Aunque aún se investigan las causas, este suceso confirmaría que el planeta rojo está geológicamente activo, igual que la Tierra…
Por Maricela Flores/De 10 El Universal
A 128 días de iniciar su aventura por Marte, la sonda InSight ya registró lo que podría considerarse el primer evento sísmico en el llamado planeta rojo.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) precisó que el movimiento fue débil, pero que pudo ser detectado por la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos de la sonda, el pasado 6 de abril, además de que despertó varias interrogantes, entre ellas, ¿qué lo causó?
En un comunicado, la NASA precisa que este es el primer terremoto registrado que aparentemente procede desde el interior del planeta, no por fuerzas que se encuentran en su superficie. Esto comprobaría que Marte está geológicamente activo, al igual que la Tierra. Además, estos movimientos podrán dar mucha más información sobre la estructura interna del planeta.
La sonda InSight compartió una grabación en la que podemos escuchar el sismo registrado en Marte:
Los sonidos fueron detectados como vibraciones del suelo, gracias al sismómetro SEIS colocado en la superficie del planeta, donde también se puso en funcionamiento el termómetro HP3. El sismómetro fue desarrollado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales y su misión es escuchar las vibraciones del suelo en el planeta rojo, para detecta cualquier actividad sísmica por mínima que parezca.
Bruce Banerdt, el investigador principal de InSight, indicó que este movimiento fue similar a los detectados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo, pero que en esta ocasión se abre un nuevo campo de estudio: la sismología marciana.