Por Gerardo Perea
La severa sequía que se vive en el 56.17% del territorio nacional, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la falta de sistemas hidráulicos eficientes, son las principales causantes de la escases de agua en el país.
En Tuxpan no es la excepción, pero ya viene una solución definitiva al problema del abastecimiento del vital líquido en esta ciudad y puerto, anunció el presidente municipal José Manuel Pozos Castro, “las molestias necesarias para avanzar en el proceso de reconstrucción del sistema de agua”, afirma.
El derecho humano fundamental del acceso al agua no se ha cumplido por 30 décadas en esta población, pero ahora, el alcalde dice que con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Tuxpan tendrá pronto agua en calidad y cantidad de forma permanente.
Detalló que en Tuxpan la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ejecuta importantes obras hidráulicas como la construcción de dos tanques de almacenamiento con capacidad de 5 mil metros cúbicos cada uno en la comunidad de Alto Lucero, con una inversión superior a los 50 millones de pesos, que está en proceso y la culminación de un cárcamo de bombeo que tuvo un costo de 70 millones de pesos.
El municipio necesita por lo menos de la distribución de 850 litros por segundo, hoy con la deficiente infraestructura que se tiene solo llega la mitad, de ahí radica el problema de abastecimiento de agua comentó el edil.
Para tener un bombeo de mil 100 litros por segundo y que el agua no le falte a los hogares y comercios tuxpeños, el gobierno estatal tiene proyectada la licitación de renovación de 20 kilómetros de la red Xúchitl-Tuxpan, en donde se estarían invirtiendo 220 millones de pesos.
Con estas acciones se garantizará un adecuado abasto del vital líquido de por lo menos 20 años, aunado al rescate del río Tuxpan, programas de reforestación, cuidado y protección del medio ambiente.