Por Inés García Nieto
La crítica escasez de agua en la zona centro de Tuxpan que el miércoles 14 de diciembre llegó a ocho días, estará solucionada el próximo martes a más tardar, aseguró el jefe de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Mario Alberto Ortiz Sanabia.
Declaró que este problema se originó porque los pasados viernes y sábado, dos de los cinco equipos de bombeo instalados en el Zúchitl, se dañaron con el cúmulo de arena arrastrada por la débil corriente del río Pantepec, que pasa por Álamo y continúa en Tuxpan.
El azolvamiento, dijo, afectó dos equipos de bombeo, pero los nuevos llegan este miércoles para ser colocados entre jueves y viernes, pero por algún imprevisto que se pueda presentar, estamos hablando que el tandeo se normalizará el próximo martes 19 de diciembre a más tardar.
El funcionario municipal que llegó a la oficina operadora del Agua en junio pasado, precisó que el agua que se obtiene con tres equipos, este día fue enviada al área del hospital del MSS y parte de la ribera del río por lo que este miércoles el abastecimiento del vital líquido a la población está en un 60 por ciento.
Una vez atendido ese sector, se enviará agua al centro.
Lo que pasa es que se están perdiendo los días y las horas en que están programados los tandeos. ¿Qué estamos haciendo? El jueves entregan el primer equipo que se reparó y el viernes, se estará operando en un 80 por ciento, tentativamente.
La Comisión del Agua del Estado notificó que en almacén general de Xalapa tienen equipo de bombeo del que nosotros utilizamos, y ese estará de stock para situaciones de emergencia como la de esta semana.
Ortiz Sarabia explicó que la escasez de agua se debe a que ha llovido poco en la zona y el río trae mucha arena, lo que es un abrasivo que de alguna manera desgasta y acorta la vida de las bombas.
Esto originó que se contrataran buzos para meter compresores y limpiar los tres pozos que captan agua del río Tuxpan, y lo que está pendiente es reponer los equipos.
Otra causa de azolvamiento se debe a que los ejidatarios vecinos del afluente rentan la tierra para extraer grava, y esto provoca mayor cantidad de arena. Estos trabajos se realizan vía convenios con la Comisión Nacional del Agua (CNA), y al fluir poca agua del río Pantepec y Vinazco, desde Álamo empieza a arrastrar mayor cantidad de arena, que finalmente daña el equipo, dijo.
Mencionó que en este momento también hay presencia de arena en muchas tomas.
Indicó que otro trabajo es renovar las galerías filtrantes, y esto evitará que la arena entre al equipo de bombeo. Este trabajo inicio en 2009 pero no quedó bien, por lo que hoy se remota este punto y evitar problemas a corto y mediano plazo.
Dentro del problema de escasez señaló que al contar la mayor parte de las colonias con lomas y cerros, las casas ubicadas en las partes altas tienen más problema de abastecimiento,
Explicó que en el Zuchitl hay tres pozos de los cuales dos atienden dos equipos de bombeo y el otro solo uno, de los cuales llegan a Tuxpan, vía líneas de conducción y distribución, 450 litros por segundo.
Al ingeniero Mario Alberto Ortiz se le preguntó el cómo será posible que a los hogares de la ciudad de Tuxpan ya no llegue agua lodo, como lo informó el alcalde Alberto Silva en su primer informe de gobierno, y respondió:
En dos administraciones municipales pasadas se empezó a gestionar la planta potabilizadora en Tuxpan para evitar el problema de la arena y el lodo. En este momento se encuentra en un 90 por ciento de construcción, falta el equipamiento electromecánico y quedó inconclusa porque la empresa contratada incumplió en los términos de su terminación.
Hoy el gobierno del Estado de Xalapa hizo una nueva licitación, esto es una gestión del alcalde Alberto Silva que dice que Tuxpan merece recibir agua de calidad, y la empresa se presenta entre jueves y viernes para que en marzo de 2012 se ejecute esta importante obra, finalizó Ortiz Sanabia.