¿Qué hacer ante el repunte de COVID-19 en México?
Los casos de COVID-19 observaron un repunte en México desde la semana que comprende del 15 al 21 de julio (semana epidemiológica 29) con un 36% de positividad en el país, según el Informe Semanal de COVID-19, influenza y otros virus respiratorios 2024 de la Secretaría de Salud (SSA).
Dicha incidencia se mantuvo estable durante las semanas epidemiológicas 30 (22 al 28 de julio) y 31 (29 de julio al 4 de agosto) con una positividad de 36% y 35%, respectivamente, aunque estos datos siguen siendo preliminares, según la SSA.
“Durante las últimas semanas la circulación del virus del COVID-19 y el número de casos de esa enfermedad han aumentado“, apuntó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este lunes 12 de agosto.
Por otro lado, la ocupación hospitalaria y la mortalidad se mantienen en niveles bajos, de acuerdo con el más reciente reporte del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE).
- Se estima que el número de casos, que se encuentra en su pico, descienda a finales del presente mes de agosto, de acuerdo con Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
¿Qué dice la UNAM ante el repunte de COVID-19?
La tasa de personas afectadas por COVID-19 presenta una carga menor con respecto a los cuatro años previos, según el informe semanal de la SSA. Sin embargo, la UNAM precisa la importancia de estar alerta por la enfermedad.
“El aumento en el número de casos de COVID-19 entre la comunidad incrementa la demanda de servicios de salud, provoca ausentismo, gastos en salud y consumo inadecuado de antibióticos y otros medicamentos potencialmente riesgosos”.PUIREE de la UNAM
#BoletínUNAM | Ante el COVID-19 es recomendable mantener precauciones generales para evitar contagios y evitar que el virus llegue a la población más vulnerable. https://t.co/aQghSBES80
— FMVZ UNAM (@FMVZUNAM) August 12, 2024
Además, con el SARS-CoV-2 en circulación, aumenta el riesgo de nuevas variantes virales, lo cual también provoca que las personas que se infecten tengan mayor probabilidad de tener secuelas que afecten a su salud, según los expertos.
Recomendaciones ante el aumento de casos en México
La UNAM recomendó mantener las precauciones generales para evitar contagios y prevenir que el virus llegue a la población vulnerable como adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.
En caso de presentar síntomas de COVID-19, los especialistas de la máxima casa de estudios ofrecen las siguientes recomendaciones:
- Guardar reposo, aislamiento y vigilar la evolución.
- Contar con un diagnóstico oportuno y buscar atención médica.
- No automedicarse.
- Utilizar cubrebocas al estar con otras personas.
Fuente: UNAM
Algunos síntomas comunes son: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolor de cabeza, dolores musculares, respiración dificultosa, fatiga y pérdida del gusto o del olfato.
Por otro lado, el PUIREE de la UNAM precisa una serie de recomendaciones generales para la población mexicana en general:
- Usa cubrebocas al estar en lugares concurridos y con mala ventilación como el transporte público.
- También debes usar cubrebocas al convivir con personas con síntomas de enfermedad respiratoria.
- Promueve la ventilación de los espacios cerrados y concurridos como aulas, oficinas y transporte.
- Lávate las manos frecuentemente.
- Mantén la limpieza en las instalaciones y mobiliario.
- Revisa el estado de vacunación de las personas vulnerables en los servicios de salud.
- No suspendas actividades y extrema las precauciones señaladas cuando haya casos en tu entorno cercano.
- Procura mantener estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada entidad o dependencia.
Fuente: UNAM
Lo más recomendable es usar un cubrebocas N95, ya que tiene un 98% de efectividad al momento de proteger contra el COVID-19, de acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet.