El frente frío número 4 actualmente desde los Grandes lagos de Norteamérica hasta el norte de México, estaría ingresando al noroeste del Golfo de México en las siguientes horas, y recorra lentamente Tamaulipas y Veracruz entre el martes 18 y el miércoles 19 con tendencia a estacionarse por poco tiempo en el sur de Veracruz.
Delante del frente, se prevé una línea de cortante, y detrás de estos sistemas la masa de aire frío asociada invadirá el norte, noreste, centro, este y sureste del país y el Golfo de México. El frente podría interactuar con la Onda Tropical 27 mañana martes.
Efectos en Veracruz: a partir de esta tarde-noche aumenta el potencial de lluvias (y probables tormentas) con acumulados máximos en 24 horas de 50 a 70 mm, principalmente en regiones montañosas del norte y zona sur que se intensificaría notablemente durante el martes 18 y miércoles 19 con valores máximos de 100 a 200 mm o mayores, en las zonas norte y sur principalmente. Evento de norte con rachas estimadas de 95 a 115 km/h en toda la costa, menores en llanuras, y de 60 a 75 km/h en montañas (tabla inferior), oleaje de 2 a 5 metros e inicio de un descenso de la temperatura durante el martes 18.