Arranco Cumbre Tajin 2012 en medio de fuertes medidas de seguridad.
A casi un año del reencuentro de Caifanes en la edición pasada del Festival Vive Latino y con la mira en un futuro incierto, la agrupación se presentó por primera vez en el Festival Cumbre Tajín.
Y aunque los planes que pueda tener la banda no están del todo claros en estos momentos, ellos siguen gozando sobre el escenario lo que hace más de un año cosechó la noticia de su regreso.
Miles de espectadores anoche presenciaron lo que pudiera ser una de sus últimas tocadas.
El público respetuoso ante la solicitud por parte de Saúl Hernández para evitar los flashes hacia Marcovich fue recibida con una ferviente ovación para el guitarrista.
Las dos horas que duró su participación lograron reanimar los ánimos en los ahí presentes con temas como: Para que no digas que no pienso en ti, Miedo, Cuéntame tu vida, entre otros con breves intervenciones por parte del líder para agradecer el apoyo.
“Caifanes sigue raza”, gritó Saúl, que no estuvo ayudado del todo por el micrófono con su voz trémula y desgastada. Pero uno de los momentos que elevaron más los ánimos fueron: La Célula, No dejes que y La negra Tomasa, acompañadas del canto de los asistentes.
Pero quienes corrieron con mayor suerte fueron aquellos que llegaron a acampar desde un día antes, puesto que tuvieron oportunidad de ser parte de la prueba de sonido que Caifanes realizó por casi dos horas en el espacio sagrado.
Previo y para inaugurar el nicho de la música, se encontró el nuevo proyecto de Rocco Pachucote, Sonidero Meztizo, con temas que alababan a la madre naturaleza y un discurso persistente del ex “maldito”, donde converge un espectro combativo y el respeto a la madre tierra.
“Arriba los pueblos originarios de América”, gritó Rocco, algunos de los temas que interpretaron fueron: El Convite y Somos paz.
Lo único que permanecía como una constante era la larga fila para las cervezas que rodeaba medio parque, pero mientras desfilaban las bandas por el escenario, la gente se iba congregando.
División Minúscula, acaparó la atención prendiendo a los jóvenes con Veneno es antídoto, Sountrack, Control y Sismo.
Los Daniels hicieron los suyo, con canciones como Quisiera saber, A casa, Te puedes matar; pero sin tanta suerte, porque la gente aclamaba ver a Caifanes en el escenario.
Previo, la mezcla de cultura ancestral y música se hicieron presentes en Cumbre Tajín 2012 que se inauguró el 17 con la presencia del gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte y el rito de los Voladores de Papantla en el parque Takilhsukut.
El evento se desarrollo en medio de fuertes medidas de seguridad por parte de la Marina, el Ejército y la policía estatal, además helicópteros sobrevolaron la zona durante toda la tarde noche.
Un comentario en «Caifanes Triunfa en la “Ciudad del Trueno”»