El 86 aniversario del legendario comandante cubano que partiera de Tuxpan en el 56 es una oportunidad para la reflexión.
A Manuel Aguilera de la Paz,
Embajador de Cuba en México
Por Ramón Rodríguez Rangel
El 86 aniversario de Fidel Castro Ruz, el legendario comandante cubano que partiera de Tuxpan en el histórico yate “Granma” en 1956 al derrotar la dictadura de Fulgencio Batista es una oportunidad para la reflexión.
Batista había cancelado las opciones democráticas en la isla cubana, un gobierno que ante el fracaso de las alternativas de participación política de la juventud en ese tiempo, llevó al país a la insurgencia armada, esos jóvenes que clamaban primeramente por un ideal democrático en cuba y que fueron aplastados por el “sistema” buscaron la opción revolucionaria, la opción armada, la opción violenta ante el fracaso de la política.
Fidel Castro Ruz partió de Tuxpan un 25 de noviembre de 1956 en una madrugada lluviosa recuerda Antonio del Conde, el mexicano que ayudó a Fidel con los preparativos del Granma.
De Cuba se han dicho atrocidades, de Fidel no menos es el “monstruo”, la realidad es que ha sido el Gigante Latinoamericano que ha conducido a su país a pesar de décadas de bloqueo económico de Estados Unidos, de ser un país de analfabetas, hoy es un líder en Latinoamérica en educación, en medicina, en deporte y en lo cultural.
Cuba es hoy uno de los últimos baluartes del socialismo en el mundo y Fidel a sus 86 años no ha bajado banderas como lo hizo el mismo Gorbachov, ha sido el “Quijote” del último siglo en el mundo.
A 56 años de que Fidel Castro, el Che Guevara y otros ochenta expedicionarios partieran por el rio Tuxpan hacia y el golfo de México, hacia la revolución cubana, el Granma sigue navegando entre los pueblos donde hace falta más justicia, donde no se escucha la voz de la gente, donde el poder cancela la participación democrática, donde hay quienes se revelan defendiendo su dignidad.
Más de 640 ocasiones el gobierno de Estados Unidos ha intentado matar a Fidel Castro, los intentos fracasaron, y seguirán fracasando, por que ni su muerte podrá evitar el ejemplo que Fidel le ha dado al mundo,, El “David” latinoamericano ya ha vencido al “Goliat” yanki, el triunfo de Fidel ha sido el triunfo de las ideas y el humanismo, contra el imperialismo, el triunfo de los pueblos que luchan por su independencia y verdadera autonomía. El Granma sigue navegando…
Un comentario en «Fidel y el Granma siguen navegando»