Por Ricardo Pedraza/SDP Noticias
El tan sonado caso de corrupción de Javier Duarte parece tener una sentencia y para muchos parece algo que no castiga realmente el daño que hizo. La pena es pasar 9 años de prisión en el Reclusorio Norte y el pago de 58 mil 890 pesos con 60 centavos como multa. El delito es asociación delictuosa y lavado de dinero en carácter de autor material. El ya se declaró culpable de estos delitos.
Además de esto, el juez lo amonestó para que evite volver a cometer delitos. Le suspendió sus derechos políticos y civiles por el tiempo que esté preso. Le decomisaron 22 parcelas, seis inmuebles en la Ciudad de México, un terreno en el Estado de México, tres departamentos en Veracruz, cuatro departamentos en Ixtapa y seis terrenos en Cancún.
¿Y la reparación de daños?
El ministerio público de la PGR no solicito una condena de reparación del daño, pues conforme a la ley, los delitos en donde Duarte se declaró culpable no admiten esa pena.
Del tiempo que la condena que le aplicaron se le deben de restar año y medio que es el tiempo que ha permanecido privado de su libertad. Por lo que solo le restan 7 años y medio en prisión.
Penas por Robo con violencia
En el Estado de México, el delito de robo con violencia a casa habitación por lo general es castigado con 14 años de cárcel, una multa de 2 mil 166 pesos por el delito. Además del pago de reparación de daños que depende de lo que se haya hecho.
En Nuevo León, la pena mínima es de 3 años y la máxima sanción es de 12 años.
Javier Duarte va a pasar menos tiempo en la cárcel que una persona que robó una casa y no va a pagar reparación de daños. ¿La asociación delictuosa y el lavado de dinero no provoca daños? O ¿es un número muy complicado de obtener?
Penas por Corrupción en otros países
En España, las condenas más duras en un caso de corrupción política fueron para el partido derechista Partido Popular o PP. El PP tendrá que pagar una multa de 245 mil euros, y Luis Bárcenas que fue gerente del partido durante dos décadas, fue sentenciado a 33 años de cárcel y a pagar una multa de 44 millones de euros. El líder de la red mafiosa tendrá que cumplir una condena de 51 años de prisión. Estas personas fueron acusadas de corrupción al pedirles comisión a un grupo de empresarios a cambio de contratos públicos. Una serie de funcionarios, dirigentes políticos y altos mandos del PP lucraba con esto. Para este acto hay 37 acusados que irán a prisión aparte de pagar las multas correspondientes a sus actos. Además de esto serán inhabilitados de por vida para realizar funciones en cargos públicos.
Si nos vamos al extremo, el Tribunal Popular Supremo de China y la Fiscalía del Estado establecieron la pena de muerte a líderes corruptos que malversen o reciban sobornos superiores a los 463 mil dólares. Si el acusado confiesa el delito o devuelve el dinero malversado, la pena capital se suspendería por dos años y en los hechos, significaría la conmutación por cadena perpetua, que es la condena oficial para los casos de corrupción en el país. Adicionalmente, los altos cargos pueden ser juzgados por complicidad de no denunciar la corrupción en colegas cercanos, incluso si estos forman parte de su familia.
Duarte puede salir en dos años, pero tiene a muchos detrás de él
Al ser un procedimiento abreviado, Duarte podría salir libre en 3 años. Esto y la pena que a muchos le parece poca ha retumbado en el Senado y en el Gobierno del Estado de Veracruz.
En el Senado, los 128 senadores votaron unánimemente para pedir el exhorto de la Corte Penal Internacional de La Haya para investigar a Duarte por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud. El exhorto también pide que la Corte de La Haya investigue a otros exfuncionarios de Veracruz que resulten responsables de este tipo de prácticas.
El Senador por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Samuel García comentó que se está documentando el caso de los medicamentos apócrifos para el tratamiento de cáncer con quimioterapia proporcionados por los servicios de Salud de Veracruz. El mismo García comenta que presentará una iniciativa para ir contra compra venta de facturas. Esto por la confesión de Terek Abadalá que en los 6 años se lavaron más de 5 mil millones de pesos lavados en 400 empresas hechizas.
En el Gobierno del Estado de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró en entrevista para Despierta con Loret que Duarte todavía puede ser procesado por desaparición forzada y peculado. Solo en el estado de Veracruz, podría estar 2 años por peculado y hasta 20 por desaparición forzada.
El Gobierno Veracruzano no solo procederá contra Duarte, también esta buscando lo mismo contra Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano. Dijo que hay una orden de aprehensión contra ella por fraude en Veracruz por lo que ha solicitado a la PGR mediante una solicitud, extraditarla del Reino Unido.
Yunes dice que, aunque su mandato termine, él seguirá exigiendo como ciudadano que se actué contra Javier Duarte y su “banda” porque si se declaró culpable por asociación delictuosa “hay que preguntar quiénes son los otros delincuentes” que actuaron con el gobernador.
Sentar precedencia
Imagine que Javier Duarte se salga con la suya y en 3 años esté libre. ¿Qué se tiene que hacer para que la justicia actué con dureza contra los que hacen este tipo de tropelías? Pareciera que el ser gobernador da una gran oportunidad para hacer fraudes a diestra y siniestra y solo pagar con una pena mínima y una multa ridícula. Si le quitaron algunas de las propiedades que adquirió con lo obtenido por los actos de corrupción. Pero seguramente faltarán muchísimas más cosas. Esperemos que los próximos gobiernos tanto el federal como el estatal de Veracruz, sean implacables para resolver este caso. Esperaría que esto siente precedente para que se trate de la misma manera a los otros casos de corrupción que todos conocemos.