Fausto Vega Santander, héroe tuxpeño, ejemplo de valentía y patriotismo

Por Gerardo Perea

En mayo de 1942 México se encontró en estado de guerra con los países del Eje (Alemania, Italia y el Imperio del Japón), por ello, envió a las Filipinas al Escuadrón 201 en 1945. Naturalmente, México mandó a sus mejores pilotos de combate, incluyendo al joven tuxpeño Fausto Vega Santander, quien se distinguió por su arrojo y pericia como piloto de combate.

El 1 de junio de 1945, a la edad de 21 años, el P-47 Thunderbolt del joven aviador, Fausto Vega Santander fue abatido en el mar de Luzón, Filipinas por las defensas antiaéreas enemigas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, a 77 años, autoridades militares, navales, municipales, educativas y familiares conmemoraron el aniversario luctuoso del Subteniente Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana e integrante del Escuadrón 201.

En la ceremonia celebrada la mañana de este miércoles en su busto ubicado en el boulevard Ruiz Malerva, Daniel Cortina Martínez, secretario técnico a nombre del Gobierno de Tuxpan y en representación del alcalde José Manuel Pozos Castro, expresó que siempre será motivo de orgullo y admiración recordar a Fausto Vega Santander, porque honró a la patria con su propia vida en momentos difíciles de la historia y lo reconoció como un gran mexicano y tuxpeño, “a Fausto Vega lo debemos recordar con admiración, respeto y un gran cariño, la misión fue cumplida, que su espíritu vuele alto”.

Y remarcó “Siempre persiguió y luchó para cumplir su sueño de ser piloto aviador, eso hacen los hombres y las mujeres que imprimen su huella y su nombre en el tiempo, nunca dudó ante el llamado de servir a la patria y siempre estuvo listo para salir al combate en uno de los escenarios más cruentos de la Segunda Guerra Mundial”.

Esteban Vega Franco, sobrino de Fausto Vega Santander, comentó a Expreso de Tuxpan que sobrevive su hermano Alberto, en Chilpancingo, Guerrero, mientras que en este municipio radican más sobrinos y familiares.

Fausto Vega Santander, nació en Tuxpan, Veracruz el 19 de enero de 1923. Sus padres fueron Albino Vega Vázquez y María Santander. Hizo sus estudios básicos en la escuela primaria ‘Enrique C. Rébsamen’. Se le otorgó la medalla de “servicio en el Lejano Oriente”, por su abnegación, honor y patriotismo contra las potencias del eje.

En esta casa de la calle Arteaga en la zona centro, vivió Fausto Vega.
Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →