A nivel nacional, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunció que mientras su administración, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia se han coordinado para poner a delincuentes peligrosos en la cárcel, los jueces federales los liberan.
Lamentó que mientras sí fue nota nacional el lamentable hallazgo de más de una docena de cuerpos sin vida, no se dio la misma importancia para informar que el Poder Judicial de la Federación, liberó a 33 delincuentes en Veracruz, y menos se dijo que entre ellos, están 22 homicidas, pederastas y secuestradores.
“Es decir, se evitó resaltar la realidad completa: nosotros ponemos a los delincuentes en la cárcel y ellos los liberan”.
“Solo se muestra el suceso, el lamentable hecho de la pérdida de vidas humanas, pero se oculta la realidad que le antecedió y el contexto de la verdadera situación”.
Lamentó que se estén liberando a delincuentes que asesinan, secuestran y matan, brindando un manto de impunidad de la justicia federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
“Parecieran hechos que son aislados, no concatenados, o incluso, como lo han querido desvirtuar algunos medios, adjudicándolo a los errores de la procuración o administración de la justicia local, pero no es así”.
Además, dijo está situación le hace pensar que les abrieron la puerta a los jueces adscritos a Veracruz para actuar de esta manara; actúan no solo por consigna sino bajo un formato de manera generalizada sin distinguir la gravedad, asunto, tipo de delito. “Va parejo”.