El invierno también acecha al (incierto) futuro profesional del reparto de la ficción de HBO. ¿Quiénes lograrán sobrevivir a la serie y superar el temido encasillamiento?
Por Carlos Megía/El País
1 de 17 / Emilia Clarke – A pesar de que su salto al terreno de los taquillazos cinematográficos en Star Wars y Terminator no pueda calificarse de éxito, el encanto natural de Clarke logró convertir un drama almibarado como Antes de ti en un pelotazo internacional. Eso solo lo logran los elegidos. Encasillómetro: 1/5. La Madre de Dragones tiene el estilo y el carisma necesario para erigirse como la nueva reina de la rom-com. Su próximo filme, Last Christmas, puede conquistar la cartelera navideña –y sin necesidad de un ejército de dothrakis–.
2 de 17 / Kit Harington – El vacío en la agenda de proyectos del londinense es la mejor prueba de que ni el propio Harington sabe cuál será el siguiente paso en una carrera que siempre estará marcada por su primer trabajo como actor, el del honorable bastardo. Mantenerse en la cima no es fácil, y sus intentonas en filmes como Pompeya se han saldado en fracaso, pero siempre vienen bien candidatos a héroes. ¿Verdad, Marvel? Encasillómetro: 2’5/5. Como el propio Jon Snow, nosotros tampoco sabemos nada.
Foto: HBO
3 de 17 / Peter Dinklage – Durante la duración de su etapa en la ficción, Dinklage ha conseguido combinar el cine independiente con el que se hizo un nombre en Hollywood (Tres anuncios en las fueras) y apariciones en sagas taquilleras como Vengadores y X-Men. Tiene pendiente de estreno varios trabajos como actor de doblaje. Encasillómetro: 4/5. Tyrion es un rol icónico y superar el hándicap de la escasez de papeles para actores con enanismo no es una labor sencilla. Su talento bien lo merecería.
4 de 17 / Lena Headey – La británica era una de las pocas caras familiares para los espectadores en la primera temporada de Juego de Tronos y tiene pendiente de estreno varios filmes que difícilmente gozarán de espacio en la cartelera. Como Dinklage, también ha encontrado una salida profesional en el terreno del doblaje con varias producciones de animación. Encasillómetro: 3/5. Probablemente jamás la veremos en un papel tan protagonista y mediático como Cersei Lannister. Ni falta que hace. Así de grande es ella.
5 de 17 / Nikolaj Coster-Waldau – Protagonizar el nuevo filme de Brian De Palma sería la mejor de las noticias para cualquier intérprete hace tres décadas, pero en 2019 las expectativas sobre el thriller Domino se debaten entre el pesimismo y la indiferencia. También tiene pendientes varias películas rodadas en su país de origen, Dinamarca. Encasillómetro: 4’5/5. Jaime Lannister nos va a obligar a aprender danés si queremos seguirle los pasos. Por él, lo que haga falta.
6 de 17 / Maisie Williams – La heroica Arya Stark también debutó como actriz en Juego de Tronos así que, sin historial previo que consultar, es casi imposible predecir si ha conseguido hacerse un hueco en la industria además del que ya posee en nuestros corazones. Seguramente todo dependa de Los nuevos mutantes, su primer acercamiento al cine taquillero de la mano de la franquicia X-Men, pero cuyo estreno ha sido relegado por el estudio y apunta a descalabro. Encasillómetro: 3/5. Quizás algún día nos sorprenda haciéndonos olvidar a Arya. Hoy no.
7 de 17 / Sophie Turner – Los paralelismos con la que interpreta a su hermana en la ficción trascienden de los guiones de la serie. Turner también inició su carrera como actriz en Juego de Tronos y, aunque ha sido más prolífica que Williams, su futuro también parece depender de la franquicia X-Men. Este verano estrenará Fénix Oscura, un rol protagónico en el que estará acompañada de estrellas como Jessica Chastain, Michael Fassbender o Jennifer Lawrence. Encasillómetro: 3/5. Su aparición en el videoclip de los Jonas Brothers, por mucho que su pareja sea el cantante, no ayuda a ser optimistas.
8 de 17 / Isaac Hempstead Wright – El rol de Bran Stark ha sido casi la única ocupación profesional para el joven actor desde 2011, así que su carrera empieza ahora. Todo dependerá del resultado de sus próximos proyectos, algunos tan interesantes a priori como Voyagers, una distopía de ciencia-ficción con Colin Farrell y Lily-Rose Depp. Encasillómetro: 4/5. Necesitaríamos los poderes del cuervo de tres ojos para anticipar el futuro de Hempstead Wright, pero tampoco tenemos motivos para el optimismo.
9 de 17 / Alfie Allen – El londinense, Theon Greyjoy en la ficción, tiene en su horizonte uno de los futuros profesionales más estimulantes de todo el elenco. Lo veremos acompañar a Emma Thompson en la adaptación cinematográfica de Cómo se hace una chica de Caitlin Moran, y en Jojo Rabbit, la esperadísima versión satírica de Adolf Hitler dirigida por Taika Waititi. Encasillómetro: 1/5. Theon nos ha dado muchos disgustos, pero Allen promete darnos muchas alegrías.
10 de 17 / Gwendoline Christie – Pocos mejor que ella han sabido rentabilizar su perfil mediático como Brienne of Tarth. Sus apariciones en Star Wars, Los juegos del hambre o la serie Top of the lake ya le han granjeado una posición estable en Hollywood. ¿Su futuro? La muy estimulante The Personal History of David Copperfield, basada en la novela de Dickens y dirigida por el gran Armando Iannucci. Encasillómetro: 0/5. Christie ha llegado para quedarse… y no podemos alegrarnos más.
11 de 17 / John Bradley – Más allá de un par de capítulos televisivos discriminados, Bradley (Samwell Tarly) apenas ha cosechado los réditos de su popularidad televisiva para hacerse un hueco en la industria. Encasillómetro: 5/5. Si quieres volver a ver a Bradley, cómprate los DVDs de la serie.
12 de 17 / Iain Glen – Quien diera vida a Jorah Mormont era un habitual de la televisión británica y carne de papeles secundarios en filmes con ambición de brasero y mantita. Aunque ha sido confirmado como un veterano Bruce Wayne (Batman) en la anodina serie Titanes, acabará volviendo a su hábitat natural. Encasillómetro: 4’5/5. Jamás escapará de la friend zone con Daenerys.
13 de 17 / Aidan Gillen – Petyr ‘Littlefinger’ (‘Meñique’) Baelish estaría orgulloso de lo bien que ha cultivado sus relaciones en el cine y la televisión el actor irlandés, al que hemos visto en series como Peaky Blinders y películas como Bohemian Rhapsody. En los próximos meses se pondrá en la piel de James Joyce en un biopic sobre su vida. Encasillómetro: 1/5. El currículum de Gillen, con series como The Wire ya en cartera, seguirá enriqueciéndose.
14 de 17 / Nathalie Emmanuel – La británica de origen dominicano ha rentabilizado su papel como traductora y fiel compañera de Daenerys Targaryen, haciéndose con papeles de reparto en franquicias como Fast & Furious. Pero lo mejor está por llegar y pronto dará el paso a un papel protagonista en la adaptación como serie televisiva de Cuatro bodas y un funeral, que prepara Mindy Kaling. Encasillómetro: 0/5. Missandei no es uno de los personajes más icónicos de Juego de Tronos, si su próximo proyecto tiene éxito puede que estemos ante el nacimiento de una estrella.
15 de 17 / Liam Cunningham – La primera injusticia sería la de encasillar a Cunningham en su papel de Sir Davos Seaworth cuando hablamos de uno de los más relevantes actores de la escena británica en este siglo. Su fichaje por cualquier proyecto es garantía de éxito, así que no nos extraña que Jaume Balagueró haya contado con él para su próxima película: Way Down, rodada en Madrid y en la que comparte escenas con Freddie Highmore y Luis Tosar. Encasillómetro: 1/5. Cunningham es mucho Cunningham.
16 de 17 / Conleth Hill – El intérprete de Lord Varys es un histórico secundario de la televisión británica y lo continuará siendo. Tiene pendiente de estreno la serie Dublin Murders, basada en las novelas de Tana French. Encasillómetro: 5/5. Parece complicado que vayamos a volver a Hill en una serie si no nos mudamos al Reino Unido.
17 de 17 / Rory McCann – El imponente físico del escocés, que le ha hecho perfecto para dar vida a Sandor Clegane ‘El Perro’, también le ha restringido durante años a papeles muy semejantes en películas de acción. Veremos si decide cambiar de registro. Encasillómetro: 4/5. ¿Le dará alguien una oportunidad de demostrar su parte dramática?