Dentro del LXVIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez destacó la participación de la tuxpeña Ximena Sarahí Mendoza González, quien, con tan solo 7 años de edad, se ubicó entre las 10 mejores ajedrecistas del país, gracias a sus aptitudes sobresalientes.
El Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México fue sede de dicho torneo que se celebró del 4 al 9 de abril y organizó la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), en donde la pequeña estudiante del segundo grado de primaria ocupó el 9º lugar de un total de 24 participantes dentro de la categoría sub 8 femenil.
Por su inteligencia y el apoyo de sus padres, Ximena Sarahí Mendoza González ha logrado importantes lugares en competencias locales, regionales, ahora a nivel nacional y próximamente en torneos internacionales avalados por la FENAMAC donde estará compitiendo con grandes jugadores de ajedrez.
Cabe destacar que la preparación de Ximena Sarahí ha sido por parte de su papá quien le ha enseñado las estrategias y reglas del juego.