Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró no culpable de cargos por narcotráfico durante su audiencia ante una jueza en Texas, donde se le impuso prisión preventiva.
Zambada García enfrenta acusaciones en cinco cortes federales por tráfico de drogas, incluida la Corte de Distrito Este de Texas. Sin embargo, es posible que sea transferido a otra jurisdicción, posiblemente Nueva York, para su juicio.
Enfrenta cargos por tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, posesión de armas, delincuencia organizada y asesinato como líder del Cártel de Sinaloa. La jueza Kathleen Cardone está a cargo del caso.
No fue una entrega voluntaria ‘El Mayo’ fue presentado por su abogado Frank A. Pérez ante un juez del distrito texano para enfrentar varias acusaciones de narcotráfico. En una conferencia posterior, el abogado confirmó que el mexicano no se entregó voluntariamente.
“Quiero declarar que él no se rindió voluntariamente. Fue traído en contra de su voluntad”, explicó Pérez.
MILENIO reportó que Joaquín Guzmán López, quien se entregó a las autoridades estadounidenses tras negociar su rendición, tendió una trampa a Zambada para que volara desde México en un avión privado a El Paso, donde fue arrestado.
Por otro lado, Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’, fue trasladado a Chicago, donde también enfrenta cargos por tráfico de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína. ‘El Güero’ fue enviado a Chicago sin ser presentado ante otro juez, tras llegar a un acuerdo de rendición con las autoridades estadounidenses, lo que incluyó la trampa a ‘El Mayo’.
Es probable que Zambada García sea trasladado a otra jurisdicción. Fuentes cercanas al caso mencionan que podría ser enviado a la Corte de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta otra acusación por tráfico de drogas y donde fueron enjuiciados su compadre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.