Tuxpan, Ver.- El Director de Comunicación Social del municipio de Tamiahua, Raúl Chavela Cisneros compareció ante la Fiscalía, acusado de delitos contra periodistas y por actos de discriminación. El funcionario podría recibir una pena de hasta 3 años de prisión, además de destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público.
Como se recordará, el 7 de junio, Raúl Chavela, por instrucciones de la alcaldesa Citlali Medellín Careaga, llevó a cabo un ataque en contra de la dignidad humana de los comunicadores, a los que les dio el calificativo de “perros” y además, les entregó paquetes que contenía alimento para perro.
Ante estos hechos, la Fiscalía inició la integración de la carpeta de investigación FIDEYPC 014/2018, en contra de Raúl Chavela y la presidenta municipal Citlali Medellín Careaga. Esta última podría ser requerida ante la fiscalía la próxima semana, aunque, goza del privilegio del fuero constitucional.
Los dos implicados se encuentran prácticamente confesos, ya que inmediatamente después del incidente, se adjudicaron su autoría. La presidenta aceptó, en entrevistas periodísticas, que ella fue la autora intelectual y Raúl Chavela emitió un comunicado de prensa, el 8 de junio, en el que acepta su participación y reitera que fue por “encargo” de la alcaldesa.
Ambas personas cometieron estos hechos en calidad de funcionarios públicos, por lo que además de la pena de hasta 3 años de prisión, podrían perder el cargo que desempeñan y ser inhabilitados del servicio público, por el lapso de la pena impuesta, según el artículo 196, del Código Penal.