Xalapa, Ver., 06/06/24.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezó el informe sobre las víctimas Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro en Poza Rica, así como la detención de objetivos prioritarios generadores de violencia en la entidad.
La fiscal Verónica Hernández Giadans detalló que el secuestro agravado de la pareja en Poza Rica fueron en venganza de Silverio Daniel N, miembro de un grupo delincuencial, tras ser desalojado junto con sus padres de la vivienda de la víctima directa.
Por estos hechos hay 11 personas detenidas y vinculadas a proceso, se trabaja en generar las ordenes de aprehensión al tenerse ya validada la presunta responsabilidad de cada uno en el delito de secuestro agravado.
Dentro de los pormenores que bridó la FGE expone que el motivo del secuestro se originó con la demanda civil ordinaria que promovió la víctima directa, Emma Lucía, el 22 de enero de 2022 ante el Juez de Primera Instancia de Poza Rica.
La demanda fue presentada contra José Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé, quienes ocupaban ilegalmente la vivienda número 14 del condominio «Yaxcjlán», ubicado en las calles Tabachín y Sauce, en el Fraccionamiento La Florida de Poza Rica.
Emma Lucía, legítima propietaria del inmueble, informó en la demanda que los ocupantes le habían negado el acceso sin explicación. Solicitó el desalojo del inmueble y pidió que se investigara la situación legal de los ocupantes.
El 26 de noviembre de 2022 se celebró la audiencia prevista en el artículo 146 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz. A pesar de estar notificados, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé no acudieron y fueron declarados confesos. José Silverio Cruz Fonseca sí compareció, confesando que ocupaba el inmueble sin título o documento alguno y que sabía que la propiedad pertenecía a Emma Lucía.
La diligencia para entregar el inmueble se realizó el 14 de marzo de 2024, en presencia de Emma Lucía. Durante esta acción, se estableció que los demandados, Araceli Bernabé Cruz y José Silverio Cruz Fonseca, eran los padres de Silverio Daniel N, miembro de un grupo delictivo. En venganza, Silverio Daniel N planeó y ejecutó el secuestro.