Trascendió
Milenio
25 de Junio de 2012
Que una vez más el Partido Verde demostró que la movilización no es lo suyo.
Los huecos que impidieron al PRI presumir un lleno total en el Estadio Azteca en el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto se debieron a que los verdes, responsables de llenar la tribuna media, se quedaron cortos.
Lo extraño, sin embargo, es que los estrategas priistas no recurrieran a sus operadores de izquierda con fuerza en el DF, como René Arce o Ruth Zavaleta, y en una de esas hasta al ex panista reconvertido peñista Manuel Espino.
Que a propósito del cierre de Peña, más de uno levantó la ceja al escuchar que la banda El Recodo tocó la canción de «La culebra» antes de que iniciara el mitin.
Y es que se trata de la misma que sonó en Lomas Taurinas, Tijuana, hace 18 años, cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio. Malos recuerdos.
Que en el equipo de Josefina Vázquez Mota dicen que la detención de Félix Beltrán el viernes pasado, confundiéndolo con un hijo de «El Chapo» Guzmán y cuya aprehensión celebró la candidata panista, no tendrá repercusión en el resultado electoral.
Lo importante, dicen, es el reconocimiento al trabajo de las fuerzas armadas, más allá de la espectacularidad y eficiencia de sus operativos. Lo que es cierto es que, a pesar de esos argumentos, la cara larga no se les quita.
Que, por cierto, en el ámbito castrense afirman que fue la presión ejercida desde la Residencia Oficial de Los Pinos lo que obligó a la Secretaría de Marina a anunciar la captura del supuesto hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Lo grave es que por segunda ocasión y por confiarse en información que provino de EU, la Marina queda mal parada, igual que con el aseguramiento de presuntos «explosivos» en la colonia Roma que resultaron ser solo parafina y glicerina.
Que la línea fue clara para todos los candidatos capitalinos del Movimiento Progresista: en sus discursos y entrevistas públicas deben solicitar el voto por Andrés Manuel López Obrador.
Este último «jalón» y el llamado «efecto Mancera», suponen, pueden «hacer la diferencia» en la Ciudad de México.
Que Leonardo Valdés, presidente del Consejo General del IFE, está muy tranquilo. Dice que el mito del fraude cibernético se acaba el martes hacia el mediodía, cuando científicos de la UNAM entreguen los resudados de la auditoría al PREP.
Templo Mayor
F. Bartolomé
Reforma
25 de Junio de 2012
¿SE IMAGINAN que Barack Obama hubiera salido a anunciar triunfante la eliminación de Osama Bin Laden y que, al día siguiente, su propio gobierno lo tuviera que desmentir?
BUENO, pues algo así pasó en México con la captura del falso hijo de «El Chapo» Guzmán… y de la que nadie quiere hablar ahora.
SIN EMBARGO, el ridículo internacional que sufrió el gobierno mexicano seguramente tiene un responsable con nombre y apellido.
ES DECIR, alguien tuvo que haber dado la orden para que la noticia de la «gran captura» del hijo del capo se difundiera de inmediato y con toda la pompa, sin verificar si era cierto el dato.
SE ENTIENDE que los narcos no portan credencial que los acredite, con nombre y alias, como miembros de algún cártel, pero… ¿y los servicios de inteligencia?
SI LA PRESENTACIÓN del supuesto junior fue una ocurrencia de propaganda, mal; pero si fue con la venia (y la confirmación) del equipo de inteligencia… ¡peor!
¿HABRÁ SIDO puntada de la Secretaría de Marina o instrucción proveniente desde Los Pinos? Es pregunta que ya no sabe ni quién es.
SI PERCIBEN que algunas televisoras de tooodas las que integran el duopolio están muy interesadas en promover la manera «correcta» de votar, no es casualidad.
LO QUE PASA es que está en apuros uno de sus mejores clientes: el Partido Verde.
A LA PAR de que el PVEM ha insistido en el IFE que se capacite a los electores sobre cómo cruzar la boleta, en las pantallas andan machacando con lo mismo.
¿POR QUÉ? Pues porque en esto le va el registro -y los miles de millones de pesos- a los dueños del Verde.
RESULTA QUE, a nivel nacional, el PVEM ha hecho campaña de la mano del PRI, pero en 101 de los 300 distritos electorales cada uno trae sus respectivos candidatos a diputados.
ESTO SIGNIFICA que si el elector no se fija y cruza los emblemas de ambos partidos, en automático su voto quedará anulado.
Y SI llegan a perder el registro, los dueños del PVEM se van a poner verdes pero del coraje.
ALGUNOS PANISTAS están emocionados con el vigor con el que Josefina Vázquez Mota está cerrando su campaña.
LES CONMUEVE que su candidata a la Presidencia llegue con tal empuje y determinación al día de la elección. Lo que lamentan es que el tiempo ya se le acabó.
DICEN QUE su discurso del sábado en la Plaza de Toros parecía el de inicio de campaña y no el de cierre.
DA LA IMPRESIÓN, consideran, que Vázquez Mota está calentando motores… cuando ya está por llegar a la meta.
VAYA PARADOJA: al cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el DF no asistieron… los priistas del DF.
BUENA PARTE de los afiliados tricolores a nivel local, tanto de la CNOP y la CNC, así como la gente de la FSTSE de Joel Ayala, le hicieron el vacío al mexiquense.
ESTO en protesta por lo que calificaron como imposiciones en las candidaturas capitalinas.
LO BUENO para Peña es que con tanto acarrea… perdón, con simpatizante espontáneo que lo arropó en el Estadio Azteca, el desaire de los priistas del DF ni se notó.
Bajo reserva
El Universal
25 de Junio de 2012
Agitación en el Poder Judicial
EN PLENA agitación por ceses y suspensiones de jueces con desempeño cuestionable, el Poder Judicial de la Federación, que preside Juan Silva Meza, se acerca al cambio de dos ministros de la Corte, en noviembre, Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Hay incertidumbre, pues se ignora cómo estará compuesto el próximo Senado, que debe hacer el nombramiento de entre una terna enviada por Los Pinos; o si el presidente Felipe Calderón presentará propuestas o si cederá el tema a su sucesor. La lista de los posibles futuros jueces del máximo tribunal es aún muy larga, pero entre los mencionados ya figuran las magistradas María del Carmen Alanis, Lilia López Benítez y la procuradora Marisela Morales. Por el lado de los varones se cita a Sergio García Ramírez, Bernardo Sepúlveda y al ex consejero de la Judicatura Óscar Vázquez.
LAS CAMPAÑAS en los estados en donde habrá relevo de gobernador viven sus últimos días. Las encuestas respectivas arrojan ya ventaja irreversible para Manuel Velasco, del Partido Verde, en Chiapas; Rolando Zapata, del PRI, en Yucatán; Miguel Márquez, del PAN, en Guanajuato, y Aristóteles Sandoval, del PRI, en Jalisco. La contienda se ha empatado en los últimos días en Tabasco entre el priísta Jesús Alí y el perredista Arturo Núñez, lo mismo que en Morelos, donde habrá “final de fotografía” entre el priísta Amado Orihuela y el perredista Graco Ramírez.
LOS DECRETOS firmados por el presidente Felipe Calderón para promulgar reformas relativas a la libertad de expresión pueden constituir un flaco legado en la materia ante el desdén con el que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Alejandro Poiré, se ha manifestado. La ley publicada, que protege a periodistas y defensores de derechos humanos, se la debemos al impulso de la ONU, pero carece aún de reglamentos. En Segob existió desde 2010 un mecanismo en este campo que nunca generó resultados. Y la reforma constitucional para federalizar delitos contra la libertad de expresión, que se concretó a pesar de la apatía de Gobernación, no podrá entrar en vigencia sino hasta que exista una ley reglamentaria.
EL SENADO próximo se anticipa con un perfil más bajo en los principales actores, en comparación con el logrado durante la legislatura actual en todas las bancadas. De toda suerte, ya empezó el jaloneo para ganar posiciones de liderazgo. Cuente usted entre los finalistas para encabezar a sus respectivos grupos parlamentarios a los priístas Emilio Gamboa y Cristina Díaz, a los perredistas Manuel Camacho Solís y Mario Delgado, y a los panistas Ernesto Cordero, Roberto Gil y Luisa María Cocoa Calderón.
POR PRIMERA VEZ en la historia moderna del país, los titulares de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Francisco Saynez, se hallarán en medio del debate público el día de las elecciones. El primero de ellos por el arresto de militares de alto rango bajo acusaciones de ligas con el narcotráfico, a lo que se suma —o es consecuencia de— una pugna interna por la designación del nuevo secretario del ramo. La Marina acompañará la cita con las urnas con un escándalo por su yerro en el arresto de un supuesto hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Ello, presumiblemente por acatar en forma acrítica peticiones de la DEA estadounidense.
Frentes Políticos
Excélsior
25 de Junio de 2012
I.Con un llenazo en el estadio Azteca, Enrique Peña Nieto cerró su campaña argumentando que en su recorrido por las 32 entidades del país pudo recoger un anhelo de cambio y renovación. Dejó claro que en las urnas hay una opción que representa la inseguridad y la violencia; otra, que exhibe un populismo autoritario, que no respeta a las instituciones, y la que él encabeza: un proyecto incluyente, comprometido, democrático, donde no habrá derrotados. Las encuestas lo avalan. Faltan las urnas.
II.Para Josefina Vázquez Mota el espaldarazo de Felipe Calderón le valió cuatro puntos en las encuestas. Pues sí, comenzó el fin de semana asegurando que estaba a seis puntos del puntero en los sondeos, Enrique Peña Nieto, y lo acabó, después de ser arropada por el primer mandatario, a dos. A ella la apoyaron los gobernadores Guillermo Padrés, de Sonora; Marco Antonio Adame, de Morelos; Emilio González, de Jalisco, y Héctor López Santillana, de Guanajuato. También estuvieron el líder del PAN, Gustavo Madero, y Juan Manuel Oliva, secretario de Acción Electoral del blanquiazul; Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña, y Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón. Todos ellos, aseguran, creen en los milagros.
III.La queja nuestra de cada día. En su cierre de campaña en Tepic, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista mostró la copia de un cheque que le entregó un seguidor a su entrada al acto proselitista. Le dijo que se lo dio gente del PRI, pero que no lo iba a cobrar. Que así pretende ese partido ganar la elección, mediante la compra del voto, “pero no le va a alcanzar”. Sacó a relucir nombres como si fuesen metralla: Carlos Salinas de Gortari y ex gobernadores. La suerte está echada. Dice que o va a ganar o va a haber fraude. Que la pesadilla se va a acabar.
IV.Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, calificó de falsas y mal fabricadas las pruebas con que la izquierda acusa al tricolor de rebasar los topes de campaña y financiar sus actividades proselitistas de manera ilegal. “¿Y Honestidad Valiente, que mantiene en la oscuridad el origen de sus millonarios recursos?”, contraatacó. También dijo que las cuentas ofrecidas por López Obrador “son más cuestión de fe que de matemáticas, pues él ha presentado papeles que nada informan sobre el dinero ingresado a la asociación que le ha dado de comer”. Una buena auditoría aclararía el escenario; de ambos lados.
V.Una baja imprevista y dolorosa. Judith Cervantes, la joven que dio vida a la imagen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador renunció a la candidatura del PRD-PT-MC a diputada federal por Morelia y anunció su incorporación a la campaña de Enrique Peña Nieto. Y las palabras con las que se despidió la abogada dan pena ajena: “La izquierda mexicana, por lo menos la organizada en los partidos, es un asco, una verdadera cochinada”, dijo. ¿Será que prefirió brincarse al lado de los ganadores?
VI.La tragedia que no debe repetirse. Cómo no culpar a todos los partidos y sus viejas prácticas de sacar a comunidades completas aprovechando el hambre y con la promesa de unas cuantas migajas. Un autobús se volcó en el municipio de Taxco de Alarcón, en Guerrero. El resultado: 26 muertos y 23 heridos. Los pasajeros acudían a un mitin político cuando el autobús cayó a un barranco de 300 metros de altura. ¿A cambio de qué entregaron su vida?
Pepe Grillo
La Crónica
25 de Junio de 2012
Músculo
Ahí quedó, para el recuerdo, el mitin de ayer en el Estadio Azteca.
Quedó claro que nadie podrá intimidar al PRI en eso de mostrar músculo.
Congregar cien mil personas en un lugar y un momento determinados para apoyar a un candidato no es fácil. Mucho menos en una plaza donde manda una fuerza opositora, como es el caso del Distrito Federal.
El marco del Coloso de Santa Úrsula fue idóneo para enviar el mensaje de que la elección del próximo domingo no debe dividir a la sociedad.
Es inmoral tratar de separar a los ciudadanos en vencedores y vencidos. En todo caso, los que pierden y ganan son los políticos, no la gente común.
Al día siguiente de la elección todos, sin importar por quien votaron, irán juntos al trabajo, de compras, a clases… la vida seguirá su curso.
Perecederos
¿Lo que sucede en la campaña, en la campaña se queda?
Declaraciones y promesas de los candidatos son productos perecederos. Tienen fecha de caducidad: el domingo primero de julio.
Los candidatos pueden decir lo que se les ocurra. Nadie llama a cuentas a los aspirantes que pierden.
Ayer, en Chiapas, Josefina aseguró que está a dos puntos de Peña, en empate técnico, y que ella sube mientras el priista baja.
Si el próximo domingo esta afirmación no concuerda con la realidad, no pasará nada.
Josefina no tendrá, ni siquiera, que disculparse por mentir. Estar en campaña equivale a fantasear con patente de corso.
Bajo advertencia
Los chicos del 132 están avisados. A partir del jueves no se podrán realizar manifestaciones en contra, o a favor, de algún candidato.
Nada de proselitismo.
Quienes promuevan estas acciones podrán ser sancionados. Lo dijo el IFE, el consejero Lorenzo Córdova para ser precisos.
Y es que los chicos del club de fans de AMLO llevan días ideando su plan de acción para esta semana.
Como son creativos ya se les ocurrirá algo.
Las manifestaciones pasarán, por ejemplo, de las calles a las redes sociales, espacio idóneo para darle la vuelta al marco legal.
Para construir
Manlio Fabio Beltrones afirmó que la mayoría priista en el Congreso servirá para construir acuerdos, no para avasallar a nadie. El sonorense vislumbra una mayoría priista en ambas cámaras.
El candidato a diputado por el tricolor adelantó que la agenda de los legisladores priistas incluye la aprobación de reformas que el país necesita para retomar el paso del crecimiento y superar la violencia,
Al aproximarse los cierres de campaña, Manlio dijo que tiene confianza en que el triunfo de Peña será claro e inobjetable.
Los organismos electorales harán valer la voluntad ciudadana, auguró.
Territorio chiva
Hay que reconocer el espíritu de lucha de la campaña panista.
El próximo miércoles, mientras Peña Nieto recibe el apoyo de los suyos en Toluca, y López Obrador encabeza una marcha en Reforma, los panistas tratarán de llenar el estadio Omnilife en Guadalajara.
Será muy difícil que lo consigan. ¿Pedirán también que Cruyff los asesore?
Editorial
El Universal
25 de Junio de 2012
El eslabón final del crimen
Ahora el crimen organizado extendió sus operaciones hasta el robo a trenes de carga, cual bandidos del siglo XIX, mientras éstos se encuentran en circulación. La incursión de los delincuentes en una nueva rama de la economía, como ya lo ha hecho en tantas otras antes, llama al Estado a considerar si la estrategia de seguridad pública y procuración de justicia está atacando sus causas o sólo sus secuelas.
De acuerdo con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los productos más robados son autopartes, granos, semillas, varilla, alambrón, entre otros, materiales que después son comercializados entre empresas cómplices o bien son distribuidos para su venta al menudeo en el mercado negro. Tan sólo en 2010 la STC contabilizó 5 mil 136 robos, 14 por día en promedio.
Hay respuestas específicas aplicables con base en la información con la que ya cuentan las autoridades. Por ejemplo, si existe un tramo (Apaseo-Irapuato, en Guanajuato) donde se realizan la mitad de todos los robos, es lógico que se requiere cooperación entre autoridades y empresarios para reforzar la vigilancia en la zona. Además, entre ambos tendría que haberse resuelto ya también el mejoramiento del estado físico de los 77 cruces del corredor clasificados como en mal estado, de los cuales apenas 25 tienen señalización. Se trata de medidas que tendrían que implementarse de inmediato.
Pero más allá del caso concreto de los trenes de carga, lo que los gobiernos federal y locales tendrían que prever es que, independientemente de la respuesta a este problema, el mismo fenómeno se repetirá en otras industrias —como ya lo ha hecho antes— mientras siga existiendo un mercado dispuesto a pagar por lo robado, el cual sale además impune.
El mismo patrón existe para el robo de combustible a Pemex. Es lucrativo pese a las medidas de seguridad aplicadas porque las empresas o individuos que adquieren el hidrocarburo salen gananciosas y sin riesgo alguno para sí mismas.
Por supuesto que este, como tantos otros, este es un problema de seguridad, de vigilancia, de presencia de elementos de seguridad y de investigación para castigar a los infractores. Pero no será con más policías en los cruces como se resolverá el robo a los trenes, así como no se ha reducido el hurto de gasolina sólo porque haya militares patrullando los ductos de Pemex.
Atacar la base económica del crimen ha demostrado en el mundo ser la estrategia más efectiva.
Editorial
La Jornada
25 de Junio de 2012
Egipto: islamitas, al poder
Con una ventaja de poco más de tres puntos sobre Ahmed Shafik, candidato de los militares, Mohamed Mursi, de la Hermandad Musulmana, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales realizadas hace una semana en Egipto, cuyos resultados no se dieron a conocer hasta ayer, a fin, según la comisión electoral, de estudiar y resolver las impugnaciones al proceso.
Se abre de esta manera un periodo de cohabitación entre la organización religiosa de Mursi, proscrita durante casi toda su existencia –fue fundada en 1928 y no se le permitió la participación política hasta 2005–, y la cúpula militar que ha detentado el poder desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero del año pasado, resultado de las masivas revueltas populares en el marco de la llamada primavera árabe.
En efecto, antes de dar libre curso a la realización de elecciones, la camarilla castrense disolvió el recién electo Parlamento, se arrogó las facultades del Legislativo, se reservó las decisiones en materia de defensa y se otorgó derecho de veto sobre cualquier modificación constitucional. En tales circunstancias, Mursi recibirá un poder presidencial acotado y precario.
Incluso en esas condiciones, resulta significativo y paradójico que los sectores progresistas laicos que impulsaron las movilizaciones del año pasado y que lograron la caída del vetusto Mubarak hayan quedado por ahora marginados de un poder que compartirán los militares y los islamitas.
Tal fenómeno coincide, sin embargo, con lo que ha venido ocurriendo en el mundo árabe tras el derrocamiento de viejas dictaduras laicas establecidas por el partido panarabista Baaz (Irak, Egipto) o de regímenes surgidos de los procesos de liberación nacional de los años 60 y 70 del siglo pasado (Argelia, Libia). Sea por la acción de movimientos locales de descontento, por la intromisión militar de Estados Unidos y de sus aliados, por procesos de transición más o menos pacíficos o por combinaciones de las tres razones, el colapso de los viejos gobiernos ha dado paso a la irrupción en el poder, o cuando menos al fortalecimiento, de organizaciones fundamentalistas que preconizan la construcción de estados islámicos basados en la ley islámica (sharia).
Una segunda e ineludible paradoja es que Occidente ha presentado a tales organizaciones como encarnación del mal, sinónimo automático de terrorismo y una nueva forma de peligrosa barbarie, y hoy se ve obligado a aceptarlas y a convivir con ellas, a falta de otra opción de poder en las naciones árabes.
Una excepción indignante a esta tendencia es el bloqueo criminal impuesto por Europa occidental y Washington a Hamas, el grupo integrista que ganó limpiamente las últimas elecciones legislativas realizadas en los territorios palestinos y al cual, sin embargo, se ha demonizado como terrorista. En el afán de derrocar a Hamas del poder que posee en la Franja de Gaza, Occidente ha impuesto un cerco casi absoluto sobre esa martirizada porción de la vieja Palestina y con ello ha condenado a su población a la hambruna, a la escasez absoluta de todo y a la virtual defunción de las actividades económicas.
Hamas, sin embargo, es una organización muy semejante a la Hermandad Musulmana que ayer fue reconocida en Egipto como vencedora en los comicios presidenciales, y a la libanesa Hezbolá.
Egipto ingresa, en suma, en una nueva etapa histórica, incierta y riesgosa, que podría serlo más si Occidente porfía en actitudes y prácticas injerencistas. Cabe esperar que los egipcios sepan encontrar, por sí mismos, un camino practicable a la democracia, el desarrollo y la modernidad.
El asalto a la razón
Carlos Marín
Milenio
25 de Junio de 2012
Los augurios no quitan lo «caliente»
Los augurios no quitan lo caliente Contra lo insulsas que fueron sus primeras seis semanas, las siete restantes de las campañas que terminan este miércoles (desde luego sin que se lo propusieran los candidatos presidenciales o porque así lo planearan sus «estrategas») consiguieron lo mejor a que se puede aspirar en el juego de la democracia: calentar el ambiente para las elecciones del próximo domingo.
Las promesas, contradicciones, críticas, recriminaciones, descalificaciones, mentiras y verdades en contra y de cada quien, desatadas a partir del sorpresivo incidente en la Universidad Iberoamericana que parió al movimiento decididamente antipeñista #YoSoyl32, han creado una gran expectación; primero, sobre quién se alzará con la Presidencia de la República y, segundo, sobre la composición política de la próxima legislatura del Congreso de la Unión.
Según todas las encuestas de las casas mejor acreditadas (entre éstas, de manera relevante, el seguimiento diario de MILENIO-GEA/ISA), Enrique Peña Nieto es, con holgura, el preferido de la mayoría de consultados, seguido por Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota (en este orden, pero en virtual «empate técnico») y, a la cola de todos, el candidato de una franca ideología liberal y sobresaliente polemista, Gabriel Quadri.
Los que apuntan para quedar en segundo y tercer lugar, sin embargo, afirman: él, estar arriba de Peña «dos puntos», y ella, que le faltan solo «dos» para alcanzar al puntero.
Si se les cree (no han querido dar el nombre de alguna encuestadora que sostenga tan optimistas estimaciones), el desenlace, como en el hipódromo, será «de fotografía».
En lo caliente que se ha puesto la cosa ha sido determinante el combustible de la revelación de la cena del pase de charola (por seis millones de dólares: equivalente a casi tres veces más de lo permitido por la legislación) que hicieron algunos de los colaboradores de AMLO en las Lomas de Chapultepec, así como la reacción del propio López Obrador con la siembra de la sospecha (seguida por tumultos de devotos, particularmente en el Distrito Federal y algunas localidades del sur-sureste del país) de un improbable «fraude» (tan fantasioso como el que ideó para intentar explicar su derrota de hace seis años frente a Felipe Calderón).
Ayer, por cierto, insistió en que los priistas andan «comprando votos», a sabiendas de que, con o sin su consentimiento, miles de sus brigadistas reparten a pobres despensas en bolsas «ecológicas», con su imagen impresa y los colores del PRD.
Este domingo por la tarde, aquí en MILENIO, varios editores, en un divertimento de puro azar, casamos dos apuestas: una, cuántos puntos de ventaja sobre el segundo lugar sacará quien gane la elección presidencial; la otra, los nombres del primero, segundo y tercer lugar, con sus respectivos porcentajes de votación.
Consumadas las elecciones, en este espacio serán balconeados tanto los montos de las quinielas como los nombres y funciones de ganadores y perdedores. Casi ninguno se atuvo estrictamente a las mediciones ni al orden en el podio de ninguna encuesta…
Jaque Mate
Sergio Sarmiento
Reforma
25 de Junio de 2012
Chapo, Chapito
– «Dios nos da a los parientes; gracias a Dios podemos escoger a nuestros amigos».
Atribuido a Ethel Watts Mumford
El gran golpe que había de dar relevancia a la lucha contra el narco unos días antes de las elecciones se desvaneció con prontitud. No sólo el detenido no fue el hijo de El Chapo Guzmán, como se había pretendido, sino que ni siquiera había pruebas suficientes para consignarlo ante un juez.
Dos jóvenes fueron detenidos el jueves 21 de junio en Zapopan, Jalisco. Los marinos irrumpieron en su domicilio sin orden de cateo ni aprehensión. En el lugar encontraron dos armas largas y dos cortas, cuatro granadas, 135 mil dólares y 295 mil pesos en efectivo, así como varias credenciales con distintos nombres.
El detenido fue presentado en una conferencia de prensa en la SIEDO en la Ciudad de México. Uno de los jóvenes detenidos fue identificado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán. El vocero de la Armada señaló que el joven de 26 años era uno de los principales capos del cártel de Sinaloa y que era el administrador de los bienes de la organización.
Al parecer la información para la detención fue proporcionada por la Drug Enforcement Administration (DEA). El gobierno de Estados Unidos aplaudió de inmediato la captura del «hijo de El Chapo». Desde el principio, sin embargo, los familiares y el abogado negaron que el detenido fuera hijo del más famoso narcotraficante del planeta. A la postre la PGR reconoció este hecho.
Por supuesto que detener a alguien por ser hijo de alguien más es un absurdo. En México no existe el delito de portación de pariente prohibido. El hecho de que el detenido hubiera estado en posesión de armas prohibidas habría sido suficiente para pedir una consignación a un juez. Pero las autoridades optaron por el arraigo, que les permite privar de la libertad a alguien sin pruebas y sin atender a las condiciones legales para una consignación.
Han sido detenidos a lo largo de los años varios parientes de El Chapo con resultados diversos. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, éste sí su hijo, lo fue en 2005 en Zapopan, pero fue liberado por los tribunales en 2008 por falta de pruebas de actividades ilícitas. A Claudia Adriana Elenes Salazar, sobrina, se le aprehendió también en 2005 y se le acusó de lavado de dinero, pero quedó en libertad también por falta de pruebas. Griselda López Pérez, la segunda esposa de El Chapo, fue detenida en 2010, pero se le dejó en libertad porque no había indicios de que participara en actividad criminal alguna. Otros miembros de la familia de El Chapo sí purgan penas de cárcel.
El arraigo sigue sirviendo como mecanismo para mantener detenidos a los acusados sin pruebas. El general Tomás Ángeles, ex subsecretario de Defensa, ha sido arraigado nuevamente cuando los primeros 40 días de arraigo no fueron suficientes para obtener pruebas para consignarlo ante un juez. Las declaraciones del testigo protegido que ha declarado en su contra difícilmente llevarían a la condena que quiere la SIEDO. No solamente aporta testimonios de oídas, sin certeza jurídica, sino que además uno de ellos refiere que el general participó en una reunión en México cuando en realidad se encontraba fuera del país.
Los esfuerzos preelectorales por demostrar que la guerra contra el narco está entregando buenos resultados se desmoronan. Las acciones de las autoridades siguen pareciendo confusas; las consecuencias para la población en términos de violencia son terribles; la estrategia de largo plazo se antoja inexistente. Si el propio presidente de la República concede que no se puede acabar con el comercio de las drogas de esta manera, vale preguntarse para qué estamos haciendo este esfuerzo.
· DENLES TODO
Levanta su plantón la CNTE en Michoacán tras impedirse la aplicación de la evaluación educativa y con un acuerdo en el que se dice que se satisfarán todas las exigencias del grupo. Con razón se repiten las movilizaciones todos los años.
Razones
Jorge Fernández Menéndez
Excélsior
25 de Junio de 2012
El que no era hijo del Chapo
No creo que la detención del hijo del Chapo Guzmán hubiera influido en la votación del próximo domingo, pero me temo que el fiasco de la confusión sí podrá hacerlo.
Hay ocasiones en que toda la problemática de una administración, en este caso en el terreno de la seguridad, se puede poner de manifiesto con un solo acontecimiento. La historia del “presunto” hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el joven Jesús Alfredo Guzmán Salazar, que resultó ser Félix Beltrán León y no tener relación familiar alguna con el narcotraficante, es la mejor demostración de por qué lo que falla en el terreno de la seguridad no es, como se dice, a la ligera, y en muchas ocasiones, la estrategia, sino la política.
La historia ya es conocida. El jueves corrió fuertemente el rumor en los medios de que había sido detenido El Chapo Guzmán. A las pocas horas se supo que el detenido no era El Chapo, sino su hijo Jesús Alfredo, que acababa de ser incorporado por la justicia estadunidense a la lista negra del narcotráfico. Según aclaró el gobierno estadunidense, Jesús Alfredo era parte de los mandos con mayor poder en el cártel de Sinaloa. La Armada de México anunció la captura y en unas pocas horas presentó al joven, acompañado de quien se dijo que era su lugarteniente. Los dos se veían increíblemente jóvenes para la responsabilidad que supuestamente tenían. La DEA celebró las detenciones y, además, dejó en claro que la misma se había dado por el manejo conjunto de inteligencia con la Armada de México. En el comunicado llamó la atención, además de la juventud de los detenidos, que se insistiera en que Jesús Alfredo había sido plenamente identificado por las autoridades estadunidenses.
Pero desde el mismo jueves la información no parecía sólida. Unas horas después, un par de abogados y la familia del detenido comenzaron a divulgar que el joven no era Jesús Alfredo sino Félix Beltrán León, que el otro detenido era su medio hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos y que no tenían, como el hijo del Chapo, 26 años, sino 23 y 19 años, respectivamente. En la noche del viernes, la PGR confirmó esos datos: el hijo del Chapo seguía en libertad y el gobierno federal había hecho el ridículo, en un caso equiparable a la detención de Jorge Hank Rhon y el michoacanazo, con la enorme diferencia de que en esos dos hechos, independientemente de cómo se dieron las cosas, se podría atribuir, sobre todo en el michoacanazo, a la intervención de los jueces, buena parte del fiasco. Aquí no: no hay responsabilidades que compartir, el costo lo debe asumir, completo, el gobierno federal.
¿Cómo se pudo haber dado un error de estas características? No hay secreto al respecto. Las áreas de inteligencia de Estados Unidos informaron a la Marina Armada de México que habían localizado a Jesús Alfredo en el contexto de la caza que se viene realizando desde tiempo atrás al Chapo Guzmán y sus principales colaboradores. La Marina inmediatamente desplegó el operativo y lo detuvo en Zapopan. No hubo resistencia. Según se sabe, el detenido negó ser el hijo de El Chapo, pero del otro lado de la frontera habrían confirmado la identidad. Sin embargo, en México, antes de la presentación, se mantenían las divergencias: sobre todo en la SIEDO tenían serias dudas de que el joven fuera Guzmán Salazar. La Marina, argumentando el respaldo estadunidense, presentó a los dos detenidos. Lo hizo en la SIEDO, pero sin la participación de funcionarios de la Procuraduría o de otras instancias de seguridad y antes de que se agotaran las “pruebas necesarias para conocer su identidad”, como diría el viernes cerca de la medianoche el comunicado de la PGR.
Confirmado el fiasco, confirmado que los detenidos no eran ni el hijo de El Chapo ni su lugarteniente, se arraigó de todas formas a los dos jóvenes porque se los considera operadores de una célula que dirigiría Jesús Alfredo Guzmán.
Es difícil entender por qué la prisa por presentar a los detenidos; ¿por qué no se agotaron las instancias de reconocimiento, sobre todo si se tenían dudas desde un principio sobre la identidad?; ¿por qué no se pueden poner de acuerdo las distintas áreas, y por qué se confió ciegamente en la información estadunidense, que fueron los primeros en deslindarse del asunto en cuanto se descubrió que se habían equivocado?
El problema es la ausencia de coordinación interna entre la Marina, la Procuraduría, el Ejército y la Policía Federal. Esas instancias nunca han tenido a lo largo del sexenio una coordinación efectiva y han desarrollado una competencia poco sana entre sí.
Es un problema de diseño institucional (Gobernación, como un ministerio del Interior, es la que debería coordinar esas áreas, pero hoy y desde el inicio del gobierno de Vicente Fox nadie lo hace en forma operativa y cotidiana) que genera desconfianza entre las instituciones y una vez más se pagan los costos quizás en el momento en el que menos posibilidad de aceptarlos tiene el gobierno federal.
No creo que la detención del hijo del Chapo Guzmán hubiera influido en la votación del próximo domingo, pero me temo que el fiasco de la confusión sí podrá hacerlo.
Juegos de poder
Leo Zuckermann
Excélsior
25 de Junio de 2012
Mi apuesta con Macario sobre Peña y una posible restauración
Si gana Peña con mayoría en el Congreso y comienza una restauración autoritaria, estoy dispuesto a aceptar públicamente que me equivoqué.
Este fin de semana di un par de conferencias junto con mi colega Macario Schettino. Comparto muchos puntos de vista con él. Sin embargo, en esta ocasión tenemos una diferencia. Yo no sé todavía por quién voy a votar. Macario, en cambio, ha revelado que lo hará por Josefina Vázquez Mota. De hecho, está muy preocupado por el posible regreso del PRI a Los Pinos con la posibilidad de una mayoría en ambas cámaras del Congreso. Piensa que, de darse este escenario, vendrá una restauración del régimen autoritario. Yo no lo creo y por eso cruzamos una apuesta.
Schettino piensa que, de ganar Peña con mayoría en el Congreso, los priistas procederían a hacer lo que han hecho en los gobiernos de los estados, es decir, abusar del poder para acumular fortunas y perpetuarse en el gobierno. Dice que utilizarían los programas de combate a la pobreza con fines electorales. A diferencia de hoy, cuando existe transparencia, el nuevo presidente priista regresaría a la opacidad en estos programas para así utilizarlos a su antojo. Bajaría, por ejemplo, los padrones de beneficiarios de Oportunidades del internet. Yo no lo creo. Para empezar, el IFAI le ordenaría al presidente que cumpliera con la normatividad que exige transparencia en la política social federal. Además, la oposición pondría el grito en el cielo y muchos en los medios, incluyéndome, criticarían esta decisión.
Macario argumenta que los priistas le restarían independencia a instituciones como la Suprema Corte de Justicia. Dice que al próximo presidente le tocará nombrar a seis ministros y que tratará de hacerlo con aliados suyos. Esto es posible por la regla existente: el Ejecutivo decide quién ocupa la vacante en la Corte si el Senado no aprueba, con una votación de dos terceras partes, la terna de candidatos presentada por el presidente en dos ocasiones. Todo va a depender, entonces, de la oposición, ya que el PRI no va a tener las dos terceras partes de los votos. Digamos que la oposición siempre le rechaza las ternas al presidente. Tendríamos, entonces, una mayoría de ministros (seis a cinco) impuestos por Los Pinos. Difícil visualizar un escenario así. Amén de que el nuevo presidente se tardaría varios años en esta operación de imponer aliados suyos en la Corte.
Otro de los argumentos de Macario es que los priistas cambiarían el mandato del Banco de México para incluir el objetivo del crecimiento económico aparte de la estabilidad de los precios. De esta forma se perdería el foco de la política monetaria que podría ser más afín a objetivos electoreros promovidos desde Los Pinos. Para ello, sin embargo, se necesitaría una reforma constitucional. Schettino piensa que el PRI podría conseguir este cambio con la izquierda. Yo veo muy difícil que la oposición le otorgue sus votos al presidente para fortalecerlo en éste y otros temas que impliquen reformas constitucionales.
Lo mismo con la posibilidad de eliminar cien diputados plurinominales y desaparecer los senadores de representación proporcional. Esto, como bien apunta Macario, fortalecería la presencia del PRI en ambas cámaras. Pero para ello se necesitaría, otra vez, una reforma constitucional. Schettino piensa que, en esta reforma particular, el PRI podría contar con los votos del PAN. Yo insisto en que la oposición no le va a dar nada al PRI para fortalecer a un presidente priista.
Hay muchos temas más de cómo podría darse una regresión democrática con un presidente priista con mayoría en el Congreso. Quisiera mencionar, sin embargo, el que más me preocupa porque involucra mi actividad profesional y la de mi colega Macario. Se trata de la libertad de expresión. No hay duda de que estos 12 años de gobiernos panistas los medios hemos tenido total libertad de decir lo que se nos pegue la gana. Las críticas al Presidente, por ejemplo, son cotidianas. Ya no hay instituciones “intocables” como en el pasado. Hasta las Fuerzas Armadas son objeto de la crítica. La pregunta es si los priistas van a aguantar las opiniones que les sean contrarias o van a operar para censurarlas.
Schettino, con razón, cita el caso de los gobernadores del PRI. En los estados controlan a los medios a billetazos. Cuando les disgusta la opinión de un periodista, en lugar de rebatirlo públicamente o de pedir espacio para la réplica, como se espera en una democracia, le hablan a los dueños de los medios a quejarse amenazando con que, si no se alinean a lo que ellos piensan, el gobierno les retirará el presupuesto de propaganda en ese medio. Y como hay mucho dinero involucrado, pues…
Es por eso que Macario prevé seis largos años de presiones gubernamentales a todos aquellos que opinamos en los medios. Yo me resisto a creerlo. Quizá los priistas tengan la tentación de hacerlo. Es costumbre de muchos de ellos. La pregunta es si vamos a dejarnos. Yo no. Tampoco Macario.
Todo lo cual me lleva a la apuesta que cruzamos. Si gana Peña con mayoría en el Congreso y comienza una restauración autoritaria, estoy dispuesto a aceptar públicamente que me equivoqué. Si, en cambio, el PRI regresa al poder respetando las instituciones democráticas y los derechos propios de una democracia-liberal, incluida la libertad de expresión, Schettino reconocerá que él fue el que erró. Por el bien de México, querido Macario, espero ganarte.
Itinerario Político
Ricardo Aleman
El Universal
25 de Junio de 2012
¿Dónde quedó el amor?
Queda claro que asistimos a los previos de una peligrosa crisis político-electoral, estimulada por la rabia y la desesperación del lopezobradorismo que sabe su derrota y que busca polarizar, confrontar y sembrar odio
A una semana de la elección presidencial, la polarización, el odio y la intolerancia parecen llegar a su punto climático.
Y es que, igual que en 2006, el fanatismo político de un sector social identificado con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador muestra signos alarmantes de fascismo, al lanzar insultos, improperios y amenazas contra los que piensan distinto, contra los que disienten y critican al mesías convertido en aspirante presidencial y, en general, a la clase política.
La mañana de ayer domingo, cuando el autor del “Itinerario Político” caminaba con su familia por avenida Juárez —frente al hemiciclo del mismo nombre—, algunos comerciantes ambulantes identificados con Morena lanzaron toda clase de insultos y amenazas, al identificarlo como uno de los periodistas críticos del lopezobradorismo, el panismo y/o el priísmo.
La agresión verbal inició cuando una mujer señaló, a gritos y con la diestra: “¡Ahí va Ricardo Alemán…! ¡Vendido, enemigo del pueblo, traidor, priísta…!”, señal que detonó el insulto generalizado, sin faltar perlas como: “¡Mátenlo al cabrón!”.
Pero aun más ilustrativa de la intolerancia, la polarización, el odio y el fanatismo sembrados por el lopezobradorismo en sus feligreses es la respuesta de decenas de lopistas que, en Twitter, no sólo aplaudieron la agresión, sino que la justificaron —“porque es lo que te mereces…”—, y hasta se sumaron a ella. Por eso la pregunta: ¿ese es el amor y la tolerancia que pregona López Obrador?, ¿esa es la cultura amorosa de los llamados militantes de las dizque izquierdas mexicanas?
Lo cierto es que ante la proximidad de la jornada comicial el reino de la República Amorosa ha exaltado al máximo los ánimos de sus seguidores, hasta niveles no vistos de fanatismo, odio e intolerancia contra todos y todo lo que no se identifique con AMLO y con su Morena.
Y si tienen dudas, otra agresión la padecieron decenas de vecinos de las instalaciones del IFE —en el sur del DF—, a los que pandillas de lopistas que tomaron las instalaciones de esa institución —hace semanas— agredieron a manotazos y patadas en sus automóviles. ¿La razón? “¡Porque son ricos!”.
Queda claro que asistimos a los previos de una peligrosa crisis político-electoral estimulada por la rabia y la desesperación del lopezobradorismo que sabe su derrota y que busca polarizar, confrontar, sembrar odio y, en el fondo, construir un clima generalizado de violencia. Y es que, según los lopistas, su causa justifica todo tipo de agresión, sea a un periodista que piensa diferente, a un ciudadano que no comulga con sus ideas, sea a los que creen en otras alternativas político-electorales.
Y en esa lógica fascista, no creer en AMLO, cuestionarlo, apostarle a otra candidatura son sinónimos de “traición”, “mediocridad” o invitar “al infierno”, entendido como el regreso del PRI. No comulgar con López es argumento suficiente para insultar, ofender, agredir, difamar y considerar al adversario —al que piensa diferente— como enemigo que debe ser exterminado. Y eso, en México o en China, está muy lejos de ser un pensamiento o una cultura de izquierda. Eso se llama fascismo. Y eso es lo que propone el candidato de las dizque izquierdas.
Y si tienen dudas, ¿cómo le llamarían al hecho de que un grupo de vendedores ambulantes, tolerados por el GDF, insulten, agredan, ofendan a un ciudadano —que camina por la calle— por cometer “el delito” de pensar diferente? Esas jaurías, señor López Obrador, son su clientela, su hechura. Y lo reconozca o no, esas prácticas son propias del fascismo. Esos tolerados del comercio ambulante, señor Marcelo Ebrard, son la leva para el choque y el cacerolismo, y nada tienen que ver con un demócrata y una ciudad de libertades.
Y, al final de cuentas, esas agresiones lanzadas contra un periodista que ejerce su derecho de libre tránsito son producto de la satanización que todos los días hace de sus críticos, en la plaza pública, el señor López Obrador, verdadero sembrador de odio y de lo más cuestionable de las prácticas fascistas. Y es que no es posible que un ciudadano que vive de la crítica sea agredido por la turba identificada con un partido y un gobierno, por “¡cometer el delito de pensar diferente y de criticar!”. ¿Esa clase de represión al pensamiento distinto es parte del gobierno que propone, señor López Obrador?
¿Dónde quedó el amor?
EN el CAMINO
Por cierto, cuando reporteábamos en el centro de la ciudad vimos todo el dinero y toda la seguridad para los “chamacos chamaqueados” del #YoSoy132. Mantas nuevas, pancartas nuevas, camisetas nuevas y… vigilancia especial. ¿Quién pompó?
Ventana
José Cárdenas
Excélsior
25 de Junio de 2012
Se ve, se siente… Peña Nieto Presidente
Si cada punto vale más o menos medio millón de votos, todo indica que más de 20 millones de electores preferirán la restauración del PRI.
A menos que caiga una bomba nuclear. Las preferencias electorales medidas por las encuestas así lo pronostican.
Hasta esta mañana, Peña Nieto estaba por encima de sus opositores con 42%, de acuerdo con la más reciente medición de BGC-Excélsior.
…y por el estilo el resto de los sondeos promedian una ventaja de 15 puntos sobre el segundo lugar, peleado a puñetazos entre la aspirante panista y el candidato de las izquierdas.
El peor escenario para el PRI sería que Peña Nieto ganara “sólo” por ocho puntos.
Si cada punto vale más o menos medio millón de votos, todo indica que más de 20 millones de electores preferirán la restauración del PRI.
…porque el carismático Peña Nieto resultó un político fácil de “vender”; la gente sencilla lo ve con agrado; es un hombre práctico que reacciona con rapidez… y se cura pronto de las heridas; llevaba seis años en campaña; nadie había estado tanto tiempo en un lugar tan inalcanzable; su operación política dejó sin baluarte a los panistas del “corredor azul” y a los perredistas del “cinturón amarillo”.
…porque Peña Nieto mantuvo a Arturo Montiel seis años al margen de la política y a pesar de eso nunca negó su gratitud por el auxilio que le brindó en su juventud; también se deshizo de Humberto Moreira, Fidel Herrera, Mario Marín, y de casi todos los impresentables de su partido. Ninguno estuvo en su campaña… ni estará en su gobierno.
…porque la controvertida decisión de San Salvador Atenco no le manchó las manos de sangre: a los dos muertos se los cargó la Policía Federal que nunca admitió las recomendaciones de la CNDH. Peña sí las asumió y las cumplió, especialmente las que tuvieron que ver con las vejaciones y violaciones a 26 mujeres víctimas de la policía mexiquense.
Entre muchos otros, estos argumentos, sin contar el “lleno” por el cierre de campaña en el Coloso de Santa Úrsula, pesarán más que los argumentos de sus rivales.
…aunque Josefina haya surgido de la nada a la candidatura presidencial, en sólo 12 años; a pesar de los quebrantos durante su gestión en la SEP donde logró implantar el concepto de evaluación magisterial y las pruebas ENLACE para alumnos y docentes; Elba Esther no pudo acabar con ella; es una mujer integrada familiarmente; sus planteamientos de continuidad económica son lógicos, no dogmáticos; rectifica cuando se equivoca…
…aunque Andrés Manuel sea el único candidato con genuina visión social y las pensiones universales hasta sean bandera de sus opositores; a pesar de convivir con los grupos más violentos, nunca ha hecho correr la sangre; tiene una auténtica pasión política; es el único candidato que conoce palmo a palmo el país; ha anunciado un gabinete de excelencia; nunca se le ha probado un solo acto de corrupción; su pensamiento político ahora es menos beligerante y más conciliador; su diagnóstico sobre la desigualdad es el más certero; es el único político con auténtica madera de líder social…
MONJE LOCO: Bueno, y Quadri… en el sótano del sótano. –¿Habría que votar por él porque es un candidato registrado; porque es elocuente… y para que el Panal no pierda el registro… y, La Maestra Elba Esther, sus prebendas? Caray, no se me ocurre algo más.
Astillero
Julio Hernández López
La Jornada
25 de Junio de 2012
Megamentadas
EPN evoca el ‘88
AMLO: ¿fraude o no?
Chapito: pifia electorera
Enrique Peña Nieto hace saber que su eventual victoria del próximo domingo sería como la de Carlos Salinas de Gortari, acusado en 1988 de fraude electoral: contundente e inobjetable. Instalado gozosamente en los dominios futbolísticos de Televisa, para demostrar orgullo por la marca de la casa, el ahijado político del neosalinismo repite dos de las tres partes de la la letanía de autovalidación que en su momento utilizó el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez: «Triunfo claro, contundente e inobjetable», adujo en su momento este chiapaneco.
Por alguna razón aún imprecisa, el encopetado retoño de aquellas adulteraciones no habló de claridad. Acaso sea una confesión oportuna de que una eventual imposición sólo necesitará de contundencia (como la del garrote que reprime) e inobjetabilidad (la que suministrará el aparato institucional de control y sentencia sobre asuntos electorales, el que desde ahora proclama imposible cualquier posibilidad de fraude).
Rebosantes los estacionamientos del estadio Azteca de los autobuses del aparatoso acarreo, explosiva la feria de regalos baratos para incentivar la asistencia del respetable público desatento, sonoramente demagogo el discurso del actor central, parece increíble que allí el sonriente figurín mexiquense proclame e invite a «dejar atrás las prácticas de la vieja política».
Josefina Vázquez Mota estima apropiado invocar milagros y a uno de ellos se atiene para ver si logra el triunfo electoral el próximo domingo. Se movió unos metros para evadir los riesgos de que la providencia le volviera a fallar, así que en vez de cerrar su campaña capitalina en el Estadio Azul de todas sus desgracias originales (hablar a tribunas que se iban vaciando mientras ella pronunciaba su soñado discurso de toma de protesta, un triste 11 de marzo) se pasó a la adjunta Plaza de Toros México, con mejores resultados en cuanto a atención cautiva. Sin embargo, la Dama de la Sonrisa Perpetua dedicó una parte de sus declamaciones del día a recordar y enaltecer a Manuel J. Clouthier, el difunto, sin reparar en que el hijo de éste, portador de los mismos distintivos denominacionales, ha aceptado ser contralor con el candidato perredista López Obrador en caso de que éste gane, en una jugada política inteligente que colocaría en un apellido de prosapia panista la ejecución de investigaciones y castigos contra funcionarios corruptos del pasado felipista y del futuro pejista.
Andrés Manuel López Obrador cree que puede tener un triunfo claro, aunque no se sabe si también considera que será contundente e inobjetable. Fortalecido su espíritu ante las continuas plazas llenas y el creciente apoyo juvenil, pareciera convencido de que a fin de cuentas el aparato priísta-calderonista de defraudación electoral no alcanzará a vencerlo, aunque desliza cada vez más el tema de ese eventual fraude. Va denunciando una parte del peligro, pero no a fondo, atrapado en la duda electoral básica: desacreditar desde ahora el proceso electoral ante las fuertes evidencias del fraude en marcha o apostar a la posibilidad de que una asistencia masiva de sus seguidores a las urnas sea suficiente para conjurar las trapacerías ya sembradas. En las evocaciones de 88, adaptadas al presente, Manuel Camacho promueve la conciliación a costa de lo que sea, Manuel Bartlett aconseja no tumbar el sistema y Arturo Nuñez es el heraldo del pejismo en camino de alcanzar la gubernatura de Tabasco. Nombres muy mentados en la historia política nacional, sobre todo en cuanto a comicios en peligro.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral se da vuelo mediático presumiendo el blindaje técnico que impediría que se consume un fraude cuyos indicios saltan por diversos lados. La legalidad minuciosa elevada a la categoría de exorcismo previo: las cosas no pueden suceder como mucha gente ve y prevé, por la sencilla razón de que las reglas procesales y sustanciales están hechas para que esas cosas no sucedan.
Orgulloso, casi concluyente, Leonardo Valdés Zurita menciona que en esta ocasión todo está listo para el recuento voto por voto, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la reforma de 2007. Reforma, por cierto, que fue elaborada, con el apoyo traicionero de los Chuchos, para cerrar el paso al lopezobradorismo, impidiendo la creación de nuevos partidos, creando escenarios de confusión como los que se han vivido en este proceso electoral, y garantizando el «voto por voto» porque ahora de lo que se trata no es de un fraude como el de 2006, sino uno extracasillas, con la descarada compra de votos, la Operación Ruleta y las brigadas gordillistas, todo con la intención de no repetir escenarios 0.56, sino construir una diferencia «apabullante», como la previamente instalada a través de encuestas de opinión, de tal manera que los reclamos de nuevos conteos parezcan desproporcionados o fantasiosos y así sean declarados por los mentados aliados mediáticos.
Mentadas por doquier corrieron en los altos círculos calderonistas luego de la pifia monumental que quiso declarar hijo de El Chapo Guzmán a un joven sinaloense avecindado en Zapopan, Jalisco. Movidos los hilos nativos por la DEA, abiertamente metidos los agentes estadunidenses en las operaciones de la Marina, el episodio tapatío equívoco exhibió las prisas y ambiciones propagandísticas de las aprehensiones felipistas: lo importante no era la detención de un sospechoso de jefaturar una simple célula del cártel de Sinaloa (un asunto casi local, de escasa relevancia nacional), sino el uso en términos de rentabilidad política de una pieza de cacería mayor: ¡El hijo de El Chapo, pa’ que aprendan a respetar electoralmente! Nomás que les falló. Y feamente. Y, mientras esta columna agradece a Emilio González Márquez la inspiración para el título de esta entrega, pues más de mil jaliscienses le dedicaron este fin de semana una sonora megamentada pública de madre en justa retribución de la que él profirió en abril de 2008 contra sus críticos y opositores, ¡hasta mañana, recordando a Carlos Monsiváis a dos años de su muerte!
Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La Jornada
25 de Junio de 2012
Elecciones en puerta
Llegó la recta final. Más allá de discursos, el domingo venidero se apreciará realmente cuál es el partido con mayor respaldo popular. La primera forma de medirlo será mediante conocer cuál instituto político es capaz de tener representantes en todas las casillas del país. Lograrlo asegurará tener a tiempo las actas para acreditar la victoria o denunciar presuntas irregularidades.
Hasta ahora, a decir del delegado del PRI en el estado de México, Humberto Lepe Lepe, el tricolor es el único partido que acreditará representantes en todas las casillas. El abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirma lo mismo, con el apoyo de los partidos que lo postularon y de la organización que él impulsó, Morena.
Aunque gobernó a México los pasados 12 años, el PAN será, de los «tres grandes», el único sin cobertura nacional. Lo mismo ocurrirá con el Panal, cuya meta central consiste en salvar su registro oficial.
La cosecha
Para recuperar la senda del desarrollo, México necesita certidumbre, sostuvo el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, en una nueva descalificación contra López Obrador por los comentarios en los que anticipa un fraude y luego asegura que confía en el IFE.
Confiamos plenamente en que las instituciones electorales harán valer la voluntad ciudadana, pues no hay que olvidar que para que no se repitan escenarios como el de 2006, se realizó una reforma electoral que cubrió los vacíos legales. El año 2012 no es 2006: no hay pretexto para el conflicto, nadie que tenga buena fe lo desea, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al reiterar su seguridad en el triunfo de del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Al volver a la Plaza México, que marcó un problemático arranque de campaña, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, insistió ayer en rebasar al puntero en las preferencias electorales, Peña Nieto, y estar por encima de su contendiente de la izquierda, López Obrador.
Como ha ocurrido varias veces, la dirigencia del PRI en el DF denunció un «ataque» más a su página en Internet.
A propósito de fugas de datos, Tv Azteca mantiene sus críticas contra la empresa Ibope, especializada en medir audiencias de radio y televisión, debido a «falta de profesionalismo y secrecía en el manejo» de su información. Frente a esta emergencia, Tv Azteca comunicó que planea desconocer la validez de los ratings y, al mismo tiempo, reiteró su «compromiso indeclinable, como ha hecho desde su fundación hace casi 20 años, de contribuir a la construcción de un nuevo sistema de medición que restaure la confianza de anunciantes, agencias de medios y medios de comunicación».
La Evaluación Universal al magisterio en Guerrero comenzó con la participación de más de 80 por ciento de los maestros considerados, informó el gobierno del estado.
Dinero
Enrique Galván Ochoa
La Jornada
25 de Junio de 2012
Oso internacional
Conacyt: Peña Nieto usa su base de datos
No hay «borrón» en las deudas fiscales
Josefina estaba en un acto público en el auditorio de Mexicali cuando una persona de su staff le pasó la información de que el hijo de El Chapo había sido detenido. Pareció que esperaba la noticia, porque no dio muestra alguna de sorpresa. Y se lanzó al vacío: “Yo sí estoy orgullosa de la Marina y las fuerzas armadas. Pido un aplauso por haber capturado, hoy en la mañana, al hijo de El Chapo Guzmán”, dijo. Incluso prometió que al llegar a la presidencia aprehendería al mismísimo Chapo. Con un oso y una plaza de toros que no llenó, fue como cerró su campaña.
Big bear
Para la prensa internacional, fue un big bear, y no es que se refirieran a la montaña californiana tan visitada por los turistas. Así tomaron la noticia (titulares):
The Washington Post: «El hombre equivocado: México dice que el sospechoso detenido no es el hijo del capo».
The Guardian (Londres): «México admite que el barón de las drogas es en realidad un vendedor de carros».
Forbes –a quien El Chapo debe parte de su celebridad por haberlo incluido en su lista de los más ricos del mundo–: «El hijo del traficante más rico del mundo no es el hombre arrestado».
Maquiavelo al gusto
La menos maquiavélica de las versiones es que todo fue un fiasco: falló el montaje que había sido preparado desde arriba para ayudar a la candidata a dar un último tirón. La más maquiavélica dice que le pusieron una trampa. Para el caso es lo mismo. Juan Villoro escribió en El País, de Madrid, que Calderón –igual que Fox– trabaja en favor de Peña Nieto. Esta sección antes había sostenido lo mismo, cuando Calderón utilizó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, contra López Obrador. Lo que viene en la cúpula del PAN, cuando caiga el telón del drama, es una lucha –la noche de los cuchillos azules– por el cobro de las traiciones y las deslealtades y el control de los despojos del partido.
Todos Contamos
¿Conoces alguna irregularidad cometida en el proceso electoral? ¿Compra de votos? ¿Acarreos? ¿Amenazas de perder el empleo si no votas por alguno de los candidatos? Hay un lugar donde puedes dar a conocer tu denuncia. Se llama Todos Contamos. Es un portal de Internet desarrollado y atendido por un grupo de ciudadanos: John M. Ackerman, Dulce Aguilar, Jaqueline Ortega, Omar Armas, Christopher Chávez, Carlos Gershenson, Mauro Parra y Amílcar Sandoval.
www.contamos.org.mx
e@Vox Populi
Asunto: Peña Nieto usa base de datos
Como tal vez sea ya de tu conocimiento, Enrique Peña Nieto está enviando propaganda vía correo electrónico a los miembros de la comunidad científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). ¿Cómo tuvieron acceso a la información personal? Desde el punto de vista de ganar votos entre la comunidad científica resulta alarmantemente ridículo que en el correo que se nos envía se añada una centena de fotos que nada tienen que ver con la ciencia y que más parece que se trata de una estrella de telenovela firmando autógrafos o de un miembro de una banda de rock en concierto. Pero más alarmante aún es que se esté violando la ley por parte del Conacyt –o del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)–, al estar facilitando información privada, la cual explícitamente ellos se comprometen a resguardar. (www.conacyt.gob.mx/Paginas/politica_privacidad.aspx). ¿Cómo sé que fue a través del Conacyt? Pues porque esta cuenta de correo es la que tengo asociada a mi CVU y al sistema de información del citado consejo; no es el e-mail asociado a mi puesto de trabajo actual como investigador. Repito, es privada. Por último, no es de extrañar que el candidato del PRI a la presidencia participe en un acto de violación a la ley. Como ciudadano y como miembro de la comunidad del SNI espero que el Conacyt se manifieste públicamente al respecto y que busque a los responsables de revelar tal información. También espero que mis inferencias sean apoyadas por colegas que se encuentren en la misma situación que yo. Cabe señalar que el Conacyt (y el SNI) en sus bases de datos albergan datos personales como domicilio propio o números de cuenta de banco ¡de cerca de 15 mil investigadores! Es lamentable que a los padrones del IFE, del Renaut y no sé cuántos otros en el mercado negro tengamos que añadir el de investigadores nacionales.
Antonio Cárdenas Flores/ciudad de México
R: Estimado Antonio: el funcionario que debería aclarar cómo se generó esta «fuga de información» es el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera. Estos días seguiremos viendo a los tránsfugas del panismo buscar refugio en el priísmo.
Asunto: cancelación de impuestos
Oye, ¿crees que puedan incluirme en la lista de personas a quienes condonan los créditos fiscales? Digo, ya sé que no soy millonaria, pero resulta que durante mucho tiempo no tuve trabajo y acumulé deudas (y multas de Hacienda). Trabajo en el IFE, donde entré por honorarios (lo bueno es que no necesito dar recibo, que si no…), y espero quedarme una vez pase el proceso electoral, pero mientras tanto vivo con la angustia de que vayan a la casa y me despojen de mis escasísimos bienes. ¿Crees que se pueda hacer algo?
CC /ciudad de México
R: Querida amiga: lo único cierto de la vida es la muerte y los impuestos. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos dice que “el hecho de que se cancele la deuda por insolvencia o imposibilidad de cobro no libera al deudor de la obligación de pago, pues no se extingue el adeudo… si el deudor en algún momento posterior recupera la solvencia, el acreedor puede válidamente exigir el cobro al no tratarse de un perdón legal”.
Indicador Político
Carlos Ramírez
El Financiero
25 de Junio de 2012
Fue un regaño del EPR, güey.
Intervención foránea en el 132.
En medio de sus aceleramientos, el movimiento YoSoy132 quedó atrapado en sus propios radicalismos fundamentalistas. El jueves 21 el EPR, una de las guerrillas mexicanas con más presencia sostenida, les dijo a los jóvenes estudiantes de universidades privadas que «les tomamos la palabra» en la amenaza juvenil de que «si hay imposición (de presidente), habrá revolución».
Hasta el domingo el 132 ni siquiera acusaba recibo del comunicado guerrillero. De ahí que la irrupción del EPR, involucrado en estallamiento de explosivos en varias instalaciones federales, o no fue entendida por los estudiantes acelerados o es la hora en que tampoco entendieron su contenido.
De ahí que el comunicado del EPR al 132 haya sido un regaño al uso del lenguaje revolucionario por parte de jóvenes indignados. Si se lee bien el texto, los guerrilleros mandan a los chavos a estudiar la historia y marxismo y de alguna manera los conminan a no ser tan superficiales con consignas que carecerían de voluntad radical. Por eso la guerrilla le dijo al 132: «les tomamos la palabra». ¿Cuántos del 132 de las universidades privadas, donde pagan altas colegiaturas, van a irse a la guerrilla después de las elecciones del domingo si gana Peña?
El comunicado del EPR a los chavos del 132 les pide seriedad y los envía a estudiar historia real del país y a estudiar teoría marxista para que sepan qué quieren decir cuando invocan la palabra revolución:
«Somos un partido en la clandestinidad desde hace 48 años, fuimos y somos jóvenes que estamos en la lucha de masas y aportamos lo que podemos, por eso como viejos (jóvenes de corazón) y jóvenes biológicamente, creemos que la actitud de los jóvenes del #YoSoy132 es loable porque su existencia es ya un cuestionamiento al régimen neoliberal y sus políticas depredadoras que conducen al ser humano a la barbarie. Estos jóvenes como otros más están aportando ideas y definiciones que deben ser tomadas en cuenta; sin embargo, ante el clamor que se ha escuchado en toda la república sobre que `SI HAY IMPOSICIÓN HABRÁ REVOLUCIÓN’, esa consigna la valoramos y aunque puede ser emocional o consciente, les tomamos la palabra. A los que la tomen como consciente, razonada, elaborada con decisión, les opinamos que si se deciden por tal situación, ésta es difícil y de muchos esfuerzos que no implican sacrificios.
«No dudamos que ante un fraude y por consiguiente una imposición habrá grupos que quieran hacer una revolución y a estos les decimos que hay que analizar la historia de todos los pueblos que han luchado por su liberación; nutrirse con la teoría y la ideología marxista leninista, la cual es una guía para la acción y proponerse un lineamiento político, una estrategia, la táctica y sus tareas; los estatutos que rijan su actitud ante la vida y comportamiento para sobrevivir; controlar sus emociones para que en el momento en que quieran hacer sus grupos, comités o células no sean infiltrados, ya que eso sucedió en algunos grupos después de las trágicas masacres estudiantiles-populares del 68 y del 71.
«Puede darse y es posible que haya levantamientos armados en nuestro país de quienes han sufrido y continúan sufriendo hambre y atropellos caciquiles por parte del PRI y el PAN, partidos que han asesinado, humillado y despreciado a nuestro pueblo.»
Lo bueno para el 132 es que se sigue moviendo en la periferia de la crítica mediática, que sigue careciendo de un programa político. De alguna manera también se los dijo Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y dirigente de la Juventud Comunista, en su mensaje «Un saludo a México», escrito en su blog, al invocar a México como la tierra de Zapata y Villa. En su texto, Vallejo les recuerda que el adversario es el mercado y el neoliberalismo y los intereses corporativos y económicos que dominan las decisiones, lo que traducido a México critica a las grandes empresas corporativas que forman parte de los consejos educativos de las universidades privadas a las que asisten los del 132; por tanto, por ahí debiera reorientarse la lucha de los indignados: contra las estructuras de sus universidades que fijan los lineamientos educativos para forjar las mentes de los jóvenes.
«Tanto ustedes como nosotros hemos presenciado durante mucho tiempo cómo la política anquilosada en intereses corporativos y económicos renunció a los cambios sociales. Una política secuestrada por las directrices del mercado ultraliberal, la corrupción, el egoísmo, manipuladora de complejas herramientas de coerción social y comunicacionales, abandonada de toda ética y veracidad.
«Hemos visto cómo formas institucionalizadas de hacer política, se encargan de mantener y defender a toda costa un modelo inhumano y deshumanizante, centrado en el lucro y no en la vida, construido desde el individualismo y la competencia, sin valores y sin un `nosotros’, sin el entendimiento colectivo. Un modelo que absorbe, que consume, que nos aplasta imponiéndonos la ignorancia, que nos despoja de nuestros derechos, de nuestra libertad y nuestra dignidad.»
Pero el 132 anda por su cuenta, inflexible, autoritario, fundamentalista, sordo, exigiendo que el proceso electoral mexicano se someta a sus caprichos, intentando convertirse en un IFE paralelo. Mientras, ya se les colaron intereses extranjeros. Por ejemplo, Karen Silva Banderas es una de las comunicadoras del 132 y de manera oficial invita y convoca, emite opiniones sobre la represión en México, y opera como oficina de comunicaciones y relaciones públicas; sólo que Silva Banderas es ecuatoriana y tiene una oficina que vende los servicios de comunicaciones, lo que lleva a preguntar que quién le paga para operarle relaciones con prensa mexicana al 132. El presidente de Ecuador, Rafael
Correa, es una pieza de Hugo Chávez y se ha destacado por reprimir a la prensa.