El país ya está en el top ten de los mayores exportadores y atracción de inversión extranjera, según el Consejo Coordinador Empresarial.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que México vive su mejor momento comercial en los últimos 25 años, ya está en el top ten de los mayores exportadores y atracción de inversión extranjera.
“Gracias a la expectativa del nearshoring, México vive uno de sus mejores momentos comerciales de los últimos 25 años”, afirmó el empresario durante la Asamblea General Anual Ordinaria Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
El líder empresarial dijo que México está de nueva cuenta dentro de los primeros 10 países exportadores del mundo, “y somos además el principal socio comercial de los Estados Unidos”.
“Nuestras exportaciones presentaron en el primer trimestre de este año cifras muy favorables del orden de los 144,000 millones de dólares”, comentó.
En el primer trimestre de 2024, la economía mexicana recibió 20,313 millones de dólares de inversión extranjera, siendo la más alta de un primer trimestre de año desde que se tiene registro, señaló.
“Nuestro panorama puede ser mejor en ambos rubros si aprovechamos debidamente el nearshoring, con niveles de comercio exterior hasta 4 veces más grande que en la actualidad hacia el final de la década, y de inversión extranjera equivalente a más de 75,000 millones de dólares para dicho periodo”, comentó.
“Ante este escenario, el Comce continuará jugando un papel muy relevante para orientar los esfuerzos de los empresarios mexicanos, y al mismo tiempo, para contar con análisis que nos permitan impulsar cambios y prácticas que garanticen el éxito de nuestras exportaciones, de nuestras alianzas y de nuestras inversiones”, añadió.
“Gracias al Comce, hemos aprendido a identificar los factores externos que inciden en la competitividad de nuestros productos”, dijo.
Francisco Cervantes Díaz apuntó que “identificarán los retos que tenemos ante nosotros para seguir siendo atractivos en inversión extranjera, tales como el agua, la energía, la infraestructura y el marco jurídico”.
“Igualmente, estaremos atentos a lo que el COMCE vislumbre en términos de nuevas tecnologías, así como las áreas de oportunidad en el TMEC frente a su revisión en 2026″, declaró.
Contenido obtenido de: Forbes México