reconstrucción del partido que él fundó en 1989.
EL MÁS CULTO
Desde hace años estuve convencido de que Ernesto de la Peña era el hombre más culto de México. Ahora lo hemos perdido a los 84 años de edad. Nos hará una enorme falta.
Razones
Jorge Fernández Menéndez
Excélsior
12 de Septiembre de 2012
Peña Nieto y la soledad del poder
Peña Nieto y la soledad del poder • Por qué causó tanto red vuelo que el mandatario electo Enrique Peña Nieto dijera en la comida de los 300 líderes más influyentes de México que un Presidente no tiene amigos», porque tiene que velar por los intereses no de sus amigos sino de todo un país? Uno de los principios que todos adquirimos cuando comenzamos a conocer cómo funciona en realidad el sistema político es precisamente eso: que el Presidente no tiene amigos, que por supuesto tiene relaciones de amistad muy cercanas, algunas de toda la vida, que demandan lealtad de esas relaciones y en reciprocidad ello da acceso al mandatario y en ocasiones a sus colaboradores. Pero al decir que no tiene amigos, un Presidente quiere decir que no ata sus decisiones a esas relaciones de amistad. Por eso mismo, se dice, con razón, que la Presidencia de la República genera soledad.
Unos pocos meses después de que iniciara su mandato, entrevisté para el libro Calderón presidente (Grijalbo 2007) a Felipe Calderón, y me decía, le nació espontáneamente, que estaba muy cómodo en Los Pinos, que sus hijos estaban muy contentos «pero sí hay cierta soledad aquí». Le pregunte entonces si la soledad del poder era real, y hablando más para sí que para el entrevistador dijo que «sí hay algo así… hay algo de eso». Autores como Rene Aviles Fabila y en su momento LuisSpota han escrito sobre la soledad de un mandatario.
Pero todos han gobernado o colocado en posiciones de responsabilidad en algunos casos a amigos, siempre a quienes consideraron leales.
Pero uno de los mayores equívocos en la vida política se ha dado, siempre, cuando esos amigos pensaron que por serlo tenían asegurado algo más que una responsabilidad o un acceso al Presidente.
La diferencia está en medrar o no del poder con base en la amistad. No es casual, entonces, que al mismo tiempo, el mismo día que Peña Nieto presentaba su iniciativa (muy compatible por cierto con la preferente que presentó el presidente Calderón) contra la corrupción, haya dicho, sobre todo en el encuentro de líderes, que un Presidente no tiene amigos.
En torno a Peña Nieto se han dicho muchas cosas: desde que sería manejado por una televisora hasta que los hilos del poder los movería un ex presidente, desde que dependía para la toma de decisiones de un grupo de amigos que lo siguen desde la administración mexiquense hasta la pejiana versión de que un grupo de potentados «compró» la Presidencia. En esa comida estaban los representantes de los medios, estaban muchos de quienes han sido y son sus colaboradores, y los principales empresarios del país o sus representantes.
Peña Nieto, ante ese auditorio quiso refrendar que no se atará a ninguno de esos ámbitos de poder, quiso decir, lo dijo, que los necesitara a todos, consultará con todos, pero tomará sus decisiones solo.
Se podrá argumentar que un Presidente no necesita decirlo que esa responsabilidad va implícita en su mandato. Pero creo que Peña Nieto hizo muy bien en hacerlo abierta y públicamente en un espacio más que adecuado para ello: fue una reafirmación personal y un enunciado sobre la forma, sobre el que sera su estilo personal de gobernar. Peña Nieto, en ése y en otros sentidos, es un Presidente en construcción. Por más experiencia política que se tenga no se sabe qué implica ser Presidente hasta que se comienza a ejercer esa función.
Hay mandatarios que me han dicho que sintieron por primera vez la dimensión de su nueva responsabilidad al estar pasando revista a las tropas en el Campo Marte, al comprender que, además, son los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al darse cuenta de la magnitud de las fuerzas del Estado que dependen de sus decisiones.
Los largos meses de transición entre la elección y la toma de poder en México pueden ayudar a hacer más gradual ese proceso, pero terminan siendo, en muchos sentidos, perjudiciales para el mandatario saliente y el entrante.
Uno ve cómo se le va escapando el poder y el otro siente la parafernalia del mismo a su alrededor, pero aún no lo tiene en sus manos. Es imposible escaparse de ello.
Me imagino que Peña Nieto comienza a sentir, en el mejor sentido de la palabra, el peso, la responsabilidad, que implica ese poder. Y comienza a poner distancia con quienes lo acompañaron, lo ayudaron a alcanzarlo. Es un paso imprescindible para ejercer realmente el poder. Me pareció apropiado, en la forma y en el fondo, que lo expresara de esa manera; me pareció adecuado que, de la misma manera en que ponía esa distancia, pudiera establecer acuerdos y diferencias sobre temas específicos que allí le fueron planteados. Se esté o no de acuerdo con sus posiciones, me parece que quienes creen que Peña Nieto es un personaje manipulable se están equivocando y creo que Peña se los está comenzando a demostrar. Bienvenido al poder, presidente electo.
Uno de los principios que todos adquirimos cuando comenzamos a conocer cómo funciona en realidad el sistema político es precisamente que el Presidente no tiene amigos.
Juegos de poder
Leo Zuckermann
Excélsior
12 de Septiembre de 2012
Del miedo y los guaruras de la élite mexicana
Alejandro Martí o Isabel Miranda de Wallace han pasado por la tragedia más dura que un progenitor puede vivir: el asesinato de uno de sus hijos.
Llegué puntual a la cita de la comida de los 300 líderes mexicanos que organizan los hermanos Ferráez cada año. Empresarios, políticos, artistas, comunicadores, deportistas, escritores, científicos, en fin, una nutrida cantidad de personalidades que conforman lo que podríamos denominar como la élite nacional. Todos los países la tienen. La diferencia es el miedo con el que viven estas personas en México. Miedo que se refleja en el número desproporcionado de camionetas blindadas y escoltas que los acompañan a todos lados: un verdadero ejército de guardias privados.
No es gratuito. Muchas de las personas ahí presentes han sido asaltadas o secuestradas. Otros, como Alejandro Martí o Isabel Miranda de Wallace, ahí presentes, han pasado por la tragedia más dura que un progenitor puede vivir: el asesinato de uno de sus hijos. En fin, que al margen del buen evento que siempre organizan los hermanos Ferráez, donde se discuten sin tapujos los problemas del país, el hecho es que la sola reunión de los líderes en sus respectivos sectores profesionales denota un aspecto miserable de nuestra vida pública: el miedo con el que viven las personas exitosas.
Hace poco entrevisté a Ruchir Sharma, autor del libro Breakout Nations: In Pursuitfor the Next Economic Mirades, un best-seller que trata de explicar por qué ciertos países emergentes tienen más probabilidad de crecer económicamente.
Son muchos factores pero, hablando del caso específico de México, Sharma nos mencionó el tema de la inseguridad. El dirige el equipo de mercados emergentes de Morgan Stanley y, como tal, se reúne con los principales empresarios del mundo para evaluar oportunidades de inversión. Me contó cómo, a diferencia de lo que le ocurre en nuestro país, en otras naciones puede pasearse con hombres de negocios que tienen fortunas de más de mil millones de dólares sin que los acompañe ni un solo guarura. En la India, país más pobre que México medido en Producto Interno Bruto per cápita (allá es de mil dólares al año por habitante frente a nueve mil dólares acá), uno de los empresarios más ricos del orbe lo llevó a comer a un changarrito en las afueras de la ciudad, en un barrio muy pobre, manejando su propio coche de lujo sin ninguna escolta. No les pasó nada.
No sentían que los pudieran robar, mucho menos secuestrar o asesinar.
Impensable esta situación en México. Ruchir nos decía, y con razón, que algo está mal en este país cuando la gente con dinero tiene que salir con ejércitos privados a todas partes. Pero no son sólo las personas adineradas. El lunes, en la comida de los 300 líderes en el Museo de Antropología, el miedo era mas extenso.
También los políticos, artistas, deportistas, comunicadores, en fin, que son muchísimos los que tienen por lo menos una camioneta blindada que maneja un chofer con pistola, si no es que van escoltados por otros vehículos con guaruras de muy mala pinta que, por cierto, suelen ser muy prepotentes.
Y no es problema de la grosera pobreza que existe en México. En India hay más pobres que en nuestro país. Allá, sin embargo, como comentaba Sharma, la élite no tiene la misma parafernalia de seguridad privada que existe aquí. ¿Por qué? No lo sé. Supongo que hay muchas respuestas. Lo primero, creo, es reconocer el problema, sobre todo por parte de la élite mexicana que se congrego el lunes en el Museo de Antropología.
Vivir así está mal. Ciertamente es posible hacerlo, pero no es saludable acostumbrarse al miedo; a tener que andar con gente armada todo el tiempo.
La élite nacional tiene que aceptar que algo ha hecho mal para tener que vivir así: rodeados de ejércitos de seguridad privada.
Hay que admitir el problema y tener la voluntad de cambiar lo que se tenga que cambiar para que un día, no muy lejos en el futuro, todos, incluida la gente exitosa, pueda ir tranquilamente a comer a un sabroso changarrito de un barrio pobre sin miedo a que los puedan robar, secuestrar o matar. Si en India es posible, también en México. ¿Acaso ellos son mejores que nosotros? Desde luego que no.
Twitter: @leozuckermann La élite nacional debe aceptar que algo ha hecho mal para tener que vivir así: rodeados de ejércitos de seguridad privada.
Ventana
José Cárdenas
Excélsior
12 de Septiembre de 2012
Poeta triste, triste poeta
El año nuevo de Beatriz A Javier Sicilia lo alcanzó el destino sin cumplir su misión. Su Caravana por la Paz, en Estados Unidos, pasó de noche.
Allá, a nadie le importa ese «protestante» contra la violencia.
El poeta rebelde tardó 10 mil kilómetros en darse cuenta.
Atlanta, Chicago y Nueva York nada tienen que ver con Cuernavaea, Ciudad Juárez o Monterrey… menos con Tepoztlán, Coyoacán o La Condesa.
El éxito del peregrinaje dependía de los medios… el reto de llamar la atención de las grandes televisoras y los mejores diarios, para llegar a la conciencia del gran público estadunidense, fracasó.
De nada le sirvió tirar billetes entintados de rojo sangre ante una cajera norteamericana del banco HSBC, azorada con tan poético performance.
Tampoco le valió apersonarse frente al City Hall de Nueva York en demanda de audiencia con el multimillonario alcalde Michael Bloomberg… menos, demandar una reunión con el presidente BarackObama en el Salón Oval de la Casa Blanca.
No se ría, fue en serio.
El encomiable esfuerzo de Sicilia falló por dos razones: eligió mal los temas… y peor los tiempos.
Si bien es cierto que su mensaje tocaba la guerra contra el narco, la discriminación de los migrantes, el lavado de dinero y la cooperación bilateral, también es verdad que el eje de su discurso eran las armas.
Fue a hablar de la soga en casa del ahorcado por la ley del rifle, aunque su lucha no sea contra la Segunda Enmienda ni combatir el sacrosanto derecho de los gringos a portar armas. Sicilia fue a exigir controles para evitar que esas armas lleguen a México de modo rápido y furioso.
-¿Acaso el poeta ignora que a los políticos estadunidenses poco les importa la violencia compartida… que nilocos le entran al tema? El otro error tiene que ver con el tiempo. Sicilia peregrinó en el peor momento, justo cuando los norteamericanos están distraídos por su contienda electoral, – ¿Quién iba a «pelar» el discurso pacifista de un poeta solitario., ¦ y además mexicano para acabarla de amolar? … y por si algo faltara, la llegada de Sicilia a Washington se dio el 11 de septiembre, cuando el pueblo norteamericano sólo puede concentrarse en el recuerdo de los caídos, hace 11 años, en el peor atentado terrorista de la historia.
Ahora el poeta rebelde también es un poeta triste…
MONJE LOCO: «El Presidente de México no tiene amigos». La frase de Enrique Peña Nieto ante los 300 líderes más influyentes del país ha sido innecesaria… baste mirar el origen de su equipo transitorio, en el cual prevalecen sus más cercanos en el afecto y la trayectoria… y uno que otro caso para guardar las apariencias. Obviamente la frase Uevamensaje: romper (aparentemente) con la tradición calderoniana de rodearse de «cuates» para gobernar. ¿De arranque, Pena pinta su raya y marca diferencias con supredecesor? Quizá no le hagan falta amigos, pero sí aliados dispuestos a apostar por el desarrollo nacional, más allá de perversos intereses. PUNTO Y APARTE: El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo GalvánGalván, tiene lista una gran de sp edida al pre sidente Calderón. En la explanada del Colegio Militar seis mil cadetes participarán en una escenificación patriótica… y, en las gradas, otros tantos formarán un mural con la efigie del mandatario. En la hora del adiós, tal alarde y evidente «culto a la personalidad», no hace falta. ¿O sí? josecardenas@me.com Twitter: @JoseCardenasl http://josecarden.as. net El esfuerzo de Sicilia falló porque eligió mal los temas y los tiempos.
Astillero
Julio Hernández López
La Jornada
12 de Septiembre de 2012
Premiar al acusado
EPN y sus amigos
«Error» en el Edomex
Gurría y el petróleo
Enrique Peña Nieto está actuando con una significativa insensibilidad política que no solamente se acerca a los linderos de la imprudencia sino que, vistas las circunstancias nacionales de irritación por disensos electorales y malos gobiernos, adquiere niveles de provocación social.
Muestras recientes de esa insensibilidad se han tenido en la integración facciosa del equipo operativo de la transición del Poder Ejecutivo federal (cuotas, juniorismo, predominio mexiquense, personajes menores, reivindicaciones ahumadas). Además, Carlos Salinas de Gortari y Arturo Montiel han encontrado condiciones propicias para mostrarse públicamente en condición de triunfadores por cuanto han tenido un porcentaje accionario importante en la concepción, difusión y lanzamiento del producto presidencial dado por válido por un tribunal electoral mercantil. El ex presidente se declara en situación de sonrisa tatuada, al estilo de la hoy políticamente inexistente Josefina Vázquez Mota, y el ex gobernador del estado de México, el tío Arturo, jura que nunca se ha quedado ni con un peso que le sea ajeno. También han asomado por allí Ulises Ruiz, anunciando delegados federales en Oaxaca; Mario Marín, el ex góber precioso; Humberto Moreira, quien juguetea con la idea de ser candidato a alcalde de Saltillo, y en lista de espera para reapariciones está anotado cuando menos un ex mandatario tamaulipeco.
Pero el colmo de esa insensibilidad (hasta la fecha, pues día a día se hacen esfuerzos para ir rompiendo marcas) se ha dado con la designación de Raúl Murrieta Cummings como nuevo miembro del equipo de transacción, es decir, de transición del peñanietismo. A no ser por la extrema condición anómala de este funcionario, quien ocupa la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México, su extemporáneo nombramiento apenas merecería algún comentario menor, relacionado con el poder del VVV (virtual vicepresidente Videgaray), pues logró agregar a la lista original de esos equiperos a uno de los suyos.
Sin embargo, la anomalía podría llegar a terrenos delictivos y la mencionada designación podría ser temprana y contundente muestra de una vocación peligrosa por la protección a quienes cumplen con tareas hacendarias sucias. Resulta que Murrieta Cummings ha sido el principal personaje público involucrado en oscuras maniobras que han sido denunciadas judicialmente bajo la sospecha de que permitieron trasladar dinero del erario mexiquense a cuentas de particulares para servicio de la campaña presidencial del ex gobernador Peña Nieto.
Aun cuando originalmente había negado y desdeñado las acusaciones hechas por el ahora diputado Ricardo Monreal, en el sentido del pago a particulares desde una cuenta bancaria supuestamente utilizada solamente para depósitos y movimientos internos, Murrieta Cummings acabó reconociendo que la denuncia del lopezobradorista estaba fundada en «errores» cometidos por Scotiabank. El principal «error» significó que apareciera como realizado un pago por 50 millones de pesos a Marco Antonio González Pak, estudiante de 25 años de edad que funge como gerente de ventas de una firma chihuahuense, dedicada al ensamble de carrocerías y remolques para automóviles y camiones, que en 2011 reportó en ceros su rubro fiscal de pago de impuesto sobre la renta.
Foto
COMIENZA GLOSA DEL INFORME. Los coordinadores de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, durante la sesión en la Cámara, en la cual se llevó a cabo la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Felipe CalderónFoto José Antonio López
El «error» relacionado con 50 millones de pesos mereció una pronta corrección del Banco de México, que expidió un nuevo documento en el que ya aparecía como beneficiario de esa transacción el propio gobierno estatal. Luego el banco central explicó que la maniobra tuvo como origen una equivocación original del banco privado. Murrieta Cummings invocó la posibilidad de que un «algoritmo» hubiera generado la pifia «involuntaria».
Ninguna de estas correcciones y explicaciones se habría producido si Monreal no hubiera presentado la prueba documental correspondiente. En un sistema judicial sano, el simple manoseo de un asunto relacionado con 50 millones de pesos de dinero público irregularmente asignados a un particular habría llevado a considerar seriamente las acusaciones del lopezobradorismo respecto a desvío de fondos del erario mexiquense para financiar parte de la muy costosa campaña presidencial de Peña Nieto.
Mas no todo queda en el plano de la especulación política o electoral. El Movimiento Progresista denunció la presunción de peculado, evasión fiscal, lavado de dinero, delincuencia organizada y otros delitos financieros y administrativos. Y, sin embargo, Peña Nieto, probablemente a instancias de Luis Videgaray, acusado de manejar chequeras del gobierno mexiquense para hacer pagos de actos de campaña priísta, designó al acusado de tales trasiegos, Murrieta Cummings, como miembro del equipo de transición, sin esperar a que se desahoguen las eventuales diligencias judiciales relacionadas con el caso y sin la sensibilidad política (mencionada al inicio de esta columna) que debería llevar, cuando menos por prudencia, a evitar el premiar públicamente al acusado de permitir o promover maniobras de financiamiento ilícito de una campaña marcadamente señalada por sus excesos pecuniarios y por la recurrencia a las tesorerías estatales como fuente de financiamiento. Lo bueno es que Peña Nieto dice que ya en el poder no necesita amigos, sino aliados.
Por cierto, el amigo de Salinas y Peña Nieto, José Ángel Gurría, se ha puesto crítico del sistema mexicano de cuyos resultados ha sido corresponsable. Hablando de las paradojas nacionales y considerando que «ya» es hora de salir de la mediocridad, el directivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos habló más como miembro del grupo priísta que llega al poder que como alto funcionario de esa suerte de club de países ricos a los que amistosamente EPN prometió abrir a la participación privada el suculento platillo de los energéticos mexicanos.
Y, mientras Ebrard y Camacho siguen elogiando la estrategia dominical de AMLO y en el PRD insisten en que más adelante habrá reunificaciones tácticas, ¡hasta mañana!
Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La Jornada
12 de Septiembre de 2012
La prueba para AMLO
La primera prueba para el partido que formará Andrés Manuel López Obrador está más cerca de lo que muchos suponen.
De acuerdo con el código electoral, los partidos políticos que desean participar en una contienda presidencial deben estar registrados antes de las elecciones intermedias anteriores. En este caso, el instituto político impulsado por López Obrador está obligado a participar en los comicios federales de 2015 para poder aspirar a competir también en los de 2018.
Los requisitos previos –recolección de firmas de respaldo y celebración de asambleas estatales o regionales– parecen prácticamente salvados. El primer obstáculo aparentemente difícil será superar el 2 por ciento en los comicios federales de 2015.
En caso de superar el escollo –como se supone desde ahora–, el nuevo partido gozará de todos los beneficios, especialmente financiamiento público.
La cosecha
Las verdaderas prioridades del país son educación, ciencia, desarrollo tecnológico, innovación y cultura, así como salud, afirmó el rector de la UNAM, José Narro, al referirse a los resultados del más reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que ubica a México en el último lugar de expectativa en graduación en bachillerato, penúltimo en terminación de estudios superiores y con un incremento en el número de jóvenes que no estudian ni trabajan…
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó en Tabasco la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la cual se abordaron temas claves para fortalecer la transformación educativa en enseñanza básica, media y superior…
Con el propósito de analizar y definir las prioridades de la política pública para el campo mexicano se reunieron el fin de semana Enrique de la Madrid Cordero, responsable de esta área de trabajo en el equipo de transición del presidente electo, y Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y coordinador del tema agroalimentario por el Consejo Coordinador Empresarial…
El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, sostuvo un encuentro con el ministro consejero de la embajada de Holanda, Jaap Veerman, y con la economista Judith Blaauw, con la finalidad de establecer condiciones para propiciar mayores inversiones de ese país, que se ha distinguido por sus obras para controlar los grandes flujos de agua, como los que padece Tabasco…
Ante un procedimiento inédito sobre cómo desahogar una iniciativa preferente, los grupos parlamentarios «hemos privilegiado un orden: primero integrar la comisión de trabajo, la cual, estoy seguro, quedará conformada esta misma semana», aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respecto del trato que recibe la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón.
Dinero
Enrique Galván Ochoa
La Jornada
12 de Septiembre de 2012
Malas compañías
Hoy debuta el iPhone
Huelga de bomberos
Nunca sabremos cuántas simpa-tías, cuántos votos, le restaron a López Obrador sus malas compañías políticas: los chuchos, los marcelines, los bejaranos, los juanitos, las padiernas, los bartletts, y un largo etcétera, que incluye a los que se han filtrado en las delegaciones y desde ahí han hecho dinero con negocios inmobiliarios. Ahora que decidió pintar su raya y seguir su camino sólo con Morena, lo que más conviene a la izquierda que representa es blindarse. Ya anda proponiendo Marcelo Ebrard una alianza. Eso sería tanto como volver a lo mismo y ponerle piso a un rompimiento posterior. Sentía en el bolsillo la postulación como candidato a la Presidencia de la República en seis años, pero resulta que fuera de la capital es poco conocido. Esperaba sumar los votos de Andrés Manuel y esa posibilidad está desvaneciéndose.
El nuevo iPhone
Hoy hará su debut el iPhone 5 y es noticia mundial. Hace 20 años nadie pudo imaginar que el teléfono celular se convertiría en una extensión comunicante del ser humano. Apple espera vender 10 millones de aparatos entre este día y el fin de año, aunque hay quienes aseguran que podría ser antes. Tendrá un impacto económico –y hasta político– en Estados Unidos. Algunos analistas aseguran que el PIB crecerá entre un cuarto y medio punto. Las elecciones presidenciales son en noviembre; el presidente Obama –a quien le urge dar buenas cuentas a los electores– podría salir beneficiado. El suceso tiene un lado obscuro. Apple fabrica alguna de sus partes en Asia y defensores de los derechos humanos han denunciado que millares de jóvenes han sido presionados para trabajar en las plantas de Foxconn Technology Company, la empresa taiwanesa que tiene el contrato de ensamblar los productos de la empresa californiana en tiempo récord y a un precio imbatible. Allá no hay legislación que los proteja; en México todavía existe, pero la «reforma» pripánica de Felipe Calderón la desmantelará.
Marca conocida
La marca cubana de puros Cohiba ha sido reconocida como denominación famosa por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. El director general del instituto, José Rodrigo Roque Díaz, se reunió en La Habana con los representantes de la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual y los directivos de Habanos SA, para hacer entrega oficial del galardón. Se reconocen como marcas famosas las que son conocidas por cualquier persona aun cuando no la consuma o no utilice el producto o servicio. Hasta el momento, son 17 las que han recibido esta distinción: Cinépolis, Red Bull, Bimbo, Gansito, Marinela, Intel, Harmon Hall, BMW, José Cuervo, Microsoft, Flexi, Pepsi, Pemex, Bardahl, Takis, Yahoo y, ahora, Cohiba.
e@Vox Populi
Asunto: Scotiabank, expediente resuelto
Quiero agradecerle la ayuda que me dio para solucionar un problema con Scotiabank. Me robaron mi tarjeta y el banco quería cobrarme los cargos ilícitos. Su labor es muy importante y en realidad el ponerme en contacto con el ombudsman del banco me ha quitado mucho problemas. Es una pena que vivamos en un sistema en el que hay que buscar vías alternas ante la voracidad de las instituciones bancarias.
Yuri Cantú Sánchez/Distrito Federal
R: A quien hay que agradecer es a La Jornada, que nos brinda este espacio. También a Pepe Larrondo, ombudsman de Scotiabank. Sin proponérmelo he venido a usurpar las funciones de Condusef, pero esta dependencia no sirve de nada. Espero que Peña Nieto nombre en ese lugar a alguien con más deseos de servir a los clientes, no sólo a los bancos, como es el caso de Luis Pazos.
Asunto: bomberos en huelga de hambre
Desde el pasado 2 de septiembre diez bomberos de la ciudad de México se declararon en huelga de hambre para exigir la reinstalación en su empleo, pues fueron despedidos desde el pasado 13 de julio por haber exigido públicamente la renovación del equipo de protección personal. El despido fue obra del gobierno de la ciudad de México, que se encuentra en manos del PRD, autoproclamado como el partido de la izquierda. La respuesta del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Causabon, fue la indiferencia. Al día de hoy, 11 de septiembre, no ha habido ninguna respuesta del gobierno perredista, por lo que les solicitamos envíen mensajes al jefe de Gobierno del Distrito Federal exigiendo la reinstalación de los diez bomberos despedidos.
Mariano Elías/Distrito Federal
R: ¡Chispas! Es una huelga doble. Sueldos de hambre y encima huelga de hambre. No estoy seguro de que vayan a ser atendidos pronto. El jefe de Gobierno anda muy ocupado en el negocio de las autopistas.
Asunto: gazapo
En tu columna de ayer se lee: «Bernard Arnault» y también «billonario Arnaud» para referirse a la misma persona.
Laura Elena Morales/Distrito Federal
R: Se nos fue el gazapo en la redacción. Por eso ya no utilizo la palabra jurisperito; una vez cambiaron la segunda «r» por una «d», y resultó un desastre. Mis amigos abogados nunca creyeron que fue sin intención. Disculpas, gracias.
Felicito a AMLO por este nuevo reto en favor de la democracia; lograr un partido político sólido y organizado. Cuentas con un amigo. Éxito.
Miguel Torruco M @TorrucoTurismo
Ya que está tan generoso el gobierno de #EEUU con Zedillo, ¿no le podrían dar inmunidad a los millones de indocumentados?
Juan Carlos Díaz (@El__Mojado)
No conozco ningún país donde maten a 65 mil personas y le aplaudan al presidente.
Indicador Político
Carlos Ramírez
El Financiero
12 de Septiembre de 2012
** AMLO: individualismo sociológico
** Caudillismo o el síndrome Marcos
Cuando decidieron dar un giro estratégico a su definición de guerrilla tradicional a grupo promotor de la democratización, el EZLN y el subcomandante Marcos cometieron el error de centralizar todo en la figura mediática del dirigente con pasamontañas. A la vuelta de los años, el esfuerzo se extravió en los personalismos.
Paradójicamente, Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a andar por los mismos senderos del individualismo sociológico de Marcos: el tabasqueño logró consolidarse como un líder social capaz de aglutinar a masas descontentas pero demostró ser incapaz de mantener la unidad democrática de la pluralidad de la pantanosa coalición centro-izquierda. Ahora se fijó una meta hercúlea: ganar la Presidencia de la República en 2018 sólo por su figura de redentor pero sin el PRD y sus aliados.
Pero más allá de las rencillas individuales de López Obrador contra dirigentes del PRD e inclusive por encima del virus del caudillismo redentorista, la separación del tabasqueño y sus masas de la estructura del PRD y el grupo progresista con PT y MC, lo central es que el PRD entró en una de sus peores crisis desde su fundación en 1989 y que esa crisis no se capeará con los buenos modales de algunos y las puyas de otros.
De arranque, el espectro ideológico de centro-izquierda se alejó de la posibilidad de ganar la Presidencia de la República en 2018 porque aún no se consolida ni descuenta la separación y ya existen cuando menos dos precandidatos presidenciales para 2018: obviamente López Obrador y obviamente Marcelo Ebrard. Pero en lugar de buscar un sólido frente político-programático, de lo que se trata es de descalificar al contrario. Lo grave no es que López Obrador haya recogido sus canicas y se haya marchado a otra parte o que el PRD pueda mantener la lealtad del hueso del 80 por ciento de sus cuadros en cargos públicos, sino que no exista un espacio reaglutinador de la oposición de centro-izquierda.
Pero mientras se asimila el golpe político de la separación de López Obrador, el espectro político de centro-izquierda tendrá que abrir un gran debate político sobre las fortalezas y debilidades de esa oposición pero hacerlo a partir de aquella especie de maldición que lanzó a la izquierda el secretario de Gobernación en 1978, Jesús Reyes Heroles, al recibir los documentos de solicitud de registro legal del partido Comunista Mexicano: la derechización del régimen es responsabilidad de la izquierda.
De ahí que la separación de López Obrador del PRD haya sido el mejor escenario para el PRI de aquí a 2024: un PAN sumido el la confusión y lucha de tribus y un PRD sin líder de masas, un regalo caído del cielo.
Si el centro-izquierda no quiere terminar como Marcos y el EZLN, entonces el PRD debe abrir un gran debate político alrededor de cinco temas fundamentales:
1) La definición del diagnóstico de México en los dos últimos periodos históricos: el largo dominio revolucionario-priista 1910-2000 y el cortísimo periodo de alternancia al PAN. Este diagnóstico permitirá que el PRD siga siendo un sector vergonzante del proyecto priista.
2) La definición de una nueva estrategia de organización interna que no se agote en las simpatías o la militancia por cargos sino que regresa a la izquierda a la conducción de masas y a la reorganización de la clase trabajadora. Más que una nueva clase política, el PRD es una mezcla de feudos de poder: expriistas, comunistas, populistas, oportunistas y cualquier cosa que se les parezca.
3) El establecimiento de una nueva línea ideológica que abandone los mitos de la Revolución Mexicana y que reinterprete la realidad histórica de México en función de las necesidades de sus mayorías. El PRD ya no puede seguir siendo neocardenista. La coalición centro-izquierda ha carecido de un verdadero proyecto de nación porque se confió en presentarse como la verdadera defensora del proyecto de la Revolución Mexicana. Cuauhtémoc Cárdenas quiso reproducir en el PRD el PRM de su padre, López Obrador lo llevó por el lombardismo frentista y luego liderazgos pequeños extraviaron las ideas de izquierda. Al PRD le ha hecho falta un pensamiento ideológico.
4) La construcción de una hegemonía progresista a partir de la reconfiguración de sus grupos y corrientes en nuevas definiciones políticas e ideológicas. No estaría mal, dicen algunos neoperredistas, que el partido releyera a Gramsci para construir un nuevo bloque histórico ante el debilitamiento, por el lado cultural, del bloque histórico priista; tradicionalmente la izquierda mantenía el dominio de la superestructura cultural e ideológica: educación, cultura religiosa, medios de comunicación e intelectuales.
5) Introducir una organización interna que termine con las eternas divisiones celulares de grupos y grupúsculos y logre la cohesión de grupos y no la dispersión del pastel. La existencia de corrientes internas de opinión -vulgarmente conocidas como tribus- ha sido producto de la debilidad de la dirección y del reparto del pastel del poder, no de la defensa de un proyecto político e ideológico de nación sino como una forma de mantener la precaria unidad interna.
Más que pensar en 2018, el centro-izquierda debe resolver antes sus contradicciones internas, sus rencillas, sus voluntarismos caudillistas, si no quieren terminar como Marcos: una referencia en los libros de récords de la izquierda mexicana. El riesgo de no hacerlo estaría en el derrumbamiento
electoral de PRD-PT-MC y Morena en 2015 y el absurdo de grandes líderes caudillistas pero menores espacios de poder real.
4 comentarios en «Columnas Políticas»