Julio Poisot De María
En el presente artículo vamos a ver como la sociedad de Tuxpan se ha organizado para aportar u obtener lo recursos necesarios para realizar las obras que los gobiernos no han podido hacer. En especial destacan casos como los de la Junta de Caridad y Pavimentación, las logias masónicas y el Club Rotario, entre otros.
El primero registro sobre la participación de la ciudadanía en la realización de obras de beneficio social en Tuxpan comienza con la construcción de la iglesia y las mejoras durante los siglos XVIII y XIX. Dichas obras se financiaban con recursos de los vecinos.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en 1752 roca a roca sin ninguna varilla o fierro en su estructura interna que la sostuviera, llegando a formarse como parroquia dos años más tarde.1
El 20 de abril de 1802, siendo cura el Bachiller Don Lorenzo José Márquez Bello y vicario Don Manuel Roldán, se tiró la Iglesia antigua. Posteriormente se fabricó una nueva y el 4 de octubre de 1803, se concluyó toda la construcción.
En 1819, y a expensas también del vecindario se mandaron levantar paredes de piedra, paralelas y alrededor de la iglesia que existía, dejando el mismo tejado, hasta que en 1839 se mandó destruir el tejado, temiendo que los fuegos que despedían los cerros que circundaban la población, causasen un incendio. En 1844 se creyó hacer una reconstrucción por necesaria; se levantaron un poco sus paredes que eran demasiado bajas para su dimensión y se comenzó a techarlo con teja. La obra se hizo de una manera lenta con donativos de los vecinos de la municipalidad, y aun cuando en el año de 1850 se adelantó bastante en su construcción, no se terminó sino hasta el año de 1855.2
Las siguientes obras de importancia de las que existe registro fueron dos puentes, uno en el estero situado entre los cerros del Hospital y de la Cruz, construido en 1834 y otro que unía las dos orillas del estero de Tenechaco, el cual fue construido en el año de 1843, cerca de la confluencia de dicho estero con el río Túxpam, próximo al cementerio y el costo de este puente fue de más de dos mil pesos, aunque no hay referencia a quien aportó el dinero.3
Posteriormente se habla de la participación de 583 pobladores de Tuxpan que hicieron en 1844 una aportación inicial de 25 pesos por persona para comprar los terrenos de las haciendas de la Asunción y Santiago de la Peña, y continuaron pagando hasta que en 1853 quedaron totalmente pagados el precio de la venta y los réditos que éste causó y en 1893 se deslindaron los terrenos. Aunque en este caso no fue una obra si se trata de una de las más importantes acciones de la ciudadanía para el desarrollo de la ciudad, ya que al haber propiedades privadas de los pobladores locales se facilitó que se realizaran inversiones con mayor seguridad.4
Un decreto de Francisco de Landero y Coss, quien fue gobernador de Veracruz entre 1872 y 1875 dice lo siguiente:
Artículo 1°-Se subvenciona a la Junta de Caridad del Puerto de Túxpam, con cincuenta pesos mensuales que se cargarán a la partida señalada en el presupuesto para mejoras materiales.
Artículo 2°-Esta subvención durará dos años y el Ejecutivo cuidará de que se invierta en la reconstrucción del edificio que ha de servir al Hospital, y en atenciones del mismo.
En este caso el gobierno aportaba el dinero y los miembros de la Junta de Caridad realizaban el trabajo.
Otro decreto, del gobernador Luis Mier y Terán, del año 1877, autoriza al Ayuntamiento de Túxpam, para establecer, con destino a la limpieza de caminos, una contribución personal entre vecinos del Municipio que prefieren este medio a prestar sus servicios personales.
En 1886 Se autoriza al H. Ayuntamiento de Túxpam, para imponer a los vecinos del Municipio una contribución extraordinaria cuya cuota mínima será de cincuenta centavos y la máxima de tres pesos, destinados sus productos a la creación de un nuevo cementerio, en el concepto de que las cuotas se cobrarán por cuartas partes mensuales.
En aquella época lo habitual era que el gobernante indicara a los ciudadanos cuanto tenían que aportar para realizar alguna obra.
La logia masónica «Hijos de Hiram» inició labores en 1922 y fueron de los primeros en proponer la carretera México-Tuxpan. También apoyaron a la logia «Justicia Dos» cuando años más tarde constituyeron una delegación de la Cruz Roja en Tuxpan.5
El Grupo Femenino «Acción» se formó en el mes de agosto de 1926. Fue constituido con el objeto de realizar diversos proyectos en pro del mejoramiento de Túxpam, pero el principal objetivo fue de pugnar por unir a la ciudad de México con Túxpam, por medio de una carretera, así como la construcción de un Boulevard a la orilla del río. Otros proyectos que auspiciaba este grupo era la introducción de agua potable, así como el saneamiento de la ciudad.6
En esa misma época se constituyó otro Comité que perseguía como objetivo la construcción del Puente de Tenechaco que habiendo sido de madera y destruido por completo, no existía comunicación entre la ciudad y el barrio de Zapote Gordo. Se proyectó la construcción del puente de fierro y para eso se le mandó hacer a Monterrey.7
Hubo otra organización que surgió en este mismo año y cuyo origen quedó registrado en el artículo que escribió el señor Adelaido E. Fonseca en su periódico «La Razón», salido a fines de 1933.
Como en Tuxpan se tenían calles sinuosas, polvorientas en tiempo seco y lodosas e intransitables en tiempo de lluvias en una plática en las bancas del Parque Reforma en la que participaron Luciano Herrera, Celestino Basáñez, Pablo Alcázar, Félix González y Federico S. Núñez cambiaron impresiones sobre la idea de pavimentar sus calles y darle un aspecto decoroso.8
Se inició pues, desde ese momento, la Historia de la Institución Social Tuxpeña que, con su labor brillante y con empeño ejemplar elevó la categoría de la ciudad.
A iniciativa de Celestino Basáñez y con la participación de Julio Deschamps, Pablo Alcázar y Francisco Chao se solicitó una entrevista con el Director de Sanidad del estado, Dr. Juan Ávalos.
A partir de la entrevista se convino formular un programa de actividades:
1°-«La inmediata formación de una Junta, a la que se pondría el nombre de «Junta de Caridad».
2°-«Organizar las loterías en debida forma, por lo cual se obtuvo el éxito más completo, puesto que desde el primer día en que se hizo cargo la Junta de Caridad de estos juegos, los ingresos diarios pasaron de más de $100.00».
3°-Que los fondos que se recaudaran serian distribuidos por partes iguales al Hospital «BENITO JUAREZ» y a la pavimentación de las calles del puerto, es decir, el 50% cada parte».
«En sesión posterior del mismo año se tomó el acuerdo de cambiarle su designación, agregándole dos palabras: «Junta de Caridad y Pavimentación»
El 26 de octubre de 1926, se forma y se constituye la Junta de Caridad y Pavimentación, quedando integrada como sigue9:
- Celestino Basáñez Presidente
- Julio Deschamps Secretario
- Francisco M. Rosas Tesorero
- Pablo Alcázar Vocal
- Federico S. Núñez Vocal
- Leon Pancardo Vocal
- Dr. Antonio E. Florencia Vocal
- Carlos Ochoa Vocal
- Angel Bisteni Vocal
«El día primero de enero de 1927, como efecto de las elecciones efectuadas en los últimos días de diciembre de 1926, tomó posesión la segunda Directiva integrada en la forma siguiente: Presidente, Doctor Manuel B. Márquez Escobedo; Vice Presidente, Juan Pérez Deveaux; Tesorero, Juan Solís; Pro Tesorero, Antonio Gogeascoechea; Secretario, Félix González; Pro Secretario, Álvaro J. Zardoni; y Vocales: Heriberto Romo, Gonzalo Deschamps, Milciades Garizurieta, José María Rangel, Alfredo G. de la Fuente y Dionisio Melo».
«La labor de esta Directiva fue continuar los pasos de la primera, organizando para el efecto bailes populares en el Parque «Reforma» y en cuyos festivales se logró unificar a todas las clases sociales de este puerto; feliz resultado de la magna obra emprendida. La Directiva señalada, con el objeto de hacer economía hasta donde fuera posible, celebraba sus sesiones en casas particulares, a las que asistían muchas damas deseosas de colaborar en pro de Túxpam y que con su presencia daban ánimo y entusiasmo a todos los miembros».
«Siete años tiene de cumplidos la Agrupación, siete años de constancia, lucha y trabajo en favor del pueblo de Túxpam, y cuyos resultados están a la vista de todos; pavimentación completa de las Avenidas Juárez e Hidalgo y del circuito del Parque «Hidalgo»; ayuda en más de tres mil pesos para la construcción del puente de Tenechaco; construcción de las escalinatas en el malecón, frente al Parque «Hidalgo»; embovedamiento total y arreglo de las calles de Ocampo; construcción de sanitarios para el local que ocupa la Unidad Sanitaria y donativos en varias ocasiones para la misma Institución; donativos frecuentes al Hospital Civil «Benito Juárez”; ayuda para la primera construcción del Parque Deportivo «Álvaro Obregón»; ayuda inmediata para otros lugares cuando la ocasión se ha hecho necesaria, con el fin de ir a aliviar dolores que el destino ha deparado, ayuda continua a indigentes de esta ciudad; ayuda para la construcción y conservación de las carreteras de Álamo y La Barra; reparación en varias ocasiones a las bancas del Parque «Reforma»; compra de cincuenta bancas para el referido parque, y otras muchas obras que sería largo enumerar».
«Los fondos de que ha dispuesto la H. Junta de Caridad y Pavimentación para estas obras de beneficio, se han adquirido por medio de fiestas, bailes, colectas, funciones teatrales, eventos deportivos, kermess, y las directivas siempre supieron aprovechar las fiestas patrias, carnavales y fines de año, con el objeto de aportarse el mayor numerario posible, con excepción de los años 30 y 31 en que la Junta no hizo más que sostenerse, e hizo mucho, debido a la hostilidad que tuvo por parte de las Autoridades Municipales de ese tiempo».
«Por más de dos años la Junta estuvo manejando el legado de Don Pedro Basáñez, del cual se gastaban cerca de doscientos pesos mensuales para socorrer a necesitados y para todo aquello que fuera caridad, inclusive varias veces, para hacer donativos de objetos y medicinas al Hospital Civil. Este donativo lo recibía la Junta por conducto del señor Don Celestino Basáñez, albacea del finado Don Pedro, del mismo apellido».
Por el tiempo en que fungía el señor Alfredo de la Fuente como Presidente de la Junta de Caridad y Pavimentación, varias persones influyeron en su ánimo para que la Junta citada se uniera al grupo que pugnaba para la construcción del puente y este grupo estaba constituido por el General Alberto Zuno Hernández, el Teniente Coronel Salvador Zarzosa y el Administrador de la Aduana, el señor Ramírez de Arellano.
Desde 1934 otras personas participaron también en las gestiones para la construcción de la carretera a la ciudad de México, como se detalla en el artículo dedicado a La historia de la carretera México-Tuxpan, también publicado en Revista Praxis.11
El primer Club Rotario comenzó a sesionar en Tuxpan en 1942 y en su primer informe anual incluyeron la siguiente acción destinada a beneficiar a la sociedad:
Se hizo una colecta entre los Rotarios de Túxpam y se organizó un baile para colectar fondos y entregarlos a la Cruz Roja, con objeto de contribuir en la compra de la camioneta-ambulancia de esa Institución humanitaria.12
Posteriormente hicieron una aportación de $8,000 para comprar los solares donde se construiría el Hospital en el cerro del mismo nombre.
Años más tarde continuarían promoviendo la construcción de la carretera a México con la publicación de un artículo en el periódico Excélsior y otras gestiones ante el señor Presidente de la República, así como ante el Gerente del Campo de Poza Rica. Ver. y del de la Barra Norte de este puerto, para la atención y arreglo en forma definitiva el tramo de carretera entre el puerto de Tuxpan y la playa, así como la construcción del puente Tampamachoco.
Además informaron más adelante que la reparación del puente de Tenechaco alcanzó un costo de $1,134.00 (mil ciento treinta y cuatro pesos), comprendiendo $600.00 (seiscientos pesos) para soldar rieles en el taller de Monroy, además de que Álvaro Lorenzo contribuyó con 80 kilos de pintura.
La siguiente gran obra fue la construcción de la Escuela Enrique C. Rebsamen.13
En 1942, reunidos en el edificio social LA CASA DEL CAMPESINO, se reunieron autoridades con padres de familia y otros ciudadanos interesados en el proyecto de la construcción de un plantel educativo que llene todas las necesidades y aspiraciones para educación de sus hijos y al que puedan concurrir los pequeños educandos de toda la Zona Norte del Estado.
Se giró oficio al Grupo Tuxpeño Femenino «ACCION» radicado en México, Distrito Federal, con el objeto de solicitar ayuda moral ante las autoridades de la Federación para lograr la construcción del Centro Escolar.
La construcción de la escuela Enrique C. Rebsamen empezó de la siguiente manera; varios particulares reunieron la cantidad de $25,000.00 y con esa cantidad se compraron solares y casas. las casas daban frente a la calle de Allende y limitadas lateralmente por las calles de Leona Vicario y Escobedo, atrás de la calle Lerdo de Tejada, en esta última estaban propiedades que todavía no habían sido adquiridas para el Centro Escolar.
Hecha la compra de las propiedades por el Patronato que presidía el Lic. Daniel Chavarría Infante y con una aportación de..,$10,000.00 que facilitó el Gobierno del Estado, se dio principio a los trabajos de construcción de la Escuela «Enrique C. Rebsamen», se continuaron los trabajos con aportaciones de particulares y con otra cantidad de $25,000.00 que aportó el Gobierno del Estado y que trajo el Sr. Diputado Don Enrique Rodríguez Cano y que el Sr. tesorero del patronato manifiesta que sólo recibió $15,000.00 con la promesa de que el resto de $10,000.00 le sería enviada en materiales por el Gobierno del Estado.
Cuando el Presidente de la República visitó, el mes de abril de 1950 al puerto de Túxpam, entregó al Presidente del Patronato, Lic. Chavarría Infante, la cantidad de $100,000.00. En fecha posterior la Secretaría de Bienes Nacionales por conducto de la Junta de Mejoras Materiales entregó la cantidad de $80,000.00 y a últimas fechas la misma Secretaría por el mismo conducto, ha entregado la cantidad de $100,000.00, lo cual quiere decir que la mayor aportación la ha hecho el Gobierno Federal, puesto que esta asciende a la cantidad de $280,000.00.
En 1952 los rotarios de Tuxpan lograron que con la intervención del gobernador Marco Antonio Muñoz se eximiera a Tuxpan de la cuota de $250,000 que había solicitado la Comisión Federal de Electricidad, cantidad que se había fijado para hacer posible el suministro de corriente eléctrica durante las 24 horas.14
Ya con mejores relaciones con el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortines fue más sencillo obtener recursos para completar la construcción de la escuela Rebsamen, la construcción de las escolleras, la construcción de la Escuela de Artes y Oficios (Hoy Secundaria Técnica #2), el nuevo edificio de la Escuela Lerdo de Tejada y la construcción del puente Tuxpan, que comenzó en 1957.
Posteriormente se asignó presupuesto para obras a los ayuntamientos, por lo que la sociedad pasó a solicitar la realización de obras y no tener que participar en forma tan activa para obtener los recursos necesarios.
Fuentes de información:
1.- Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Sistema de Información Cultural.
http://sic.gob.mx/ficha.php?table=catedral&table_id=71
2.-Noticias estadísticas de la Huasteca y una parte de la sierra alta – Manuel Fernando Soto. Página 120
https://repositorio.tec.mx/ortec/bitstream/handle/11285/574016/DocsTec_804.pdf
3.- Monografía de la Ciudad de Tuxpam – Zózimo Pérez y Ángel Saqui. Página 68.
http://tvm.x10host.com/Monografia-de-la-ciudad-de-Tuxpam.pdf
4.-Efemérides de Tuxpan y la región – Compilación de Julio Poisot De María.
http://tvm.x10host.com/t_efemerides.html#15_de_noviembre
5.- Centenario de la logia masónica “Hijos de Hiram” No. 8 – Julio Poisot De María.
https://docs.google.com/presentation/d/1QzmDmupTO25K2Id_NCl42VqlPbizjjpdXnzGBm3EGeM/edit?usp=sharing
6.- Monografía de la Ciudad de Tuxpam – Zózimo Pérez y Ángel Saqui. Página 139.
http://tvm.x10host.com/Monografia-de-la-ciudad-de-Tuxpam.pdf
7.- Monografía de la Ciudad de Tuxpam – Zózimo Pérez y Ángel Saqui. Página 140.
http://tvm.x10host.com/Monografia-de-la-ciudad-de-Tuxpam.pdf
8.- Monografía de la Ciudad de Tuxpam – Zózimo Pérez y Ángel Saqui. Página 253.
http://tvm.x10host.com/Monografia-de-la-ciudad-de-Tuxpam.pdf
9.- Respaldo de una página de Tuxpan en Wikipedia.
https://www.classicistranieri.com/es/articles/t/u/x/Tuxpan_%28Veracruz%29_bdf7.html
10.- Efemérides de Tuxpan y la región – Compilación de Julio Poisot De María.
http://tvm.x10host.com/t_efemerides.html#26_de_octubre
11.- La historia de la carretera México-Tuxpan – Julio Poisot De María. Revista Praxis, Cultura y Medio Ambiente.
12.- Efemérides de Tuxpan y la región – Compilación de Julio Poisot De María. Página 282
http://tvm.x10host.com/t_efemerides.html#26_de_octubre
13.- Monografía de la Ciudad de Tuxpam – Zózimo Pérez y Ángel Saqui. Página 175.
http://tvm.x10host.com/Monografia-de-la-ciudad-de-Tuxpam.pdf
14.- Monografía de la Ciudad de Tuxpam – Zózimo Pérez y Ángel Saqui. Página 304.
http://tvm.x10host.com/Monografia-de-la-ciudad-de-Tuxpam.pdf