Trascendió
Milenio
06 de Agosto del 2012
** Que ayer en el PRI muchos no entendieron por qué Manlio Fabio Beltrones afirmó que Enrique Peña Nieto será declarado presidente electo antes del 6 de septiembre.
En primer lugar, porque los magistrados electorales no reciben con agrado ninguna presión, venga de los partidos del Movimiento Progresista o del PRI; pero sobre todo porque en el cuarto de guerra de Peña Nieto han seguido la instrucción de no decir nada mientras no lo haga oficialmente el Tribunal Electoral.
** Que para seguir sosteniendo a Andrés Manuel López Obrador y su movimiento, todos los perredistas de la corriente de René Bejarano que ganaron una elección o se integren a cargos del gobierno «donarán» «para la causa» entre cinco y diez mil pesos al mes.
Y es que, por lo que se ve de los gobiernos de Graco Ramírez, en Morelos; Arturo Núñez, en Tabasco, y Miguel Ángel Mancera, en el DF, no le llegará «soporte» al ex candidato para prolongar sus protestas más allá de diciembre.
** Que, por eso mismo, los bejaranistas pretenden bloquear la designación de Manuel Granados como presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Y es que, a pesar del acuerdo entre corrientes para que alguien de la confianza de Mancera presida la ALDF, Bejarano quiere hacerle sentir su fuerza al próximo jefe de Gobierno.
** Que la denuncia conjunta que el PRD y el PAN ofrecieron presentar ante la PGR contra Monex y el PRI tendrá que aguardar un tiempo impreciso, o de plano quizá no sea levantada.
Al dirigente perredista Jesús Zambrano no le gustó nada que su homólogo panista, Gustavo Madero, dijera que su partido primero resolverá «algunos asuntos internos».
** Que, por cierto, no se le ve mucha viabilidad al movimiento que pretende encabezar la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
A los problemas de la dirigencia panista se suma la falta de atención a los seguidores de Josefina en las redes sociales, que desde el 1 de julio ha dejado de ser usuaria frecuente de su cuenta en Twitter y, en consecuencia, su número de seguidores ha venido en picada.
** Que en la Corte suponen casi listo el proyecto de sentencia que presentará la ministra Olga Sánchez Cordero, quien buscará que se ampare a la secuestradora francesa Florence Cassez.
Aseguran que su propuesta está redactada «en un tono conciliador» para las autoridades y los gobiernos implicados.
Templo Mayor
F. Bartolomé
Reforma
06 de Agosto del 2012
** Al grito de «más vale llegar tarde que esperar a ser invitado», hoy se aparecerá Felipe Calderón en la reunión plenaria de los legisladores electos del PAN.
Quién sabe qué sea más sorprendente: la caída de la popularidad del Presidente entre los panistas; o que, pese a eso, vaya al encuentro en Jurica con la intención de impulsar su propia agenda legislativa.
De paso, claro, aprovechará para llevar agua a su molino -¿¿¿más???- promoviendo entre diputados y senadores la idea de refundar al partido en una inesperada Asamblea Nacional en octubre próximo.
O lo que es lo mismo Calderón quiere su nuevo PAN antes de dejar Los Pinos.
Además del Presidente se espera que al aquelarre queretano de hoy y mañana asistan tanto secretarios de Estado como ex integrantes del gabinete.
¿Para qué? Para explicarle a los legisladores bisoños cuáles son las prioridades y cuál será -o debería ser- la causa a defender por ellos en la próxima legislatura.
** En la medida en que se acerca el 6 de septiembre, fecha en la que se daría la calificación de la elección presidencial, en el PRD se perfilan dos grupos con opiniones muy opuestas.
En el primero están los incondicionales de Andrés Manuel López Obrador, dispuestos a seguirlo aun y cuando decida radicalizar su postura en caso de no lograr que se anule la elección.
Y en el segundo están los perredistas preparados para darle la vuelta a la página en caso de que sea ratificado el triunfo en las urnas de Enrique Peña Nieto… aunque ello signifique una ruptura en la izquierda.
Sin duda para el perredismo y los dos satélites lopezobradoristas -el PT y Movimiento Ciudadano- se vienen días de definiciones.
** Donde pronto se esperan cambios es en el primer círculo de Enrique Peña Ni… perdón, en el gabinete de Eruviel Ávila.
A un mes de que el gobernador del Estado de México rinda su primer informe de labores se espera que esta misma semana haga ajustes en su equipo.
Y no es para menos pues, según los enterados, durante este primer año no ha podido tener a los suyos en áreas sustantivas, como la de los dineros y la seguridad, pues los actuales son herencia de su antecesor y hoy virtual ganador de la elección presidencial.
Para no herir susceptibilidades se prevé que la salida de los funcionarios mexiquenses se anunciará como un «salto» a las ligas federales.
Toda una jugada de tres bandas.
** El que ya anunció que pretende fundar su propio partido es Gerardo Fernández Noroña.
El estruendoso diputado del PT no se quiere quedar fuera del Presupuesto y por eso anda recorriendo el país para promover su Movimiento de Izquierda Libertaria.
Cuando participó en la contienda interna para elegir al candidato de la izquierda al gobierno capitalino, se dijo que Fernández Noroña -junto con algunos de los otros perdedores- encontrarían cobijo en el eventual gobierno de Miguel Mancera.
Sin embargo los allegados al mandatario electo del DF afirman que el atrabancado diputado simple y sencillamente no está contemplado. ¡Láaastima, Margarito!
Bajo Reserva
El Universal
06 de Agosto del 2012
** En menos de un mes se cumplieron los presagios, en sus extremos, contra lo que el 9 de junio advirtieron los ex presidentes del PAN que firmaron un llamado para evitar o una cacería de brujas o negar las implicaciones de la debacle electoral. Gustavo Madero, líder formal del panismo, y Felipe Calderón, quien confeccionó a su medida los órganos de control de Acción Nacional y las próximas bancadas del Congreso, lucen inscritos en una ruta de colisión que, nos dicen, se expresa hoy en la definición de las coordinaciones de las cámaras legislativas.
** La inestabilidad que en el presente contexto exhibirán desde ahora y al menos hasta diciembre los virtuales coordinadores panistas en el Legislativo -Ernesto Cordero en el Senado y Luis Alberto Villarreal en Diputados-, provocará que los nuevos legisladores busquen mostrarse más radicales e independientes, lo que obstaculizará la formación de los consensos que ha ofrecido impulsar el virtual presidente electo Enrique Peña Nieto. Nos aseguran que ello elevará el desafío para dos de los principales operadores del mexiquense, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong.
** En el PRI, la designación de sus liderazgos en el Congreso federal, que se definirá esta semana, se torna particularmente delicada, pues la capacidad de negociación contra reloj será un factor crítico no sólo para impulsar reformas, sino incluso para concretar una toma de protesta presidencial sin sobresaltos. Se ha establecido que este miércoles haya un registro de aspirantes a esa responsabilidad, pero hasta ahora sólo Manlio Fabio Beltrones parece ofrecer garantías en San Lázaro, mientras que en el grupo de senadores electos se confunden las señales en favor tanto de Emilio Gamboa como de Cristina Díaz.
** Sinaloa es escenario de historias curiosas. El gobernador Mario López, que ganó su cargo gracias a PAN y PRD, consumó desde las elecciones un viraje en favor del mexiquense Enrique Peña Nieto, con el argumento de que su pacto era con Marcelo Ebrard, no con Andrés Manuel López Obrador. Mientras eso ocurre, hay un extraño jaloneo de poder en torno a su secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova, cuya vigencia en el puesto se prevé breve, pero que alardea ante empresarios que será él quien decida el nombre de su sucesor.
** Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, ha logrado una proeza: las redes sociales, tradicionalmente cercanas a las izquierdas, han creado en Twitter el tema (hashtag) #mientocomoMonreal, en respuesta a las fallidas denuncias con las que el zacatecano sigue embarcando al ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, quien, nos dicen, ya ha mostrado a Monreal su exasperación. Don Ricardo insiste en acusar a los medios por no permitir ser embaucados con mentiras y documentos presuntamente apócrifos.
Frentes Políticos
Excélsior
06 de Agosto del 2012
I.Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que Enrique Peña Nieto será declarado Presidente electo aun antes de los plazos considerados en la ley para resolver impugnaciones. Es decir, que el TEPJF resolverá antes del 6 de septiembre. Buena noticia, pues aunque falta más de un mes, lo más sano para la democracia aquí es que se comience a organizar la transición y no se atore en supuestos en los que la izquierda, y más precisamente Andrés Manuel López Obrador, insisten.
II.El líder se les desinfla. Queda claro que la fuerza con la que llegó Andrés Manuel López Obrador a los comicios, se le escapó. Sus seguidores comienzan a abandonarlo. Y una prueba de ello fue su presentación de ayer en el zócalo de Puebla, ante muy poquitos seguidores. Al encabezar la segunda fase de las asambleas informativas, con la intención de denunciar las presuntas irregularidades de la elección del 1 de julio y recabar más elementos que sustenten su juicio de inconformidad que apuesta por la invalidez, AMLO, Jesús Zambrano, el líder nacional del PRD, junto con Alberto Anaya y Luis Walton, insistieron en que Enrique Peña Nieto compró la elección. No irán muy lejos con pruebas tan inconsistentes.
III.Quien debe estar muy contento es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. En el Legislativo puede realinearse parte importante de quienes en su momento fueron cercanos colaboradores. Resulta ser que en el Senado, por el PT y el PRD, respectivamente, suenan secretarios de Estado que trabajaron para Salinas. Ahí estarán: Manuel Bartlett, de la SEP, y Manuel Camacho Solís, de Relaciones y jefe del DDF. Todos ellos con posibilidades de coordinar las bancadas de sus grupos parlamentarios. Bancadas con olor a “liberalismo social renovado”. Sin duda, la memoria nacional es de corto plazo.
IV.El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, aseguró que una reforma migratoria en EU permitirá frenar los altos niveles de violencia en la frontera común y en México, ya que las bandas del crimen organizado ya no utilizarían el tráfico de personas para ocultar el paso de armas y drogas. Dijo que la venta y el tráfico de armas hacia México se mantiene de manera impune, ya que incluso grandes cadenas comerciales y deportivas ofrecen arsenales que son triangulados a sicarios y delincuentes mexicanos. Lo malo es que Estados Unidos sigue empecinado en su costumbre y derecho de venta y compra de armas con las que mueren miles de mexicanos.
V.A casi dos años de haber asumido la gubernatura por Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, quien rendirá su informe de labores, tiene a Ciudad Juárez como su carta fuerte. Asegura que poco a poco se ha ido recobrando la normalidad, y prueba de ello, presume, es que los juarenses
recobraron la vida cotidiana e inclusive la vida nocturna, que estuvo limitada. En un documento preliminar se asegura que los homicidios dolosos se redujeron 70 por ciento. Por lo que respecta al secuestro, la incidencia bajó hasta 67 por ciento. Los números de Duarte suenan bien. Ojalá se empaten con la realidad.
VI.El gobierno de EU inició una investigación para esclarecer si el casino Las Vegas Sands infringió la ley sobre lavado de dinero, al no alertar a las autoridades de millones de dólares transferidos por dos grandes jugadores allá, uno, el mexicano Zhenli Ye Gon, acusado de tráfico de drogas, afirmó The Wall Street Journal. El fiscal federal de Los Ángeles buscará determinar si el casino violó las leyes de lucha contra el lavado, explicó el diario financiero y citó a abogados y otras fuentes cercanas al caso. Ya le pegó a HSBC hace unas semanas. ¿Cuántos negocios más en ambas fronteras estarán involucrados?
Pepe Grillo
La Crónica
06 de Agosto del 2012
** Regreso a Rusia
Que un guerrillero satanice a los empresarios se entiende. El guerrillero opta por la clandestinidad para derrocar al sistema imperante por la tuerza de las armas.
Resulta inadmisible que lo haga el dirigente nacional de un partido político con registro; que es, por definición, integrante del sistema y parte del aparato gubernamental.
¿En calidad de qué Jesús Zambrano ataca a la iniciativa privada? Estamos ante un nostálgico de los años de la Guerra Fría, o ante un irresponsable que habla por hablar.
¿Va de regreso a Rusia? A los años de capitalistas malos contra comunistas angelicales.
Que alguien le diga a Zambrano que la URSS dejó de existir.
** Presidente electo
Justo dentro de un mes, el 6 de septiembre, México tendrá presidente electo.
Los ciudadanos ya hicieron su parte. Acudieron a las urnas y emitieron un mandato inequívoco: votaron por un cambio con certidumbre.
Toca ahora a la clase política proceder con civilidad para que la transmisión de poderes transcurra con normalidad, conforme a lo dispuesto en la ley.
Manlio Fabio Beltrones tiene confianza en que prevalezca la cordura.
¿El legislador peca de optimismo, o su experiencia le dicta que las aguas volverán a su nivel? En todo caso, los políticos que entorpezcan el proceso deben ser exhibidos como traidores a la democracia. Eso son.
** Ex bastión
El cónclave azul en Querétaro dará pistas.
Dará elementos, por ejemplo, para saber si Felipe Calderón dejará Los Pinos para ser el «hombre fuerte» del bunker de la colonia Del Valle.
O si los panistas le pasarán la factura al mandatario de la derrota del primero de julio y lo dejarán regresar, pero como un militante más, a picar piedra.
Sorprende la resistencia demostrada por Gustavo Madero en las últimas semanas. El dirigente nacional ha mostrado una enjundia insospechada.
En la campaña presidencial de Josefina, para no ir lejos, Madero fue una figura decorativa que casi nunca levantó la voz.
A Calderón y Madero se les prendió la mecha demasiado tarde.
** Semanario
La violencia que padece México no es culpa de la legislación de Estados Unidos en materia de venta de armas de fuego.
Culpar a las leyes de un país extranjero es una forma burda de escurrir el bulto.
La Arquidiócesis de México lo sostuvo en el editorial del semanario Desde la Fe. Esta vez tiene razón.
Por supuesto que un control férreo de la venta de fusiles de asalto en armerías de Estados Unidos seria bueno para todos.
No obstante, los mexicanos somos los únicos responsables de las armas que entran ilegalmente al país por las aduanas, o por conductos desconocidos.
**Secuestro
Después de un periodo de relativa calma, las malas noticias han caído como tormenta sobre Guerrero.
Horas después de la balacera en la Costera Miguel Alemán, se dio a conocer que un comando secuestró al alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba.
El gobierno estatal y las fuerzas federales acantonadas en Guerrero deben asumir que el único camino para que los eventos de violencia no se repitan, es que no queden impunes.
Editorial
El Universal
06 de Agosto del 2012
** En menos de un mes se cumplieron los presagios, en sus extremos, contra lo que el 9 de junio advirtieron los ex presidentes del PAN que firmaron un llamado para evitar o una cacería de brujas o negar las implicaciones de la debacle electoral. Gustavo Madero, líder formal del panismo, y Felipe Calderón, quien confeccionó a su medida los órganos de control de Acción Nacional y las próximas bancadas del Congreso, lucen inscritos en una ruta de colisión que, nos dicen, se expresa hoy en la definición de las coordinaciones de las cámaras legislativas.
** La inestabilidad que en el presente contexto exhibirán desde ahora y al menos hasta diciembre los virtuales coordinadores panistas en el Legislativo -Ernesto Cordero en el Senado y Luis Alberto Villarreal en Diputados-, provocará que los nuevos legisladores busquen mostrarse más radicales e independientes, lo que obstaculizará la formación de los consensos que ha ofrecido impulsar el virtual presidente electo Enrique Peña Nieto. Nos aseguran que ello elevará el desafío para dos de los principales operadores del mexiquense, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong.
** En el PRI, la designación de sus liderazgos en el Congreso federal, que se definirá esta semana, se torna particularmente delicada, pues la capacidad de negociación contra reloj será un factor crítico no sólo para impulsar reformas, sino incluso para concretar una toma de protesta presidencial sin sobresaltos. Se ha establecido que este miércoles haya un registro de aspirantes a esa responsabilidad, pero hasta ahora sólo Manlio Fabio Beltrones parece ofrecer garantías en San Lázaro, mientras que en el grupo de senadores electos se confunden las señales en favor tanto de Emilio Gamboa como de Cristina Díaz.
** Sinaloa es escenario de historias curiosas. El gobernador Mario López, que ganó su cargo gracias a PAN y PRD, consumó desde las elecciones un viraje en favor del mexiquense Enrique Peña Nieto, con el argumento de que su pacto era con Marcelo Ebrard, no con Andrés Manuel López Obrador. Mientras eso ocurre, hay un extraño jaloneo de poder en torno a su secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova, cuya vigencia en el puesto se prevé breve, pero que alardea ante empresarios que será él quien decida el nombre de su sucesor.
** Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, ha logrado una proeza: las redes sociales, tradicionalmente cercanas a las izquierdas, han creado en Twitter el tema (hashtag) #mientocomoMonreal, en respuesta a las fallidas denuncias con las que el zacatecano sigue embarcando al ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, quien, nos dicen, ya ha mostrado a Monreal su exasperación. Don Ricardo insiste en acusar a los medios por no permitir ser embaucados con mentiras y documentos presuntamente apócrifos.
Editorial
La Jornada
06 de Agosto del 2012
El Estado abandona la educación superior
Como ha venido ocurriendo en años recientes, el inicio de un nuevo ciclo lectivo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene lugar a la par del amplio descontento e inconformidad de decenas de miles de estudiantes que no alcanzaron cupo en ésta y otras instituciones públicas de educación superior del país, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Más allá de los argumentos que pretenden achacar a los propios estudiantes los malos resultados obtenidos en los procesos de admisión, la marginación educativa que padece un creciente número de jóvenes tiene como correlato ineludible una claudicación del Estado mexicano a la responsabilidad de garantizar el derecho a la enseñanza en todos los niveles. Dicha renuncia se expresa, entre otros elementos, en que las universidades públicas han sido condenadas a la asfixia presupuestaria y al abandono oficial –en la capital del país, por ejemplo, se han fundado sólo dos en las pasadas cuatro décadas– y en el impulso de los pasados gobiernos a la proliferación de planteles de educación privada que carecen, en muchos casos, de calidad académica.
Dicha situación coloca al país en una circunstancia de rezago educativo que se vuelve más evidente cuando se compara con otros de América Latina: aunque el gobierno federal presume que durante el presente sexenio se ha alcanzado una cobertura de más de 30 por ciento en educación superior, esa cifra sigue ubicando a México muy por detrás de Cuba, con cobertura total; Venezuela, con 79 por ciento; Argentina, con 68; Uruguay, con 64, y Ecuador, con 42 por ciento, por mencionar algunas naciones de la región. Menguado orgullo, por lo demás, puede representar para el gobierno federal la creación de 750 mil nuevos sitios en instituciones de enseñanza superior durante este sexenio, cuando 50 mil han derivado más del esfuerzo de instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM que de los buenos oficios de las autoridades, y el resto es producto de la creación de instituciones tecnológicas de baja calidad formativa y carentes, en muchos casos, de instalaciones e instrumentos indispensables para atender a los educandos, como admitió el pasado viernes el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova.
El vínculo estrecho entre el deterioro en la educación superior y la aplicación de los dogmas neoliberales no sólo se observa en el crecimiento de universidades privadas, sino también en la clara relación entre el nivel socioeconómico y la posibilidad de acceder o no a la formación terciaria: significativamente, mientras sólo cinco por ciento de los jóvenes que cursan algún ciclo de enseñanza superior proviene del sector social menos favorecido, más de 42 por ciento del total de la matrícula está integrado por estudiantes de grupos sociales de ingresos altos.
La circunstancia de la educación superior en el país es, en suma, un ejemplo más de la diferencia entre el México formal y el real, en el que para tener acceso a los derechos y prerrogativas constitucionales es necesario o pagar por ellos o someterse a la dinámica del darwinismo social y económico impuesta en nuestro país desde hace casi tres décadas.
La apertura de nuevas universidades públicas y el mejoramiento de las existentes es pertinente y necesario, no sólo para elevar el nivel educativo general del país, sino también como medida de elemental justicia y movilidad social, que permita atenuar las escandalosas desigualdades que afectan el territorio nacional y conjurar posibles escenarios de descontento, descomposición e ingobernabilidad. Es imperativo, pues, un viraje de rumbo en la educación superior y en el abandono crónico a que ésta ha sido sometida por el Estado: los encargados del manejo económico y de la gestión educativa en el país tienen que acusar recibo de las dimensiones del problema que subyace detrás de los datos mencionados, abstenerse en lo sucesivo de intentar resolver ese problema con meros paliativos y reorientar las prioridades presupuestales, con el propósito de destinar los recursos públicos necesarios para fortalecer todos los ciclos de enseñanza pública
La Historia en Breve
Ciro Gómez Leyva
Milenio
06 de Agosto del 2012
Madero dormido y bañado: no hay borracho que coma lumbre
Puede que los borrachos digan algunas verdades, pero lumbre no comen. Con un spot claro, Gustavo Madero sepultó el fin de semana la desconcertante aventura de ponerse a practicar el deporte extremo de la anulación de la elección presidencial.
Los billetazos, la conferencia de prensa con el perredista Jesús Zambrano, todo el arrebato de julio quedó como la trastornada parranda de un hombre despechado que en la madrugada pierde la templanza, el norte, la vertical, y no sabe si al regresar a casa le reventarán las narices de un portazo.
Madero durmió, volvió en sí, expelió la cruda, se duchó, se puso la camisa más blanca y la corbata más azul, citó al productor en la oficina del presidente del PAN y, en una secuencia rápida cuerpo entero-plano medio-close up, le dijo con firmeza a la cámara: «La mayoría votó por una opción distinta a la nuestra, respetemos la decisión.
Seremos una oposición crítica pero responsable en la defensa de los avances que juntos hemos logrado. Nuestro partido vigilará que esta alternancia no signifique un retroceso en la evolución de nuestras libertades y en el progreso de los mexicanos».
Palabras más, palabras menos, es lo que Josefina Vázquez Mota afirmó desde el 1 de julio y Madero se había negado a imitar. Aquí sí que el spot del fin de semana mató a los billetazos.
Con este discurso de «oposición responsable» e incorruptible, la dirigencia del PAN tratará de encauzar las discusiones hoy y mañana en la plenaria de legisladores de Querétaro. Lo otro era una locura de desenfreno y medianoche. De tequila y madrugada, diría el inolvidable Paco Ignacio Taibo.
Era traer la tabla de prioridades completamente confundida.
El Asalto a la Razón
Carlos Marín
Milenio
06 de Agosto del 2012
Una memoria urgida de videos
Dentro de la estructura criminal de los hermanos Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, llegó a tener más poder que el sicario mayor de la banda, Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Capturado por la Marina en septiembre de 2010, de nada le sirvió prestarse como testigo protegido de la PGR para evitar su extradición a Estados Unidos, lo cual ocurrió en mayo reciente para ser juzgado en una corte federal de Texas por delitos contra la salud, lavado de dinero y asociación delictuosa.
En su nómina de «colaboradores» la PGR inscribió a El Grande con un evangélico segundo mote: Mateo, y fue como, ya en calidad de «testigo protegido», Sergio Villarreal Barragán declaró ministerialmente verdades y mentiras tales como los nombres de «traidores» a quienes torturó y asesinó (calculó en casi un centenar los levantados personalmente por él); que pagó «50 mil dólares» a un reportero de pasquín, o que el senador panista Guillermo Anaya Llamas lo había presentado en 2006 con el entonces presidente electo, Felipe Calderón.
Antes de ser extraditado y continuar como «colaborador», pero ahora de la DEA, El Grande Mateo dejó en la PGR uno de los señalamientos medulares que condujeron a varios militares a la cárcel, entre ellos al más alto mando del Ejército en la historia moderna: el divisionario Tomás Ángeles Dauahare, fugaz subsecretario de la Defensa Nacional en el arranque del calderonato.
Tal vez nunca se sepa si fue confiado en la «protección» mexicana o por su nuevo arreglo con las agencias antidrogas estadunidense, pero este sujeto declaró el 22 de mayo reciente (vaya coincidencia, ¡el día previo a su extradición!) algo que no había dicho en casi dos años de «colaborar» con la PGR:
Que cuando trabajaba para los Beltrán Leyva conoció a diversos funcionarios del gobierno federal, entre ellos al general Ángeles Dauahare; que «a mediados de julio dé 2008» (excelente memoria cuatro años después), escuchó decir a Juan José Esparragoza, ElAzul,que el general recibía dinero de El Chapo Guzmán y de El Mayo Zambada; que a finales de junio de 2008 acudió al estacionamiento de Perisur en una Suburban negra blindada para recoger al divisionario, «quien llegó en un auto Bora de color azul metálico, yendo a una casa de seguridad ubicada a dos o tres cuadras de la citada Plaza Perisur»;que sostuvo una reunión con Arturo Beltrán Leyva, El Azul y un hijo de éste, y que el militar ofreció darles domicilios de su organización, información que proporcionara la DEA, y permitir pasar cargamentos de droga en los retenes militares… Asimismo, según el confiable Mateo, en esa reunió le entregaron cinco millones de dólares al general en una bolsa negra, y se le dijo al divisionario que a partir de entonces recibiría un millón de dólares mensuales; que regresaron al estacionamiento de Perisur y Ángeles Dauahare metió en la cajuela de su Bora la bolsa con el dinero…
Sí, Chucha: ¿y por qué la PGR, además de los dichos de su ex «testigo», no presenta videos de los estacionamientos de Perisur en que se vean esos movimientos?
Jaque Mate
Sergio Sarmiento
Reforma
06 de Agosto del 2012
Phelps y la mota
«Fumar Cannabis, aun en largo plazo, no produce daños a la salud… Es razonable concluir que es una menor amenaza… que el alcohol o el tabaco».
«The Lancet», revista médica británica
Michael Phelps es el atleta olímpico más exitoso de todos los tiempos. Este sábado pasado, 4 de agosto, participó a los 27 años en lo que al parecer será su última competición olímpica al nadar el tramo de mariposa del relevo combinado de 4 x 100 para alcanzar la 22a medalla olímpica y la 18a de oro.
Phelps no es sólo un gran atleta sino un ejemplo para los jóvenes. Proveniente de una familia de clase media de padres divorciados, se le diagnosticó síndrome de hiperactividad por déficit de atención cuando era niño. Su exceso de energía lo canalizó a la natación desde los siete años de edad. En la actualidad, su generosidad filantrópica es ampliamente reconocida.
A los 15 años Phelps compitió por primera vez en unos Olímpicos, los de Sydney, Australia, 2000, donde quedó en quinto lugar en 200 metros de mariposa. A los 15 años con 11 meses, en 2001, se convirtió en el hombre más joven en la historia en romper un récord mundial de natación, también en 200 metros de mariposa En 2004 en Atenas empezó su cosecha de medallas olímpicas con seis de oro y dos de bronce. En 2008 en Beijing obtuvo ocho de oro. En 2012 en Londres se ha embolsado cuatro de oro y dos de plata.
En febrero de 2009, cuando tenía 23 años, Phelps fue captado en un video mientras fumaba en una pipa. La sustancia era al parecer marihuana, cosa que el nadador nunca ha negado. El consumo de la droga le ocasionó la pérdida de un jugoso contrato de patrocinio de la empresa Kellogg, pero nunca afectó el desempeño de quien es considerado el mejor deportista de la historia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una felicitación pública a Phelps este 1º de agosto cuando llegó a su vigésima medalla. En su cuenta de Twitter expresó: «Felicitaciones a Michael Phelps por haber roto el récord de medallas olímpicas de la historia. Has llenado de orgullo a tu país. -bo». Bo es, por supuesto, Barack Obama.
No le inquietó al Presidente que Phelps hubiese consumido marihuana ni pensó que esa droga hubiera podido afectar su desempeño deportivo. El mandatario, quien ha reconocido que utilizó drogas -marihuana y otras- en su juventud, sabe cuál es el efecto real de estas sustancias. Este consumo no le impidió ser Presidente de la mayor potencia del mundo.
Washington sigue siendo la gran fuerza impulsora de la guerra contra las drogas, por lo menos fuera de la Unión Americana. El presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha tomado más en serio que nadie este esfuerzo y ha detenido o matado a más capos que cualquiera de sus predecesores. El esfuerzo no ha servido para bajar el tráfico o el consumo, pero sí ha dejado en México más de 50 mil muertes en una guerra violenta atizada por las mismas detenciones y muertes de capos que se presentan como señal de victoria.
En Estados Unidos, mientras tanto, hoy puede uno comprar marihuana legalmente para usos médicos en varias entidades. Este sábado pasado caminé por el malecón de Venice Beach, en Los Angeles. Decenas de establecimientos venden marihuana para «uso médico». Un doctor está listo en cada tienda para emitir la receta que permitirá la venta legal.
La tendencia a la legalización es inevitable. La experiencia comprueba que la marihuana es menos dañina que el alcohol. Personajes como Phelps y Obama la han utilizado sin problemas. Alrededor de 42 por ciento de la población adulta de Estados Unidos ha utilizado marihuana cuando menos una vez: son más de 100 millones de estadounidenses. No se les puede meter a todos en la cárcel por usar una sustancia que es menos peligrosa que el alcohol o que el tabaco.
** Marilyn
Ayer se cumplió medio siglo del fallecimiento, a los 36 años de edad, de Marilyn Monroe. La muerte ha dejado a esta mujer siempre joven en la memoria de un público que nunca ha dejado de admirarla.
Razones
Jorge Fernández Menéndez
Excélsior
06 de Agosto del 2012
Villanueva: «Sí lavé dinero»
Fue hace mucho tiempo, en 1999. Faltaban unas semanas para que Mario Villanueva Madrid entregara el gobierno de Quintana Roo a su sucesor Joaquín Hendricks. Los hechos ya los hemos contado en otras oportunidades, incluido el libro El otro poder (Aguilar, 2001). Desde varios años atrás habíamos investigado y publicado sobre las presuntas relaciones del entonces gobernador Villanueva con el narcotráfico y con otros delitos, que iban desde el tráfico de personas, sobre todo de cubanos, hasta el secuestro y el asesinato de miembros de la inteligencia militar que estaban indagando las denuncias sobre presencia del narcotráfico en la entidad que gobernaba.
Villanueva me había advertido que no siguiera con esas publicaciones; me había amenazado (incluso en alguna oportunidad envió al que era entonces mi domicilio una corona de flores con una tarjeta «siempre te leo, Mario») y había utilizado todo el repertorio de un gobernador que se vanagloriaba en esos años de no tener piedad con sus adversarios y enemigos. Pero los últimos meses de su gobierno habían sido de un declive terrible para su causa: se sucedían las denuncias y resultaba evidente que no tenía apoyo ni dentro ni fuera del PRI que, a su vez, sabía que Villanueva era un lastre para el cercano proceso de sucesión presidencial.
Fue entonces cuando, saliendo de una reunión en la Secretaría de Gobernación, como supe más tarde, reconstruyendo los hechos, Mario Villanueva decidió ir a verme a la que era entonces mi oficina particular. Llegaron primero sus custodios que prácticamente tomaron las oficinas y cuando pensaba que las cosas se pondrían realmente difíciles, llegó Villanueva ensombrecido, apagado, con un tono de voz tenue y se sentó frente a mi escritorio. Recuerdo que enrollaba con sus dedos su corbata mientras me decía que todo lo que había publicado en los últimos años era verdad, que había recibido dinero, que había ayudado a que ingresaran personas de Cuba, por Cancún, y varios otros temas, pero que él no era narcotraficante. Me pidió que lo ayudara. Le dije que no podía, que sus verdaderos acusadores no éramos los periodistas ni yo en lo particular: que las acusaciones en su contra provenían del gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa, de prominentes empresarios que habían sido extorsionados, y del gobierno de Estados Unidos, que ya le había abierto un proceso años atrás por narcotráfico en una corte de Manhattan y que se había indignado cuando, violando todo tipo de leyes y acuerdos, Villanueva había decidido «expulsar» -poniéndolo a la fuerza en un avión comercial- al cónsul de EU que estaba investigando la muerte de unos springbreakers por consumir drogas en centros nocturnos de Cancún. Esas eran las fuentes con las que había trabajado para hacer avanzar la investigación pese a las amenazas de Villanueva.
El entonces gobernador me dijo que lo entendía; se despidió en forma cortés y se fue. Nunca más lo volví a ver, entre otras razones porque unos días después se fugó, antes de entregar el poder, después de una visita a su entonces homólogo (y protector político) Víctor Cervera Pacheco, en Mérida. Villanueva estuvo huyendo en Cuba (donde la relación con Villanueva provocó la caída del canciller Roberto Robaina y del ministro de Turismo, Osmany Cienfuegos), en Panamá, en Costa Rica. Un par de años después fue apresado cuando regresaba a Quintana Roo y estuvo detenido en México, de donde terminó siendo extraditado a Estados Unidos, para hacer frente a aquellas acusaciones de mediados de los años noventa en una corte de Nueva York.
Apenas la semana pasada, 13 años después de esa visita a mis oficinas, Mario Villanueva se declaró culpable del delito de lavado de dinero del crimen organizado, por lo que le espera, dicen los fiscales en Nueva York, una sentencia de 20 años de cárcel. Hubo un acuerdo judicial porque, de otra forma, aseguran, Villanueva hubiera podido sufrir varias condenas de 20 años acumulables por los diversos delitos, otros 13 además del reconocido, por los que se le juzgaba en la Unión Americana. Así se cierra, no sé si la historia, pero por lo menos el principal capítulo del ex gobernador.
Casualmente, casi el mismo día en que Villanueva se declaraba culpable de ese delito, se divulgaba que en la acusación contra diversos militares que están actualmente en prisión, uno de los capítulos fundamentales sería la confesión de un testigo protegido (que sería Edgar Valdez Villareal, La Barbie) de que en 2007 los inculpados habrían permitido que bajaran 13 aviones en el aeropuerto de Cancún, con una carga de tres toneladas y media de cocaína cada uno de ellos. Casualidades.
Itinerario Político
Ricardo Aleman
El Universal
06 de Agosto del 2012
Sin duda que la elección presidencial dejó muchas lecciones a todos: a los políticos, los partidos, los gobernantes, los medios y, por supuesto, a los ciudadanos.
Pero tampoco hay duda que la sociedad mexicana —toda— agradecerá eternamente el invaluable aporte de uno de los más grandes líderes sociales de las décadas recientes. Nos referimos, claro, a Andrés Manuel López Obrador. ¿Y cuáles son los aportes de AMLO a la democracia que la sociedad toda agradecerá por toda la eternidad? Son muchos y de todos los tamaños.
¡Gracias, Andrés…!, por confirmar todo lo que aquí cuestionamos por años: que mientes por sistema, que tu proyecto político electoral es una impostura democrática, que ambicionas por sobre principios y proyectos «el poder por el poder», y que el respeto a las reglas democráticas básicas no es lo tuyo. Quedó claro para millones de mexicanos que lo tuyo es el chantaje, la mentira y el engaño. Y por todo eso, gracias.
¡Gracias, Andrés…!, porque en sólo 30 días —los que siguieron al 1 de julio— ratificaste que toda tu trayectoria de décadas como luchador social se construyó mediante esos «principios»: el chantaje, la mentira y el engaño. Y claro, gracias porque son invaluables esas lecciones, que servirán para que los ciudadanos no tropiecen —otra vez— con la misma piedra.
¡Gracias, Andrés…!, porque es ejemplar que te hayas comprometido de manera pública a respetar el resultado electoral y que, al final, hayas mandado al diablo las instituciones, igual que hiciste en 2006. Gracias, porque salvo los fanáticos que siguen ciegamente tu causa, la lección es para millones de ciudadanos que no deben creer en la palabra de políticos como tú.
¡Gracias, Andrés…!, por dar la razón a todos aquellos que dijimos que tu nuevo discurso de «la república amorosa» no era más que un ardid para tomarles el pelo a los ciudadanos, uno de tus típicos recursos «engañabobos». Y claro, gracias, porque a pesar de que ensuciaste de manera vulgar el amor, pocos se tragaron esos sapos y serpientes y muchos nunca los volverán a tragar.
¡Gracias, Andrés…!, porque gracias a la grosera persecución violenta que ordenaste contra las empresas Soriana, Monex y Televisa —una mercantil, otra financiera y la última mediática— no sólo confirmas que el tuyo habría sido un gobierno «chavista» —que persigue y castiga a la iniciativa privada—, sino que das la razón a los grupos empresariales que te motejaron como «un peligro para México». Y es que al ordenar la ilegal persecución de Soriana, Monex y Televisa, en realidad mandas el mensaje de que cobras venganza de grupos comerciales, financieros y mediáticos que —según tu opinión— se prestaron para impedir tu llegada al poder.
¡Gracias, Andrés…!, por enseñarnos —a ciudadanos y medios— que tu movimiento no tiene nada que ver con la concepción democrática y con los valores de la izquierda; por darnos una formidable lección de que en la búsqueda «del poder por el poder», no importan las ideologías y menos los principios, sino las mentiras, las marrullerías y las trampas. Sin tu mentiroso aporte cotidiano, la sociedad mexicana pasaría décadas sin entender que el discurso «del amor» y «del beneficio de la gente» suele ser un mensaje envenenado.
¡Gracias, Andrés…!, por ocuparte de la salud de millones a los que —literalmente— obligaste al saludable ejercicio cardiaco. Sí, detonaste la risa involuntaria con la inolvidable selección de «chistoretes» —motejados ya como «andresismos»— en tomo al supuesto fraude, al transa recuento de votos, a la complicidad del IFE y —en general— a que son culpables del fraude los «niños halconcitos» que dieron el pitazo para comprar votos; los indígenas que se dejaron engañar, los pobres cuya pobreza no rechazó las prebendas, los curas que no curaron almas pecadoras por el fraude y aquellos cuyo sacrilegio fue prender un televisor en donde las mafias se robaron sus conciencias. Gracias, Andrés, por la risa, a veces, risa loca.
¡Gracias, Andrés…!, por la creatividad mostrada al inventar verdaderos prodigios del ingenio y la mentira en la fábrica de la ficción electoral en la que se ha convertido tu «movimiento», y que por décadas ha redituado jugosas ganancias. Gracias por la lucidez para fabricar documentos trucados y audios alterados que no prueban más que tu formidable imaginación.
Y gracias, Andrés, por enseñar a las masas los secretos para vivir sin trabajar, sin un empleo, un patrón y sin pagar impuestos. Y gracias, por enseñar los trucos para evadir toda responsabilidad frente al Estado, y para ganar impunidad ante la destrucción del Estado. ¡Gracias, Andrés!, por todo eso.
Ventana
José Cárdenas
Excélsior
06 de Agosto del 2012
Va a arder México
El Presidente de la República prepara maletas. Dejará el país para poner distancia a posibles reclamos y cobro de facturas.
Ofertas no le faltan.
Según informó The Dallas Morning News, Felipe Calderón evalúa propuestas de universidades como Stanford, Harvard, Georgetown y Austin.
El corazón presidencial late más por Texas. Ya se reunió en varias ocasiones con el director de la Universidad de Austin… y todo estaría «planchado» para comenzar una decente vida docente.
De confirmarse esta versión, que no ha sido desmentida, cae por tierra el rumor de una eventual mudanza a España. El Presidente tiene poderosas razones para preferir Estados Unidos.
La primera es la relación con los círculos internacionales de influencia de aquel país que le permitirían seguir la ruta de Ernesto Zedillo, hoy director del Centro Yale para Estudios de la Globalización.
Otra razón es la cercanía con México. Felipe Calderón «se va pero no se va». Su activismo en la renovación panista demuestra que no piensa dejar la política. Se aleja obligado por las circunstancias, pero promete volver para echar -otra vez- al PRI de Los Pinos.
La tercera y más poderosa razón es su red de alianzas en Washington para impedir que fructifique cualquier acusación por los 50 mil muertos de la guerra contra el crimen y sus daños colaterales. Enjuiciar a un aliado representaría para EU un desgaste innecesario. El Poder Judicial estadunidense no goza de absoluta independencia y su actuación suele ser influenciada por las implicaciones de sus fallos en asuntos vinculados a la política exterior.
Tampoco hay que perder de vista el antecedente de Ernesto Zedillo, quien fue objeto de una demanda civil por delitos de lesa humanidad por el caso Acteal, y ante la cual obtuvo el apoyo incondicional de la administración calderonista… que no fue por casualidad.
En cambio, si Felipe Calderón decidiera establecerse en España, padecería una amenaza permanente. Podría encontrar a un juez implacable -como Baltasar Garzón- que decidiera hacer justicia a las víctimas de la violencia en México… algo así como lo ocurrido con el dictador chileno Augusto Pinochet.
** Monje loco: En México se está formando la tormenta perfecta con la concurrencia de muchos factores de perturbación. Aislados no significan mayor peligro pero acoplados forman un conjunto de terror. En el barómetro de esta columna podemos anticipar la llegada del «padre de todos los huracanes» para la segunda quincena del mes. Tocarán tierra los vendavales soplados por el colectivo #YoSoy132, los reguetoneros de cada fin de semana; los inconformes de todos colores y sabores… y por supuesto los grupos de la «sociedad civil» debidamente cultivados por la protesta crónica de López Obrador. A todo este conjunto de elementos tempestuosos se sumarán los rechazados de la educación superior, quienes con el incuestionable pretexto de la educación frustrada, serán presa fácil para aumentar las filas del golpeteo disfrazado de «movimiento social». Otro factor en la tempestad perfecta que viene será el fallo del Tribunal Electoral, cuyos magistrados difícilmente se tragarán la propaganda disfrazada de prueba… y la orden lopista para instaurar una presidencia interina. ¿Va a arder Troya? No, va a arder México.
Astillero
Julio Hernández
La Jornada
06 de Agosto del 2012
* Todo listo
* EPN numéricamente electo
* Beltrones espolea al TEPJF
* Oportunidad futbolera
En términos cuantitativos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha declarado electo al candidato priísta a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al decidir el pasado viernes que solamente se revisarán mil 9 paquetes electorales de un total de 70 mil 3 que el Movimiento Progresista había solicitado que se sometieran a recuento de voto por voto.
Aun cuando, yendo al extremo, se encontraran razones técnicas y jurídicas para invalidar el total de los sufragios emitidos en esas casillas (que equivalen a 1.4 por ciento del total), apenas se afectaría una cuarta parte de la distancia oficialmente establecida entre el mexiquense y su adversario más cercano, Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, en términos llanos, el citado tribunal ya ha sentenciado, en términos aritméticos definitivos, que la mayoría de votos favorece a EPN. Expresado de otra manera: este viernes 3, al haber decidido los magistrados por unanimidad que solamente sean susceptibles de eventual modificación los números correspondientes a mil 9 paquetes electorales, el TEPJF en realidad ha declarado irreversiblemente válidos los de 68 mil 994, que, sumados a los 78 mil 469 antes revisados en cómputos distritales por el Instituto Federal Electoral, garantizan holgadamente (en términos de la contabilidad oficial) la etiquetación oficial de Peña Nieto como presidente formal.
Tan cantada está dicha resolución que el poderoso priísta Manlio Fabio Beltrones ha anunciado que el TEPJF «seguramente» declarará presidente electo a Enrique Peña Nieto «antes del 6 de septiembre» (que es el último día legalmente disponible para que se emita ese dictamen). El sonorense, quien está en camino de ser designado para coordinar a los diputados federales priístas en la próxima legislatura, luego de hacerlo seis años con los senadores (y no sólo con los de su partido, pues supo manejar a presuntos opositores, en especial a los perredistas, lo que permitió a Carlos Navarrete tener una acordada retribución escénica especial), pavimenta con esas declaraciones instructivas el proceso de resolución adelantada que respecto al fondo de la demanda de nulidad está por emitir el subordinado tribunal electoral (entre cuyos magistrados conviven filiaciones y gratitudes hacia el propio Beltrones, Margarita Zavala e incluso los Chuchos, que también colocaron una pieza propia allí).
El desdoro que para el TEPJF significa que una autoridad partidista (Beltrones) proclame los tiempos procesales a que se sujetará tan delicada resolución obedece a la urgencia peñanietista de acortar el periodo de indefinición jurídica que está siendo ocupado por sus adversarios izquierdistas con constantes y crecientes acusaciones de fraude electoral en diversas modalidades. Aun cuando ha debido echar mano de una poco confiable grabación telefónica para apuntalar la denuncia documental de que Luis Videgaray Caso usó recursos del gobierno del estado de México para la campaña de EPN, el lopezobradorismo, por vía del senador y próximo diputado Ricardo Monreal, sigue difundiendo información que asienta en sus seguidores la convicción de que hubo una gigantesca operación mafiosa para sustentar el depósito de votos a favor del candidato del peinado distintivo.
La premura del peñanietismo en busca de la declaratoria oficial de presidente electo podría encontrar acomodo en los días inmediatos por venir (como sugiere la declaración dominical del siempre bien informado Beltrones), pues los ánimos patrios están en ruta de oportuna obnubilación por razones futboleras. Con un equipo varonil que hasta ahora se ha mostrado sin brillo deslumbrante, México se asoma a la posibilidad de pelear una medalla en el torneo olímpico de futbol que se realiza en el Reino Unido. Este martes jugará contra Japón (un equipo unido, exitoso, que despachó a la favorita España) en busca de ir en siguiente partido final, el sábado 11, por la medalla de oro.
Si México vence a los japoneses, la histeria nacionalista alimentada por la televisión copeteada opacaría cualquier información y discusión o protesta de corte electoral, pues por encima de todo sería puesto el «logro histórico» balompédico. En caso de perder ante Japón, esa emoción teledirigida podría conformarse con el bronce, que se peleará el viernes 10. Pero todo sería más propicio para la emisión de la ya decidida declaratoria de presidente electo para EPN si el Tri (es decir, el equipo de futbol) se cubre de dorado (es decir, del oro olímpico).
Y sin embargo, el lopezobradorismo se mueve. Ayer, en Puebla, se anunció que «a mediados de la semana que se inicia» (según nota de Alma Muñoz, en La Jornada) habrá de ser presentada ante el tribunal electoral una nueva batería de «pruebas plenas, contundentes» de fraude electoral (todo lo cual ya no sería tomado en cuenta por el tribunal si cierra el expediente días u horas antes de esas nuevas denuncias del Movimiento Progresista).
Acompañado ahora por los dirigentes partidistas que no habían estado con él un domingo atrás, en su regreso a la plaza pública, en el Parque de la Esperanza de Ciudad Nezahualcóyotl, Andrés Manuel López Obrador apretó el paso rumbo a la recuperación del discurso de batalla, ya sin reminiscencias amorosas de oportunidad: «No nos hemos rendido ni nos vamos a rendir», dijo, y aseguró que EPN no se sentará en la silla presidencial porque el pueblo no lo quiere.
A sabiendas de que las élites de los partidos que lo postularon, sobre todo el PRD, están prestas para dejar la nave tabasqueña en cuanto el tribunal electoral declare agotadas las diligencias litigiosas y presidente formal a Peña Nieto, López Obrador pronunció una frase sin dedicatoria expresa: «No vamos a permitir ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, la inmundicia de un fraude electoral». Los dirigentes asintieron y, presente allí, y muy bien tratado, el inminente senador Manuel Bartlett, que acaso acabará siendo el último de los leales, tambien aplaudía.
Y, mientras Chavela ha muerto tan sólo físicamente (que cante en paz), ¡hasta mañana!
Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La Jornada
06 de Agosto del 2012
México, «referente digno»
Aunque negó que hubiera incurrido en inmovilismo, la actual legislatura -que concluirá funciones el próximo 31-, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo confiar en que en el próximo sexenio México recuperará su dinamismo y volverá a ser uno de los referentes más dignos en el ámbito internacional.
En una nueva defensa del trabajo legislativo en el sexenio que está por concluir, Rojas Gutiérrez dijo que el nuevo ritmo en el Congreso deriva de «la nueva actitud democrática que hemos tenido en el país desde hace 15 años,» pues ya no hay mayorías dominantes y en particular reiteró que «los priístas nunca frenamos reformas», sino que «hubo prudencia legislativa», pues de 120 iniciativas que envió el Ejecutivo federal se aprobaron 93, otras 14 están en proceso; asimismo, 11 ya tienen dictamen y sólo dos fueron regresadas por improcedentes.
** La cosecha
El proceso electoral avanza con normalidad y conforme a las etapas previstas en la ley, por lo que deben prevalecer la serenidad y la confianza, apuntó en declaraciones por separado el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien es uno de los más mencionados para dirigir a los futuros diputados federales. Beltrones indicó que tanto los procedimientos administrativos relacionados con la organización del proceso electoral como los temas judiciales de impugnación de los resultados se cumplen conforme a derecho, «por lo cual tenemos confianza en que prevalecerá la cordura y Enrique Peña Nieto seguramente será declarado presidente electo antes del 6 de septiembre».
Luego de inaugurar una muestra artesanal en el aeropuerto de la ciudad de México, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que con la participación de las fuerzas federales ha mejorado la seguridad en Acapulco y o en otros destinos turísticos, como Iztapa-Zihuatanejo y Taxco, además de que se aplicó un centro de evaluación y control de confianza certificado, así como que hubo un primer módulo de 370 elementos de la policía estatal acreditable, con el perfil académico y físico necesario, que aprobaron el examen de confianza para ofrecer mejor seguridad a los guerrerenses. Por último, anunció que el 8 de agosto se realizará en Acapulco la Conferencia Nacional de Gobernadores con la Comisión de Turismo, que preside el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El PRI del estado de México estará vigilante de que sus representantes populares estén cerca del electorado y cumplan con lo que se comprometen, «porque la gente quiere resultados», afirmó su presidente Raúl Domínguez Rex.
En las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la resolución de los 141 juicios de inconformidad interpuestos contra los resultados de la elección de diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa, del pasado 1º de julio, y sólo hubo cambios en un caso.
Dinero
Enrique Galván Ochoa
La Jornada
06 de Agosto del 2012
* Apresuran al Trife para que dicte fallo
* Londres: la economía de los Olímpicos
* Denuncian corrupción en Economía
Se dejan sentir las presiones sobre el Trife para que apresure su fallo acerca del juicio de inconformidad contra la elección presidencial. Manlio Fabio Beltrones ya anticipó que será antes de la fecha límite, el 6 de septiembre. Falta un mes exactamente. ¿Cuál es la prisa? Se supone que los magistrados y sus equipos necesitarán todo el tiempo disponible sencillamente para enterarse del contenido del voluminoso expediente. La comisión calificadora, integrada por los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, recibió más de 13 mil hojas. Parece ser que el apresuramiento de los priístas proviene del temor de que en los días que siguen aparezcan más pruebas de irregularidades –principalmente de orden financiero– en contra de su candidato. No es que exista el riesgo de que hicieran cambiar de opinión a los magistrados; la decisión, dicen por ahí, ya fue tomada, pero más complejo les resultaría hallar la justificación legal para declarar presidente electo a Peña Nieto. Y para evitar que la quemada sea de tercer grado. Flavio Galván fue uno de los tatemados de hace seis años.
La economía de los Olímpicos
¿Y qué le dejarán a Londres los Juegos Olímpicos en el plano económico? La opinión optimista es en el sentido de que pueden favorecer los precios de las propiedades por tres razones: la inversión en infraestructuras que realiza el gobierno, la mejora del perfil global de la ciudad y el aumento de confianza y optimismo de la población local. Sin embargo, los pesimistas dicen que eso no ocurrió en Los Ángeles y tampoco en Atlanta, que albergaron los juegos de 1984 y 1996, respectivamente. En México nunca lo sabremos, porque los juegos se empalmaron con los trágicos sucesos de 1968.
El que nada sabe…
Si alguien se entera por ahí quién importó de Estados Unidos un millón y medio de toneladas de maíz, infórmelo al secretario de Economía, Bruno Ferrari, porque todavía antes del fin de semana no estaba enterado. Tal vez le tocó semáforo verde a la carga y pasó sin detenerse. Según Ferrari, «son cosas de mercado». Y de algo más, porque el precio del maíz ha subido 50 por ciento las semanas recientes y la persona que trajo tamaño cargamento seguramente no lo quiere para su propio comal, sino para hacer un buen negocio, sobre todo si continúa subiendo la tortilla.
e@Vox Populi
Asunto: molineros denuncian corrupción
Molineros de masa de nixtamal que somos beneficiarios del Promasa en Durango, queremos denunciar a servidores de la Secretaría de Economía por corrupción. Nos dan subsidios y piden dinero a los organismos intermediarios –que nos tramitan el apoyo– para que les aprueben y paguen los respaldos. Si no, nos amenazan con que no seremos apoyados. Los funcionarios son el licenciado Felipe Tostado, Mireya Jiménez y Roberto Trejo. No es justo que nos quiten hasta 40 por ciento para pagarles a esos señores que trabajan en el gobierno; además, quieren que demos la tortilla barata y nos descuentan comisiones muy altas. Ya nos quejamos y no nos dan solución.
Molineros de Durango
R: ¡Con razón la tortilla cuesta hasta 20 pesos el kilo en el norte del país!
Asunto: guaruras eternos…
Permítame que le comente una nueva joya de la política en esta bella ciudad de Puebla. Pues resulta que los diputados poblanos aceptaron brindar protección –guaruras– a todos los ex gobernadores, para desgracia de nuestros bolsillos. En un inicio la propuesta de seguridad era de tan sólo seis años a partir del fin de su periodo gubernamental. Sin embargo, se tomó la iniciativa de hacerla «vitalicia» (según información aparecida en el diario La Jornada de Oriente, fechada el primero de agosto de 2012). Esta medida incluye a dos «perlas poblanas», como son Mario Marín Torres y Mariano Piña Olaya, conocidos, el primero, como usted sabe, por el atentado junto con Kamel Nacif contra la escritora y periodista Lydia Cacho, y el segundo por la venta de garaje que hizo con los terrenos expropiados a la junta auxiliar de Tlaxcalalcingo, terrenos que no compró en pesos, sino en centavos, para comercializarlos en dólares. Es decir, los poblanos, además de ser burlados, tenemos que seguir cuidando a estos señores…
José Raymundo Mirón Rosales/Puebla
R: Estoy de acuerdo con que los cuiden los guaruras, pero las manos, para que no cometan más fechorías.
Asunto: Constructora Carentan
El año pasado compramos un departamento en el Distrito Federal a la Constructora Carentan SA de CV; las escrituras se firmaron a finales de agosto de 2011 en la Notaría 201 de la ciudad de México. Sin embargo, el lugar de estacionamiento nos lo entregaron hasta principios de este año. El problema que tenemos es que no corresponde a lo estipulado en el contrato, así como tampoco a lo firmado en las escrituras. Ya hemos interpuesto una queja ante la Profeco, pero el representante de la constructora sólo asistió a la primera audiencia (ya se ha convocado a tres). En la más reciente audiencia nos comentaron en la Profeco que tenemos un año a partir de la firma de las escrituras para hacer cualquier tipo de reclamación, lo cual nos preocupa bastante, ya que ese plazo está a un mes de cumplirse y no vemos ningún interés de parte de la constructora para solucionar el problema.
Edith Aparicio y Amado Demesa/Distrito Federal
R: Si no entiendo mal, Profeco les está diciendo que hasta ahí llegó su competencia –o incompetencia– y deberán demandar a la empresa en tribunales.
Yo me acuerdo que aquí no la querían porque era abiertamente lesbiana y siempre criticaron su alcoholismo, por eso se fue.
@GiselaSaavedraB
¡Que burla! Becas de 20% en universidades con mensualidades de $20 mil. Con eso pretenden resolver el problema Puro atole con el dedo.
Indicador Político
El Financiero
06 de Agosto del 2012
•F132LN brazo político de YoSoy132.
•El dilema: democracia o revolución.
Finalmente y luego de pasar por la novatada de la calle, el YoSoy132 propuso su proyecto político: no nada más la democratización de Televisa sino el cambio en el modelo económico, político y social.
Pero por la dimensión de sus propuestas de cambios, lo que falta por aclarar al 132 es el cómo. Y por el tamaño de las metas, no hay más que dos caminos: la conquista del gobierno y el Poder Legislativo o la imposición desde la movilización social. Por tanto, desde ahora el 132 tendrá que decidir su rumbo político: la democracia representativa o la revolución.
Lo que no ha aclarado el 132 es el carácter de su documento de propuestas de largo plazo: ¿es una propuesta política de gobierno de un grupo que va a ingresar a la lucha por el poder para desde ahí tomar las decisiones de su propuesta o será sólo un grupo de presión callejera que tratará de imponer algunas de sus demandas por la vía de toma de las calles?
De ahí que el 132 tiene que aclarar si es un movimiento de conciencia, un movimiento de clase, un movimiento social, una asociación política o el fermento de un partido político. Por ahora, el programa político del YoSoy132 se acerca más a una especie de Frente 132 de Liberación Nacional o F132LN, similar al paso histórico que dio el EZLN al fracasar su insurrección armada y optó por entrarle a la lucha política a través del Frente Zapatista de Liberación Nacional.
Los seis puntos de propuesta del F132LN también deben aclarar su objetivo central: ¿es un pliego petitorio de un grupo estudiantil que no milita en partidos y por tanto carece de forma de llevar a la práctica sus demandas o es en sí mismo el programa político de una organización estudiantil babélica que pudiera transformarse en asociación política o partido político? Si el F132LN no aclara muy bien el carácter de su organización, entonces su documento de propuestas no será más que una ingenua carta a los Reyes Magos.
A los del 132 les llegó la hora de las decisiones: como grupo estudiantil de presión sólo han servido como un movimiento de masas a corto plazo a favor de López Obrador. Pero si de verdad quieren ir más allá y hacer permanente su lucha, entonces tienen una doble presión del tiempo porque la juventud es pasajera y como estudiantes están acotados por su paso por la universidad.
Por lo demás, las metas del F132LN buscan todo y nada.
El punto uno de la democratización y transformación de los medios de comunicación y difusión sólo tiene a Televisa en la mira, carece de un desglose de objetivos centrales, cae en el terreno pantanoso de la censura política y revive el modelo de los medios para favorecer a una idea política populista. Por lo demás, el F132LN ha ignorado -bueno, son estudiantes, no tienen que saber todo- la existencia de una superpoderosa cadena de televisión que sí puede ser adjudicada a la sociedad: la red de radio y televisión pública formada por estaciones de universidades y gobiernos estatales.
El punto dos es el que merece más atención: cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Y es fundamental porque los estudiantes son justamente producto de ese modelo. De ahí la importancia de que los estudiantes de universidades públicas y privadas puedan llevar a lo que propuso José Revueltas al calor del movimiento estudiantil del 68: la autogestión estudiantil y la conformación de universidades no sólo críticas sino funcionales a otro modelo de desarrollo. Los centros de educación superior hoy en día, incluyendo a la UNAM, preparan recursos humanos para el sistema capitalista vigente. Por tanto, el F132LN debe comenzar por rediseñar sus propios centros de estudio, incluyendo al ITAM, el Tec de Monterrey, la Ibero, la Anáhuac y otras universidades que funcionan como negocio.
El punto tres representa nada menos que la disputa por el rumbo de la nación que se viene dando, con altibajos, desde 1981: el cambio del modelo económico neoliberal. Sólo que al F132LN le falta decir por cuál otro modelo: ¿el populista, el comunista, el socialdemócrata, el capitalista-comunista chino? Y luego de decir por cuál otro modelo de desarrollo, tendrán que definir el cómo: ¿una revolución, llegar al gobierno por vía electoral, movilizaciones callejeras? Este punto es el más importante de las propuestas del 132 y el que más necesita de explicaciones. Todos están contra el neoliberalismo pero nadie explica la alternativa y cómo lograrla.
El punto cuatro pide el cambio en el modelo de seguridad nacional. Se trata de una propuesta confusa: la seguridad nacional es una doctrina que tiene que ver con la defensa de la soberanía nacional, es decir, se trata de geopolítica, de geoestrategia y de relaciones internacionales de poder. Lo que el F132LN quiso decir fue un cambio en la estrategia de lucha contra el crimen organizado, en el contexto de la seguridad interior. Sin embargo, parece que ignoran que la principal demanda de drogas ilícitas ocurre en estudiantes.
El punto cinco está en clave: transformación política y vinculación con movimientos sociales. También es todo y nada. Pero deja la sensación de que buscan el cambio de modelo de democracia de la representativa actual a la democracia directa vía movilizaciones de organizaciones sociales. Pasar del Congreso a las decisiones de mano alzada, al estilo… sí, de López Obrador en sus mítines dominicales. Y resolver todo en las calles, con movilizaciones.
Y el punto seis es parcial porque sólo exige el cumplimiento del derecho constitucional a la salud, cuando el problema no es de salud -efecto- sino de las causas del deterioro de la calidad de vida: el bienestar social, una política de desarrollo integral que involucre otros derechos: democracia, educación, vivienda, alimentación y empleo formal.
El 132 ya dijo qué quiere. Ahora debe decir cómo: la democracia representativa o por la revolución.