No proceden los Juicios Políticos
Morena no pudo lograr los 34 votos
Y salen los “Judas” de la bancada del PAN
Por Noemí Valdez/NOTIVER
El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz no se va, pues los dos Juicios Políticos en su contra, fueron desechados.
Este viernes a puerta cerrada, el Pleno del Congreso votó los Dictámenes de la Comisión Instructora en relación a los Juicios Políticos en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), radicados bajo los números de expedientes LXV/CI/01/2018 y LXV/CI/02/2018; dichos dictámenes no fueron obtuvieron la mayoría calificada requerida – 34 votos.
El primer dictamen, recibió el respaldo de 29 legisladores y 20 votaron en contra; el segundo, recibió la anuencia de 30 y 18 lo rechazaron, un diputado se abstuvo.
El primer juicio desechado fue el de Jorge Reyes Peralta, quien es abogado de Gilberto “N”, exdirector de Servicios Periciales en el gobierno de Javier Duarte, y quien fue llevado a prisión por el fiscal Jorge Winckler.
El Fiscal fue señalado por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias, simulación de pruebas y contra la administración de justicia.
El segundo juicio, fue presentado por Francisco Zárate Aviña, ex jefe de escoltas del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien lo acusó de desaparición forzada.
Cabe destacar que el Fiscal General no acudió a la reanudación de la sesión, ya que el dictamen fue discutido el pasado 7 de febrero, por lo que había cumplido con los tiempos legales.
Después de que en Sesión Extraordinaria donde por mayoría se determinó como improcedentes los procedimientos de Juicio Político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, por no haber obtenido la votación requerida por la Constitución para la continuidad de los mismos, se declaran archivados, como asuntos totalmente concluidos.
Las traiciones
Al tratarse de una votación a puerta cerrada, los legisladores escondieron sus cartas y votos hasta el final.
Fue ahí cuando se descubrió que la morenista, Jessica Ramírez Cisneros votó contra la propuesta de remover al funcionario.
Pero no solo del lado morenista hubo traiciones, también las hubo del lado del PAN, donde los legisladores Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis, votaron con Morena en el segundo dictamen.
Las votación del primer dictamen quedó de la siguiente manera: Erick Iván Aguilar López (PT), Erika Ayala Ríos (PRI), Enrique Cambranis Torres (PAN), Juan Manuel de Unanue Abascal (PAN), María Josefina Gamboa Torales (PAN), Rodrigo García Escalante (PAN), Gonzalo Guízar Valladares (PES), Sergio Hernández Hernández (PAN), María Graciela Hernández Iñiguez (PAN), Brianda Kristel Hernández Topete (PRD), Nora Jessica Lagunes Jáuregui (PAN), María de Jesús Martínez Díaz (PAN), Florencia Martínez Rivera (PRD), Omar Miranda Romero (PAN), Juan Carlos Molina Palacios (Independiente), Montserrat Ortega Ruiz (PAN), Bingen Rementería Molina (PAN) Ricardo Arturo Serna Barajas (PAN), Ivonne Trujillo Ortiz (MC) y Jessica Ramírez Cisneros (Morena)
El segundo dictamen quedó con una votación de 30 sufragios a favor, 18 en contra y una abstención.
En esta segunda votación, dos panistas “se voltearon”; se trató de Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis.
Fuentes internas señalaron que este repentino cambio, pues ya habían expresado ante notario que estaban en contra de los dos dictámenes, se debió a una oferta de 10 millones de pesos y de ayudarlos para destituir a Pepe Mancha de la dirigencia del PAN.
Cabe destacar que tanto Nora como Cambranis, forman parte del grupo de Joaquín Guzmán Avilés, quien peleó la dirigencia del albiazul y al no obtener un resultado positivo, acudió a Tribunales.