La Vanguardia
Un festín. Una selección excepcional y sorprendente de 300 originales para recorrer toda la historia del cómic occidental desde que el estadounidense Richard Felton Outcault inventara en 1896 los bocadillos de texto para The Yellow Kid , el primer cómic moderno y origen del término prensa amarilla : con un protagonista vestido con un llamativo camisón amarillo, el exitoso cómic se publicaba en los diarios neoyorquinos de William Randolph Hearst y de Joseph Pulitzer, enzarzados entonces en una guerra de sensacionalismo. Una anécdota que apunta el poder comunicativo que tendrá siempre el noveno arte, un arte durante mucho tiempo menospreciado y relegado al mundo infantil y que ahora hasta el 28 de agosto mostrará su genialidad en CaixaForum Madrid –desde el cual recorrerá los de toda España– con la muestra Cómic. Sueños e historia .
Una exposición con una espectacular escenografía que lo mismo recrea en tres dimensiones la 13 Rue del Percebe que cuelga aviones o que crea una fabulosa sala dedicada a Astérix y Obélix en la que el público, sentado entre dos grandes esculturas en plástico de los irreductibles galos, y con una enorme tela que recrea su aldea detrás, se pueden hacer selfies frente a un enorme espejo. Una escenografía que acoge una imponente selección efectuada por el gran coleccionista francés Bernard Mahé, del que proceden la mayoría de las piezas, con el asesoramiento, para las secciones dedicadas al cómic español, de Vicent Sanchis.
La muestra es un festín de obras reunidas por Bernard Mahé que muestran el poder del noveno arte
Un Mahé que lleva medio siglo coleccionando, que posee la galería 9e Art en París y que querría, explicó ayer, que los visitantes a la muestra “descubrieran cómo evoluciona desde el siglo XIX toda la historia del cómic, desde The Yellow Kid a hoy, haciendo hincapié en la edad de oro del cómic estadounidense entre el crac del 29 y la Guerra Mundial, pasando rápidamente por los superhéroes… Hemos tratado todos los maestros clásicos y también hay una zona de historietas de cómic español, no podemos olvidar a Mortadelo y Filemón . Y por supuesto, Tintín también está presente”.
Incluido un original de Aterrizaje en la Luna creado por Hergé en 1954, tinta china sobre papel con Tintín y el capitán Haddock flotando en el espacio que podría estar valorada entre dos y tres millones de euros. También hay originales de la Mafalda de Quino, aunque en este caso ha sido la propia Fundació la Caixa la que ha logrado conseguirlos para la muestra.
La muestra pasa por Popeye , Flash Gordon , Tarzán , Félix el Gato, El príncipe valiente , Milton Caniff y su icónico Terry y los piratas , que llegó a tener más de 200 millones de lectores, o The Spirit de Will Eisner. Sigue por los superhéroes de Jack Kirby ( Capitán América , Los 4 fantásticos ), John Romita ( Spiderman ), o los mucho más oscuros héroes de Frank Miller y de Alan Moore y Dave Gibbons ( Watchmen ). Repasa el cómic español desde el TBO y Roberto Alcázar y Pedrín , y avanza por el éxito del cómic francobelga tras la Segunda Guerra Mundial, de Tintín a Los pitufos , Spirou o Astérix .
La modernidad del cómic del eje Italia-Argentina con Alberto Breccia, Quino, Milo Manara y Hugo Pratt con su Corto Maltés, y el auge del fantástico con Moebius o Enki Bilal, preceden a los caminos abiertos en el cómic durante las últimas décadas por Robert Crumb, Art Spiegelman o Charles Burns. Para concluir con una mirada al último cómic español con obras de Paco Roca, Javier Olivares o Ana Galvañ, autora del poderoso y colorista cartel que sintetiza la muestra.