Ciudad de México, a 16 de agosto de 2022.- En el marco de la Presentación Pública del Plan de Estudios de Educación Básica para el ciclo escolar 2022-2023, el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, refrendó su compromiso de seguir trabajando por la transformación de la educación en el estado.
Desde las instalaciones del auditorio de la escuela Secundaria anexa a la Normal Superior de México, donde estuvieron presentes la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, y la nueva titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, Escobar García presenció los detalles y análisis que habrán de aplicarse en este próximo ciclo escolar.
En este sentido y luego del anuncio de la visita que realizarán las funcionarias a la zona de Tuxpan el próximo lunes, Escobar García se manifiesta a favor de la llegada de ambas. Expresó que ya hay una gran trayectoria de trabajo a favor de la educación.
Inclusive recordó que, al lado de la maestra Delfina Gómez Álvarez, se han generado grandes logros, mismos que quedaron plasmados en la estrategia nacional “Vamos todas y todos por la educación”.
Al respecto, Escobar recordó que Veracruz es una muestra clara del interés que se tiene por rescatar el sistema educativo, prueba de ello son los resultados de los indicadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), que han evaluado satisfactoriamente al estado colocándolo entre los mejores a nivel nacional.
Cabe mencionar que durante la presentación del plan de estudios y ante la proximidad del retorno a clases, se conminó a las y los secretarios de las diferentes entidades del país a priorizar el llamado y proporcionar las facilidades para que niñas, niños y adolescentes vuelvan a las escuelas a continuar su formación académica, así como la recuperación de los aprendizajes, como se estableció a través de la estrategia nacional “Vamos todas y todos por la educación”, respaldada por los titulares de educación.
En este sentido, se destaca que en cada entidad se deberá priorizar una educación incluyente, la flexibilización de las fechas de inscripción, las evaluaciones y la promoción de grado —para quienes no han podido asistir presencialmente—, incrementar el número de becas y estímulos a estudiantes, así como el reforzamiento de los conocimientos para facilitar el retorno a las aulas.
Con este programa de estudios se busca alcanzar una transformación profunda de la Educación Básica en beneficio de la formación integral de niñas, niños y adolescentes, quienes gozarán de una educación atenta a la diversidad y en atención a sus necesidades, que les permita a su vez desarrollar al máximo sus habilidades.
Con lo anterior se busca dar cumplimiento a la Ley General de Educación y así como a los postulados de La Nueva Escuela Mexicana, misma que le apuesta a la nueva relación entre la escuela y la comunidad. A diferencia de otros cambios curriculares, este nuevo plan será sometido a una prueba piloto que se aplicará a partir del inicio del ciclo escolar 2022-2023 en los tres niveles de Educación Básica, mediante el cual se aplicarán distintas estrategias de vinculación, como son el trabajo por proyectos.
De acuerdo con la Federación, el programa piloto se estará aplicando en por lo menos 30 escuelas de cada entidad federativa, cuyas características y tamaño faciliten la aplicación del programa. Con ello, Escobar García reiteró su compromiso de seguir trabajando por la transformación de la educación en Veracruz al lado de la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez.