Julio Poisot De María
La historia de la construcción de la carretera México-Tuxpan tiene sus antecedentes en los viejos senderos que comunicaban a la región de Tuxpan con la gran Tenochtitlán, de la que fuimos tributarios, después vendrían los caminos de herradura hasta llegar a el moderno corredor México-Tuxpan una de las obras más emblemáticas de la ingeniería mexicana, pero la historia se la contamos:
En la presentación «Evolución del comercio en Tuxpan» encontramos numerosas referencias que son antecedentes directos del camino hacia el Altiplano.
Al llegar los huastecos desde la Península de Yucatán mantuvieron intercambio comercial. Las rutas hacia la zona maya tenían su precedente desde la época teotihuacana, y se usaban para mover los recursos desde las áreas donde se producían hasta los puntos de demanda como el Altiplano Central.
El traslado de las mercancías se hacía a través de los pochtecas (gremio de comerciantes) que empleaban esclavos; los tamemes, que servían de cargadores en los caminos terrestres
De la zona de Tierra Caliente, es decir, de la Costa del Golfo y de la zona maya, se llevaba a la capital mexica cacao, plumas suntuosas, mantas, escudos, trajes de guerreros, chile, algodón, sal, vainilla, liquidámbar, hule, ónix, oro, turquesa y productos del mar, que eran tributados a la Triple Alianza o bien intercambiados en los tianguis de las rutas comerciales.
En el altiplano se producían productos de obsidiana y piedra volcánica que eran llevados a la costa.
Durante el período colonial el sistema de arriería fue el medio de transporte de uso común para el intercambio de mercancías. Consistía en cargar las mercancías con mulas para llevarlas a donde se necesitaran transitando por los llamados caminos de herradura, los cuales, como indica su nombre, eran adecuados para mulas que utilizaban herraduras.
A mediados del siglo XIX se consideraba que el camino Totolapa-Huauchinango-Necaxa era el más directo desde el Altiplano al puerto de Tuxpan. 3
El camino que era transitado por los comerciantes de aquella época de Túxpam a México tenía una distancia apreciada en leguas en número de 88, lo que actualmente da 352 kilómetros; la descripción del camino la podemos hacer por las localidades siguientes: Tuxpilla, Don Diego, Loma Larga, El Horcón, Tihuatlán, Zapotalillo, Miahuapan, Huixcuautla, San Diego, Tultitlán, Huilotla, Apapantilla, San Marcos, San Lorenzo, La Pila, Xicotepec, Dos Caminos, Necaxa, Huauchinango, Acaxochitlán, Tulancingo, San Juan Teotihuacán, La Villa de Guadalupe y México.
Ya en el siglo XX hay testimonio de un arriero que narra que el ganado de la Huasteca era llevado a través de la Sierra Madre hasta Honey, en el estado de Puebla, donde era embarcado en tren hacia la Ciudad de México. 4
El primer registro relacionado con la carretera de Tuxpan a México es del 1 de septiembre de 1917, cuando el presidente Venustiano Carranza en su informe al Congreso de la Unión menciona que la Dirección de Caminos tiene en estudio once proyectos de carreteras entre diversas poblaciones de la República, entre ellas la carretera México-Tuxpan. 5
El Grupo Femenino «Acción» se formó en el mes de agosto de 1926. Este grupo fue constituído con el objeto de realizar diversos proyectos en pro del mejoramiento de Túxpam. Uno de los principales objetivos fue de pugnar por unir a la ciudad de México con Túxpam, por medio de una carretera.
la idea de la construcción de la carretera México-Túxpam había sido incubada desde mucho antes de que se construyera el primer Comité.
En una ocasión se formó un grupo excursionista que en Álamo se unió a otro que venia procedente de Tampico con el fin de llegar a México. Esta aventura se realizó alrededor del año de 1930 y de la cual nació la idea de la carretera cuyo plano se publicó profusamente en los periódicos y también a particulares con el objeto premeditado de que se hiciera el camino México-Álamo-Tampico.
En aquella época se despertó gran interés entre algunos deportistas del automóvil para conocer la región de Túxpam, y recordamos que entre los ilustres visitantes de aquellos tiempos, el primero que hizo el recorrido de México a Túxpam, pasando por Álamo, fue el señor Don Miguel Abed a quien sus paisanos de esta ciudad le agasajaron en el restaurante de la Casa Piedad y le ensalzaron la proeza de su viaje.
Miguel Elías Abed Arabi, fue un empresario mexicano-libanés que en el año de 1927, organizó y participó en la famosa carrera «México-Puebla», en la que por cierto estableció un récord importante para su tiempo.6
Recordamos entre otros entusiastas de aquel entonces al señor Doctor Manuel Márquez Escobedo a quien parece que lo vemos todavía en un baile en Santiago de la Peña, subido en una mesa hablando entusiasmado al auditorio, allá por los años de 1928 a 1929, en que decía:
«Tened presente y la seguridad de que la carretera vendrá de México y cruzará por frente a vuestras casas…» Nosotros al oírle creíamos soñar.
La Logia «HIJOS DE HIRAM», en su historial brillante, ha estimulado la educación y brindado su decidido apoyo a todos los proyectos tendientes al progreso de Túxpam y la región. De su seno salió la idea de constituir a principios de 1934, la Junta o Comité Pro Carretera Túxpam-México:
A principios de 1934, convocada previamente la población por elementos entusiastas se reunió en el Cine Castillo, donde se tomó entre otros acuerdos, el de constituir el Comité Central Pro Carretera Túxpam-México, quedando integrado de la manera siguiente: Presidente Honorario, General de División Lázaro Cárdenas, Presidente de la República; Vice Presidente Honorario, General Brigadier Raúl Gárate; Presidente Efectivo, señor Doctor Zózimo Pérez Castañeda; Vice Presidente Efectivo, Profesor Baltasar Hernández; Secretario, Profesor Víctor Amador González; Pro Secretario, Profesor Ángel Saquí; Tesorero, Manuel L. Deschamps; Pro Tesorero, Celestino Basáñez.
Este Comité se puso a trabajar de una manera activa recaudando fondos de particulares con el objeto de reunir la aportación de veinticinco mil pesos que el ciudadano General Francisco J. Mújica, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en aquel tiempo, asignó a la población de Túxpam como cooperación inicial para la adquisición de implementos necesarios para la iniciación de la obra entre Túxpam y Tihuatlán. Recordamos que entre los absurdos que se cometieron, está uno que perjudicó mucho a Túxpam, el cual fue no emplear máquina alguna en el trayecto citado con la pretendida idea de que era la manera de dar trabajo a mayor número de personas.
También entre las ideas raras sustentadas en aquella época por algunos funcionarios públicos, está la siguiente: el General Mújica pidió como condición para conceder la construcción de la carretera, que las damas católicas que se hallaban en el Grupo Femenino «Acción», solicitaran que fuera demolido el templo parroquial donde se rinde culto a la religión católica. Esta idea como era natural fue desechada y aun censurada acremente.
Debemos consignar el hecho de que el grupo de Ingenieros que tenía a su cargo los trabajos entre Santiago de la Peña y Tihuatlán sólo colocaron algunas alcantarillas y arreglaron el piso de tierra del antiguo camino y en poco tiempo gastaron poco más de medio millón de pesos y todo lo que habían realizado se echó a perder con las primeras lluvias, quedando prácticamente suspendida la obra.
El Comité continuó sus gestiones de una manera activa y tenía entre sus representantes al señor Tomás Hernández en Tihuatlán, que era el Presidente del Sub Comité Auxiliar en aquella población. Debemos hacer justicia al señor Hernández porque a su actividad y celo se debió que el Gobierno Federal hiciera el trazo de carretera entre Tihuatlán y Santiago de la Peña, porque existía, como se consigna, el premeditado proyecto de continuar la carretera de Tihuatlán a Álamo, y para tal objeto fue cohechado en su dictamen un Ingeniero de apellido Palos, de la Dirección General de Caminos, y quien entre otras cosas dijo que no era costeable la construcción de la carretera entre Tihuatlán y Santiago de la Peña porque había una distancia de más de ochenta kilómetros con gran cantidad de terrenos pantanosos y que se requerirían muchas obras de arte y puentes.
Conocido este dictamen por el señor Tomás Hernández, se dirigió a la Secretaría de Comunicaciones solicitando un nuevo Ingeniero porque el dictamen rendido por el Ingeniero Palos era falso y doloso. Entonces fue nombrado por la Dirección de Caminos el Ingeniero Landa para hacer el recorrido Tihuatlán-Santiago de la Peña, recorrido que hizo dicho Ingeniero acompañado del citado señor Hernández, quien al llegar a Túxpam tuvo el tino de no separarse del Ingeniero a quien invitó a una función de Cine por la noche, pues deseaba obtener una copia del dictamen que el señor Landa debía rendir a la Superioridad.
Estando en el Cine Castillo un representante de Tampico se acercó al señor Hernández preguntándole por el Ingeniero Landa, pregunta a la que el señor Hernández no contestó porque supuso que se pretendía hacer lo mismo que con el Ingeniero Palos, es decir cohecharlo para rendir un dictamen idéntico que el anterior.
En la misma noche obtuvo el señor Tomás Hernández una copia del informe íntegro y verídico que rendía el Ingeniero Landa a la Dirección General de Caminos y que favorecía notablemente a Túxpam y la región.
Entre los años de 1935 y 1940 se tenía conocimiento de que el camino carretero estaba siendo construído entre Tulancingo y Huauchinango, circunstancia que era del agrado de Túxpam, pero lo que sí desalentaba es que dichos trabajos se vinieran desarrollando con mucha lentitud.
Eso motivó que en el año de 1940 se organizara una excursión investigadora de ciudadanos de esta región, formada por los Presidentes Municipales de Tamiahua, Cazones y algunos particulares entre quienes se encontraban el Presidente del Comité Central Pro Carretera México-Túxpam, Doctor Zózimo Pérez Castañeda, Doctor Andrés Villegas Miette, Miguel López Lince, Julio Azuara, unos campesinos de Cruz Naranjos y otros elementos de esta región.
Esa comisión salió de Túxpam el 5 de mayo de 1940 como a las nueve de la mañana llegando ese mismo día a Villa Juárez, Puebla, como a las once de la noche. Como los trabajos de la carretera y derrumbes se efectuaban entre Villa Juárez y Necaxa, hubo necesidad de hacer el recorrido a pie entre Dos Caminos y Necaxa, en cuyo recorrido se emplearon varias horas por senderos escabrosos y difíciles de atravesar. Al llegar a Necaxa la comisión pudo hacer uso de vehículos que la transportara a México y notó que los trabajos estaban activos entre Huauchinango y Necaxa pero por el lado opuesto de la presa al camino que se llevaba.
En adelante estaba cubierto el camino de grava y de Tulancingo a Pachuca estaba asfaltado. A pregunta que se hizo de cuánto tiempo tardaría en llegar la carretera a Túxpam, se nos contestó que cuando menos unos seis años.
Entre los ciudadanos de Túxpam existía mucho pesimismo por la lentitud con que se venían desarrollando los trabajos de la carretera, y habiendo estado constituido el Comité Pro Defensa de los Intereses de Túxpam, el Presidente de dicho Comité se dirigió a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y dicha Dependencia contestó con el siguiente comunicado:
«Dirección General de Caminos.-Ciudadano Doctor Zózimo Pérez Castañeda, Presidente del Comité Pro Defensa de los Intereses de Túxpam y demás firmantes, Avenida Juárez número 2, Túxpam, Veracruz.- Se ha recibido en esta Dirección, el que le fue turnado por instrucciones del C. Secretario del Ramo, el escrito que con fecha 25 de marzo último dirigió ese Comité al C. Presidente de la República, exponiéndole sus temores por una supuesta suspensión de los trabajos de Carretera Nacional México-Túxpam y prejuzgando sobre los motivos de esa suspensión que atribuyen ustedes a que hay ciertos intereses de por medio que se mueven para que no se lleven a efecto dichos trabajos anticipando que se invocará como pretexto el agotamiento de la partida respectiva o cualquiera otro.
Sobre el particular esta Dirección juzga necesario hacer notar a ese Comité que obra con suspicacia y ligereza al basarse en el supuesto de que las obras del camino México-Túxpam van a suspenderse y más aún en atribuir esa suspensión a ciertos intereses en juego, cosa en que está en un error, ya que dichos trabajos no sólo no serán suspendidos, sino que por el contrario, ya fue ampliada la asignación para los mismos en un millón y medio de pesos. Por otra parte, es conveniente que ese Comité no pierda de vista el hecho de que el Gobierno Federal tiene que atender a las necesidades de otras regiones del país por lo que se refiere a construcción de caminos y que, con relación a las cantidades de que se han destinado obras de ese carácter en otros Estados de la República, las que se han venido aplicando al camino México-Túxpam, no son nada despreciables. Además el programa aprobado por la Superioridad para dicho camino establece que deberá construirse hasta Túxpam y que, para cumplir con ese programa, se irán asignando las cantidades que vaya siendo posible, teniendo en cuenta los compromisos que en materia de obras de esa clase tiene la Federación en otras regiones del país.
Por lo expuesto se llega a la conclusión de que son injustificados los cargos que hacen ustedes al Gobierno de la Federación en el escrito que se contesta. Reitero a ustedes mi atenta consideración Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D, F., 15 de abril de 1943. El Director, Ingeniero Carlos Basan».
Una página con información de Huauchinango menciona que en 1943 se inaugura la carretera federal 130 México-Tuxpan. Probablemente se refiere al tramo en esa región.7
Otro documento también menciona la apertura de la carretera Tuxpan-México en 1943.8
Las fuerzas vivas de la población desesperadas al percibir que poco o ningún caso se hacía por proseguir la carretera de Poza Rica-Túxpam en el tiempo en que el General don Maximino Avila Camacho era Titular de la Secretaria de Comunicaciones, se organizaron para suscribir una carta abierta que se publicó en los principales periódicos de la ciudad de México, «El Universal» y Excélsior» en son de queja hacia el Gobierno. Con este motivo la Embajada Americana envió un Ataché Militar que hiciera el recorrido por la carretera México-Túxpam, ya que después se descubrió que el Gobierno de México había avisado al Gobierno de los Estados Unidos que dicha carretera estaba construída totalmente hasta Túxpam. El resultado fue que dicho Comisionado que era esperado en esta ciudad por Jefes y Oficiales del General Soto Lara no llegó porque su carro se quedó entre Poza Rica y Túxpam por el mal estado del camino.
Parece que el gobierno de Estados Unidos había contribuído con algún dinero en la construcción de este camino porque lo consideraba de vital importancia desde el punto de vista estratégico para la guerra en la segunda Conflagración Mundial.
Túxpam, está comunicado con la ciudad de México por una magnífica carretera pavimentada de 350 kilómetros, que cruza el río por medio de un chalán o «balsa», con capacidad para 8 automóviles; con frecuencia se forman largas filas de automóviles que esperan el chalán. Es evidente que la construcción de un puente sobre el río evitaría molestias y pérdida de tiempo.
En el mes de marzo de 1944 se verificó una cena por el Club Rotario en honor del Ing. Alfonso Zamora y se le hizo entrega de un diploma de honor, haciéndole un elogio por la labor de dicho Ingeniero por sus trabajos prestados Pro Carretera Túxpam-México, en su puesto como Ingeniero de la Comisión Nacional de Caminos.
En los primeros meses de 1945, el Club Rotario hace activas gestiones para conseguir la terminación de la carretera México-Túxpam, estando en la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas el Ing. PEDRO MARTINEZ TORNEL y el periodista JORGE PIÑO SANDOVAL en su Sección de Excélsior que titulaba «MAÑANA, TARDE Y NOCHE” de fecha 20 de marzo de ese año de 1945, presta una gran defensa a Túxpam en pro de la terminación de la carretera.
Obed Zamora menciona que un día de un frígido invierno de 1945 la carretera fue inaugurada.9
Cuando falleció el General Maximino Avila Camacho ocupó la Cartera de Comunicaciones desde el 18 de febrero de 1945 al 30 de noviembre de 1946 el Ingeniero Pedro Martínez Tornel en cuyo tiempo y por gestiones de las fuerzas vivas de la ciudad de Túxpam se terminó la obra llenando de jubilo a todos los habitantes de la región.
En su informe de gobierno el 1 de septiembre de 1946 Manuel Ávila Camacho mencionó que quedó totalmente terminado el camino México-Tuxpan.10
En la reunión (en el Club Rotario) del 23 de octubre de 1946, se tomó el acuerdo de insistir ante el Gobierno de la Federación para que, la carretera Mexico-Túxpam, que está a punto de terminarse, parta directamente de este puerto hacia Tampico, Tamps, pasando por: Tanhuijo, Tamiahua, Sn. Jerónimo y no por Tihuatlán, Alamo, Cerro Azul y Naranjos, Ver., como se ha venido rumorando.
A fin de cuentas la carretera a Tampico se construyó anos más tarde con un trayecto que no pasaba ni por Tihuatlán, ni Tamiahua, sino cerca de Potrero del Llano y después por Cerro Azul y Naranjos.
Esteban Castillo menciona en su «Reseña Histórica» que a fines del año 1946 se terminó la carreterá México-Tuxpan.11
Juan Francisco Hernández coincide en un artículo que la carretera fue construida en 1946.12
También se encuentra otra referencia en la Monografía de la Ciudad de Tuxpam:
«Cabe hacer la aclaración, que en el mes de mayo de 1950 se iniciaron los trabajos de pavimentación del paso del camino por la calle principal de Santiago de la Peña, Veracruz, pero como resultado de una amarga queja de los vecinos de dicha calle, que la cantidad exagerada de polvo que llega a las habitaciones, ocasiona al vecindario ataques frecuentes de amigdalitis, que les obliga a hacer gastos diversos para sus curaciones y atención médica y se atribuye a la falta de pavimentación de la calle citada, ya que continuamente se levantan nubes de polvo al paso de los vehículos, y hasta después de 4 años de que fue inaugurada la carretera México-Túxpam, se logró conseguir la pavimentación de la calle Nacional de Santiago de la Peña, Ver.»
Lo cual concuerda con la fecha de terminación de la carretera en 1946 y la pavimentación de la calle Nacional 4 años después, en 1950.
También hay información de que el licenciado Marco Antonio Muñoz Turnbull tomó posesión como Gobernador en diciembre de 1950 y durante su administración se inaugura la carretera México-Poza Rica-Tuxpan.13
Y aún cuando ya estaba terminada y funcionando la carretera hay un testimonio del Club Rotario en la Momografía de la Ciudad de Tuxpam que indica que el mal estado del camino continuaba provocando retrasos al recorrerlo:
«Con motivo de los desperfectos sufridos en la carretera por las incesantes lluvias de casi todo este año, nuestro Club se dirigió con fecha 22 de agosto de 1952 a sus similares de Poza Rica, Huauchinango, Pachuca, Papantla, para que telegrafiaran, tanto a la Presidencia de la República como a la Secretaría de Comunicaciones, solicitando que se activen los trabajos de reconstrucción de la Carretera Mexico-Túxpam.
También se menciona en la Monografía de la Ciudad de Tuxpan lo siguiente:
«PEMEX proyectó la construcción de un gasoducto de Poza Rica a la ciudad de México, siguiendo la ruta de la carretera actual; pero como resultaba muy caro este proyecto, se estudió la manera de reducir la distancia, para que de esta manera ahorrar tubería, mano de obra y gastos de mantenimiento. Se pensó entonces en trazar un camino de Venta de Carpio a Beristain, situados ambos sobre la carretera actual; este nuevo camino elimina la enorme vuelta que se hace ahora al pasar por Pachuca y por Tulancingo y acorta la distancia en 60 kilómetros. Con el ahorro de los 60 kilómetros de tubería se paga gran parte de los gastos de construcción de la nueva carretera. En la actualidad ya se está trabajando en el gasoducto y en el tramo Venta de Carpio-Beristain; las erogaciones serán hechas por la Secretaria de Comunicaciones y por PEMEX. Cuando se termine esta carretera, la ciudad de México quedará a 290 kilómetros de la costa.»
Lo anterior fue el primer antecedente del nuevo trazo del camino, que muchos años después se concretó con la construcción de la actual autopista.
Conforme fue pasando el tiempo la carretera se volvió insuficiente para darle fluidez al tráfico creciente por el mismo aumento de la población, la economía, el transporte de pasajeros y el comercio de mercancías.
Otro obstáculo fue la falta de un puente para atravesar el Río Tuxpan, lo cual también resultaba en una espera considerable en la mayoría de los casos, pues el chalán que atravesaba de Santiago de la Peña a Tuxpan y viceversa tenía que tener un cupo más o menos completo para iniciar la travesía al otro lado del río.
Fue hasta 1957 que se comenzó la construcción del puente y el 18 de marzo de 1961 fue inaugurado, permitiendo el paso a los vehículos de uno a otro lado del río en menos de un minuto.
Sin embargo hubo que esperar a los años 90 para que se iniciara la construcción del primer tramo de autopista y hasta la segunda década del siglo XXI para que se completara la construcción de la misma, con más carriles y un trazo que eliminaba la mayoría de las curvas mediante la construcción de puentes y túneles.
En este caso fue fundamental el apoyo de otro tuxpeño para que se realizara: El empresario Roberto Hernández Ramírez, quien realizó las gestiones cuando estuvo al frente del grupo financiero City-Banamex para que se constituyera un fideicomiso para construir la autopista México-Tuxpan.
Hay una anécdota conocida por tuxpeños que vivieron en esta época que dice lo siguiente:
Como la caseta de cobro del puente Tuxpan estaba ubicada del lado de Santiago de la Peña, al bajar el puente, apenas un poco adelante del entronque con el camino a Cobos, esto provocaba molestias en muchas personas que tenían que pagar la caseta para pasar a Tuxpan y pedían que se les exentara el pago o se les aplicara un descuento por vivir en la zona, a diferencia de quienes venían de otros lugares y que consideraban que debían pagar la cuota completa.
La molestia era mayor todavía entre los que iban de aquel lado del río hacia Cobos, pues tenían que pagar la caseta sin cruzar el puente.
Pedro Hernández Maldonado, quien fue presidente municipal en los años 80, se inconformó porque los habitantes de la zona del municipio de Tuxpan para poder cruzar el puente tenia de pagar la caseta de cuota de la vía carretera lo que obligó a los lugareños a abrir una brecha para evadir el injusto pago de peaje toda vez que el puente Tuxpan tenia décadas que su costo se había recuperado.
La vieja carretera que rodeaba la sierra madre oriental ya era obsoleta y su trazo dificultoso propició que empresas portuarias como la wolskvagen deja de operar por el puerto de Tuxpan, Pedro Hernández Maldonado se llegaría a convertir en una pieza trascendental para la solución del problema, alentó a su hijo el financiero dueño de BANAMEX que se encontrara en pleno auge bancario, para que el ilustre tuxpeño lograra la concesión para la construcción de la autopista México-Tuxpan, la primera autopista del país construida con concreto hidráulico que cambiaría las posibilidades de desarrollo de Tuxpan y que mediante un fideicomiso se logró terminar hace apenas algunos años.
Para Bernardo Quintana Presidente de ICA la empresa constructora de la autopista México-Tuxpan esta vía de comunicación está destinada a ser de origen la conexión más eficiente entre el altiplano central y los mercados de Estados Unidos y Canadá, este corredor integra los puentes más altos y los túneles más largos de Latinoamérica, uno de ellos mide ochocientos cincuenta metros de largo y doscientos veinticinco metros de altura, son seis túneles y diez puentes, la construcción de esta obra por las crisis económicas recurrentes que afectaron al país tardó veinte años reduciéndose el tiempo de recorrido en automóvil de seis horas a 2 horas 45 minutos.
Desde 1993 se construyeron los primeros tramos de la autopista; el Presidente Felipe Calderón inauguraría otro tramo más y finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto terminaría el proyecto, ejecutando la parte más complicada del trazo, atravesar la Sierra Madre Oriental, con 6 túneles, 10 puentes, incluyendo el segundo más alto del mundo.14
De esta manera se logró contar con la infraestructura que ha permitido un repunte importante de la ocupación hotelera en Tuxpan los fines de semana y que abre importantes oportunidades en materia turística y para recibir también otras inversiones portuarias industriales y comerciales.
El día 17 de septiembre de 2014 se inauguró la autopista México- Tuxpan y el 2 de marzo de 2017 el Libramiento de Acceso al Puerto de Tuxpan: conexión entre el Puerto, distribuidor vial y la Autopista México-Tuxpan.15
Más recientemente, alrededor del 25 de mayo del año 2021, se abrió a la circulación el nuevo libramiento y el puente Tuxpan II, de manera limitada, porque faltaba subir el tendido de cables de torres de transmisión de electricidad. El puente comunica la autopista México-Tuxpan con la Tuxpan-Tampico y resulta una importante opción para acceder a Tuxpan en temporadas de mucho tráfico.16 y 17
Es mayúscula la importancia de contar con la autopista en el momento actual de estancamiento económico, pues coloca a Tuxpan en una posición ventajosa para poder aprovechar la llegada de turismo, como podemos verlo diariamente con los visitantes que llegan y se les ve recorriendo el Boulevard, tomándose fotos en varios sitios que destacan por su atractivo, además de la afluencia que se registra en la zona de playa, especialmente los fines de semana y días festivos.
Hay que hacer un reconocimiento a quienes aportaron su visión, esfuerzo y talento para que esta vía de comunicación se convirtiera en una realidad y que haya continuado evolucionando y mejorando con el paso del tiempo.
Fuentes de información:
La principal fuente es la “Monografía de la Ciudad de Tuxpam” escrita por Zózimo Pérez y Ángel Saqui, de la cual se se toman datos y reproducen diversos fragmentos a lo largo del artículo.
En los casos en que se utilizan otras fuentes están indicados con números en superíndices en los lugares correspondientes de acuerdo al siguiente listado:
1.- Evolución del comercio en Tuxpan.
https://docs.google.com/presentation/d/1KRhpF4kJsRXSxvvhUnsPt04rnxSzksDfBbPJMI3sVps/edit?usp=sharing
2.- Instituto de Antropología exhibe códices veracruzanos
https://www.uv.mx/universo2/533/cultura/cultura_01.html
3.- Cacicazgos y arriería en el siglo XIX.
http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014734/014734_01.pdf
4.- Huastecos pese a todo – Anath Ariel de Vidas
https://books.openedition.org/cemca/369?lang=es
5.- Discurso de Venustiano Carranza al abrir el Congreso sus sesiones ordinarias el 1 de septiembre de 1917.
6.- ¿Quién fue Miguel Abed?
https://www.eluniversalpuebla.com.mx/que-hacer/formula-e-puebla-2021-quien-fue-miguel-e-abed
7.- Página de Huauchinango en Wikiwand.
https://www.wikiwand.com/es/Huauchinango
8.- Criterios para el ordenamiento de manglares yselvas inundables en la planicie costera central de Veracruz, México: Un instrumento de manejo comunitario – Krystyna Paradowska
http://www.itto.int/files/itto_project_db_input/2574/Technical/INFORME%20TUXPAN.pdf
9.- La carretera México-Tuxpan – Obed Zamora Sánchez.
http://cronistadetuxpan.blogspot.com/2011/05/la-carretera-mexico-tuxpan.html
10.-Informe del presidente Manuel Ávila Camacho al abrir el Congreso sus sesiones ordinarias el 1° de septiembre de 1946.
http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1946SIG.pdf
11.- Reseña Histórica – Esteban Castillo Torres.
http://tvm.x10host.com/t_resenahistorica.php
12.-El viaje poético. La vieja carretera del distrito federal al puerto de Tuxpan. – Juan Francisco Hernández. Revista Praxis, Cultura y Medio Ambiente.
13.-Historia – Veracruz de Ignacio de la Llave. Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México.
http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM30veracruz/historia.html
14.- Autopista México-Tuxpan, obra para la historia. Expreso de Tuxpan.
15.- Inaugura Peña autopista México-Tuxpan. Milenio
https://www.milenio.com/politica/inaugura-pena-autopista-mexico-tuxpan
16.-Libramiento Tuxpan será abierto a la circulación. Noreste.
17.- Habitantes piden condonación al pago de caseta Tuxpan-Tampico.