El tribunal federal autorizó el traslado de Sandra Ávila Beltrán para que sea procesada por la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago en 2001
Un tribunal federal autorizó la extradición de Sandra Ávila Beltrán, la ‘Reina del Pacífico’, a Estados Unidos para que sea procesada por la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago en 2001.
El primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito resolvió este jueves el amparo en revisión 46/2012 promovido por Ávila Beltrán y modificó la decisión que emitió hace unos meses el juez décimo tercero de distrito, quien le otorgó un amparo liso y llano para que no fuera extraditada.
En esa resolución el juez consideró que los dos cargos por los que EU reclamaba a la ‘Reina del Pacífico’ ya estaban incluidos en el juicio que enfrentó en México y no podía ser procesada nuevamente por los mismos hechos.
Sin embargo, los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López establecieron este jueves un criterio diferente al considerar que el cargo relacionado con la entrega de 100 kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago no estaba comprendido en el proceso penal que se le siguió en México y puede ser extraditada para enfrentar ese cargo en el vecino país.
Ávila Bernal no podrá ser juzgada en relación con el aseguramiento del buque Macel en costas mexicanas en el que se aseguraron más de nueve toneladas de cocaína en diciembre de 2001, cargo por el que ya fue juzgada en México y no puede ser materia de juicio que se le seguirá en EU.
Una vez emitida la resolución del tribunal colegiada, la Secretaría de Relaciones Exteriores podrá dictar en los próximos días un acuerdo para disponer la entrega de Ávila Beltrán a las autoridades estadounidenses. (Periódico El universal)