Redacción BBC News Mundo
«Inquieta yace la cabeza que lleva la corona», escribió Shakespeare en su obra «Enrique IV», resaltando la carga de responsabilidad que recae sobre los hombros de cualquier monarca.
Llama la atención, entonces, cuando esos reyes y reinas perduran años y años en el trono.
Tal es el caso de la reina Isabel II de Inglaterra, que en febrero cumplió 70 años como soberana de Reino Unido y la Mancomunidad Británica, y cuyos súbditos celebran esta semana ese Jubileo de Platino.
Isabel II ha reinado más que cualquiera de sus antepasados británicos -incluyendo la reina Victoria, quien sostuvo el cetro más de 60 años- y es actualmente la monarca en vida más longeva del mundo.
Sin embargo, no ostenta -aún- el récord histórico del monarca que ha estado en el trono por más tiempo.
Entonces, ¿quiénes han reinado por más tiempo y a cuánto está Isabel II de ocupar el primer lugar?
1. Luis XIV de Francia
Conocido como Luis el Grande o el Rey Sol, el monarca francés reinó durante 72 años y 110 días.
Luis asumió su título real el 14 de mayo de 1643 a la edad de 4 años, lo que en parte explica su impresionante reinado, el más largo de la historia.
Fue defensor del derecho divino de los reyes y consolidó un sistema de monarquía absoluta, convirtiéndose en uno de los monarcas franceses más poderosos.
Construyó el majestuoso palacio de Versalles y sus jardines, y dejó un legado que influyó hasta el inicio de la época moderna y la Revolución Industrial.
Luis murió el 1 de septiembre de 1715, unos pocos días antes de cumplir 77 años.
2. Bhumibol Adulyadej de Tailandia
Hasta su muerte en octubre de 2016, el rey Bhumibol era el monarca en vida que llevaba más tiempo en el trono.
Alcanzó a reinar 70 años y 126 días, desde el 9 de junio de 1947 hasta el 13 de octubre de 2016, y tuvo un total de 30 primeros ministros a su servicio.
Aunque sufrió de salud pobre y poco se le vio en público en sus últimos años, fue un referente de estabilidad en un país afectado por ciclos de agitación política y múltiples golpes de Estado.
Curiosamente, Bhumibol no estaba destinado a ser rey. Su hermano mayor era el príncipe heredero, pero tras su súbita muerte, tuvo que dejar sus estudios en Suiza para asumir el trono.
Durante su reinado fue extremadamente popular y fue uno de los monarcas más ricos del mundo.
Como figura venerada en Tailandia y considerada casi divina, cualquier crítica al monarca era motivo de prisión o exilio.
Su pueblo lloró profundamente su muerte a los 88 años.
3. Isabel II de Inglaterra
Isabel tampoco estaba destinada a ser reina. Heredó el trono de su padre, Jorge VI, quien fue coronado en 1937, después de que su hermano Eduardo VIII abdicara por querer casarse con Wallis Simpson, una plebeya estadounidense divorciada.
Después de la repentina muerte de Jorge VI, Isabel II subió al trono el 6 de febrero de 1952.
A pesar de que a sus 96 años la reina Isabel sigue muy activa, últimamente ha delgado algunas de sus funciones oficiales en su hijo, el príncipe Carlos, y en su nieto William.
También dejó de usar las pesadas capa y corona para las ceremonias de Estado, vistiendo en cambio un elegante traje moderno.
Este año no asistió a la apertura del Parlamento británico, solo la segunda vez que no lo hace en sus más de 70 años como reina -el otro fue cuando estaba embarazada-.
El 9 de mayo de 2022, Isabel II se convirtió en la tercera monarca con el reinado más largo, 70 años y 92 días en esa fecha, sobrepasando a Johann II de Liechtenstein.
En menos de un mes se colocará en el segundo puesto, cuando supere el reinado de 70 años y 126 días del rey Bhumibol de Tailandia.
Sin embargo, para que llegue a ocupar el primer puesto habrá que esperar hasta mediados de 2024.
4. Príncipe Johann II de Liechtenstein
Johann llegó al trono a los 18 años, y reinó desde el 12 de noviembre de 1858 hasta el 11 de febrero de 1929.
Fue monarca del pequeño principado alpino que yace entre Suiza y Austria durante 70 años y 91 días.
Conocido como Johann II el Bueno, forjó relaciones estrechas con Suiza, país con el que entró en un pacto aduanero y adoptó su moneda, el franco suizo.
Convirtió el principado en una monarquía constitucional en 1921 y fue conocido como un mecenas del arte.
Sin embargo, tenía fama de antisocial y no solía asistir a eventos públicos.
Nunca se casó y tampoco vivió en el palacio real.
5. K’inich Janaab Pakal de Palenque
Pakal el Grande fue un ahau o gobernante del señorío maya de B’aakal, ahora conocido como Palenque, en el estado de Chiapas, México.
Llegó al trono a la edad de 12 años, y gobernó desde el 26 de julio de 615 hasta su muerte el 31 de agosto de 683: un reinado de 68 años y 33 días.
La escena de su entronización se encuentra tallada en altorrelieve en un tablero de la Casa «C» del Palacio de Palenque.
En 1952, el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier anunció el descubrimiento de la tumba de Pakal, incluyendo su sarcófago con un esqueleto vestido en ajuar funerario.
La civilización maya alcanzó su auge entre 250 y 900, cuando dominó grandes áreas de lo que ahora es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.
Durante su reinado, Pakal expandió el poder de Palenque hacia los estados occidentales mayas.