Por Ramón Rodríguez Rangel
Urge orden en el desarrollo de Tuxpan; se debe acotar la zona industrial fuera de la zona urbana, no permitir que invada y destruya ecosistemas naturales, ni deteriore la calidad de vida en esta ciudad Puerto, señaló Mireya Maples Arce, hija del reconocido poeta que le cantó al río y que fue líder de una corriente cultural de vanguardia en el siglo pasado.
La hija de Manuel Maples Arce, autor de «A la orilla de este río» entre otras muchas obras literarias, considera que ya hay tecnología en el mundo para sanear el río y toda su cuenca hidrológica; “los ingleses lo hicieron con El Támesis, reciclaron con filtros su canal fluvial; por lo que el costo fue mayor” explicó.
Por ello, llamó a salvar el río Tuxpan y su ecosistema antes que sea tarde, antes que se tenga que recurrir a medidas con costos mayores y se cambie el panorama de Tuxpan que enamoró e inspiró a su padre.
Mireya Maples Arce resaltó que la preservación del hábitat natural habla del grado de educación y cultura de sus pobladores, de la participación de su sociedad y sus gobernantes.