Tuxpan y Cuba Unidos por su historia y la cultura: José Manuel Pozos Castro, alcalde electo
Asistió delegación diplomática cubana y la importante orquesta antillana “Son 14”
Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud de Veracruz, representó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez
Por Ramón Rodríguez Rangel
En una noche de historia y cultura, como lo destacó el alcalde electo de Tuxpan José Manuel Pozos Castro al ritmo de la música del son cubano, con la presencia de diplomáticos cubanos, alcaldes electos del distrito, diputados y personajes representativos de la ciudad, se conmemoró en Tuxpan los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba que dieron paso a la consumación de la independencia mexicana.
Esta consumación, dijo el también Diputado local Pozos Castro, fue el triunfo de la lucha de un pueblo por su independencia y soberanía, el inicio de un proceso por la igualdad y la justicia en México.
Resaltó el alcalde electo que “fue Agustín de Iturbide, Juan O’Donojú y Vicente Guerrero, los que la consumaron, entre otros, pero la mecha la prendió Miguel Hidalgo y Costilla y le dio forma programática José María Morelos, los padres de la patria mexicana”.
Patentizó su beneplácito por compartir esa noche conmemorativa con los representantes de la república cubana, nuestros hermanos, puntualizó.
Detalló que Cuba es uno de los grandes pueblos heroicos del mundo, que el ciclo de revoluciones independentistas que inicio Hidalgo, Bolivar y San Martín, fue coronado con la lucha por la independencia de Cuba, decenios después, encabezada por el apóstol y maestro de América José Martí, por lo que refrendo que Cuba y México han sido hermanados por su historia, su cultura y sus tradiciones artísticas.
La epopeya de su revolución triunfante, partió de Tuxpan en el “Granma” en el 56, dijo.
También expresó que este evento magno cultural que se festejó con los hermanos cubanos es también el inicio de una nueva etapa en las relaciones Cuba-Tuxpan, Cuba-Veracruz y Cuba-México, a través de la cultura, la educación, el deporte y el turismo.
Por su parte Alfredo Ceballo Cortizo, agregado cultural y representante del embajador de Cuba en México Pedro Núñez Mosquera, trajo un mensaje de fraternidad del pueblo cubano, de una hermandad que en Tuxpan cobra mayor simbolismo porque de este puerto partió la expedición del “Granma”, por lo que celebró la conmemoración mexicana de los 200 años de la consumación de su independencia y el inicio de una nueva relación entre Tuxpan y Cuba.
Al evento asistió el Secretario de Salud de Veracruz Roberto Ramos Alor, en representación del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.
También el Diputado local electo Genaro Ibáñez Martínez y las alcaldesas electas de Álamo y Tamiahua, Blanca Lilia Arrieta Pardo y Lupita Rodríguez, respectivamente.
También el ex diputado federal Marco Medina quien participó con el alcalde electo José Manuel Pozos Castro en la coordinación del evento.
La Síndico actual Areli Bautista Pérez y la electa Beatriz Piña, también asistieron a este evento de unidad y fraternidad local e internacional.
Evento que de los mensajes de hermandad e independencia de los pueblos del mundo, se pasó a la alegría de la música, a esa cultura que al decir del director de la orquesta Son 14 de Cuba Eduardo Morales, libera.
La orquesta Son 14, representativa de la música cubana, triunfó esta noche en Tuxpan, como lo ha hecho en los principales escenarios del mundo, donde ha ganado el reconocimiento internacional.