El gobernador del estado, Omar Fayad, recapituló el momento a momento de la tragedia
Por: Tribuna Noticias
PUEBLA, México.- El Gobierno del estado de Hidalgo informó que de los 75 lesionados por la explosión de este viernes en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sólo uno se reporta estable, el resto está grave y por ello su vida corre peligro.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad recapituló la mañana de este sábado cómo ocurrió la tragedia, momento a momento.
Heridos
Entre los heridos destaca un infante de apenas 12 años de edad quien es vecino de la comunidad de Teltipán de Juárez, municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo. Fue diagnosticado como “gran quemado” en el Hospital general de Tula y trasladado de urgencia al hospital Nicolás de San Juan ubicado en Toluca, Estado de México, donde se debate entre la vida y la muerte.
El pequeño quien debió haber estado en otro sitio por su condición, estaba en el lugar donde cientos de personas robaban combustible derramado por una toma clandestina que salió de control y que finalmente ardió; ese fuego lo alcanzó.
El reporte preliminar de heridos es de 75 personas, tres mujeres y 72 hombres. Sólo un lesionado se reporta como “estable” en el Hospital General de Tula. Entre los quemados hay ocho menores de edad.
Las mujeres tienen 25, 43 y 50 años de edad respectivamente y lamentablemente también se encontraban en la zona donde se robaba el combustible en cubetas, bidones y contenedores.
Los momentos de la tragedia
Al acompañar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia extraordinaria de este sábado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, recapituló los momentos que originaron la gran tragedia.
A las 16:50 horas Petróleos Mexicanos anunció a las autoridades sobre la perforación ilegal del ducto Tuxpan Tula.
A las 17:00 horas personal de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional se posicionaron en el lugar para atender la contingencia y se pidió a los civiles retirarse ante el riesgo que vivían, pero las centenas de personas no atendieron el llamado y siguieron robando
A las 18:50 horas se reportó el registro de la explosión, posterior incendio en la toma clandestina y el daño humano que había causado el fuego, por lo cual se activó la contingencia y la SEDENA activó el plan DN-III de asistencia
Investigación y atención
La investigación estará a cargo de la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Hidalgo.
Además, se habilitó un espacio en la página de internet del Gobierno de Hidalgo para informarse sobre el estado de los lesionados, así como el reporte de personas no localizadas.
El gobernador agregó las indicaciones de la atención:
La atención a familiares de víctimas la hará el DIF estatal, el DIF municipal, el delegado federal de programas sociales, la secretaría de Gobierno y la presidencia municipal.
La atención a familiares y heridos se hará a través de la Secretaría de Salud del estado, del DIF estatal, de la Secretaría de Desarrollo Social y unidades del Gobierno de México.
La atención a heridos está a cargo de las secretarías de Salud estatal y federal.
La investigación estará a cargo de la Fiscalía General de la Republica y la Procuraduría de Hidalgo, así como PEMEX.
El resguardo del lugar está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, de PEMEX y la Policía Federal.
Continuamos trabajando para apoyar con todo lo que sea necesario a quienes resultaron heridos. Hidalgo está de luto. Le expreso mis más sentidas condolencias y todo el apoyo del @gobiernohidalgo a las familias en estos momentos de duelo.
— Omar Fayad (@omarfayad) January 19, 2019