También la ‘sororidad’, que en catalán ha sido el neologismo del año
Por: Magí Camps/La Vanguardia
La Real Academia Española (RAE) acaba el año con nuevo director y con actualización de su diccionario normativo, el ‘Diccionario de la lengua española’ (DEL). Esta mañana se han presentado las novedades, que el diccionario digital que se puede consultar en línea ya recoge. La propuesta de ‘autofoto’, que ya tiene su entrada, ha entrado de la mano de la imparable ‘selfi’, que la RAE señala como masculina (el selfi), pero también femenina (la selfi). Del mismo modo, entran los ‘memes’, el ‘escrache’ (que nos llegó de Argentina hace unos años) y el verbo ‘viralizar’.
El año de las mujeres
Otra de las novedades es ‘sororidad’, que Miguel de Unamuno ya acuñó en 193 en su novela ‘La tía Tula’ en contraposición a hermandad, y que este año, con las movilizaciones feministas ha tomado especial relevancia. El Institut d’Estudis Catalans y la Universitat Pompeu Fabra también la han elegido neologismo del año.
La RAE la entra con tres acepciones:
1. f. Amistad o afecto entre mujeres.
2. f. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.
3. f. En los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial.
Asimismo, ‘feminicidio’ ahora es el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia, y de este modo queda claro, ha remarcado el director en funciones Darío Villanueva, que “ahora se hace referencia a la acción de un varón”.
Más palabras…
En el verbo ‘maltratar’, la definición se ha ampliado para incluir también el maltrato a los animales. Pero la lista de novedades sigue: ‘ciberarte’, ‘ISO’, ‘todólogo’ (en un sentido despectivo, persona que cree saber y dominar varas especialidades)… Y también una nueva acepción para ‘humo’ (algo sin relevancia).
La académica Paz Battaner, responsable del diccionario, ha sido la encargada de detallar todas estas novedades en la rueda de prensa de esta mañana junto a Darío Villanueva.