Por Ramón Rodríguez Rangel
El día de mañana martes 20 de febrero de 2018, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, estará inaugurando el nuevo boulevard en lo que fue el libramiento de la ciudad. El titular del Poder Ejecutivo del Estado le ha puesto especial interés al desarrollo de Tuxpan, lugar al que ha afirmado, considera su segunda casa; el propio candidato de Por Veracruz al Frente, a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, en su reciente gira de precampaña, comentó que desde niño acompañaba a su padre a casa de su tío Manolo (Manuel Muñoz Ganem), cuando pasaron en este puerto días inolvidables.
Fue precisamente Manuel Muñoz Ganem, como presidente municipal, a finales de los 70’s, cuando removió lo que era la vieja vía del ferrocarril que nunca llegó a Tuxpan (llegó solo a Magozal) y en lo que era solo un terraplén escarpado y enmontado, abrió un nuevo eje de comunicación para Tuxpan, engravando por primera vez esta rúa, que permitió desviar el tránsito pesado del centro de la ciudad.
Las administraciones municipales de Crisóforo Hernández Cerecedo y Salvador Moctezuma, continuaron el proyecto y lo asfaltaron, pero la falta de mantenimiento de los últimos gobiernos municipales propició que este libramiento quedara completamente destruido por el abandono oficial. Hasta que ahora, el gobernador Miguel Ángel Yunes, rescata el libramiento y lo convierte en un moderno boulevard, pavimentándolo con concreto hidráulico y varilla, en una obra que durará más de 50 años.
Es justo hacer memoria también, que cuando el hoy Jefe de la Oficina del Gobernador, Manuel Muñoz Ganem, fue alcalde, también con el apoyo del gobernador Rafael Hernández Ochoa, se reconstruyó con concreto hidráulico el corredor Arteaga-Madero, de puente a puente, que había quedado destruido por el tráfico pesado, antes de que se abriera el libramiento a la circulación. Esto es parte ya de la historia urbana de Tuxpan, que el día de mañana escribirá una nueva página, cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes, cumpla nuevamente su palabra inaugurando el moderno boulevard sobre el trayecto del viejo libramiento que hoy viene siendo un nuevo eje de desarrollo de Tuxpan, alrededor del cual no solo hay 40 colonias populares, también empresas comerciales, hoteles y restaurantes, centros médicos, grandes iglesias católicas y cristianas, y nuevos fraccionamientos.
Curiosamente, los dos jóvenes que empezaron su carrera política con el gobernador Rafael Hernández Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y Manuel Muñoz Ganem, en sus respectivas gestiones públicas, forjaron esta nueva arteria de desarrollo de Tuxpan, en lo que hace 40 años era solo un terraplén. Casualmente la amistad de estos dos personajes de la política veracruzana quedó sellada para siempre en ese sexenio de Hernández Ochoa, hoy Miguel Ángel Yunes Linares es Gobernador de Veracruz y Manuel Muñoz Ganem, es jefe del gabinete, en la Jefatura de la Oficina del Gobernador, desde donde están pendientes siempre para seguir impulsando los proyectos por el desarrollo integral de Tuxpan y la región.